PROTECTOR VIAL Y PREVENTIVO DE ACCIDENTES DE TRÁFICOS.

Protector vial y preventivo de accidentes de tráfico aplicable en carreteras como elemento de seguridad,

de manera que en el mismo participan una pareja de extremos metálicos (1), firmemente anclados al suelo, próximos a los cuales, y en un punto más cercano al borde de la vía, formando una especie de "U", se establecen igualmente anclados al suelo unos postes portadores de unas poleas (3), por las que son pasantes respectivos cables (6) longitudinales, y que se prolongan hasta los extremos metálicos (1), copiando el trazado de la vía. Los extremos de los cables (6) se relacionan con los extremos metálicos (1) a través de mecanismos de amortiguación y de bloque, que impiden el efecto rebote para el protector, de manera que asociado a dichos cables se establece una red (7) flexible y resistente, formando doble pared, la cual por su extremidad inferior se relaciona con una pluralidad de eslingas (5) de abrazadera, fijadas al suelo, que limitan el desplazamiento máximo para la red.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000771.

Solicitante: BALBAS ARROYO, Víctor.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALBAS ARROYO,VICTOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 15/00 Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00). › Barreras contínuas extendidas a lo largo de las carreteras o entre las vías de circulación (separadores de vías de circulación transversas E01F 9/588).
  • E01F15/06 E01F 15/00 […] › esencialmente constituidas por cables, filamentos o similares (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad; protección contra la caída de rocas E01F 7/04; dispositivos para detener los aviones B64F 1/02).
PROTECTOR VIAL Y PREVENTIVO DE ACCIDENTES DE TRÁFICOS.

Fragmento de la descripción:

PROTECTOR VIAL Y PREVENTIVO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Sector de la técnica

El dispositivo se encuadra dentro de los sistemas de protección y de prevención ubicados en las carreteras, con el fin de paliar y evitar en lo posible la siniestralidad causada por los accidentes de tráfico. Más en concreto se trata de un sistema capaz de amortiguar y reducir el impacto de cualquier vehículo, a la vez que es tan sensible que la seguridad de personas que fueran despedidas del vehículo; como motoristas u ocupantes de los mismos quedaría altamente garantizada al impactar estos contra la red protectora.

Estado de la técnica

En la actualidad, se conocen como antecedentes de la invención dispositivos colocados en los bordes de las carreteras como protectores de impactos o disipadores de energía.

Por ejemplo, por citar los más comunes existen sistemas formados por vallas o también llamados quitamiedos que están sujetos a un poste clavado en la tierra. Con la misión de evitar la salida de vehículos cuando el choque sea frontal y deslizamiento sobre la misma cuando el choque sea lateral.

Así mismo están colocados en las carreteras bloques de hormigón prefabricado con la base más ancha e inclinada, diseñados para que la rueda del vehículo en caso de choque lateral haga que vuelva a la carretera.

También son conocidos los petriles con bandas y tubos redondos que se colocan en los puentes.

También se conocen placas que se colocan en la parte superior de los quitamiedos cuando están colocados en medianas de las carreteras de doble vía, con el fin de evitar que quede deslumbrado el conductor que circula en sentido contrario.

En una investigación sobre patentes se ha querido seleccionar algunas de ellas como:

U-200401077 P-200901858 P-200401739 U-200402302 U-200402061 W-9930463 US.

A la vista de todo lo planteado con anterioridad, el inventor, motivado por la falta de una técnica que cubriera todas las causas de daño y perjuicios sobre los vehículos así como las personas, opta por el desarrollo de un sistema que constituye un medio protector y de prevención para accidentes de tráfico, resultando idóneo para cualquier tipo de carretera ya que en relación con la misma su colocación puede amoldarse a su trazado cualquiera que este sea. El sistema mencionado se describe detenidamente más adelante.

Ventaja técnica que aporta la invención con respecto a la técnica anterior:

A continuación, se presentan las principales ventajas que aporta el invento que se presenta frente a las técnicas anteriores. Todos los sistemas y patentes analizadas se refieren a sistemas protectores que tienen en común la rigidez de las vallas e incluso los postes de sujeción, aunque estos se encuentren forrados. Pero en ningún caso la protección se da simultáneamente. Y en alguna ocasión pueden ser más perjudiciales ante un impacto o colisión que si no estuvieran colocados.

El sistema que se presenta resulta además estructuralmente simple y de fácil implantación, sencillo en su manejo. No necesita de componentes electrónicos ni tecnología compleja, lo que permite simplificar su instalación y mantenimiento; así como garantizar el correcto funcionamiento de sus elementos mecánicos, obteniendo un mayor grado de eficacia.

Otra de las características de importante novedad que aporta el invento; es que no solo protege el arcén sino que además la rigidez del borde y trazado de la carretera, que también queda protegida.

Otra novedad es la supresión de salientes resultante de los anclajes o los postes clavados en el trazado de protección.

Otra de las características que incorpora el sistema, es la prevención. Si este sistema es colocado en la mediana de las autovías, evitará que sea deslumbrado el conductor que circula en sentido contrario, por los haces de luz de los vehículos que circulan en dirección contraria.

Otra de sus importantes funciones es reducir la fuerza de fuertes vientos cuando estos soplen lateralmente. Estos serán debilitados por el entramado de hilos que forman el sistema. A la vez que puede evitar el paso de animales en aquellos tramos que estuviera colocado reduciendo el número accidentes y la muerte de muchos animales.

A la vista de todo lo anterior se observa que el sistema presentado resulta más interesante que todo lo conocido, según se ha descrito, y utilizado hasta el momento, para la misma finalidad.

Descripción detallada de la invención

Para iniciar y facilitar la comprensión de la descripción del sistema se ha estimado oportuno incorporar una colección de dibujos aclarativos, advirtiendo de que se tratan de una ilustración recreativa del invento. Nos apoyaremos en el siguiente conjunto de figuras que se adjuntan a continuación con una breve explicación de las mismas:

Figura 1, es una vista general del sistema protector de accidentes de tráfico, la figura representa un tramo de carretera en el que se dispone el sistema protector en su estado inalterado. Dicho sistema se compone de varios elementos cuya ubicación queda reflejada.

Figura 2, refleja la vista general del sistema protector de accidentes de tráfico cuando su estado normal se ve alterado por el choque de un vehículo.

Figura 3, refleja el funcionamiento del sistema protector cuando un vehículo impacta contra él, de forma que dicho vehículo queda atrapado entre la red.

Figura 4, refleja el detalle del comportamiento de la red tras el impacto del vehículo.

Figura 5, representa de forma detallada el soporte del cilindro, compuesto por dos postes verticales y dos horizontales anclados y arriostrados al suelo.

Figura 6, representa de forma detallada, el cilindro, cuyo mecanismo sirve como medida antirretorno del cable.

Figura 7, representa de forma detallada, las poleas, que se ubican en un soporte compuesto por un poste vertical y brazos horizontales, y cuya función consiste en direccionar los postes y la red que se detallan en la siguiente figura.

Figura 8, representa de forma detallada, los postes y la red, que forman una valla continua y flexible. Figura 9, representa de forma detallada, la eslinga, cuya función es evitar el desplazamiento vertical y horizontal del vehículo tras el impacto.

A continuación se presenta una leyenda de las referencias o palabras clave que describen los tópicos relacionados con la invención en los dibujos que se adjuntan:

1 Soporte del cilindro 1 a Anclaje de la placa. 1b. Placa de anclaje del soporte del cilindro. 1c. Poste vertical del soporte del cilindro. 1d. Poste horizontal del soporte del cilindro. 1e. Poste de arriostramiento del soporte del cilindro.

2. Cilindro 2a. Carcasa del cilindro. 2b. Guías del cilindro. 2c. Tornillos de las guías del cilindro. 2d. Cono del cilindro.

2e. Muelle del cilindro. 2f. Tapa del cilindro. 2g. Pestillo del cilindro. 2h. Muelle del pestillo del cilindro.

2i. Soporte del pestillo del cilindro. 2J. Tope del muelle del pestillo del cilindro. 2k. Chavetero del cilindro.

3. Poleas 3a. Anclaje de la placa del soporte de las poleas.

o 3b. Placa de anclaje del soporte de las poleas. 3c. Poste vertical del soporte de las poleas. 3d. Poste de arriostramiento del soporte de las poleas. 3e. Brazo del soporte de las poleas. 3f. Poste de arriostramiento del brazo del soporte de las poleas.

3g. Perfil U del soporte de las poleas. 3h. Tornillo del soporte de las poleas. 3i. Polea del soporte de las poleas. 3j. Rodillo del soporte de las poleas.

4. Poste vertical de soporte de red.

0 4a. Taco del poste vertical de soporte de red. 4b. Tornillo del poste vertical de soporte de red. 4c. Reflectante de red.

5. Eslinga.

5a. Anilla de eslinga. 25 5b Cosido de la eslinga

6. Cable 6a. e

7. Red

8. Poste enterrado de sujeción de eslingas. 30 8a. Tornillo de sujeción de eslingas.

En los siguientes párrafos se explica de forma clara y concreta la invención tomando como medio aclaratorio de la explicación las distintas...

 


Reivindicaciones:

1 ª. Protector vial y preventivo de accidentes de tráfico, que estando especialmente concebido para su aplicación en carreteras como elemento de seguridad, se 5 caracteriza porque está constituido a partir de una pareja de extremos metálicos (1) , firmemente anclados al suelo, próximos a los cuales, y en un punto más cercano al borde de la vía, se establecen igualmente anclados al suelo unos postes portadores de unas poleas (3) , por las que son pasantes respectivos cables (6) longitudinales, y que se prolongan hasta los extremos metálicos (1) , haciendo línea con el trazado de la vía,

habiéndose previsto que los extremos de dichos cables (6) se relacionen con los extremos metálicos (1) a través de mecanismos de amortiguación (2e, 2d y 2k) , con la particularidad de que asociada a dichos cables se establece una red (7) flexible y resistente, habiéndose previsto asimismo, que al cable inferior de sustentación de la red estén asociadas una pluralidad de eslingas (5) de abrazadera, fijadas al suelo.

2ª. Protector vial y preventivo de accidentes de tráfico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los cables (6) están forrados de goma o material elástico, estando separados por tubos (4) colocados a intervalos que apoyan sobre el suelo, sobre un tramo de goma (4a) ajustado a su interior, de manera que la red (7) embute los tubos (4) y cables

(6) haciendo una doble pared.

3ª. Protector vial y preventivo de accidentes de tráfico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los extremos metálicos (1) están formados por una serie de postes en diferentes posiciones (1 c, 1 d y 1 e) , soldados entre sí a una chapa (1 b) , que hace

de unión con los elementos de anclaje (1 a) , de manera que en los mismos se establecen dos cilindros (2) en cuyo interior se incluye un mecanismo de amortiguación (2e) .

4ª. Protector vial y preventivo de accidentes de tráfico, según reivindicación 1 ª, caracterizado porque las eslingas (5) se fijan al paramento a través de anclajes (8) ,

clavados en su totalidad, quedando vistos tornillos (8a) a ras de suelo que atraviesan los mismos, que definen los ejes de amarre de las eslingas (5) de abrazadera que se fijan a los cables (6) , con la particularidad de que dichos anclajes (8) se disponen a ras del suelo, una cierta distancia por detrás de la red (7) .

5ª. Protector vial y preventivo de accidentes de tráfico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el sistema de amortiguación (2e y 2d) incorpora medios de bloqueo (2g y 2i) que impiden la recuperación del muelle (2e y 2d) .

6ª. Protector vial y preventivo de accidentes de tráfico, según reivindicación

5ª, caracterizado porque en el sistema de amortiguación participa un cono (2d) asociado al extremo del cable (6) y desplazable en el seno del cilindro (2) , y un muelle (2e) asociado a dicho cono, con la particularidad de que el cono incorpora unos pestillos (2g) definiendo los medios de bloqueo con respecto a una alineación de tornillos (2c) definidos en las guías del cilindro.

45 7ª. Protector vial y preventivo de accidentes de tráfico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque se dispone sobre la mediana de autovías, de forma que la red (7) quede paralela a la carretera, a modo de elemento anti-deslumbramiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Anclaje de cable de barrera, del 18 de Marzo de 2020, de SORKIN, FELIX L.: Un anclaje del cable de barrera que comprende: un cuerpo del anclaje , el cuerpo del anclaje incluye una superficie interior ; […]

Barrera de seguridad, del 23 de Enero de 2019, de VALMONT HIGHWAY TECHNOLOGY LIMITED: Una barrera de seguridad que comprende, postes de soporte ; un primer travesaño y un segundo travesaño interconectados […]

Guardarraíl, del 13 de Junio de 2018, de VALMONT HIGHWAY TECHNOLOGY LIMITED: Un guardarraíl , que incluye: una pluralidad de postes de soporte, una pluralidad de raíles interconectados deslizantemente, y montados […]

Imagen de 'Poste'Poste, del 13 de Junio de 2018, de VALMONT HIGHWAY TECHNOLOGY LIMITED: Un poste de barrera de carretera que incluye unas aberturas en lados alternos del poste que, durante el uso, reciben y retienen […]

Barreras de seguridad perimetral, del 19 de Abril de 2017, de Hill & Smith Limited: Una barrera de seguridad perimetral para contener a un vehículo que impacta en la barrera desde una dirección predeterminada (B) sustancialmente […]

Barrera de seguridad vial, del 15 de Marzo de 2017, de Hill & Smith Limited: Una barrera de seguridad vial con cuerda de alambre que comprende: al menos una cuerda de alambre , una pluralidad de postes […]

Guardarraíl, del 27 de Abril de 2016, de VALMONT HIGHWAY TECHNOLOGY LIMITED: Cabeza de impacto para su asociación con el extremo de terminal de un guardarraíl que tiene uno o más cable(s) (15, 15a) y para su uso en redes de carreteras y/o carriles […]

Imagen de 'Barreras de seguridad vial'Barreras de seguridad vial, del 20 de Enero de 2016, de Hill & Smith Holdings plc: Una barrera de seguridad vial que comprende: una pluralidad de postes rígidamente montados en o sobre el suelo, teniendo la barrera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .