Receptáculo con tapa abatible, en particular contenedor de residuos.

Receptáculo en particular contenedor de residuos, con un recipiente (1) y una tapa abatible (2),

estandofijada la tapa abatible (2) a través de una bisagra (3) de forma pivotante al recipiente (1) y apoyándose enun estado cerrado por la gravedad sobre un borde (5) superior circundante del recipiente (1), y estandoprevisto un amortiguador (7) fijado sobre el borde (5) superior del recipiente (1), que actúa conjuntamentecon la tapa abatible (2) de manera que su movimiento de cierre se frena al menos en una fase final antesde detenerse sobre el borde (5) superior del recipiente (1), comprendiendo el amortiguador (7) un elemento(9) móvil amortiguado, caracterizado porque la tapa abatible (2) presenta un bisel de tope (12), que hacetope al menos en la fase final del movimiento de cierre de la tapa abatible (2) contra el elemento (9) móvilamortiguado del amortiguador (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11003676.

Solicitante: ROTHO KUNSTSTOFF AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Industriestrasse Althau 11 5303 Würenlingen SUIZA.

Inventor/es: THOMA,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65F1/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › Tapas o cubiertas (movidas a pedal o por un brazo de palanca B65D).

PDF original: ES-2387460_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Receptáculo con tapa abatible, en particular contenedor de residuos

La invención se refiere a un receptáculo con tapa abatible, en particular a un contenedor de residuos, según el preámbulo de la reivindicación 1. Un receptáculo de este tipo se compone de un recipiente y una tapa abatible, que a través de una bisagra está fijada de forma pivotante al recipiente y en el estado cerrado, por la gravedad, se apoya sobre un borde superior circundante del recipiente. Por consiguiente la tapa abatible se cierra automáticamente, siempre que no se sobrepase un determinado ángulo de apertura: se cierra de golpe.

Tales receptáculos se emplean a menudo como contenedores de residuos, concretamente con dimensiones mayores como cubos de basura y con dimensiones menores como contenedores de residuos domésticos. Estos últimos se fabrican a menudo con un mecanismo de pie, en el que se coloca un pedal en la zona inferior del recipiente y se une con la tapa abatible por medio de un varillaje. Al pisar el pedal se abre la tapa abatible en contra de la gravedad, y tras soltar el pedal o, dependiendo de la realización, tras pisar por segunda vez, la tapa abatible se cierra de golpe, acelerada por su propio peso.

A este respecto a menudo se considera desventajoso que la tapa abatible justo cuando alcanza su velocidad más alta, choque con el borde superior del recipiente. Porque así se genera por un lado un ruido, que en general resulta fuerte y molesto. Por otro lado el movimiento relativamente rápido de la tapa genera un movimiento del aire en el interior del recipiente así como en particular, poco antes del choque con el borde superior del recipiente, un golpe de aire desde el interior del recipiente, entre el borde superior del recipiente y la tapa abatible, hacia fuera. Así, en particular, en el caso de contenedores de residuos pueden emitirse olores no deseados así como sustancias en suspensión, como polvo, ceniza, bacterias y esporas de hongos, acelerados por una onda expansiva.

Para evitar tanto el ruido de cierre como la típica onda expansiva al cerrarse de golpe una tapa abatible de un receptáculo del presente tipo, se conoce dotar la tapa abatible de un amortiguador, que provoca, que el movimiento de cierre de la tapa abatible se frene al menos en una fase final antes de detenerse sobre el borde superior del recipiente. En el documento DE 20 2007 002 166 U1 por ejemplo un elemento amortiguador provoca en el varillaje del pedal de activación para la tapa abatible un movimiento de cierre amortiguado de la misma. En el documento US 2003/201268 A1 en la bisagra de una tapa abatible de un receptáculo del presente tipo está integrado un amortiguador de rotación, que amortigua el movimiento de cierre de la tapa abatible. Ejemplos adicionales para receptáculos con tapas abatibles amortiguadas se encuentran en el documento EP 1 094 017 B1 y el documento EP 1 686 073 A1, dándose a conocer en el documento mencionado en último lugar un contenedor de residuos con tapa abatible, cuyo amortiguador actúa contra un cierre de golpe de la tapa abatible en la bisagra de la tapa abatible y por tanto se encuentra en la zona del borde superior del recipiente.

Las soluciones conocidas para la amortiguación del movimiento de cierre de la tapa abatible de un receptáculo del presente tipo son en ocasiones costosas desde el punto de vista constructivo o son desventajosas en el sentido de que no sólo se amortigüe el movimiento de cierre de la tapa abatible, sino también la apertura de la misma. El estado de la técnica alberga por tanto potencial para mejoras.

La presente invención se basa en el objetivo de proponer una solución alternativa para la amortiguación del movimiento de cierre de la tapa abatible de un receptáculo del tipo mencionado al principio, con la que pueda conseguirse una amortiguación poco costosa desde el punto de vista constructivo y sin embargo eficaz.

Este objetivo se soluciona mediante un receptáculo con las características de la reivindicación 1. Configuraciones y perfeccionamientos preferidos del receptáculo según la invención están indicados en las reivindicaciones 2 a 9.

Como en el estado de la técnica, el receptáculo según la invención comprende también un recipiente con un borde superior circundante y una tapa abatible, que a través de una bisagra está fijada de forma pivotante al recipiente y en el estado cerrado, por la gravedad, se apoya sobre el borde superior del recipiente. Además está previsto un amortiguador con un elemento móvil amortiguado, que frena el movimiento de cierre de la tapa abatible en una fase final antes de detenerse sobre el borde superior del recipiente. El amortiguador está dispuesto sobre el borde superior del recipiente y ni se fija al varillaje de un mecanismo de pie ni en o sobre la bisagra. Según la invención la tapa abatible presenta un bisel de tope, que hace tope al menos en la fase final del movimiento de cierre de la tapa abatible contra el elemento móvil amortiguado del amortiguador.

El amortiguador comprende por tanto una parte fija y una parte móvil amortiguada con respecto a la misma, estando colocada la parte fija sobre el borde superior del recipiente. La tapa abatible choca con su bisel de tope, que preferiblemente está configurado como cuña o nervadura, en cualquier caso en la fase final del movimiento de cierre con el elemento móvil del amortiguador y de este modo se frena, dado que el elemento móvil del amortiguador sólo puede moverse con un movimiento amortiguado contra la parte fija del amortiguador y por tanto contra el borde superior del recipiente. Ésta es una posibilidad muy sencilla y aún así eficaz, para amortiguar el movimiento de cierre de una tapa abatible, sin que su movimiento en sentido contrario, con el que se abre la tapa abatible, se impida en modo alguno.

En una configuración preferida de la presente invención el amortiguador está montado de forma retirable y/o recambiable. Esto posibilita por un lado, retirar muy fácilmente un amortiguador defectuoso o cambiarlo por un nuevo amortiguador; por otro lado esto facilita la fabricación y la comercialización de receptáculos, por ejemplo de contenedores de residuos, que se ofrecen tanto con amortiguación como sin ella a distintos precios. Entonces es posible una oferta diferenciada de este tipo, sin tener que modificar la construcción del receptáculo. El receptáculo se entrega entonces únicamente en un caso con un amortiguador y en el otro caso sin un amortiguador insertado.

En particular cuando se desea una posibilidad de intercambio del amortiguador, es ventajoso, que éste se encuentre en un alojamiento especial. Cuando el amortiguador está configurado como unidad de cilindro-pistón esencialmente cilíndrica, este alojamiento puede estar configurado preferiblemente de forma igualmente cilíndrica. El amortiguador se introduce entonces fácilmente en su alojamiento o se extrae del mismo.

La presente invención puede utilizarse de manera especialmente eficaz en receptáculos que están producidos como piezas de moldeo por inyección de plástico. En este caso se observan como positivas en particular las ventajas de un amortiguador introducido únicamente en un alojamiento, ya que un amortiguador no puede moldearse por inyección conjuntamente con el recipiente, sino que tiene que colocarse en el recipiente una vez que éste se haya extraído del molde. Cuando se realiza con la simple inserción de un amortiguador en un alojamiento, es extraordinariamente favorable con respecto a los costes de fabricación.

La configuración y disposición según la invención del amortiguador pueden combinarse con un mecanismo de pie, no viéndose afectado en modo alguno el mecanismo de pie, es decir, un pedal, un varillaje y su fijación a la tapa abatible, por el amortiguador o modificándose con respecto a una versión no amortiguada. Por consiguiente el movimiento de apertura de la tapa abatible no se ve en absoluto influido por la amortiguación. Sólo cuando la tapa abatible cierra de golpe, su bisel de tope hace tope con el elemento móvil del amortiguador, de modo que se frena su movimiento de cierre. En esta fase de movimiento sin embargo, hace tiempo que ya no se activa el pedal, de modo que en este caso la amortiguación tampoco influye de manera perceptible por el usuario en el varillaje. No obstante resulta superflua por ejemplo una carrera libre en un amortiguador de rotación o un mecanismo complejo en un solo sentido en el varillaje; la invención puede llevarse a cabo en cualquier caso de forma sencilla y eficaz.

Según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Receptáculo en particular contenedor de residuos, con un recipiente (1) y una tapa abatible (2) , estando fijada la tapa abatible (2) a través de una bisagra (3) de forma pivotante al recipiente (1) y apoyándose en un estado cerrado por la gravedad sobre un borde (5) superior circundante del recipiente (1) , y estando

previsto un amortiguador (7) fijado sobre el borde (5) superior del recipiente (1) , que actúa conjuntamente con la tapa abatible (2) de manera que su movimiento de cierre se frena al menos en una fase final antes de detenerse sobre el borde (5) superior del recipiente (1) , comprendiendo el amortiguador (7) un elemento

(9) móvil amortiguado, caracterizado porque la tapa abatible (2) presenta un bisel de tope (12) , que hace

tope al menos en la fase final del movimiento de cierre de la tapa abatible (2) contra el elemento (9) móvil 10 amortiguado del amortiguador (7) .

2. Receptáculo según la reivindicación 1, caracterizado porque el amortiguador (7) está montado de forma retirable y/o recambiable.

3. Receptáculo según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el amortiguador (7) se encuentra en un alojamiento (10) que está conformado en el recipiente (1) .

4. Receptáculo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el amortiguador (7) está configurado como unidad de cilindro-pistón.

5. Receptáculo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el bisel de tope (12) está configurado como nervadura conformada en la tapa abatible (2) .

6. Receptáculo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el recipiente (1) y la 20 tapa abatible (2) son piezas de moldeo por inyección de plástico.

7. Receptáculo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la tapa abatible (2) puede activarse por medio de un mecanismo de pie con pedal (4) y varillaje (15) .

8. Receptáculo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el amortiguador (7) está dispuesto entre el borde (5) superior del recipiente (1) y la bisagra (3) de la tapa abatible (2) .

9. Receptáculo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el amortiguador (7) está dispuesto casi en horizontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor de basura con un sistema de sensores, del 8 de Julio de 2020, de emz-Hanauer GmbH & Co. KGaA: Contenedor de basura que comprende al menos un mecanismo de cierre para cerrar al menos una abertura y un dispositivo electrónico que presenta un dispositivo […]

Cubierta para un contenedor grande de basura y un contenedor grande de basura, del 6 de Mayo de 2020, de ESE World B.V: Tapa para un contenedor grande de basura que tiene una capacidad de 1000 hasta 1100 litros, en el que la tapa se proporciona como una tapa abatible en forma […]

Dispositivo de cierre para contenedores de recogida de residuos y contenedor de recogida de residuos equipado con dicho dispositivo, del 1 de Abril de 2020, de ID&A S.r.l: Dispositivo de cierre para contenedores de recogida de residuos, comprendiendo: una estructura de soporte acoplable rígidamente a la parte superior de un tanque de contención […]

Contenedor para la recogida de residuos sólidos, del 18 de Diciembre de 2019, de Leader Time S.r.l: CONTENEDOR PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS, en particular residuos urbanos, que comprende dos depósitos, un depósito de cubierta exterior […]

Tapa de recipiente que comprende una lengüeta de amortiguación, del 13 de Noviembre de 2019, de SULO France: Contenedor que comprende una cuba y una tapa móvil entre una posición abierta y una posición cerrada, comprendiendo dicha tapa un borde inferior inscrito […]

Sistema para optimizar la recogida selectiva de residuos mediante uso de contenedores y otros dispositivos añadidos y procedimiento para su utilización, del 11 de Noviembre de 2019, de IÑIGO LIZARI ILLARRAMENDI S.L: Sistema para optimizar la recogida selectiva de residuos mediante uso de contenedores y otros dispositivos añadidos, caracterizado por que […]

Dispositivo de regulación en altura del pedal de accionamiento de tapas de contenedores de residuos urbanos., del 6 de Agosto de 2019, de CONTENUR, S.L: 1. Dispositivo de regulación en altura del pedal de accionamiento de tapas de contenedores de residuos urbanos, contenedores en los que la tapa se vincula al pedal de accionamiento […]

Pedal para apertura de tapas de contenedores de residuos urbanos., del 6 de Agosto de 2019, de CONTENUR, S.L: 1. Pedal para apertura de tapas de contenedores de residuos urbanos, contenedores del tipo de los que incorporan un pedal basculante vinculado a una tapa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .