Proyectil de descomposición parcial de doble núcleo.

Proyectil de descomposición parcial como proyectil de camisa, en el que el proyectil, visto en la dirección dedisparo, presenta dos núcleos, uno de cuyos núcleos (3) es macizo, es decir, que está constituido por un núcleo dematerial macizo de un material adecuado para el proyectil y el otro núcleo (4;

22) comprende un polvo, caracterizadoporque el otro núcleo (4; 22) está dividido en dos zonas (4a, 4b; 22a, 22b), una de cuyas zonas (4a; 22a) estáconstituido de bolas o de granulado (5; 23) de materiales metálicos y la segunda zona (4b; 22b) está constituida deun polvo metálico o cerámico y porque las bolas o el granulado (5; 23) así como el polvo están prensados sinrechupe y, vista en la dirección de disparo, una de las zonas (4a, 22a) del otro núcleo (4, 22) está dispuesta delanteo detrás de la segunda zona (4b, 22b) del otro núcleo (4, 22).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/008588.

Solicitante: RUAG AMMOTEC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KRONACHER STRASSE 63 90765 FÜRTH ALEMANIA.

Inventor/es: MUSKAT, ERICH, RIESS, HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42B12/34 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 12/00 Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar, el efecto buscado o el material (F42B 6/00, F42B 10/00, F42B 14/00 tienen prioridad; para entrenamiento o instrucción F42B 8/12, F42B 8/28; aspectos de autopropulsión o guiado F42B 15/00). › que se expanden antes o en el impacto, es decir, proyectiles del tipo dum-dum o proyectiles que adoptan la forma de un champiñón.
  • F42B12/56 F42B 12/00 […] › para liberar cuerpos sólidos individuales (F42B 12/70 tiene prioridad).
  • F42B12/74 F42B 12/00 […] › para el núcleo o cuerpo sólido.

PDF original: ES-2387652_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proyectil de descomposición parcial de doble núcleo

La invención se refiere a un proyectil de descomposición parcial de doble núcleo de acuerdo con el preámbulo de la primera reivindicación.

La descomposición de un proyectil en el cuerpo de destino, en particular de un proyectil de caza en el cuerpo de la pieza de caza después de la penetración en éste, determina la cesión de energía del proyectil y de esta manera la acción del disparo. Por ejemplo, en caza menor es necesaria una descomposición distinta que en caza mayor. Se conoce a partir del documento DE 102 39 910 A1 un proyectil de caza que se descompone como proyectil con camisa. Puede ser tanto un proyectil de camisa parcial como también un proyectil de camisa maciza, cuyo núcleo de proyectil está constituido de bolas o granulado, prensado sin rechupes, de un material metálico. Como material para las bolas o el granulado son adecuados materiales, que se pueden prensar para formar un núcleo sin rechupe, entre otros de plomo o de aleaciones que contienen plomo. Por razones de protección del medio ambiente, para la prevención ventajosa de una contaminación del suelo y de la caza, se utilizan con preferencia materiales libres de plomo.

El núcleo del proyectil prensado retenido por la camisa del proyectil constituido de bolas o de granulado se descompone con la camisa del proyectil durante el impacto en el cuerpo de destino. En este caso, el diámetro de las bolas o el tamaño del grano del granulado determinan tanto la cesión de energía como también los puntos teóricos de rotura en el núcleo del proyectil y, por lo tanto, el tamaño de las partes individuales que se producen durante su descomposición. Las bolas más grandes o las partes de granulados más grandes penetran más profundamente en el medio de destino y provocan en el tejido un canal de destrucción que penetra más profundamente que un número comparable en la masa de bolas o partes de granulados más pequeñas. A través del prensado del material del núcleo se generan aristas vivas en las bolas o partes de granulados prensadas, que elevan el modo de actuación de los fragmentos.

Se conocen a partir del documento WO 01/20244 A1 y a partir del documento WO 01/20245 A1 unos proyectiles de deformación, que están constituidos en cada caso por dos núcleos macizos, en los que un núcleo es el llamado penetrador, que está dispuesto en la parte trasera o bien en el morro del proyectil, y que influye de una manera decisiva en el comportamiento de descomposición y especialmente en el comportamiento de deformación del proyectil. En estos proyectiles se produce una pérdida reducida de masa de los núcleos y un desecho con tamaño residual definido del proyectil.

Se conoce a partir de la publicación WO 97/20185 un proyectil para calibre pequeño con dos núcleos, en el que el núcleo en la punta del proyectil está constituido de un metal duro como hierro, volframio, molibdeno o aleaciones de ellos y, en cambio, el núcleo dispuesto detrás está constituido de un material blando. El segundo núcleo puede estar constituido, `por ejemplo, de un polvo metálico o no metálico prensado o sinterizado.

En la patente US 4.939.996 se describe un proyectil sin camisa de cerámica sinterizada, cuyo núcleo no está dividido.

En la publicación alemana DE 10239910 A1 se presenta un proyectil de caza que se descompone como proyectil con camisa, cuyo núcleo de una sola pieza está constituido de bolas o de granulado de un material metálico, de manera que las bolas o el granulado están prensados sin rechupe y de esta manera se generan puntos teóricos de rotura en el núcleo.

En la publicación PCT WO 00/73728 A2 (base para la reivindicación 1) se describe un proyectil, que presenta en la punta del proyectil un núcleo de metal duro como penetrador y en el que el segundo núcleo está constituido de una mezcla prensada en frío de polvo de metal duro, por ejemplo volframio, y polvo de metal ligero, por ejemplo estaño, añadiendo un aglutinante a la mezcla.

En la solicitud de patente europea EP 0997700 A1 se describen un procedimiento para la fabricación de un proyectil con camisa con escasa sustancia nociva y un proyectil fabricado de acuerdo con dicho procedimiento. El proyectil presenta un núcleo de una mezcla de polvo de volframio y una sustancia lubricante o un agente deslizante, por ejemplo estearato de calcio. El núcleo se termina en el extremo del proyectil por una masa de compensación y de obturación, por ejemplo de estaño, pero que no tiene la función de un núcleo.

El problema de la invención es mejorar el comportamiento de descomposición de proyectiles constituidos de esta manera.

La solución del cometido se publica en la parte de caracterización de la reivindicación 1. Se consigue porque los proyectiles de acuerdo con la invención presentan, respectivamente, un núcleo macizo, es decir, un núcleo de material macizo, en la parte trasera o en el morro del proyectil, y un segundo núcleo, que se encuentra delante o detrás del núcleo macizo, que no es macizo y que está dividido de nuevo en una, dos o más zonas.

Si el primer núcleo está constituido de bolas o granulado prensado sin rechupe, la posición de la segunda zona, del polvo prensado sin rechupe, vista en la dirección del disparo, puede estar delante o detrás de la parte constituida de bolas o granulado prensados sin rechupe. Un prensado de las dos zonas se puede realizar en común o individualmente. Las bolas o partículas de granulado así como el polvo pueden estar constituidos también de diferentes materiales, que se pueden distinguir también del material del núcleo macizo, pero donde en la configuración de los núcleos debe garantizarse la posición óptima del centro de gravedad con respecto a la balística.

El tamaño de las bolas o del granulado esté, según el calibre, entre 1 mm y 12 mm, con preferencia entre 3 mm y 6 mm. Las bolas con el diámetro máximo se emplean, por ejemplo, en calibre 50. Como materiales para las bolas y el granulado son adecuados todos los materiales metálicos, que se pueden prensar sin rechupe y que son adecuados como materiales de proyectiles. En la zona del núcleo de bolas o granulado se pueden prensar también en común bolas o partículas de granulado de diferente tamaño. Los tamaños pueden estar adaptados entre sí de tal manera que las bolas pequeñas o las partículas de granulado rellenan los huecos entre las bolas o partículas grandes.

El tamaño del grano del polvo se ajusta a la cesión de energía y a la acción de profundidad deseadas de las partículas individuales de polvo en el cuerpo de destino. Las partículas grandes de polvo tienen una alta acción de profundidad, en cambio las partículas de polvo pequeñas solamente tienen una acción de profundidad pequeña, en particular en el cuerpo de la pieza de caza. El tamaño del grano del polvo esté entre 50 !m y 1 mm. La presión de prensado se ajusta al tamaño del grano y está con preferencia entre 1, 5 y 4 toneladas. Los materiales sinterizados y los aglutinantes son igualmente ventajosos, de manera que los aglutinantes se pueden asentar, en el caso de materiales que se pueden comprimir mal, como material de relleno entre los materiales prensados.

Las bolas o partículas de granulado se pueden recubrir antes del prensado con una sustancia de separación, para garantizar una descomposición mejorada en el blanco. Como agentes de separación son adecuados, por ejemplo, grafito o politetrafluoretileno (Teflón) .

Los núcleos de proyectiles de bolas o granulado se pueden prensar en el material del proyectil o se pueden introducir prefabricados, es decir, pre-prensados sin rechupe en el molde del proyectil, en el material del proyectil.

Los núcleos de proyectil se pueden introducir y prensar individualmente en la secuencia deseada. De esta manera se obtiene una estructura del núcleo con separación clara entre las diferentes zonas prensadas del núcleo.

El núcleo macizo puede estar constituido también de bolas o granulado prensados, pero debe realizarse un prensado muy alto, libre de rechupe. De la misma manera es posible un núcleo macizo de materiales sinterizados altamente compactados.

El proyectil con un núcleo compacto y con un núcleo prensado puede estar constituido también sólo de un material que se puede descomponer, como bolas, granulado o polvo.

Si se desea una descomposición del proyectil ya durante el impacto o a poca profundidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proyectil de descomposición parcial como proyectil de camisa, en el que el proyectil, visto en la dirección de disparo, presenta dos núcleos, uno de cuyos núcleos (3) es macizo, es decir, que está constituido por un núcleo de material macizo de un material adecuado para el proyectil y el otro núcleo (4; 22) comprende un polvo, caracterizado porque el otro núcleo (4; 22) está dividido en dos zonas (4a, 4b; 22a, 22b) , una de cuyas zonas (4a; 22a) está constituido de bolas o de granulado (5; 23) de materiales metálicos y la segunda zona (4b; 22b) está constituida de un polvo metálico o cerámico y porque las bolas o el granulado (5; 23) así como el polvo están prensados sin rechupe y, vista en la dirección de disparo, una de las zonas (4a, 22a) del otro núcleo (4, 22) está dispuesta delante

o detrás de la segunda zona (4b, 22b) del otro núcleo (4, 22) .

2. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el núcleo de proyectil macizo (3, 14) forma la parte trasera (12) del proyectil (1) .

3. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el núcleo de proyectil macizo (24) está dispuesto en el morro (25) del proyectil (20) y forma la punta del proyectil (27) .

4. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque en el núcleo de proyectil (4) , dividido en dos zonas (4a, 4b) , la forma de bolas o granulado (4a) forma la punta del proyectil (8) y la segunda zona (4b) de polvo, vista en la dirección del vuelo del proyectil (1) , está dispuesta detrás de esta zona (4a) .

5. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque en el núcleo de proyectil (4) dividido en dos zonas (4a, 4b) , la zona (4b) de polvo forma la punta del proyectil (8) y la zona de bolas o granulado (4a) , vista en la dirección de vuelo del proyectil (1) , está dispuesta a continuación de esta zona (4b) .

6. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque en el núcleo de proyectil (4) dividido en dos zonas (4a, 4b) , la zona de bolas o granulado (4a) forma la parte trasera (12) y la segunda zona (4b) de polvo, vista en la dirección de vuelo, está dispuesta delante de esta zona (4a) .

7. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque en el núcleo de proyectil (4) dividido en dos zonas (4a, 4b) , la zona de polvo forma la parte trasera (12) y la zona de bolas o granulado (4a) , vista en la dirección de vuelo del proyectil, está dispuesta delante de esta zona (4b) .

8. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el tamaño de las bolas o del granulado (5; 23) está, según el calibre, entre 1 mm y 12 mm, con preferencia entre 3 mm y 6 mm.

9. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el tamaño del grano del polvo (4b) está entre 5 !m y 1 mm.

10. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el polvo es un polvo cerámico.

11. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el polvo es óxido de aluminio u óxido de circonio o nitruro de silicio.

12. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque en el caso de polvo prensado, éste está mezclado con aglutinantes o con material de relleno de rechupes.

13. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque en la zona del núcleo (4a; 22a) del núcleo de proyectil (4; 22) , que está constituida de granulado o de bolas (5; 23) , están prensadas entre sí bolas o partícula de granulado de diferentes tamaños.

14. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque el tamaño de las bolas o de las partículas de granulado (5; 23) está adaptado entre sí de tal manera que las bolas pequeñas o las partículas de granulado pequeñas rellenan los huecos entre las bolas grandes o las partículas de granulado grandes.

15. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque las zonas (4a; 22a) de granulado o de bolas (5; 23) están constituidas de materiales, que son diferentes del material del núcleo macizo (3, 14; 24) .

16. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque las zonas (4a, 4b; 22a, 22b) del segundo núcleo (4; 22) no macizo están constituidas de diferentes materiales.

17. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque las bolas o partículas de granulado (5; 23) están recubiertas con una sustancia de separación.

18. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque la sustancia de separación es grafito o politetrafluoretileno.

19. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque los núcleos de proyectil (3, 4; 22, 24) están introducidos prefabricados en la camisa (2; 21) .

20. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque la camisa de proyectil (2; 21) presenta puntos teóricos de rotura (11; 30) .

21. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con la reivindicación 20, caracterizado porque los puntos teóricos de rotura (11; 30) se extienden en la dirección del eje del proyectil (10; 29) .

22. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 21, caracterizado porque el 10 material de la camisa de proyectil (2, 15; 21) es cobre, sus aleaciones, acero galvanizado, hierro blando o aleaciones de cinc y estaño.

23. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizado porque el proyectil (1, 20) presenta en la zona trasera (12; 31) una cazoleta.

24. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 23, caracterizado porque el 15 proyectil (20) presenta una arista viva (33) sobre su periferia exterior.

25. Proyectil de descomposición parcial de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 24, caracterizado porque el proyectil (20) presenta unas muescas de retención (34) sobre su periferia exterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proyectil de fragmentación parcial sin plomo con mecanismo de separación entre la parte trasera y la ojiva del proyectil, del 3 de Septiembre de 2018, de RUAG AMMOTEC GMBH: Proyectil de fragmentación parcial sin plomo formado por una envolvente, un núcleo trasero fijado con presión en ella, un núcleo delantero fijado con presión […]

Proyectil de deformación y de fragmentación parcial sin plomo con un comportamiento definido a la expansión y a la fragmentación, del 4 de Abril de 2018, de RUAG AMMOTEC GMBH: Proyectil de deformación y de fragmentación parcial sin plomo con un cuerpo de proyectil (19, en el que el proyectil presenta un núcleo fragmentable , en […]

Proyectil de fragmentación con núcleos de proyectil de Pb o materiales sin Pb con fragmentación gradual, del 4 de Abril de 2018, de RUAG AMMOTEC GMBH: Proyectiles de fragmentación con fragmentación gradual definida para una misma posición del punto de impacto formados como dos tipos de proyectil, a saber […]

DISPOSITIVO LANZADOR DE PROYECTILES INMOVILIZADORES, del 18 de Enero de 2018, de PÉREZ CALLE, Eduardo: Dispositivo lanzador de proyectiles inmovilizadores que comprende un cuerpo que se une a un arma mediante su corona o aro , y donde el cuerpo incorpora […]

Munición no letal, del 19 de Enero de 2016, de Nobel Sport: Munición no letal que comprende un casquillo y un proyectil, el casquillo comprendiendo una cámara de alta presión en la cual se encuentra […]

Proyectil para arma con letalidad reducida, del 19 de Enero de 2016, de Nobel Sport: Proyectil para arma con letalidad reducida, que tiene una forma generalmente cilíndrica de eje longitudinal (L), cuyo proyectil (1, 1', 1", 1"') […]

Bala para la caza con anillo de expansión, del 29 de Agosto de 2012, de THIFAN INDUSTRIE (100.0%): Munición para armas de calibre pequeño, mediano y grande, constituida por una bala del calibre del arma ocon un calibre inferior al del arma, del tipo que comprende un […]

PROYECTIL DE FRAGMENTACIÓN PARCIAL CON NÚCLEO MACIZO Y NÚCLEO HECHO DE POLVO COMPRIMIDO, del 14 de Abril de 2011, de RUAG AMMOTEC GMBH: Proyectil de fragmentación parcial como proyectil encamisado, en el que el proyectil presenta dos núcleos, siendo un núcleo macizo y formado […]

Otras patentes de RUAG AMMOTEC GMBH