PROTECTOR PARA LLAVES DE PASO.

1. Protector para llaves de paso, caracterizado porque comprende:



- Una cazoleta base, destinada a fijarse al eje roscado de la maneta de la llave de paso;

- una cubierta protectora acoplable sobre la cazoleta, sin posibilidad de giro respecto de la misma;

- una cerradura que va montada en la cubierta protectora en posición coaxial y penetra en la cazoleta;

- una placa de bloqueo que va alojada en posición diametral dentro de la cazoleta base y está montada sobre el mecanismo de accionamiento de la cerradura;

cuya cazoleta comprende una pared periférica y un fondo y dispone de un orificio central en el fondo y de dos patillas que sobresalen del borde de la pared, en posición diametralmente opuestas, y están dirigidas radialmente hacia el interior de la cazoleta;

y cuya cubierta protectora comprende una pared periférica, de contorno ligeramente mayor que el de la pared de la cazoleta base, y un fondo dotado de una abertura central circular, en la que va montada la cerradura;

y cuya placa de bloqueo es de contorno aproximadamente rectangular, de lados menores curvoconvexos, de longitud máxima comprendida entre el diámetro interno de la cazoleta y la distancia entre los extremos enfrentados de las patillas y de anchura menor que la distancia entre los extremos enfrentados de dichas patillas.

2. Protector según reivindicación 1, caracterizada porque la cazoleta base y cubierta protectora son de contorno circular, concéntricos, y disponen en sus paredes de chaflanes coincidentes que impiden el giro relativo entre cazoleta base y cubierta protectora.

3. Protector según reivindicación 1, caracterizado porque las patillas que sobresalen del borde la pared de la cazoleta base quedan rematadas en un tramo o porción extrema dirigida en sentido ascendente.

4. Protector según reivindicación 1, caracterizado porque los bordes curvoconvexos de la placa de bloqueo son concéntricos con la pared de la cazoleta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231250.

Solicitante: COSTAS PIÑEIRO, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COSTAS PIÑEIRO,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K35/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.Dispositivos que impidan la puesta en acción accidental o no autorizada.

Descripción:

Protector para llaves de paso

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un protector para llaves de paso, especialmente para llaves de paso que comprenden una maneta de accionamiento montada sobre el eje de la llave.

El protector de la invención está concebido para su aplicación a llaves de paso de fluidos, tales como llaves de pago de gas, agua, etc, , y tiene como finalidad impedir el acceso a la maneta de accionamiento de la llave.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Las llaves de paso de gas y agua montadas en instalaciones domésticas quedan generalmente en posiciones accesibles y en condiciones en las que pueden ser manipuladas por personas no autorizadas.

En determinadas situaciones, la llave de paso puede disponer de un precinto que, en todo caso, puede poner de manifiesto si se ha producido alguna manipulación indebida, pero nunca impedirla, debido a la facilidad de rotura de dicho precinto.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCION

La presente invención tiene por objeto un protector para llaves de paso, que elimina los problemas expuestos, al ofrecer una garantía total contra manipulaciones indebidas o no autorizadas de la llave de paso.

El protector de la invención es de constitución y montaje sencillos y de costo reducido, pudiendo, una vez montado sobre una llave de paso, ocupar posiciones de bloqueo y desbloque, mediante el accionamiento de una llave de cierre.

El protector de la invención está compuesto por una cazoleta base, que está destinada a fijarse sobre el eje de la maneta de la llave de paso, por una cubierta protectora acoplable sobre la cazoleta, por una cerradura que va montada en la cubierta protectora en posición coaxial y penetra en la cazoleta, y por una placa de bloqueo que va alojada en posición diametral, dentro de la cazoleta base, y está montada sobre el mecanismo de accionamiento de la cerradura.

La cazoleta, preferentemente de configuración cilíndrica, comprende una pared periférica cilíndrica y un fondo circular. En el fondo dispone de un orificio central, a través del que se introducirá el eje de la maneta de la llave de paso, al que quedará fijado por ejemplo mediante tuerca y contratuerca. La pared de la cazoleta es portadora de dos patillas que sobresalen del borde de la pared, en posiciones diametralmente opuestas y quedan dirigidas hacia el interior de la cazoleta

La cubierta protectora es también de configuración cilíndrica, de diámetro ligeramente mayor que el de la cazoleta, y comprende una pared periférica y un fondo que dispone de una abertura central circular, en la que se monta la cerradura.

Por último, la placa de bloqueo es de contorno aproximadamente rectangular, de lados menores curvoconvexos, concéntricos con la pared de la cazoleta y ligeramente separados de la superficie interna de la misma, teniendo dicha placa una longitud máxima comprendida entre el diámetro interno de la cazoleta y la distancia entre los extremos enfrentados de las patillas y una anchura menor que la distancia entre los extremos enfrentados citados.

Con esta constitución, la cazoleta se monta en el eje de la llave de paso, a la que se fija por ejemplo mediante tuercas, y a continuación se acopla sobre dicha cazoleta la cubierta protectora, con la placa de bloqueo en posición perpendicular a la alineación de las patillas de la cazoleta. Seguidamente se hace girar la llave, que arrastra a la placa de bloqueo hasta situarla bajo las patillas de la cazoleta, posición en la cual la cubierta protectora queda fijada sobre la cazoleta, sin posibilidad de separación de la misma y, por tanto, sin accesibilidad a la maneta de la llave de paso.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En los dibujos adjuntos se muestra un protector para llaves de paso constituido de acuerdo con la invención y dado a título de ejemplo no limitativo. En los dibujos:

La figura 1 muestra en perspectiva el protector de la invención, con la cubierta protectora separada de la cazoleta base.

La figura 2 es una perspectiva superior de la cazoleta base, con la placa de bloqueo y cerradura.

La figura 3 es una sección diametral del protector, en posición de cierre, tomada según la línea de corte 3-3 de la figura

1.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACIÓN

La constitución y ventajas del protector de la invención podrán comprenderse mejor con la siguiente descripción, hecha con referencia al ejemplo de realización mostrado en los dibujos adjuntos.

Según puede verse en las figuras 1 y 2, el protector está compuesto por una cazoleta base (1) , por una cubierta protectora (2) , por una cerradura (3) que va montada en la cubierta protectora (2) y por una placa de bloqueo (4) que se aloja en posición diametral dentro de la cazoleta base 1 y está montada sobre el mecanismo de accionamiento de la cerradura (3) .

La cazoleta base (1) comprende una pared cilíndrica de cuyo borde sobresalen dos patillas (5) diametralmente opuestas y dirigidas radialmente hacia el interior de la cazoleta (1) , las cuales quedan rematadas en un tramo superior (6) dirigido en sentido ascendente. El fondo de la cazoleta (1) es circular y dispone de un orificio central (7) a través del cual dicha cazoleta se monta sobre el eje (8) de la llave de paso, figura 3, al que puede fijarse por ejemplo mediante una tuerca (9) , quedando la maneta (10) de la llave de paso alojada dentro de la cazoleta (1) .

La cubierta protectora (2) dispone también de una pared cilíndrica, de diámetro ligeramente mayor que el de la cazoleta

(1) y un fondo dotado de un orificio central en el que va montada la cerradura (3) , penetrando parcialmente en la cazoleta base (1) . En el bombillo o mecanismo de accionamiento (11) de la cerradura va fijada la placa de loqueo (4) , que queda situada dentro de la cazoleta base (1) , por debajo de las patillas (5) . La cubierta protectora (2) apoya a través del fondo sobre los bordes de las porciones superiores (6) de las patillas (5) .

La placa de bloqueo (4) es de contorno aproximadamente rectangular, con los bordes menores (12) curvoconvexos, según puede apreciarse en la figura 2, teniendo preferentemente un trazado circular concéntrico con el de la pared de la cazoleta base (1) . La placa base tendrá una longitud máxima comprendida entre el diámetro de la cazoleta base (1) y la distancia entre los extremos enfrentados de las patillas (5) . La anchura de la placa (4) será menor que la distancia entre los extremos enfrentados de estas patillas (5) .

Con esta constitución, para disponer el protector de la invención sobre una llave de paso, se desmonta la maneta (10) del eje (8) de dicha llave y el tramos roscado (8’) de dicho eje se introduce a través del orificio (7) del fondo de la cazoleta base (1) , fijándose seguidamente mediante una tuerca (9) y montando a continuación la maneta (10) .

Una vez fijada la cazoleta base (1) al eje (8) de la llave de paso, se acopla la cubierta protectora (2) sobre dicha cazoleta, posicionando la placa de bloqueo (4) en dirección perpendicular a la alineación de las patillas (5) , quedando situada esta placa (4) por debajo de las patillas. Para proceder al bloqueo del protector será suficiente accionar la llave (3) , hasta situar la placa protectora (4) bajo las patillas (5) , impidiendo la separación de la cubierta.

Según puede apreciarse en las figuras 1 y 2, la cazoleta base (1) y la cubierta protectora (2) disponen en sus paredes de chaflanes (12 y 13) coincidentes que impiden el giro de la cubierta protectora (2) respecto desde la cazoleta base (1) . De este modo, una vez efectuado el cierre del protector a través de la cerradura (3) , situando la placa protectora (4) en la posición de la figura (3) , el giro de dicha placa hacia la posición de apertura solo podrá lograrse mediante el accionamiento de la cerradura (3) ,

La cazoleta base y cubierta protectora podrían adoptar otra configuración, por ejemplo de contorno cuadrado, rectangular, etc., siempre que se cumplieran las condiciones expuestas para lograr el bloqueo y desbloqueo mediante el accionamiento de la cerradura (3) .


 


Reivindicaciones:

1. Protector para llaves de paso, caracterizado por que comprende:

- Una cazoleta base, destinada a fijarse al eje roscado de la maneta de la llave de paso;

- una cubierta protectora acoplable sobre la cazoleta, sin posibilidad de giro respecto de la misma;

- una cerradura que va montada en la cubierta protectora en posición coaxial y penetra en la cazoleta;

- una placa de bloqueo que va alojada en posición diametral dentro de la cazoleta base y está montada sobre el mecanismo de accionamiento de la cerradura;

cuya cazoleta comprende una pared periférica y un fondo y dispone de un orificio central en el fondo y de dos patillas 10 que sobresalen del borde de la pared, en posición diametralmente opuestas, y están dirigidas radialmente hacia el interior de la cazoleta;

y cuya cubierta protectora comprende una pared periférica, de contorno ligeramente mayor que el de la pared de la cazoleta base, y un fondo dotado de una abertura central circular, en la que va montada la cerradura;

y cuya placa de bloqueo es de contorno aproximadamente rectangular, de lados menores curvoconvexos, de longitud 15 máxima comprendida entre el diámetro interno de la cazoleta y la distancia entre los extremos enfrentados de las patillas y de anchura menor que la distancia entre los extremos enfrentados de dichas patillas.

2. Protector según reivindicación 1, caracterizada por que la cazoleta base y cubierta protectora son de contorno circular, concéntricos, y disponen en sus paredes de chaflanes coincidentes que impiden el giro relativo entre cazoleta base y cubierta protectora.

3. Protector según reivindicación 1, caracterizado por que las patillas que sobresalen del borde la pared de la cazoleta base quedan rematadas en un tramo o porción extrema dirigida en sentido ascendente.

4. Protector según reivindicación 1, caracterizado por que los bordes curvoconvexos de la placa de bloqueo son concéntricos con la pared de la cazoleta.


 

Patentes similares o relacionadas:

VÁLVULA DE COMPUERTA ANTIFRAUDE, del 18 de Junio de 2020, de PEÑUELA MELO, Félix Vicente: La presenta invención relaciona una válvula de compuerta, utilizada especialmente en redes de fluidos. La válvula está compuesta por dos cubiertas las cuales […]

DISPOSITIVO PARA PRUEBA PARCIAL DE CARRERA, BLOQUEO Y AJUSTE AUTOMÁTICO DE CARRERA EN ACTUADORES DE VÁLVULAS DE EMERGENCIA, del 17 de Septiembre de 2019, de ACTREG, S.A.U: Dispositivo para prueba parcial de carrera, bloqueo y ajuste automático de carrera en actuadores de válvulas de emergencia que comprende un módulo […]

Válvula que incluye un dispositivo de seguridad, del 4 de Marzo de 2019, de Shanghai Hongyan Returnable Transit Packagings Co., Ltd: Una válvula que incluye un cuerpo de válvula que tiene una salida de paso , un cartucho de válvula y un dispositivo de seguridad, en donde el dispositivo de seguridad […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO CON RESTRICCION DE USUARIOS Y CONTROL DE MANIPULACION PARA VALVULAS, del 26 de Julio de 2016, de CASTILLO MARQUINEZ,JONATAN: 1. Dispositivo de accionamiento con restricción de usuarios y control de manipulación para válvulas, aplicable a todo tipo de válvulas de regulación y […]

Imagen de 'Válvula de dosificación que comprende un conducto interno fijo…'Válvula de dosificación que comprende un conducto interno fijo y un manguito externo móvil, del 1 de Marzo de 2016, de LESAFFRE ET COMPAGNIE: Válvula de dosificación de un producto líquido o pulverulento, que comprende: - un conducto fijo de alimentación del producto, que presenta un extremo […]

Imagen de 'Grifo de gas adaptado a un quemador'Grifo de gas adaptado a un quemador, del 3 de Febrero de 2015, de COPRECITEC, S.L.: Grifo de gas que comprende un cuerpo con un conducto de entrada y al menos un conducto de salida , un elemento regulador adaptado para […]

Imagen de 'Sistema de válvula para un canal de fluido'Sistema de válvula para un canal de fluido, del 6 de Noviembre de 2013, de AIR LIQUIDE SANTE (INTERNATIONAL): Un sistema de válvula conectable a un canal de fluido, en el que el sistema de válvula comprende unosmedios de accionamiento y un elemento de cierre […]

Grifo de gas para un aparato de cocina, del 31 de Enero de 2013, de COPRECITEC, S.L.: 1. Grifo de gas para un aparato de cocina, que comprende un cuerpo de grifo con un alojamiento (10a) interno cónico, adaptado para recibir un órgano […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .