DISPOSITIVO DE PROTECCION ANTIVANDALICO PARA CONTENEDORES DE RESIDUOS URBANOS.

1. Dispositivo de protección antivandálica para contenedores de residuos urbanos,

previsto para mantener inmovilizado en su lugar de posicionado uno o más contenedores de los previstos en la vía pública para la recepción de residuos urbanos, caracterizado porque se constituye a partir de una especie de horquilla con su lado abierto cerrado mediante un brazo basculante y estableciendo una especie de marco que queda soportado por dos o más puntales verticales anclados al suelo y a una altura inferior a la altura del contenedor o contenedores a sujetar, estando el brazo basculante dotado en su extremo opuesto al de articulación de un elemento de anclaje y bloqueo por parte de un sistema de cerradura con llave amaestrada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231196.

Solicitante: Tecento Ideas Aplicadas SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LEÓN BAYON,Julio, CABALLERO MUÑOZ,Jose Luis, TORRE ASENSIO,Juan Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65F1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección antivandálico para contenedores de residuos urbanos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de protección antivandálico para contenedores de residuos urbanos, previsto concretamente para mantener en su lugar de ubicación uno o mas contenedores y quedar éstos protegidos ante acciones vandálicas, mediante un sistema de cierre de seguridad. Los contenedores pueden ser del tipo de dos o de cuatro ruedas, y de un tamaño u otro, pudiendo, dependiendo de la amplitud del dispositivo, albergar y sujetar uno o mas contenedores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, los contenedores destinados a residuos urbanos se colocan en determinados lugares de la vía pública, sin medios que los mantengan en su lugar concreto de ubicación con un sistema de cierre de seguridad que les impida ser manipulados por personal no autorizado, motivo por el cual los contenedores pueden ser desplazados por empuje de vehículos cuando éstos estacionan, desplazados igualmente por si mismos cuando se encuentran en una vía pública con pendiente, pudiendo ser igualmente desplazados e incluso volcados por el propio viento y, lo que es mas importante, en actos de vandalismo o desordenes públicos en que los contenedores son desplazados, volcados y vaciado su contenido por la vía pública. Incluso, en muchas ocasiones, los contenedores sin ninguna sujeción de seguridad, pueden ser robados.

Por lo tanto, los problemas e inconvenientes derivados de la falta de sujeción con sistema de cierre de seguridad de los contenedores de residuos urbanos son numerosos y a veces de consecuencias costosas para el municipio, para los particulares e incluso molestas para los ciudadanos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, basándose en sujetar el mismo en una especie de recinto en el que queda albergado durante su mantenimiento en la vía pública con un sistema de cierre de seguridad, pudiendo ser abierto esa especie de recinto por parte de los servicios de limpieza, para llevar a cabo la descarga del contenedor en los clásicos camiones de recogida de residuos urbanos.

Mas concretamente el dispositivo de la invención se constituye a partir de una especie de marco cuadrangular o rectangular, que queda situado paralelamente al suelo y a una altura por debajo de la altura del propio contenedor, de manera que uno de los lados de ese marco cuadrangular o rectangular es basculante en sentido ascendente para poder abatirse hacia arriba y permitir la entrada y salida del contenedor respecto del marco de sujeción del mismo, quedando anclado en posición operativa el aludido brazo basculante por medio de un cierre de candado o cerradura cuya apertura requiere llave maestra de la que dispondrán lógicamente los empleados de recogida de residuos.

Esa especie de marco que constituye el recinto para el contenedor está solidarizado, al menos, a dos puntales verticales anclados al suelo, con lo que el marco queda en un plano paralelo a dicho suelo y elevado respecto de éste para impedir que cuando el mismo esté cerrado por el brazo basculante pueda ser desplazado, volteado y en definitiva extraído del recinto que forma dicho dispositivo o marco con los puntales anclados al suelo.

El dispositivo, dependiendo de su amplitud, puede albergar uno o dos contenedores, siendo válido para contenedores de dos ruedas, así como para contenedores de cuatro ruedas, pudiendo ser de contorno cuadrangular o rectangular, para albergar un contenedor o dos contenedores, e incluso si se le da la longitud adecuada, para albergar mas de dos contenedores.

En definitiva, el dispositivo puede considerarse como constituido por una horquilla cuyo lado abierto se cierra mediante un brazo articulado que bascula verticalmente permitiendo a los operarios o empleados de recogida de residuos liberar el contenedor, anclándose el comentado brazo basculante a la parte fija de la horquilla mediante un sistema de cerradura con llave amaestrada que sirve para evitar actos vandálicos que pudieran volcar el contenedor o desplazarlo de su ubicación correcta, impidiendo igualmente el desplazamiento por la acción del viento, por golpes fortuitos de vehículos o por los propios desniveles del terreno sobre el que se asientan.

Como ya se ha dicho, el dispositivo es aplicable a todo tipo de contenedores de residuos urbanos, tanto aquellos de gran capacidad dispuestos para ser recogidos por camión con sistema de carga trasera, como para aquellos otros de pequeña y mediana capacidad operados manualmente, por lo que se hace especialmente indicado en determinados lugares, como pueden ser urbanizaciones, cascos históricos, comunidades de vecinos, etc., en los que resulta inviable la instalación de contenedores de carga lateral o de gran capacidad.

Evidentemente el sistema de cierre podrá incorporar cualquier sistema de cerradura, en función de las necesidades del usuario final.

2

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a un alzado lateral del dispositivo de la invención, con el brazo basculante en situación inicial de apertura.

La figura 2. Muestra una vista en alzado lateral como la de la figura anterior, con un contenedor sujeto en el interior de la horquilla o marco que constituye el dispositivo.

La figura 3. Muestra una vista en planta del dispositivo albergando dos contenedores.

Las figuras 4 y 5. Muestran sendos detalles en alzado lateral de las posiciones de apertura y cierre del brazo basculante del dispositivo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención se constituye a partir de una especie de horquilla (1) que con un brazo basculante (2) determina lo que puede considerarse como un marco, que puede ser cuadrangular o rectangular, en el que tres de los lados son fijos y corresponden a la propia horquilla (1) , y el cuarto lado corresponde al brazo basculante (2) , de manera tal que éste puede bascular en sentido ascendente para abrir el recinto que determina la horquilla o marco en cuestión.

Ese marco u horquilla queda situado paralelamente al suelo y a una cierta elevación respecto a éste, por medio de una pareja de puntales verticales (3) anclados al suelo (4) , pudiendo esos puntales estar solidarizados en la zona intermedia de dos de los lados de la horquilla (1) , pudiendo incluso disponer de tres puntales, cada uno de ellos en correspondencia con uno de los lados fijos de la horquilla o marco que determina dicha horquilla con el brazo basculante (2) , estando éste previsto para bascular a través de un punto de articulación (2’) , que corresponde a uno de sus extremos, mientras que el extremo opuesto incluye un elemento de anclaje (6) , bloqueable mediante un sistema de cerradura (7) .

De esta forma el correspondiente contenedor de residuos (5) podrá quedar alojado en el interior del recinto que determina el dispositivo referido, previo basculamiento hacia arriba del brazo (2) , para que una vez situado el contenedor (5) en el interior, bascular el brazo (2) hacia abajo y anclarlo a través del elemento (6) sobre la cerradura o sistema de cierre (7) , impidiendo por lo tanto que el contenedor pueda desplazarse de un lado a otro, quedando además protegido contra actos vandálicos y de gamberrismo.

Como se ha dicho, el dispositivo está previsto para albergar contenedores de una pareja de ruedas

o para contenedores de dos parejas de ruedas (5’) , como se representa en este segundo caso en la figura 2.

Finalmente decir que el dispositivo puede albergar uno o dos contenedores, mostrándose en la figura 3 como el dispositivo es de planta rectangular, albergando dos contenedores (5) que pueden considerarse como de pequeña capacidad.

En definitiva el dispositivo de la invención permite la sujeción y protección sin desplazamientos de los contenedores,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección antivandálica para contenedores de residuos urbanos, previsto para mantener inmovilizado en su lugar de posicionado uno o mas contenedores de los previstos en la vía pública para la recepción de residuos urbanos, caracterizado porque se constituye a partir de una especie de horquilla con su lado abierto cerrado mediante un brazo basculante y estableciendo una especie de marco que queda soportado por dos o mas puntales verticales anclados al suelo y a una altura inferior a la altura del contenedor o contenedores a sujetar, estando el brazo basculante dotado en su extremo opuesto al de articulación de un elemento de anclaje y bloqueo por parte de un sistema de cerradura con llave amaestrada.

4

5

6

7


 

Patentes similares o relacionadas:

RECICLADOR DE PLÁSTICOS POR TERMO FUSIÓN, del 12 de Junio de 2020, de GONZÁLEZ REYES, Javier: 1. Reciclador de plásticos por termo fusión, caracterizado porque está formado por una carcasa , que constituye un elemento estructural con forma de prisma que define un volumen […]

Envase flexible de residuos, en particular de amianto, con doble envolvente, del 20 de Mayo de 2020, de Linerbenne: Envase flexible de residuos sólidos con una capacidad mayor de 5 m3 constituido por una envolvente exterior mecánicamente resistente y […]

Conjunto de recogida selectiva de residuos, bandeja y contenedor de recogida selectiva de residuos, del 29 de Abril de 2020, de Gollinucci, Giacomo: Una bandeja para un conjunto de recogida selectiva de residuos , que tiene una alojamiento para contenedores (3I; 3II; 3III; 3IV) y que comprende elementos divisores […]

SISTEMA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS DOMÉSTICOS, del 20 de Marzo de 2020, de SANCHO VALDÉS, Pedro: 1. Sistema para la recogida de residuos orgánicos domésticos, caracterizado porque comprende, al menos: - uno o más arcos lectores de […]

DISPOSICIÓN PARA CONTROL DE RESIDUOS, del 17 de Marzo de 2020, de DEL CASTILLO IGAREDA, Jesús Antonio: 1. Disposición para control de residuos constituida por tres elementos principales y los flujos de información entre ellos y caracterizada porque los elementos […]

BOLSA DE BASURA ANTI-GOTEO, del 10 de Marzo de 2020, de PLASBEL PLASTICOS, S.A.U: 1. Bolsa de basura anti-goteo conformada a partir de un cuerpo laminar tubular de material plástico con, al menos, dos soldaduras laterales , estando su base o lado inferior […]

Dispositivo de recogida de residuos en zonas portuarias y similares., del 12 de Febrero de 2020, de HIDALGO COLLADO, Juan Carlos: 1. Dispositivo de recogida de residuos en zonas portuarias y similares, en las que se define un voladizo que comunica con el mar, caracterizado porque está constituido […]

Termo fusionador para reciclado de plásticos, del 6 de Febrero de 2020, de SALCEDO ALBARRACIN, Francisco: 1. Termo fusionador para reciclado de plásticos caracterizado, porque está formado por una carcasa en la que se encuentran montados los rotores trituradores, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .