Recuperador de calor para instalaciones de calefacción y similares.

1. Recuperador de calor para instalaciones de calefacción y similares,

del tipo de los que se materializan en un módulo de chimenea para salida o evacuación de los humos de combustión, en el que se sitúa un intercambiador térmico a través del que pasa el agua de retorno de los radiadores para su calentamiento previo a su llegada al intercambiador de la caldera sobre el que actúan los quemadores del combustible, caracterizado porque el citado intercambiador del módulo de chimenea se materializa en un serpentín (4), preferentemente de tubo de cobre, debidamente fijado a la pared interna del módulo de chimenea y rematado por sus extremos en sendos tubos de acoplamiento a los citados tubos de entrada de agua fría a la caldera y de acceso al intercambiador de los quemadores, situándose dicho módulo de chimenea a la salida de la caldera, donde los humos de combustión procedentes de dicha caldera alcanzan la temperatura máxima.

2. Recuperador de calor para instalaciones de calefacción y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque el módulo de chimenea en el que se sitúa el citado serpentín de cobre presenta dos paredes concéntricas, una exterior y otra interior, determinantes de una cámara anular rellena con lana de roca u otro elemento aislante apropiado para evitar las pérdidas de calor en el serpentín, el cual se encuentra debidamente fijado a la pared interior citada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200091.

Solicitante: SAN GREGORIO MATESANZ , Beatriz.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAN GREGORIO MATESANZ,Beatriz, GÓMEZ MARTÍNEZ,Félix.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F28D7/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28D INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA OTRA SUBCLASE, EN LOS QUE LOS MEDIOS QUE INTERCAMBIAN CALOR NO ENTRAN EN CONTACTO DIRECTO (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; calentadores de fluidos que tienen medios para producir y transferir calor F24H; hornos F27; partes constitutivas de los aparatos intercambiadores de calor de aplicación general F28F ); APARATOS O PLANTAS DE ACUMULACION DE CALOR EN GENERAL. › F28D 7/00 Aparatos cambiadores de calor que tienen conjuntos fijos de canalizaciones tubulares para los dos medios que intercambian calor, estando cada uno de los medios en contacto con un lado de la pared de la canalización. › estando las canalizaciones enrolladas helicoidalmente (F28D 7/10 tiene prioridad).

Descripción:

Recuperador de calor para instalaciones de calefacción y similares.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un recuperador de calor, que ha sido especialmente concebido como complemento de una caldera de calefacción, en orden a conseguir una notable potenciación en el rendimiento de la misma, es decir una menor necesidad de combustible para una misma cantidad de energía calorífica suministrada.

El objeto de la invención es conseguir un elemento recuperador de calor físicamente independiente de la propia caldera, instalable en la chimenea de salida de gases de la citada caldera, de manera que esta total independencia física permite la instalación del recuperador con cualquier tipo de caldera, e incluso con cualquier tipo de caldera ya instalada con anterioridad.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de la calefacción es conocida la utilización de recuperadores de calor, con los que se pretende el aprovechamiento de la energía de que son portadores los gases de la combustión en su salida de la caldera.

Una solución conocida al respecto consiste en precalentar el aire que ha de participar en la combustión de los gases, haciéndolo pasar directa o indirectamente por la conducción de salida para los gases de combustión, es decir por la chimenea de salida, de manera que este precalentamiento del comburente mejora la combustión y, además, minimiza el consumo de combustible. Sin embargo, este tipo de recuperadores presenta notables limitaciones de utilización, ya que solo puede ir acoplado en instalaciones con tiro de chimenea normal, no pudiendo ser utilizado en chimeneas de obra ni de instalaciones de gas.

Si bien pueden ser acoplados en chimeneas de tiro forzado y en chimeneas estancas, esto solo es factible cuando la salida de humos no esté unida a la entrada de aire.

Son también conocidos recuperadores de calor que no se ven afectados por las limitaciones anteriormente citadas, como por ejemplo el que muestra el Modelo de Utilidad ES 1075003 U, constituidos mediante un cuerpo cilíndrico de doble camisa concéntrica determinante de una cámara anular cerrada por sus extremos, pero con manguitos para acceso y salida de dicha cámara, constituyendo dicho cuerpo cilíndrico un módulo de chimenea, donde la captación de calor correspondiente a los humos de salida de la combustión, se potencia mediante la existencia en el seno del repetidamente citado cuerpo cilíndrico, de una serie de tubos que lo atraviesan diametralmente y que por tanto reciben de forma mas directa los gases de la combustión.

Pues bien, esta solución resulta estructuralmente muy compleja, consecuentemente de montaje caro y complicado, aspectos muy negativos que se hacen extensivos también al mantenimiento del recuperador.

Descripción de la invención

El recuperador de calor para instalaciones de calefacción y similares que la invención propone, resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, de manera que ofreciendo unas prestaciones en la línea de las del Modelo de Utilidad anteriormente citado, elimina todos los problemas inherentes a éste último.

Para ello y de forma mas concreta, el recuperador que se preconiza incorpora un cuerpo tubular, acoplable a la caldera de calefacción de forma similar a como lo hace el primer tramo de una chimenea de salida de humos convencional, pero con la particularidad de que dicho tubo presenta su pared debidamente termoaislada para minimizar las pérdidas térmicas, y adaptado a su superficie interna incorpora un serpentín destinado a actuar como intercambiador de calor, captando la energía calorífica de que son portadores los gases de la combustión y utilizándola para un precalentamiento del agua perteneciente al circuito de calefacción, de manera que ésta última, al entrar en la caldera y previamente a su recorrido por los quemadores, pasa por el citado serpentín, elevando notablemente su temperatura y, consecuentemente, disminuyendo la cantidad de energía necesaria para que el agua que va hacia los radiadores alcance la temperatura prevista.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una representación esquemática en alzado lateral, un recuperador de calor para instalaciones de calefacción y similares, realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una vista axial del conjunto representado en la figura anterior.

La figura 3.- Muestra, finalmente, una representación similar a la de la figura 1, en la que el recuperador aparece debidamente instalado sobre una caldera atmosférica.

Realización preferente de la invención

Tal como acaba de decirse, en las figuras reseñadas se ha representado esquemáticamente una caldera atmosférica (1), que podría igualmente ser de otro tipo, a la que llega el agua proveniente de los radiadores de calefacción a través de una conducción de retorno (2), generalmente a una temperatura del orden de 50ºC, y de la que el agua, una vez que ha sido calentada por los quemadores, retorna a través de otro conducto de alimentación (3) nuevamente al circuito de radiadores.

De acuerdo ya con la invención, el retorno (2) de los radiadores, antes de acceder al intercambiador sobre el que actúan los quemadores de la caldera (1), no representados en las figuras, accede a un serpentín (4) situado en la chimenea (5) o conducto de salida de los humos de la combustión, de manera que es a través de la salida (6) de dicho serpentín (4) que el agua precalentada en el mismo accede al intercambiador de la caldera sobre el que actúan los quemadores.

Dado que los gases de la combustión que salen a través de la chimenea (5), lo hacen a una temperatura comprendida entre 150ºC y 200ºC, es evidente que el agua que llega a través del retorno (2) a una temperatura del orden de 50ºC, sufre en el serpentín (4) un notable calentamiento, llegando al intercambiador de la caldera a temperatura considerablemente mas alta de lo que sucede convencionalmente, lo que trae consigo que los encendidos de la caldera sean mas cortos, con el consiguiente ahorro de combustible.

El serpentín (4) se sitúa en el seno del salida de humos conducto de la chimenea (5), conducto estructurado según muestra la figura 2, mediante una pared interna (7), una pared externa (8) y una cámara anular intermedia (9) rellena de lana de roca u otro material termoaislante apropiado, consiguiéndose de esta manera que el tramo de chimenea (5) en el que se establece el serpentín (4) esté debidamente termoaislado para minimizar las pérdidas térmicas a través de la pared del tubo, tubo que, por lo demás, incorpora en su extremidad inferior la clásica canalización de desagüe (10) y también el clásico cuello horizontal (11) de conexión a la caldera (1).


 


Reivindicaciones:

1. Recuperador de calor para instalaciones de calefacción y similares, del tipo de los que se materializan en un módulo de chimenea para salida o evacuación de los humos de combustión, en el que se sitúa un intercambiador térmico a través del que pasa el agua de retorno de los radiadores para su calentamiento previo a su llegada al intercambiador de la caldera sobre el que actúan los quemadores del combustible, caracterizado porque el citado intercambiador del módulo de chimenea se materializa en un serpentín (4), preferentemente de tubo de cobre, debidamente fijado a la pared interna del módulo de chimenea y rematado por sus extremos en sendos tubos de acoplamiento a los citados tubos de entrada de agua fría a la caldera y de acceso al intercambiador de los quemadores, situándose dicho módulo de chimenea a la salida de la caldera, donde los humos de combustión procedentes de dicha caldera alcanzan la temperatura máxima.

2. Recuperador de calor para instalaciones de calefacción y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque el módulo de chimenea en el que se sitúa el citado serpentín de cobre presenta dos paredes concéntricas, una exterior y otra interior, determinantes de una cámara anular rellena con lana de roca u otro elemento aislante apropiado para evitar las pérdidas de calor en el serpentín, el cual se encuentra debidamente fijado a la pared interior citada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lavavajillas'Lavavajillas, del 29 de Julio de 2020, de Hoshizaki Corporation: Un lavavajillas que comprende: un depósito de almacenamiento de agua caliente configurado para almacenar agua de alimentación para utilizar […]

Imagen de 'Tanque para calentar un líquido con canalización de intercambio…'Tanque para calentar un líquido con canalización de intercambio de calor, y procedimiento para la fabricación de dicha canalización, del 24 de Junio de 2020, de HANSEN, LARS: Tanque para calentar un líquido, con una canalización , pudiendo la canalización estar en comunicación de fluido con un compresor de un sistema […]

Peine separador, e intercambiador de calor comprendiendo dicho peine separador, y método para hacer dicho peine separador, del 27 de Mayo de 2020, de RIELLO S.P.A.: Un peine separador para un intercambiador de calor, donde el intercambiador de calor comprende un elemento tubular , que está configurado para transportar […]

Caldera de calefacción, del 1 de Abril de 2020, de Hargassner Ges mbH: Caldera de calefacción con un ventilador de tiro por aspiración para los gases de escape, que actúan sobre un intercambiador de calor para un medio de transferencia […]

Sistema de refrigeración con control de presión, del 1 de Abril de 2020, de Franke Technology and Trademark Ltd: Un sistema de refrigeración que comprende: un compresor; un condensador; una válvula de expansión; y un intercambiador de calor que comprende: un recipiente […]

Intercambiador de calor, del 1 de Enero de 2020, de Franke Technology and Trademark Ltd: Un intercambiador de calor, que comprende: un recipiente para contener un refrigerante, teniendo el recipiente una cámara limitada por una superficie […]

Intercambiador de calor para calentar agua en una caldera doméstica o en un calentador de agua, del 1 de Enero de 2020, de RIELLO S.P.A.: Un intercambiador de calor para calentar agua para una caldera doméstica o un calentador de agua, comprendiendo el intercambiador de calor una carcasa ; y un miembro […]

Intercambiador de calor para una caldera doméstica o un calentador de agua, del 25 de Diciembre de 2019, de RIELLO S.P.A.: Un intercambiador de calor para una caldera doméstica o un calentador de agua, incluyendo el intercambiador de calor una caja , que incluye una pared lateral […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .