Prótesis vascular tubular coloreada y su aplicación en la cirugía.

Prótesis vascular tubular con una superficie interior y exterior y una pared,

presentando la prótesis vascular en lasuperficie interior y exterior respectivamente una coloración, que provoca un contraste entre la superficie interior yexterior, caracterizada por el hecho de que la superficie interior posee otra coloración que la superficie exterior dela prótesis vascular y la coloración se basa al menos en un color colorido diferente al rojo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/001794.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: GOLDMANN, HELMUT, DR., RIMPLER,Hartmut.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L27/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › Materiales macromoleculares.
  • A61L27/50 A61L 27/00 […] › Materiales caracterizados por su función o por sus propiedades físicas.

PDF original: ES-2386077_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Prótesis vascular tubular coloreada y su aplicación en la cirugía [0001] La invención se refiere a una prótesis vascular tubular coloreada y su aplicación en la cirugía.

Las prótesis vasculares que habitualmente son de aplicación en el aprovisionamiento quirúrgico están coloreadas de blanco o negro. Particularmente en prótesis vasculares textiles la impresión de color blanco es producida y/o reforzada a través de llamados pigmentos blancos, por ejemplo dióxido de titanio. La coloración negra de prótesis vasculares se produce frecuentemente a través de un revestimiento con carbono pirolítico. Junto a ello también se aplican prótesis vasculares coloreadas de gris y castaño, cuyas coloraciones particularmente se reconducen a recubrimientos correspondientes de sal de plata.

US3805301 divulga una prótesis en forma de tubo de configuración en forma de Y.

EP1016422 divulga un implante medicinal descrito sobre la base de un polímero no permeable a rayos X, ópticamente transparente y un material de relleno con un componente no permeable a rayos X.

US2004/253185 divulga coloraciones coloridas, particularmente coloraciones coloridas diferentes de rojo, productos médico-técnicos, particularmente prótesis vasculares.

Desventajoso en las prótesis vasculares coloreadas conocidas del estado de la técnica es particularmente su perceptibilidad tridimensional en parte sólo moderada para los cirujanos, por ejemplo en el marco de operaciones endoscópicas y controles. Otras desventajas pueden resultar particularmente de un ajuste de costura subóptimo con particularmente longitudes de puntada y distancias desiguales, por lo cual pueden aumentar fundamentalmente los riesgos de un anclaje deficiente de las prótesis en el lugar de implantación.

Es tarea de la invención por consiguiente, proveer una prótesis vascular coloreada, que causa frente a las prótesis vasculares conocidas del estado de la técnica una perceptibilidad mejorada en los cirujanos y que permite un manejo (“handling”) posiblemente sencillo y sin complicaciones conforme a su destino.

Esta tarea es resuelta según la invención con una prótesis vascular tubular con una superficie interior y exterior y una pared, presentando la prótesis vascular en la superficie interior y exterior una coloración, que provoca un contraste entre la superficie interior y exterior. De esta manera se provoca una perceptibilidad tridimensional mejorada, lo que facilita al cirujano fijar costuras de manera correcta. La invención es de ventaja particular en prótesis vasculares cortadas oblicuamente, porque en este caso es especialmente bien visible la superficie interior.

En una forma de realización de la invención la coloración es superficial y se extiende particularmente al menos sobre una parte de la superficie interior y exterior de la prótesis vascular según la invención. Preferiblemente se trata en la coloración de la prótesis vascular según la invención de una llamada coloración continua. Bajo una coloración continua en el sentido de la presente invención debe ser entendida una coloración, que se extiende sin interrupciones sobre toda la superficie interior y exterior de la prótesis vascular.

En otra forma de realización la coloración de la prótesis vascular según la invención es de cobertura. De cobertura en el sentido de la presente invención significa que el material de prótesis situado debajo de la coloración no es visible para el usuario.

En una forma de realización especialmente preferida de la prótesis vascular según la invención la coloración es impermeable. Bajo una coloración impermeable en el sentido de la presente invención debe ser entendida una coloración, que hace impermeable la prótesis vascular según la invención, particularmente para líquidos, por ejemplo líquidos corporales. A través de la coloración impermeablie preferiblemente reabsorbible de la prótesis vascular según la invención puede de una manera ventajosa ser evitada la pérdida de líquido corporal, preferiblemente de sangre, en la implantación de la prótesis vascular.

La coloración de la prótesis vascular según la invención se condiciona con ventaja particular con un revestimiento coloreado o con una impregnación coloreada, preferiblemente con una impregnación coloreada. De la prótesis vascular según la invención el revestimiento o impregnación puede comprender particularmente materiales biológicos, por ejemplo colágeno, gelatina o albúmina. En una forma de realización preferida de la prótesis vascular según la invención el revestimiento o impregnación comprende al menos un polímero, particularmente al menos un copolímero, preferiblemente al menos un terpolímero. El polímero puede tratarse particularmente de un polímero con forma de estrella, que es producible preferiblemente en presencia de una unión orgánica trifuncional o tetrafuncional y particularmente en presencia de un catalizador organometálico. La unión trifuncional o tetrafuncional puede tratarse particularmente de glicerol, trimetilol de etano, trimetilol de propano, pentaeritritol o trietanolamina. Polímeros con forma de estrella de este tipo se conocen particularmente del documento US 6, 462, 169 B1, cuyo contenido es hecho por referencia completamente objeto de la divulgación de la presente invención.

Con ventaja particular el revestimiento o impregnación comprende un polímero sintético reabsorbible. En una forma de realización especialmente preferida de la prótesis vascular según la invención el revestimiento o impregnación comprende un polímero a base de glicólido, láctido, £ -caprolactona y/o trimetilencarbonato.

En otra forma de realización de la prótesis vascular según la invención la coloración presenta un color fluorescente. Esto puede aumentar particularmente el contraste entre la superficie interior y exterior de la prótesis vascular según la invención y por consiguiente mejorar particularmente su manejo, preferiblemente en relación con su perceptibilidad tridimensional, en la implantación. Además según la invención está preferiblemente previsto, que la coloración de la prótesis vascular no sea reflejante. Las características no reflejantes de la prótesis vascular según la invención permiten particularmente un ajuste de costura seguro y preciso en la ligadura la prótesis vascular según la invención con órganos vasculares naturales, preferiblemente con vasos sanguíneos.

En una forma de ejecución especialmente preferida de la invención la prótesis vascular es polícroma, preferiblemente bicolor.

En otra forma de realización especialmente preferida de la prótesis vascular según la invención la superficie interior y exterior presentan respectivamente una coloración, con lo cual la superficie interior de la prótesis vascular posee otra coloración que la superficie exterior. Según la invención es particularmente previsto, que las diferencias de coloración entre la superficie interior y exterior de la prótesis vascular se basen en diferentes intensidades de coloración del mismo color, particularmente fuertemente diferentes. La coloración diferente entre la superficie interior y exterior se puede reconducir en medidas particulares sobre que los colorantes responsables para la coloración, particularmente el revestimiento coloreado o la impregnación coloreada, no entran completamente a través la pared en el interior de la prótesis vascular. Respecto a otras características relativas a los colorantes se remite a la descripción que sigue. De esa manera se produce con ventaja particular un contraste entre la superficie interior y exterior de la prótesis vascular según la invención, que lleva particularmente a una mejora de la impresión tridimensional de la prótesis vascular. A través de la representación de contraste mejorado entre la superficie interior y exterior de la prótesis vascular según la invención pueden ser reconocidos y en su caso corregidos particularmente errores en la implantación de la prótesis vascular, por ejemplo un ajuste de costura irregular.

Además la prótesis vascular según la invención puede estar coloreada en los extremos de la superficie interior y exterior, preferiblemente en los extremos de la superficie exterior. Con ventaja la prótesis vascular según la invención presenta coloraciones diversas en sus extremos. Eventualmente la prótesis vascular según la invención puede mostrar entre sus extremos de prótesis coloreados otras coloraciones. Preferiblemente las coloraciones están formadas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prótesis vascular tubular con una superficie interior y exterior y una pared, presentando la prótesis vascular en la superficie interior y exterior respectivamente una coloración, que provoca un contraste entre la superficie interior y exterior, caracterizada por el hecho de que la superficie interior posee otra coloración que la superficie exterior de la prótesis vascular y la coloración se basa al menos en un color colorido diferente al rojo.

2. Prótesis vascular según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que presenta una coloración cerrada.

3. Prótesis vascular según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por el hecho de que la coloración es impermeable.

4. Prótesis vascular según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la coloración es un revestimiento coloreado o impregnación coloreada.

5. Prótesis vascular según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que el revestimiento o impregnación comprende un polímero, preferiblemente un polímero sintético reabsorbible, preferiblemente a base de glicólido, láctido, £ -caprolactona y/o trimetilencarbonato.

6. Prótesis vascular según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la coloración no es reflejante.

7. Prótesis vascular según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que es de varios colores, preferiblemente de dos colores.

8. Prótesis vascular según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la coloración está condicionada por al menos un colorante soluble en solventes orgánicos, particularmente en cetonas.

9. Prótesis vascular según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la coloración comprende al menos un color del grupo de violeta, azul, verde y amarillo.

10. Prótesis vascular según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la superficie exterior está coloreada de azul hasta violeta.

11. Prótesis vascular según una de las reivindicaciones 1 hasta 9, caracterizada por el hecho de que la superficie exterior está coloreada de verde.

12. Prótesis vascular según una de las reivindicaciones anteriores para el recambio o para servir de puente de vasos sanguíneos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Materiales compuestos biocompatibles anhidros, del 22 de Julio de 2020, de Kuros Biosciences B.V: Material compuesto biocompatible anhidro que comprende un material polimérico biodegradable y un material sintético granular, en donde el material polimérico […]

Materiales cerámicos osteoinductivos moldeables e inyectables, del 24 de Junio de 2020, de NuVasive Netherlands B.V: Un material cerámico moldeable, maleable, amasable y/o inyectable que comprende fosfato de calcio poroso que tiene un tamaño de cristal de entre 0,1 y […]

Imagen de 'Injerto punzable y resellable'Injerto punzable y resellable, del 29 de Abril de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un injerto vascular implantable que comprende una estructura tubular que incluye una capa interna de material de injerto implantable, una capa media de material […]

Procedimientos de preparación de un hidrogel esterilizado de modo terminal que proviene de matriz extracelular, del 22 de Abril de 2020, de UNIVERSITY OF PITTSBURGH OF THE COMMONWEALTH SYSTEM OF HIGHER EDUCATION: Un procedimiento de preparación de un material digerido de matriz extracelular esterilizado de modo terminal capaz de gelificar, que comprende: (i) solubilizar la matriz […]

Composiciones degradables de forma controlable y métodos, del 1 de Abril de 2020, de MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY: Un kit para fabricar un adhesivo que comprende: una primera parte que incluye una primera solución que comprende un componente polimérico, en donde el componente polimérico […]

Biomaterial conductor para mejorar la conducción in vitro e in vivo, del 1 de Abril de 2020, de UNIVERSITY HEALTH NETWORK: Un material biocompatible que comprende un polímero conductor y un componente biocompatible, en donde el polímero conductor es un polímero basado en polipirrol; el componente […]

Biomateriales mejorados para implantes neuronales, y uso de dichos biomateriales en el diagnóstico y terapia de enfermedades neuronales, del 19 de Febrero de 2020, de Albert-Ludwigs-Universität Freiburg: Implante neuronal que comprende un biomaterial que tiene una superficie externa con una nanorrugosidad estocástica (Rq) de entre 25 y 40 nm, para uso en la prevención de la formación […]

Biopolímeros hidrófilos eléctricamente activos, del 12 de Febrero de 2020, de Superdielectrics Ltd: Un proceso para formar un copolímero hidrófilo electrónicamente activo reticulado que comprende las etapas de: proporcionar una solución de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .