Dispositivo de programación para parámetros de funcionamiento de un sistema de accionamiento de barrera.

Dispositivo (10) de programación para los parámetros de funcionamiento de un sistema (20) de accionamiento,

estando adaptados dicho dispositivo (10) de programación y dicho sistema (20) de accionamiento para transmitir datos entre sí, comprendiendo dicho dispositivo (10) de programación una pantalla (12) para visualizar datos y/o funciones del sistema de accionamiento, caracterizado porque funciona con al menos dos modos de trabajo y porque al menos un conjunto de datos y/o funciones está asociado de una manera definida de forma única con cada uno de dichos al menos dos modos de trabajo y porque el primer modo de trabajo comprende menos datos y/o funciones que el segundo modo de trabajo, en el que los medios de visualización (16; 30) están adaptados para visualizar selectivamente y de manera organizada en la pantalla (12) unos elementos de dicho al menos un conjunto de datos y/o funciones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/052087.

Solicitante: NICE S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PEZZA ALTA 13 31046 ODERZO (TREVISO) ITALIA.

Inventor/es: MARCHETTO, OSCAR, TOMASELLA, SERGIO, FIORETTI,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05B19/042 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 19/00 Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas, ver los lugares apropiados, p. ej. A47L 15/46; relojes que implican medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en un momento elegido de antemano o después de un intervalo de tiempo predeterminado G04C 23/00; marcado o lectura de soportes de registro con una información digital G06K; registro de información G11; interruptores horarios o de programa horario que se paran automáticamente cuando el programa se ha realizado H01H 43/00). › que utilizan procesadores digitales (G05B 19/05 tiene prioridad).
  • G05B19/10 G05B 19/00 […] › que utilizan selectores.

PDF original: ES-2388184_T3.pdf

 

Dispositivo de programación para parámetros de funcionamiento de un sistema de accionamiento de barrera.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de programación para parámetros de funcionamiento de un sistema de accionamiento de barrera.

La presente invención se refiere a un dispositivo de programación para parámetros de funcionamiento de un sistema de accionamiento.

El documento EP 0.849.428 describe un dispositivo para programar una barrera móvil. Una unidad de control de barrera hace uso de parámetros de funcionamiento durante el funcionamiento, tales como por ejemplo valores de final de carrera, perfiles de referencia de par de torsión para el motor de accionamiento, parámetros de tiempo, par de torsión aplicado, etc. Estos parámetros se almacenan en una memoria no volátil.

El dispositivo de programación es un instrumento que lleva el operario de instalación y que conecta por medio de un cable a la unidad de control. Por medio de este dispositivo es posible descargar, seleccionar e introducir parámetros de funcionamiento de la barrera móvil en la memoria de la unidad de control. Durante la instalación o en un momento posterior, un operario de instalación puede introducir, según sea necesario, los parámetros usando el dispositivo de programación, seleccionándolos de un conjunto por defecto de fábrica y visualizando sus valores en una pantalla, y a continuación transferirlos a la memoria de la unidad de control.

Al final de la programación, el dispositivo de programación se desconecta de la unidad de control y el operario de instalación se lo lleva. El usuario sólo puede hacer funcionar la barrera de una manera limitada (abrir o cerrar, etc.) .

El dispositivo de programación está diseñado con el objetivo de poder usarse fácilmente por personal experto (operario de instalación) . Los numerosos ajustes posibles se realizan por medio de un teclado de modo que permiten operaciones rápidas e intuitivas. El dispositivo de programación debe estar a la vista de la barrera, de modo que el operario pueda monitorizar directamente los efectos de la programación realizada. Este dispositivo no es adecuado para el uso diario simplificado por un usuario ordinario, debido a su complejidad y su modo específico de uso.

La patente US nº 5.453.736 describe una unidad de programación que puede conectarse por medio de un cable a una puerta corredera inteligente. La unidad de programación comprende un teclado y una pantalla LED de 4 dígitos y 7 segmentos y permite la variación de los parámetros de funcionamiento en una memoria dentro de la puerta corredera. Se pretende que parte del teclado envíe directamente señales de comando a la puerta corredera, para comprobar rápidamente las configuraciones que acaban de modificarse. En su lugar puede usarse otra parte del teclado para seleccionar un parámetro de funcionamiento a partir de los de una lista. Con dos dígitos la pantalla indica el número del parámetro seleccionado, mientras con los dos dígitos restantes visualiza el valor de dicho parámetro. El operario puede modificar el valor del parámetro, almacenar el nuevo valor en la memoria interna de la puerta o guardar localmente este valor en una memoria del dispositivo de programación.

Los parámetros que van a modificarse/programarse se eligen de entre los que están disponibles en una lista, con la que se debe estar familiarizado. La pantalla muestra el número del parámetro actual, no la función asociada con éste. Un usuario final, que normalmente no posee un conocimiento técnico de especialista, probablemente se encontrará con dificultades si tiene que programar el sistema de accionamiento por su cuenta. Los comandos directos enviados a la puerta están asociados de uno en uno con las teclas del teclado; por lo tanto, no sólo existe un límite para el número de comandos que pueden enviarse, sino que el usuario no tiene idea de lo que está sucediendo, puesto que, también en este caso, debe estar familiarizado con la relación entre una tecla y un comando particular. A este respecto, la información impresa en las teclas puede no ser suficiente para guiar a un usuario inexperto. En la patente US nº 5.453.736 tampoco existe ningún tipo de señal asociada con o activada por la acción del usuario, y esto se explica por el hecho de que los comandos directos que pueden enviarse sólo tienen la función de obtener una retroalimentación inmediata para el operario de instalación, que puede comprobar instantáneamente el efecto de los ajustes realizados a los parámetros. Finalmente, las desventajas ya descritas para el documento EP 0.849.428 también afectan a esta invención.

La patente US nº 6.859.671 describe un sistema de programación en el que se presentan diferentes programadores con funciones de programación diferentes. No obstante, no se tienen en cuenta los modos de trabajo del sistema de movimiento que va a controlarse.

Se conocen otros dispositivos de programación con una pantalla que comprende LED luminosos dispuestos en columnas. Cada columna tiene una función correspondiente y el valor de la función está asociado de forma análoga con el número de LED que están encendidos. A pesar del hecho de que esta interfaz visual es fácilmente entendible y sencilla para un usuario no experto, las dimensiones del dispositivo de programación, que están limitadas por razones obvias, no permiten la disposición de un gran número de columnas de LED y por lo tanto de funciones que puedan visualizarse y programarse. Puede entenderse fácilmente que este tipo de dispositivo de programación es el resultado de un compromiso entre la facilidad de uso y la capacidad de programación: es lo suficientemente completo para el usuario, pero completamente incompleto para el operario de instalación.

El objetivo de la invención es proporcionar un dispositivo eficaz para programar parámetros de funcionamiento de un sistema de accionamiento, que pueda usarse de manera simple e inmediata para enviar comandos al sistema de accionamiento o para programarlo.

Este objetivo se alcanza con un dispositivo de programación para los parámetros de funcionamiento de un sistema de accionamiento, que comprende una pantalla, caracterizado porque funciona con al menos dos modos de trabajo y porque al menos un conjunto de datos y/o funciones está asociado de una manera definida de forma unívoca con cada uno de los al menos dos modos de trabajo y porque comprende unos medios de visualización para visualizar selectivamente y de manera organizada elementos de dicho al menos un conjunto de datos y/o funciones en la pantalla.

Éste y otros objetos se alcanzan por medio de un dispositivo según la invención, cuyas ventajas se pondrán más completamente de manifiesto mediante la siguiente descripción de una realización ilustrada en los dibujos adjuntos en los que:

la figura 1 muestra un diagrama de bloques del dispositivo conectado a un sistema de accionamiento;

la figura 2 muestra un diagrama de bloques del dispositivo conectado a más de un sistema de accionamiento.

La figura 1 muestra un dispositivo 10 de programación según la invención. Comprende una pantalla gráfica de matriz de puntos 12, seis botones pulsadores P1, ..., P6, una unidad de procesamiento lógica 16, una memoria 19 y una interfaz de comunicación de datos 18. La unidad 16, por ejemplo un microprocesador, está conectada a todos los demás componentes y gestiona sus funciones de manera conocida, tal como se indica de manera simbólica mediante flechas. Está claro que el número y la función de los botones pulsadores y el tipo de pantalla usada pueden variar (pantalla de cristal líquido, pantalla Nixie, segmentos LED, pantalla táctil, etc.) . La figura 1 también muestra un sistema 20 de accionamiento conocido, que comprende un motor 22, una unidad lógica 24 asociada con una memoria 26 y una interfaz de comunicación de datos 28. El sistema 20 de accionamiento y el dispositivo 10 pueden transmitir datos entre sí de manera conocida por medio de las respectivas interfaces 28, 18, tal como se indica esquemáticamente mediante la línea de puntos y rayas. Los botones pulsadores P1 y P4 tienen la función de desplazar un cursor 14 dentro de la pantalla 12, el botón pulsador P5 permite al usuario conmutar la pantalla 12 (y el dispositivo 10) entre modos de trabajo diferentes, y el botón pulsador P6 provoca el envío de un comando mediante el dispositivo 10 al sistema 20 de accionamiento. A continuación sólo se describirán algunos modos, pero es obvio que pueden añadirse otros.

Cada modo de trabajo presenta, asociado con el mismo, menús, que por ejemplo están estructurados con listas que comprenden líneas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) de programación para los parámetros de funcionamiento de un sistema (20) de accionamiento, estando adaptados dicho dispositivo (10) de programación y dicho sistema (20) de accionamiento para transmitir datos entre sí, comprendiendo dicho dispositivo (10) de programación una pantalla (12) para visualizar datos y/o funciones del sistema de accionamiento, caracterizado porque funciona con al menos dos modos de trabajo y porque al menos un conjunto de datos y/o funciones está asociado de una manera definida de forma única con cada uno de dichos al menos dos modos de trabajo y porque el primer modo de trabajo comprende menos datos y/o funciones que el segundo modo de trabajo, en el que los medios de visualización (16; 30) están adaptados para visualizar selectivamente y de manera organizada en la pantalla (12) unos elementos de dicho al menos un conjunto de datos y/o funciones.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos al menos dos modos de trabajo comprenden un modo de trabajo de usuario adaptado para obtener acceso a las funciones necesarias para usar el sistema (20) de accionamiento.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos al menos dos modos de trabajo comprenden un modo de trabajo de instalación adaptado para obtener acceso a las funciones necesarias para programar el sistema (20) de accionamiento.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos al menos dos modos de trabajo comprenden un modo de trabajo de diagnóstico/sistema adaptado para comprobar y modificar parámetros de funcionamiento.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos medios de selección (P1, P2, ..., P6) para seleccionar elementos que forman parte de dicho al menos un conjunto de datos y/o funciones en la pantalla (12) .

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una interfaz de comandos (P5, P6) por medio de la cual puede realizarse la ejecución de las funciones presentes en dicho al menos un conjunto.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de visualización (16, 30) están predefinidos para organizar el conjunto de datos y/o funciones en menús.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de visualización (16, 30) están predefinidos para visualizar una máscara para insertar un código de acceso.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos medios para seleccionar el modo de trabajo.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos medios para recibir/transmitir datos desde y hacia una unidad de control remoto, estando incorporados los medios de recepción/transmisión en el dispositivo de modo que se permite el control remoto de los mismos.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que un modo de trabajo está asociado con un conjunto de datos y/o funciones relacionado con el estado del sistema (20) de accionamiento.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que un modo de trabajo está asociado con un conjunto de datos y/o funciones relacionado con los parámetros de funcionamiento del sistema (20) de accionamiento.

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos medios de recepción/transmisión de datos para enviar comandos y para programar varios sistemas (20) de accionamiento por medio de una red de datos (NT) .

14. Dispositivo según la reivindicación 13, que comprende unos medios para acceder a los parámetros de funcionamiento de un sistema (20) de accionamiento conectado a la red (20) , tales como códigos de radio y/o información o datos gestionados mediante un receptor inalámbrico presente en el sistema (20) de accionamiento.

15. Dispositivo según la reivindicación 10, en el que los medios de recepción/transmisión comprenden un transceptor de GSM.

16. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el sistema (20) de accionamiento es una barrera móvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento de optimización de la energía suministrada a una…'Procedimiento de optimización de la energía suministrada a una pluralidad de equipos distribuidos en un espacio, del 29 de Julio de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Procedimiento de optimización de la energía total suministrada a una pluralidad de equipos de confort distribuidos en un espacio que consta de un módulo […]

Aparato y método para controlar una señal de entrada, del 1 de Julio de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un aparato para controlar una senal de manera que una senal de entrada del PLC (Controlador Logico Programable) se iguale a una senal de entrada de referencia (uc), caracterizado […]

Procedimiento para asociar automáticamente un módulo a un inversor correspondiente, y módulo y sistema de generación de energía relacionados, del 1 de Julio de 2020, de MARICI Holdings The Netherlands B.V: Procedimiento para asociar automáticamente un módulo a un inversor (10a) correspondiente de una pluralidad de inversores (10a, 10b, 10c) que están […]

Procedimiento y disposición para el control remoto de dispositivos de campo de al menos un sistema de automatización, del 17 de Junio de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Procedimiento para el control remoto de al menos un dispositivo de campo (D1... Dn) en al menos un sistema de automatización (P1... Pk) con una unidad de control (BG); […]

Dispositivo de campo y método de suministro de información, del 3 de Junio de 2020, de Yokogawa Electric Corporation: Dispositivo de campo , que comprende: una pluralidad de tipos de sensores (30a a 30e); al menos un convertidor (20a a 20e) configurado para adquirir resultados […]

Procedimiento para el control de un accionamiento, del 20 de Mayo de 2020, de Siemens Energy Global GmbH & Co. KG: Procedimiento para el control de un accionamiento con al menos un convertidor , al menos un motor y un control de un accionamiento asociado; en donde está […]

Sistema y método de control en bucle cerrado de firma de objetivo, del 6 de Mayo de 2020, de EMHART GLASS S.A.: Un sistema para ajustar automáticamente la regulación temporal de sucesos de operaciones en cavidades de una sección de una máquina de secciones individuales, […]

Montaje compuesto por un sistema de desbloqueo de emergencia y un sistema de diagnóstico para verificar el funcionamiento del sistema de desbloqueo de emergencia, del 6 de Mayo de 2020, de KLAW PRODUCTS LIMITED: Un montaje para transferir materia entre los primer y segundo objetos separados por una distancia, siendo móviles uno o ambos de los primer y segundo objetos para aumentar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .