PROTECTOR DE CÁMARA WEB.

1. Protector (1) de cámara web (2), siendo dicha cámara web (2) de las incorporadas o instalables en equipos electrónicos (4) tales como ordenadores de sobremesa,

portátiles, tablets o equipos electrónicos (4) similares, comprendiendo dicha cámara web (2) un visor (3) por medio del cual un usuario puede comunicarse por vídeo, transmitiendo imagen y sonido en tiempo real, estando dicho protector (1) caracterizado porque comprende:

- una tapa (10) destinada a quedar situada en posición enfrentada respecto de la cámara web (2) y que está dimensionalmente adaptada para taponar y bloquear el campo de visión del visor (3) de la cámara web (2), y

- unos medios de cierre (20) vinculables a la cámara web (2), y que permiten el desplazamiento de la tapa (10) entre una posición de apertura y una posición de cierre, y viceversa.

2. Protector (1) de cámara web (2), de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de cierre (20) son manuales.

3. Protector (1) de cámara web (2), de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de cierre (20) manuales comprenden una pletina saliente (21) vinculada a la tapa (10) y que facilita el desplazamiento manual de dicha tapa (10) por parte del usuario.

4. Protector (1) de cámara web (2), de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de cierre (20) son automáticos.

5. Protector (1) de cámara web (2), de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de cierre (20) automáticos comprenden un motor eléctrico (22) que acciona la tapa (10) para su desplazamiento entre la posición de apertura y la posición de cierre, y viceversa.

6. Protector (1) de cámara web (2), de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de cierre (20) automáticos comprenden un electroimán.

7. Protector (1) de cámara web (2), de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque comprende adicionalmente unos medios de aviso y alarma (30) conectables a la batería (5) o cable eléctrico de suministro del ordenador o equipo electrónico (4) en cuestión, y que permiten alertar al usuario en caso de intrusión por parte de terceros a la cámara web (2).

8. Protector (1) de cámara web (2), de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de aviso y alarma (30) comprenden al menos uno de los siguientes indicadores:

- un indicador luminoso (31), y

- un indicador acústico (32).

9. Protector (1) de cámara web (2), de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque comprende adicionalmente un dispositivo interruptor (33), pulsador o similar, conectable a la batería (5) o cable eléctrico de suministro del equipo electrónico (4), mediante el cual el usuario puede desactivar los medios de aviso y alarma (30).

10. Protector (1) de cámara web (2), de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 5, caracterizado porque la tapa (10) es deslizable entre las posiciones de cierre y apertura.

11. Protector (1) de cámara web (2), de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 5, caracterizado porque la tapa (10) es abatible.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230786.

Solicitante: LONGARES MONREAL, Pedro José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LONGARES MONREAL,Pedro José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N3/10 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 3/00 Detalles de los dispositivos de análisis de los sistemas de televisión; Su combinación con la producción de la tensión de alimentación. › por medios no exclusivamente óptico-mecánicos (H04N 3/36 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Protector de cámara web.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al sector de los computadores y las tecnologías de la información, y más concretamente a dispositivos de seguridad para la protección de dichos computadores contra actividades fraudulentas no autorizadas.

El objeto principal de la presente invención es un protector de cámara web que destaca fundamentalmente por garantizar un uso seguro de los ordenadores personales, evitando los accesos a las cámaras web por parte de terceras personas no autorizadas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidos multitud de accesorios y periféricos electrónicos externos para ordenadores, tales como teclados, ratones, joysticks, micrófonos, cámaras web, etc.

Más en particular, en relación a las cámaras web, se conocen infinidad de modelos, tipos y configuraciones de estos dispositivos. Generalmente, dichas cámaras web se encuentran incorporadas internamente en el propio marco de la pantalla del ordenador, existiendo asimismo cámaras web externas, adaptadas para su instalación y fijación a dichas pantallas a través de unos medios de enganche y anclaje.

En relación a la seguridad de dichas cámaras web, cada día se producen en todo el mundo miles de intrusiones y accesos fraudulentos por parte de terceras personas malintencionadas y piratas informáticos, más conocidos como “hackers”, que logran acceder a las cámaras web de los usuarios, incluso cuando éstos no las están utilizando o las tienen desactivadas, atentando así contra la integridad, confidencialidad y privacidad de las personas.

Por tanto, el problema técnico que aquí se plantea es que las actuales cámaras web de los ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles o equipos electrónicos similares, no permiten garantizar con total seguridad la protección de los usuarios frente a los accesos no autorizados por parte de terceros, provocando que tanto niños como adultos sean totalmente vulnerables, quedando desprotegidos e indefensos cuando hacen uso de sus equipos electrónicos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se resuelve el problema técnico anteriormente planteado proporcionando un protector de cámara web que permite garantizar la privacidad y confidencialidad de los usuarios, permitiendo un uso seguro de los ordenadores personales, y evitando las intrusiones y accesos fraudulentos a las cámaras web por parte de terceras personas no autorizadas.

El protector de cámara web objeto de invención, es de aplicación tanto para cámaras web que vienen ya incorporadas en equipos electrónicos tales como ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets o similares, como para cámaras web externas, de las instalables en dichos equipos electrónicos, comprendiendo dichas cámaras web un visor por medio del cual un usuario puede comunicarse por vídeo, transmitiendo imagen y sonido en tiempo real.

Más concretamente, el protector de cámara web aquí descrito destaca fundamentalmente por comprender una tapa destinada a quedar en posición enfrentada respecto de la cámara web, estando dimensionalmente adaptada para taponar y bloquear el campo de visión del visor de la cámara web; y unos medios de cierre vinculables a la cámara web, y que permiten el desplazamiento de dicha tapa entre una posición de apertura y una posición de cierre, y viceversa. Preferentemente, se ha previsto que dicha tapa pueda ser deslizable o abatible entre dichas posiciones de apertura y cierre.

De acuerdo con una primera realización preferente de la invención los medios de cierre de la cámara web son manuales, siendo el propio usuario el que realiza la apertura y cierre de la tapa, en función de si desea o no usar su cámara web.

Por otra parte, de acuerdo con una segunda realización preferente, dichos medios de cierre son automáticos, de manera que es el propio impulso eléctrico destinado a accionar la cámara web el que da la orden de apertura de la tapa, activando inmediatamente unos medios de aviso y alarma adaptados para alertar al usuario en caso de producirse una intrusión a la cámara web por parte de terceros no autorizados. En este momento, una vez que el usuario queda informado del acceso fraudulento e intrusión en su cámara web, es dicho usuario el que debe tomar la iniciativa para actuar consecuentemente, pudiendo proceder a cerrar la aplicación de la cámara web, y posteriormente llamar y alertar a las autoridades competentes en materia de seguridad y privacidad en las redes informáticas.

Preferentemente, dichos medios de aviso y alarma comprenden al menos un indicador luminoso y/o un indicador acústico.

Esto permite que en caso de que el usuario esté trabajando con su ordenador sin utilizar su cámara web, estando la tapa inicialmente cerrada, si una tercera persona intenta acceder de manera fraudulenta a dicha cámara web activando el impulso eléctrico arriba mencionado, y en consecuencia abriendo la tapa, los medios de aviso y alarma se activen de inmediato, con lo que el usuario ya es consciente de que dicha intrusión ha ocurrido y actuar del modo pertinente.

Preferentemente, los medios de cierre automáticos comprenden un motor eléctrico que acciona la tapa para su desplazamiento entre la posición de apertura y la posición de cierre, y viceversa. No obstante se ha previsto igualmente que dichos medios de cierre puedan comprender un electroimán o mecanismo de cierre similar.

Asimismo, se ha previsto la incorporación de un dispositivo interruptor, pulsador o similar, conectable igualmente a la batería o al cable de suministro eléctrico del equipo electrónico, mediante el cual el usuario puede desactivar los medios de aviso y alarma arriba citados, siendo dicho dispositivo interruptor de especial utilidad para aquellos momentos en que el usuario esté utilizando su cámara web y no desee ver o escuchar continuamente los avisos de alarma, indicador luminoso y/o acústico. Además, la situación anterior permite que en caso de que vuelvan a encenderse los medios de aviso y alarma por el acceso de una persona no autorizada a la cámara web, el usuario pueda ser consciente y estar informado de que tal acceso fraudulento se ha producido, y actuar consecuentemente.

Por tanto, mediante la presente invención se proporciona un protector de cámara web que permite salvaguardar la integridad y privacidad de los usuarios de computadores y equipos electrónicos con acceso a Internet, de modo que cuando un usuario no está utilizando su cámara web, ningún “hacker” o pirata informático pueda acceder a la cámara web sin que dicho usuario se de cuenta. Así, se permite al usuario cerrar directamente la tapa, bien de forma manual, o automáticamente cuando se produce un intento de acceso fraudulento a la cámara web por parte de terceras personas no autorizadas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista frontal del protector de cámara web según una primera realización preferente de la invención, donde el cierre es manual, y donde se aprecia una tapa deslizable en una posición de apertura, dejando libre el visor de la cámara web.

Figura 2. Muestra otra vista frontal del protector de cámara web de cierre manual, mostrando en este caso la tapa deslizable en una posición de cierre, taponando el visor de la cámara web.

Figura 3. Muestra un esquema eléctrico del protector de cámara web según una segunda realización preferente, donde el cierre es automático.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describen a continuación varios ejemplos de realizaciones preferidas, haciendo mención a las figuras arriba citadas, sin que ello suponga limitación alguna en el ámbito de protección de la presente invención. En la figura 1 se puede apreciar una vista frontal del protector (1) de cámara web (2) según una primera realización preferente, en la que el cierre de la cámara web (2) es de tipo manual.

Más concretamente dicho protector (1) manual comprende una tapa (10) , siendo en el presente ejemplo una tapa (10) deslizable,...

 


Reivindicaciones:

1. Protector (1) de cámara web (2) , siendo dicha cámara web (2) de las incorporadas o instalables en equipos electrónicos (4) tales como ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets o equipos electrónicos (4) similares, comprendiendo dicha cámara web (2) un visor (3) por medio del cual un usuario puede comunicarse por vídeo, transmitiendo imagen y sonido en tiempo real, estando dicho protector (1) caracterizado porque comprende:

- una tapa (10) destinada a quedar situada en posición enfrentada respecto de la cámara web (2) y que está dimensionalmente adaptada para taponar y bloquear el campo de visión del visor (3) de la cámara web (2) , y

- unos medios de cierre (20) vinculables a la cámara web (2) , y que permiten el desplazamiento de la tapa

(10) entre una posición de apertura y una posición de cierre, y viceversa.

2. Protector (1) de cámara web (2) , de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de cierre (20) son manuales.

3. Protector (1) de cámara web (2) , de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de cierre (20) manuales comprenden una pletina saliente (21) vinculada a la tapa (10) y que facilita el desplazamiento manual de dicha tapa (10) por parte del usuario.

4. Protector (1) de cámara web (2) , de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de cierre (20) son automáticos.

5. Protector (1) de cámara web (2) , de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de cierre (20) automáticos comprenden un motor eléctrico (22) que acciona la tapa (10) para su desplazamiento entre la posición de apertura y la posición de cierre, y viceversa.

6. Protector (1) de cámara web (2) , de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de cierre (20) automáticos comprenden un electroimán.

7. Protector (1) de cámara web (2) , de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque comprende adicionalmente unos medios de aviso y alarma (30) conectables a la batería (5) o cable eléctrico de suministro del ordenador o equipo electrónico (4) en cuestión, y que permiten alertar al usuario en caso de intrusión por parte de terceros a la cámara web (2) .

8. Protector (1) de cámara web (2) , de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de aviso y alarma (30) comprenden al menos uno de los siguientes indicadores:

- un indicador luminoso (31) , y -un indicador acústico (32) .

9. Protector (1) de cámara web (2) , de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque comprende adicionalmente un dispositivo interruptor (33) , pulsador o similar, conectable a la batería (5) o cable eléctrico de suministro del equipo electrónico (4) , mediante el cual el usuario puede desactivar los medios de aviso y alarma (30) .

10. Protector (1) de cámara web (2) , de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 5, caracterizado porque la tapa (10) es deslizable entre las posiciones de cierre y apertura.

11. Protector (1) de cámara web (2) , de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 5, caracterizado porque la tapa (10) es abatible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cierre para cámaras integradas en ordenadores y dispositivos móviles, del 7 de Abril de 2017, de SOLTERO RUBIO, Ismael: 1. Cierre para cámaras integradas en ordenadores y dispositivos móviles constituido a partir tres piezas caracterizadas por encontrarse elaboradas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .