Protector compacto de punta de aguja.

Un montaje de catéter y de aguja de introducción, que comprende:

un catéter (21) que tiene un extremo proximal y un extremo distal; una boca de conexión (24) del catéter en comunicación de fluido con el catéter (21) y que tiene un extremo proximal y un extremo distal conectado al extremo proximal del catéter (21); una aguja de introducción (31) dispuesta dentro del catéter (21) y que tiene un extremo proximal y un extremo distal y que delimita una porción de diámetro de tamaño ampliado (38); y un protector (40) de la aguja, que tiene un extremo proximal y un extremo distal, dispuesto dentro de la boca de conexión (24) del catéter con un ajuste de interferencia, delimitando el protector (40) de la aguja una cámara principal (42) extendiéndose la aguja de introducción (31) a su través, en el que el protector (40) de la aguja tiene un medio (43) de encaje con la porción de diámetro de tamaño ampliado (38) de la aguja de introducción (31) para impedir el desplazamiento proximal no deseado de la aguja de introducción (31) y en el que el protector (40) de la aguja incluye un medio (46) de encaje con la aguja de introducción (31) para impedir el desplazamiento distal no deseado de la aguja de introducción (31), dicho medio (46) comprende una barrera transversal (46) adyacente a una abertura distal (44) del protector de la aguja, caracterizado porque dicha barrera (46) incluye una pluralidad de aletas de protección (46b) dispuestas cada una para cubrir la abertura distal (44) cuando están en su posición de reposo normal y siendo cada una de ellas capaz de ser presionadas lejos de la posición de reposo mediante la aguja de introducción (31) cuando la aguja de introducción está en posición distal respecto de la abertura distal (44); impidiendo de esta forma la barrera transversal (46) que la aguja de introducción quede de nuevo al descubierto a través de la abertura distal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2000/025542.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BECTON DRIVE FRANKLIN LAKES, NEW JERSEY 07417-1880 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BRIMHALL, GREG, L..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M25/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B).
  • A61M25/06 A61M […] › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad).
  • A61M5/32 A61M […] › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas.

PDF original: ES-2324018_T3.pdf

 

Protector compacto de punta de aguja.

Fragmento de la descripción:

Protector compacto de punta de aguja

Antecedentes de la invención

El objeto de la invención se refiere a un montaje de catéter y de aguja de introducción que incluye un protector de la aguja que protegerá con seguridad la punta distal aguzada de la aguja de introducción después de que la aguja ha sido utilizada para insertar el catéter en un paciente.

Los catéteres, particularmente los catéteres intravasculares (IV) , son utilizados para infundir fluido, como por ejemplo una solución salina normal, diversos medicamentos y nutrición parenteral total, en un paciente o retirar sangre de un paciente. Los catéteres IV periféricos tienden a ser relativamente cortos, y tienen una longitud de aproximadamente 2, 54 y 3, 81 cm. El tipo más común de catéter IV es un catéter IV periférico sobre la aguja. Como su nombre indica, un catéter sobre la aguja está montado sobre una aguja de introducción que tiene una punta distal aguzada. El catéter y la aguja de introducción están montados de manera que la punta distal de la aguja de introducción se extienda más allá de la punta distal del catéter con el bisel de la aguja encarado hacia arriba lejos de la piel del paciente.

El montaje de catéter y de aguja de introducción es insertado en un ángulo peq ueño respecto a la horizontal a través de la piel del paciente dentro de un vaso sanguíneo periférico, es decir un vaso sanguíneo menor que no esté conectado directamente al corazón sino que sea una de las ramas de los vasos sanguíneos centrales que están directamente conectadas al corazón. Con el fin de verificar el adecuado emplazamiento del montaje dentro del vaso sanguíneo, el facultativo confirma que hay un retorno de sangre dentro de la aguja y en una cámara de retorno situada en el extremo proximal de la aguja, el cual está típicamente constituido como parte del cubo de conexión de la aguja. Una vez que el emplazamiento adecuado ha sido confirmado, el facultativo aplica presión sobre el vaso sanguíneo oprimiendo hacia abajo sobre la piel del paciente por encima de la punta distal de la aguja de introducción y del catéter. Esta presión digital ocluye el flujo en exceso de sangre a través de la aguja de introducción. El facultativo retira la aguja de introducción, dejando el catéter en posición, y fija un dispositivo de manipulación de fluido sobre el cubo de conexión del catéter. Una vez que la aguja de introducción es retirada del catéter, es una "punta contaminada de sangre" y debe ser cuidadosamente manipulada.

En los últimos años, se ha extendido una gran preocupación acerca de la contaminación de los facultativos con la sangre de un paciente y el convencimiento de que las "puntas contaminadas de sangre" deben ser inmediatamente desechadas. Esta preocupación ha surgido debido a la aparición de enfermedades actualmente incurables y fatales, como por ejemplo el síndrome de inmuno deficiencia adquirida ("sida") , las cuales pueden ser transmitidas por el intercambio de fluidos del cuerpo desde una persona infectada a otra persona. Por tanto, el contacto con el fluido del cuerpo de una persona infectada con sida debe ser evitado. Como se destacó anteriormente, si una aguja de introducción ha sido utilizada para colocar un catéter en la vena de una persona infectada de sida, la aguja de introducción es un vehículo para la transmisión de la enfermedad. Aunque los facultativos son conscientes de la necesidad de manipular con cuidado las "puntas contaminadas de sangre", desgraciadamente en determinados entornos médicos, por ejemplo en situaciones de emergencia, o como resultado de una falta de atención o negligencia, todavía siguen produciéndose pinchazos de aguja con agujas de introducción contaminadas.

Como resultado del problema de los pinchazos de aguja accidentales por "puntas contaminadas de sangre" se han desarrollado diversos protectores de las agujas. En general, dichos protectores de las agujas funcionan adecuadamente para la finalidad perseguida pero podrían ser mejorados. Por ejemplo, algunos protectores de las agujas son voluminosos, difíciles de usar o requieren particularidades o técnicas especiales para ser operativas.

El documento EP 0554841 describe un montaje de introducción de un catéter dentro de un vaso sanguíneo. El montaje incluye una boca de conexión de una aguja y una aguja que tiene una porción de diámetro de tamaño ampliado. La porción de diámetro ampliado de la aguja ajusta la superficie interior del catéter para proporcionar un cierre hermético. El montaje incluye así mismo un muelle de lámina montado para cubrir la punta de la aguja siendo el muelle de lámina forzado fuera del paso de la aguja cuando la aguja está en una posición extendida. La retracción de la aguja posibilita que el muelle de lámina se introduzca en la parte de la aguja para impedir que la aguja vuelva a emerger de la cubierta de la punta de la aguja una vez que ha sido retraída.

Sumario de la Invención

Constituye, por consiguiente, un objetivo de la presente invención proporcionar una protector de aguja que sea compacto.

Constituye otro objetivo de la presente invención proporcionar un protector de aguja que sea sencillo y fácil de usar.

Constituye otro objetivo adicional de la invención proporcionar un protector de aguja que no requiera especiales peculiaridades o técnicas para ser operativo.

La presente invención proporciona un montaje de catéter y de aguja de introducción de acuerdo con la reivindicación 1. Otras características de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

Un montaje de catéter y de aguja de introducción con protector de aguja incluye un catéter que tiene un extremo distal y un extremo proximal conectado al extremo distal de una boca de conexión del catéter. La aguja de introducción tiene una punta distal aguzada y un extremo proximal conectado al extremo distal del cubo de conexión de una aguja. Una cámara de retorno se define en el cubo de conexión de la aguja. Típicamente un obturador con orificio de ventilación está situado en el extremo proximal abierto de la cámara de retorno para permitir que el aire escape de la cámara de retorno cuando la sangre entre en la cámara de retorno de la aguja de introducción. El catéter está coaxialmente dispuesto sobre la aguja de introducción de forma que la punta distal aguzada de la aguja de introducción está en posición distal respecto del extremo distal del catéter. La aguja de introducción delimita así mismo, a lo largo de su porción distal, una porción de diámetro ampliado.

El protector de la aguja incluye una porción de cuerpo principal que delimita una cámara principal dentro de la cual se extiende la aguja de introducción, una abertura proximal y una abertura distal. La abertura proximal tiene un diámetro suficiente para posibilitar que la porción proximal de la aguja de introducción se extienda a su través pero que es lo suficientemente pequeña para posibilitar que la porción de diámetro ampliado de la aguja de introducción pase a su través. Por tanto, la porción de diámetro ampliado de la aguja en cooperación con el tamaño de la abertura proximal impide un desplazamiento proximal no deseado de la aguja de introducción con respecto al protector de la aguja una vez que la aguja de introducción ha sido retirada dentro del protector de la aguja después de su uso. Como alternativa, un elemento telescópico separado puede estar dispuesto dentro del protector de la aguja para cooperar con la porción de diámetro de la aguja de introducción para impedir el desplazamiento proximal no deseado de la aguja de introducción. Una barrera transversal amovible adyacente a la abertura distal existente sobre el protector de aguja se flexiona apartándose del paso para posibilitar que la aguja del protector sea retirada en dirección proximal dentro de la cámara principal. Una vez que la punta distal aguzada de la aguja ha sido retirada en dirección proximal respecto de la abertura distal, la barrera transversal retorna a su posición no presionada que cubre la abertura distal para impedir el desplazamiento distal no deseado de la aguja de introducción y para capturar la punta distal aguzada de la aguja dentro de la cámara principal.

El protector de la aguja tiene el tamaño preciso para que se ajuste perfectamente dentro del cubo de conexión del catéter. Debe haber un ajuste de interferencia entre la cara exterior del protector de la aguja y el interior del cubo de conexión del catéter, de manera que el protector de la aguja no pueda ser fácilmente retirado del cubo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un montaje de catéter y de aguja de introducción, que comprende:

un catéter (21) que tiene un extremo proximal y un extremo distal;

un cubo de conexión (24) del catéter en comunicación de fluido con el catéter (21) y que tiene un extremo proximal y un extremo distal conectado al extremo proximal del catéter (21) ;

una aguja de introducción (31) dispuesta dentro del catéter (21) y que tiene un extremo proximal y un extremo distal y que delimita una porción de diámetro ampliado (38) ; y un protector (40) de la aguja, que tiene un extremo proximal y un extremo distal, dispuesto dentro del cubo de conexión (24) del catéter con un ajuste de interferencia, delimitando el protector (40) de la aguja una cámara principal (42) extendiéndose la aguja de introducción (31) a su través, en el que el protector (40) de la aguja tiene un medio (43) para ajustar con la porción de diámetro ampliado (38) de la aguja de introducción (31) para impedir el movimiento proximal no deseado de la aguja de introducción (31) y en el que el protector (40) de la aguja incluye un medio (46) para ajustar con la aguja de introducción (31) para impedir el movimiento distal no deseado de la aguja de introducción (31) , dicho medio (46) comprende una barrera transversal (46) adyacente a una abertura distal (44) del protector de la aguja, caracterizado porque dicha barrera (46) incluye un anillo de montaje (46a) y una pluralidad de aletas de protección (46b) constituidas para estar genéricamente en perpendicular al anillo de montaje (46a) y dispuestas cada una para cubrir la abertura distal (44) cuando están en su posición de reposo normal y siendo cada una de ellas capaz de ser presionadas lejos de la posición de reposo mediante la aguja de introducción (31) cuando la aguja de introducción está en posición distal respecto de la abertura distal (44) ; impidiendo de esta forma la barrera transversal (46) que la aguja de introducción quede de nuevo al descubierto a través de la abertura distal.

2. El montaje de catéter y de aguja de introducción de la reivindicación 1 en el que el protector (40) de la aguja comprende una abertura proximal (43) y el protector (40) de la aguja tiene un diámetro más pequeño que el diámetro de la porción de diámetro ampliado (38) ;

el montaje comprende además un miembro telescópico (49) , que tiene un extremo proximal y un extremo distal, dispuesto de forma deslizante por dentro del protector (40) de la aguja a través de la abertura proximal en el que el miembro telescópico (49) tiene una porción de diámetro ampliado (49a) adyacente al extremo distal para ajustar con la abertura proximal (43) , y una porción de diámetro reducido (49b) adyacente al extremo proximal para ajustar con la porción de diámetro ampliado (38) de la aguja (31) ; y la abertura proximal tiene un diámetro más pequeño que el diámetro de la porción de diámetro ampliado (49a) del miembro telescópico.

3. El montaje de catéter y de aguja de introducción de acuerdo con la reivindicación 2 en el que la porción de diámetro reducido (49b) está plisada.

 

Patentes similares o relacionadas:

Protector de aguja con accionador de liberación por contacto con resorte elástico, del 29 de Julio de 2020, de SAFETY SYRINGES, INC.: Un protector de aguja que puede acoplarse a una jeringa que comprende: - un collar de bloqueo que puede acoplarse a un cuello de […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Sistemas y métodos mejorados para administración de medicina, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para medir información de dosis administrada que comprende: un dispositivo de administración de insulina que tiene un émbolo y un vial […]

Conjunto de jeringa con aguja retráctil, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una jeringa que comprende: un cilindro que tiene una cámara de fluidos, una superficie interior, un extremo proximal , un hombro […]

Conjunto de catéter y aguja IV, y método, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de agua que comprende: una cánula de aguja, que define una cavidad interna; un extremo distal biselado ; un extremo proximal que tiene un elemento […]

Reducir la probabilidad de rotura de cristal en dispositivos de administración de fármaco, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN INC.: Un medio no transitorio legible por ordenador que almacena instrucciones que, cuando se ejecutan en uno o más procesadores, implementan un método para determinar índices de […]

Catéter integrado con caminos de fluido independientes, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter que comprende: un adaptador de catéter que comprende un conectador de catéter que define una cámara que se extiende […]

Conjunto de catéter con cierre de protector de punta, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de catéter que comprende: un conectador de catéter ; un conectador de aguja ; una aguja conectada al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .