Puerta corredera.

Cerramiento para edificio o similar, que comprende:

un marco (1) formado por frisos (2,

3, 4, 5) verticales y horizontales que definen un plano principal (Pp) estando al menos uno de dichos frisos constituido por un perfil (10) de una sección transversal sustancialmente en forma de "U", definiendo ambas ramas laterales (11, 12) y el fondo (13) del perfil en U un espacio (14) abierto hacia el interior (15) del marco, estando además dicho perfil (10) dispuesto de manera que ambas ramas laterales (11, 12) estén sustancialmente situadas respectivamente en los dos planos (P1, P2) separados paralelos al plano principal (Pp), dos contramarcos obturadores (20, 21) montados en cooperación con el marco (1) de manera que estén situados en el interior (15) de dicho marco respectivamente sobre los dos planos (P1, P2) mencionados, estando dichos dos contramarcos obturadores (20, 21) además dispuestos de manera que, para una primera posición relativa de dichos dos contramarcos en relación con el marco, este último esté obturado y que, para una segunda posición relativa de dichos dos contramarcos en relación con el marco, este último esté al menos parcialmente abierto, y unos medios (30) que comprenden al menos un material aislante, para obturar al menos parcialmente dicho espacio abierto (14) hacia el interior (15) del marco definido por las dos ramas laterales (11, 12), y el fondo (13) del perfil en U que define los frisos verticales (2, 3) del marco (1),

- los frisos que constituyen el marco (1) son perfiles con ruptura de puente térmico que comprenden un perfil externo metálico, un perfil interno metálico y barras aislantes (70) que unen ambos perfiles mediante engaste,

caracterizada porque:

- las barras aislantes (70) de dicho perfil (10) en U con ruptura de puente térmico que definen los frisos verticales (2, 3) del marco (1) están dispuestas en el fondo de dicho perfil en U, porque

- dichos medios (30) que comprenden al menos un material aislante están apoyados sobre dichas barras aislantes (70), y porque

- los medios (30) que comprenden al menos un material aislante, para obturar al menos parcialmente dicho espacio abierto (14) hacia el interior (15) del marco, están separados del perfil (10) en U con ruptura de puente térmico y añadidos a dicho espacio abierto (14) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06352022.

Solicitante: NORSK HYDRO A.S.A.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: DRAMMENSVEIN 264 0240 OSLO NORUEGA.

Inventor/es: JACQUET, DIDIER, NAUMOWICZ, FREDERIC, MAQUIN, JOEL, Midelet,Christophe, Martinet,Gilles.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B1/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 1/00 Estructuras de marcos de aberturas en muros, suelos o techos; Bastidores destinados a ser montados rígidamente en tales aberturas (E06B 5/00 tiene prioridad; características relativas igualmente a los bastidores interiores o bastidores de batientes, características relativas tan sólo al montaje de bastidores interiores E06B 3/00; uniones en ángulo o uniones esquinadas E06B 3/96). › Marcos de puertas, ventanas o similares a fijar en los huecos (adaptación especial para su fijación en los marcos plantilla E06B 1/02; características relativas solamente al montaje de cristales u otros paneles E06B 3/00).
  • E06B3/46 E06B […] › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Batientes con deslizamiento horizontal.

PDF original: ES-2380353_T3.pdf

 

Puerta corredera.

Fragmento de la descripción:

Puerta corredera.

La presente invención se refiere a cerramientos para un edificio o similar, cuando dichos cerramientos comprenden un marco formado por frisos que definen un plano principal, estando al menos uno de los frisos formado por un perfil de una sección transversal sustancialmente en forma de "U", donde las dos ramas laterales y el fondo del perfil en "U" definen un espacio abierto hacia el interior del marco, estando dicho perfil dispuesto además de manera que ambas ramas laterales estén sustancialmente situadas respectivamente dentro de dos planos separados paralelos al plano principal, y dos contramarcos obturadores montados en cooperación con el marco de manera que estén situados en el interior de dicho marco respectivamente en ambos planos, estando además los dos contramarcos obturadores dispuestos de manera que, para una primera posición relativa de dichos contramarcos con respecto al marco, este último esté obturado y que, para una segunda posición relativa de dichos contramarcos con respecto al marco, este último esté al menos parcialmente abierto.

Con dicha estructura de cerramiento de un edificio, se constata que una parte de los perfiles que forman el marco se encuentra en contacto con el medio interno del edificio, y otra parte se encuentra en contacto con el medio externo. En estas condiciones, concretamente durante los períodos de frío, por ejemplo en invierno, dichas dos partes de los perfiles están sujetas a diferencias importantes de temperatura y, cuando se han fabricado con un material que no tiene un coeficiente de aislamiento térmico importante, por ejemplo con aluminio, se produce entonces una condensación considerable, concretamente en la parte correspondiente al interior de la U descrita anteriormente.

Además, dicha parte en forma de U constituye un magnífico canal para favorecer la circulación de corrientes de convección que aumentan los intercambios térmicos entre el perfil y los medios interior y exterior. Como resultado de ello, dicha parte del perfil, concretamente debido a su configuración en U necesaria cuando el cerramiento comprende al menos dos contramarcos, de los que al menos uno es corredero, y aún más cuando ambos lo son, constituye un puente térmico importante que comporta pérdidas de calorías del interior al exterior del edificio.

Para intentar paliar dichos inconvenientes, se han realizado cerramientos en las que al menos una parte del perfil en U está cubierto por una placa de material aislante térmico y los perfiles en U son perfiles de ruptura de puente térmico, es decir, comprenden dos partes unidas entre sí por tirantes de un material aislante térmico. Por ejemplo, los documentos de patente EP 0 485 349 y FR 2 841 929 ilustran esta técnica.

Dicha forma de realización mejora el coeficiente global de aislamiento térmico de los perfiles, pero aún no resulta suficientemente satisfactoria.

El estado anterior de la técnica comprende además umbrales en U de cerramiento en los que se ha dispuesto un relleno de tipo estera o similar, con el objetivo de detener el polvo y los cuerpos extraños, y de impedir que estos últimos penetren entre los dos marcos del contramarco. La descripción de los mismos se encuentra particularmente en el documento de patente EP 0 495 682. Dicha técnica no responde a las necesidades de aislamiento térmico de cerramientos.

Se conoce además el documento de patente EP 1 400 653 que se refiere a una ventana o puerta vidriera, corredera con hojas bloqueables, con apoyo hermético sobre el durmiente, tal como se describe en el preámbulo de la reivindicación 1, cuyos medios comprenden al menos un material aislante, para obturar al menos parcialmente dicho espacio abierto hacia el interior del marco de ruptura de puente térmico definido por las dos ramas laterales y el fondo del perfil en U que forman los frisos verticales del marco, y están formados por una extensión hueca de sección rectangular de una barra aislante del marco en U de ruptura de puente térmico, dentro de dicho espacio abierto hacia el interior del marco en U, perpendicular a la superficie del fondo del perfil en U que forma el marco en U, y cuya longitud de base es igual a la longitud de la parte aparente de la barra. Dicha extensión hueca determina las paredes perpendiculares en la superficie del fondo del perfil en U, situadas en el plano de desplazamiento de las hojas, sobre las que se encuentran uniones de las hojas correderas, con el fin de ofrecer aislamiento acústico, contra las corrientes de aire y térmicas elevadas. Dicha tecnología es poco flexible debido a que la extensión hueca no puede superar en longitud a la longitud de las barras aislantes, debido a la necesidad, para efectuar el engaste de dichas barras, de acceder a la lengüeta de engaste situada verticalmente en cada pared de la extensión hueca. Además, dicha tecnología no puede en ningún caso adaptarse a las ventanas o puertas vidrieras convencionales existentes, debido a que la extensión de la barra aislante es monobloque en esta última, y por lo tanto en el perfil del marco en U. Además, su eficacia en términos de aislamiento es aún limitada.

Se conoce también el documento de patente EP 1 726 765 que se refiere a una puerta o ventana corredera con un drenaje mejorado, que comprende frisos fijos con ruptura de puente térmico, que comprenden cada uno un perfil exterior y un perfil interior metálicos, unidos por dos barras de plástico engastadas, un friso que adopta una sección transversal sustancialmente en forma de primera U. Un tramo adicional de drenaje de agua, que adopta una sección de canal casi en forma de U, está dispuesto y enganchado en la primera U del durmiente. El tramo adicional canal casi en forma de U, enganchado en el durmiente, se mantiene separado de las barras aislantes y de las paredes superiores de los perfiles metálicos, de manera que se forma un espacio cerrado entre dichos elementos. Los puentes térmicos siguen presentes entre el perfil metálico exterior y el perfil metálico interior, según el presente documento.

Además, la presente invención tiene el objetivo de realizar un cerramiento de tipo definido en el preámbulo de la presente descripción, que palie en gran medida los inconvenientes mencionados anteriormente de los cerramientos del estado anterior de la técnica.

Más concretamente, la presente invención tiene como objetivo un cerramiento para edificio o similar, que comprenda:

un marco formado de frisos verticales y horizontales que definan un plano principal Pp, estando al menos uno de dichos frisos formado por un perfil de una sección transversal sustancialmente en forma de "U", definiendo las dos ramas laterales y el fondo del perfil en U un espacio abierto hacia el interior del marco, estando dicho perfil además dispuesto de manera que las dos ramas laterales estén sustancialmente situadas respectivamente en dos planos P1, P2 separados, paralelos al plano principal Pp, dos contramarcos obturadores montados en cooperación con el marco de manera que estén situados en el interior de dicho marco, respectivamente en los dos planos mencionados P1, P2, estando además dichos dos contramarcos obturadores dispuestos de manera que, para una primera posición relativa de los dos contramarcos en relación al marco, este último esté obturado y que, para una segunda posición relativa de los dos contramarcos en relación al marco, este último esté al menos parcialmente abierto, unos medios que comprendan al menos un material aislante, para obturar al menos parcialmente dicho espacio abierto hacia el interior del marco definido por las dos ramas laterales y el fondo del perfil en U que define los frisos verticales del marco,

- siendo los frisos que forman el marco perfiles con ruptura de puente térmico que comprendan un perfil externo metálico, un perfil interno metálico y barras aislantes que unan dichos dos perfiles mediante engaste, caracterizado porque:

- las barras aislantes de dicho perfil en U con ruptura de puente térmico que definen los frisos verticales del marco están dispuestas en el fondo de dicho perfil en U, porque

- dichos medios que comprenden al menos un material aislante están dispuestos de manera que se apoyan sobre dichas barras aislantes, y porque

- los medios que comprenden al menos un material aislante, para obturar al menos parcialmente dicho espacio abierto hacia el interior del marco, están separados de dicho perfil en U con ruptura de puente térmico y añadidos a dicho espacio abierto.

Según una característica ventajosa, el cerramiento según la presente invención comprende además unos medios que comprenden al... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cerramiento para edificio o similar, que comprende:

un marco (1) formado por frisos (2, 3, 4, 5) verticales y horizontales que definen un plano principal (Pp) estando al menos uno de dichos frisos constituido por un perfil (10) de una sección transversal sustancialmente en forma de "U", definiendo ambas ramas laterales (11, 12) y el fondo (13) del perfil en U un espacio (14) abierto hacia el interior (15) del marco, estando además dicho perfil (10) dispuesto de manera que ambas ramas laterales (11, 12) estén sustancialmente situadas respectivamente en los dos planos (P1, P2) separados paralelos al plano principal (Pp) , dos contramarcos obturadores (20, 21) montados en cooperación con el marco (1) de manera que estén situados en el interior (15) de dicho marco respectivamente sobre los dos planos (P1, P2) mencionados, estando dichos dos contramarcos obturadores (20, 21) además dispuestos de manera que, para una primera posición relativa de dichos dos contramarcos en relación con el marco, este último esté obturado y que, para una segunda posición relativa de dichos dos contramarcos en relación con el marco, este último esté al menos parcialmente abierto, y unos medios (30) que comprenden al menos un material aislante, para obturar al menos parcialmente dicho espacio abierto (14) hacia el interior (15) del marco definido por las dos ramas laterales (11, 12) , y el fondo (13)

del perfil en U que define los frisos verticales (2, 3) del marco (1) ,

- los frisos que constituyen el marco (1) son perfiles con ruptura de puente térmico que comprenden un perfil externo metálico, un perfil interno metálico y barras aislantes (70) que unen ambos perfiles mediante engaste,

caracterizada porque:

- las barras aislantes (70) de dicho perfil (10) en U con ruptura de puente térmico que definen los frisos verticales (2, 3) del marco (1) están dispuestas en el fondo de dicho perfil en U, porque

- dichos medios (30) que comprenden al menos un material aislante están apoyados sobre dichas barras aislantes (70) , y porque

- los medios (30) que comprenden al menos un material aislante, para obturar al menos parcialmente dicho espacio abierto (14) hacia el interior (15) del marco, están separados del perfil (10) en U con ruptura de puente térmico y añadidos a dicho espacio abierto (14) .

2. Cerramiento según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende además unos medios (30) que comprenden al menos un material aislante, para obturar al menos parcialmente dicho espacio abierto (14) hacia el interior (15) del marco definido por las dos ramas laterales (11, 12) y el fondo (13) del perfil en U que define el friso horizontal (5) superior del marco (1) .

3. Cerramiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque comprende unos medios (30) que obturan al menos parcialmente dicho espacio abierto (14) para crear una barrera contra la circulación de corrientes de convección en dicho espacio abierto (14) y contra los intercambios térmicos entre la pared (16) del perfil (10) que define dicho espacio abierto (14) y el interior (15) del marco (1) .

4. Cerramiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque comprende unos medios (30) que obturan al menos parcialmente dicho espacio abierto (14) , para crear una barrera contra la circulación de las ondas acústicas en dicho espacio abierto (14) .

5. Cerramiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque comprende unos medios (30) que obturan al menos parcialmente dicho espacio abierto (14) , para crear una barrera contra la circulación de aire o agua, en dicho espacio abierto (14) , procedente de fugas eventuales entre el marco (1) y los contramarcos obturadores (20, 21) .

6. Cerramiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los medios (30) que comprenden al menos un material aislante, para obturar al menos parcialmente dicho espacio abierto (14) hacia el interior (15) del marco, están formados por:

una masa de fibras (31) realizada de un material aislante térmico, y unos medios (32) para unir dicha masa de fibras (31) con al menos una parte de la pared (16) del perfil (10) que define dicho espacio abierto (14) .

7. Cerramiento según la reivindicación 6, caracterizada porque los medios (32) para unir dicha masa de fibras (31) con al menos una parte de la pared del perfil que define dicho espacio abierto, están dispuestos de manera que las fibras de dicha masa (31) sean sustancialmente perpendiculares al plano (P3) del fondo (13) del perfil (10) .

8. Cerramiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizada porque los medios (32) para unir dicha masa de fibras (31) con al menos una parte de la pared del perfil (10) que define dicho espacio abierto (14) están constituidos por una plataforma (33) sobre la que está fijado un extremo de las fibras de dicha masa (31) , y unos medios (34) para unir dicha plataforma (33) con la parte de la pared (16) del perfil (10) que define dicho espacio abierto.

9. Cerramiento según la reivindicación 8, caracterizada porque los medios (34) para unir dicha plataforma (33) con la parte de pared del perfil que define dicho espacio abierto (14) están constituidos por al menos uno de los medios siguientes: medios correderos sobre los que la plataforma (33) puede deslizarse, o medios de enganche de la plataforma (33) a dicho perfil (10) .

10. Cerramiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los medios (30) que comprenden al menos un material aislante, para obturar al menos parcialmente dicho espacio abierto (14) hacia el interior (15) del marco, están constituidos por una pieza oblonga alveolada (40) , y unos medios para unir dicha pieza oblonga alveolada (40) con al menos una parte de dicha pared (16) del perfil (10) que define dicho espacio abierto (14) .

11. Cerramiento según la reivindicación 10, caracterizada porque dicha pieza oblonga alveolada (40) comprende una placa curvada (42) posicionada en el espacio abierto (14) para formar un volumen de aislamiento térmico (43) , y medios para obturar dicho volumen sustancialmente en ambos extremos.

12. Cerramiento según la reivindicación 10, caracterizada porque dicha pieza oblonga alveolada (40) está formada por una varilla (50) de un material aislante térmico, y comprende una pluralidad de alvéolos (51, 52...) y presenta una forma sustancialmente complementaria a la de al menos una parte del espacio abierto (14) .

13. Cerramiento según la reivindicación 12, caracterizada porque los medios para unir dicha pieza oblonga alveolada (40) con al menos una parte de dicha pared (16) del perfil (10) que define dicho espacio abierto (14) están formados por al menos uno de los medios siguientes: medios correderos sobre los que la varilla pueda deslizarse, medios de enganche (54) de la varilla al perfil, medios de encolado.

14. Cerramiento según cualquiera de las reivindicaciones 12 y 13, caracterizada porque, cuando una parte (56) de uno de los dos contramarcos obturadores puede penetrar en una parte del espacio abierto (14) ocupado por dicha varilla (50) cuando el contramarco se encuentra en su primera posición relativa con relación al marco (1) , dicha varilla (50) comprende una parte de pared flexible (55) con la que dicha parte (56) de dicho contramarco puede lindar.

15. Cerramiento según las reivindicaciones 6 y 10, cuando el marco (1) está formado por frisos horizontales (4, 5) y frisos verticales (2, 3) , estando cada uno formado por un perfil de una sección transversal sustancialmente en forma de "U", definiendo ambas ramas laterales y el fondo del perfil en U un espacio abierto hacia el interior del cuadro, estando dicho perfil además dispuesto de manera que dichas dos ramas laterales estén sustancialmente situadas respectivamente en dos planos separados paralelos al plano principal, caracterizada porque dicha pieza oblonga alveolada (40) está montada en cooperación con los frisos verticales y dicha masa de fibras (31) de material aislante térmico está montada en cooperación con al menos uno de los frisos horizontales.

 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto para una ventana, una ventana francesa o una persiana, del 15 de Julio de 2020, de VEKA: Conjunto para una ventana, una ventana francesa o una persiana, que comprende un batiente que se desliza en una guillotina en una dirección de deslizamiento […]

Panel y sistema de paneles, del 29 de Abril de 2020, de LUMON INVEST OY: Un sistema de paneles, que comprende: - al menos un panel que tiene el movimiento permitido y que es vertical; y - una guía inferior y una guía superior […]

Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas, del 25 de Marzo de 2020, de Ferreira, Frederico: Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas que comprende - marcos de la estructura insertados en uso en el […]

Armazones para la fabricación de puertas y ventanas de gran superficie, del 18 de Marzo de 2020, de BBG S.A: Armazones para la fabricación de puertas o ventanas, que comprenden: a) por lo menos, un armazón periférico fijo que comprende un armazón rígido de aluminio […]

Sistema de cierre de múltiples piezas para puertas correderas e instalación de puerta corredera con un sistema de cierre de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de Tür- & Portaitechnik Zeglinski GmbH & Co. KG: Sistema de cierre de múltiples piezas para instalaciones de puerta corredera con al menos una hoja de puerta corredera suspendida de manera desplazable […]

Sistema de paneles deslizantes, del 12 de Febrero de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Sistema de paneles deslizantes horizontal , que comprende una guía de techo con al menos un carril de rodadura así como al menos un elemento de hoja […]

KIT DE GUÍA DE SEGURIDAD PARA PUERTAS CORREDERAS, del 17 de Enero de 2020, de KAVIFLEX, S.L: 1. Kit de guía de seguridad de puertas correderas , para el cierre de huecos, caracterizado por que comprende: - un primer perfil que comprende: - al […]

Contramarco para una puerta corredera retráctil, con un raíl y un travesaño técnico para soportar raíl en habitaciones provistas de sistemas guía de techo para mover a personas con discapacidad, del 11 de Diciembre de 2019, de ECLISSE S.R.L: Un contramarco con una puerta corredera retráctil adecuado para ser instalado en un área particionada que comprende dos habitaciones (a, b) que tiene una entrepared […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .