Producto médico-técnico, procedimiento para su fabricación y puesta a disposición para la cirugía.

Producto médico-técnico para la profilaxis de adherencia para la prevención postoperatoria de intercrecimientos en elcuerpo que comprende un PVA (alcohol de polivinilo) con un peso molecular de 15 000 hasta 400 000 g/mol,

que esfísicamente reticulado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06023095.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: ODERMATT, ERICH, K., WEIS, CHRISTINE, Frierich,Volker.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L15/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › Vendas, apósitos o compresas absorbentes para fluidos fisiológicos tales como orina, sangre, p. ej. paños higiénicos, tampones.
  • A61L31/04 A61L […] › A61L 31/00 Materiales para otros artículos quirúrgicos. › Materiales macromoleculares.

PDF original: ES-2387032_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Producto medico-técnico, procedimiento para su fabricación y puesta a disposición para la cirugía

La presente invención se refiere a un producto médico-técnico para la profilaxis de adherencia para la prevención postoperatoria de acreciones en el cuerpo, un procedimiento para su fabricación y su puesta a disposición para la cirugía.

Con cada intervención quirúrgica en la cavidad del cuerpo de un paciente existe el riesgo de formaciones de cicatrices no deseadas. La operación representa una traumatización del peritoneo, que lleva a una reacción inflamatoria con exudación de fibrina. Adherencias fibrinosas resultantes de ello pueden ser disueltas con actividad fibrinolítica suficiente dentro de la cavidad abdominal, de modo que no aparecen ningunas molestias persistentes en el paciente. Pero si la reacción enzimática en un paciente no es suficiente, para lisar las sedimentaciones de fibrina, surgen adhesiones permanentes resistentes. Dichas acreciones pueden conducir en el paciente afectado a dolores, curación retardada de una herida o desórdenes en órganos abdominales.

Como ejemplos generalmente son mencionables intervenciones quirúrgicas y también laparoscopias en el área de la ginecología, donde las acreciones surgidas son frecuentemente causa de dolores abdominales y esterilidad.

En la cardiocirugía se realizan de manera creciente en los últimos años reoperaciones, recambio de válvulas artificiales o instalación de conductos de derivación aortocoronarios. Aquí las adhesiones pericárdicas producidas por una intervención primaria, a causa de complicaciones de sangrado o lesiones de conductos de derivación aortocoronarios, presentan un riesgo notable para el paciente con índice de mortalidad alto.

En la nefrología pueden surgir adhesiones peritoneales en la realización de la diálisis peritoneal ambulante de forma continua. Con acreciones en el área de intestino se observan frecuentemente alteraciones de paso.

Estas complicaciones conducen junto al sentimiento de enfermedad subjetivo del paciente, a un tratamiento medicinal alargado, dolores crónicos y costes aumentados.

Desde hace mucho tiempo la medicina intenta, a través de la mejora de medidas técnico-operativas y la técnica quirúrgica, evitar acreciones y las complicaciones ligadas a ellas. Sin embargo estas no son suficientes, de modo que son necesarias medidas aditivas eficaces para la profilaxis de adhesiones postoperativas.

Para la profilaxis de adhesiones peritoneales se propusieron una multitud de sustancias, como por ejemplo humor vítreo de ojos de ternero o aceite de oliva. Si bien con anticoagulantes y fibrinolítico se pudo lograr una reducción de las acreciones, el riesgo de sangramientos postoperatorios sin embargo ha impedido una difusión en las clínicas. La aplicación local de antibióticos ha llevado en su mayoría a un refuerzo de las formaciones de adhesión. Las mayoría de las sustancias conocidas para la profilaxis de adherencia se utilizan con el objetivo de separar las lesiones del peritoneo durante la curación de los tejidos adyacentes.

La invención se establece la tarea de poner a disposición un producto médico-técnico para aplicación en intervenciones quirúrgicas, especialmente para evitar adhesiones no deseadas, que supere las dificultades de los productos médico-técnicos del estado de la técnica, fabricarlo económicamente y de forma simple y que en la práctica sea fácil de manejar en métodos quirúrgicos habituales.

La tarea se resuelve a través de un producto médico-técnico para la profilaxis de adherencia para impedir la formación postoperatoria de acreciones en el cuerpo que comprende un PVA (alcohol de polivinilo) reticulado físico con un peso molecular de 15000 hasta 400000 g/mol. Con ventaja el producto de PVA médico-técnico según la invención se puede preveer como lámina, membrana, solución, espuma, gel o como aerosol o polvo.

PVA es especialmente adecuado a causa de su biotolerancia (biocompatibilidad) para una aplicación en el cuerpo de un paciente. PVA por ejemplo no se modifica en vivo, no conduce a ningunas reacciones inflamables y sólo se acumula en bajo alcance en órganos corporales. PVA es principalmente un polímero sintético biodegradable con una columna vertebral-carbono-carbono. Se conoce un mecanismo de degradación enzimático, que dura varios días. El grupo hidroxilo se oxida con ello a un grupo ceto e hidrolizado bajo hidrólisis del enlace carbono-carbono en cetonas de metilo y ácidos carboxílicos.

La secreción del PVA sin degradación se realiza principalmente por el riñón, con lo cual la velocidad de secreción depende del peso molecular. PVA con un peso molecular de menos de 15000 g/mol se secreta dentro de unas pocas horas del cuerpo, lo que ocurre demasiado rápido para la aplicación prevista en la profilaxis de adherencia.

Con ventaja particular el PVA insertado según la invención puede mostrar un peso molecular de 20000 hasta 400000 g/mol. En una forma de realización el PVA puede estar formado de una mezcla de componentes de bajo peso molecular y de alto peso molecular, con lo cual particularmente el componente de peso molecular alto es PVA.

Alcohol polivinílico es soluble en agua a causa de sus grupos hidroxilos. Con una modificación se pueden modificar la solubilidad y otras características químicas y físicas del polímero. La modificación de PVA puede ser realizada a través de modificación química, de modificación física o una combinación de modificaciones. Como ejemplos para modificación química son mencionables copolimerización, injerto o reticulación química. Como ejemplo para modificación física son mencionables reticulación física, conformación de estructuras moleculares orientadas, hidrogeles y formación de cristalito.

Una reticulación química del PVA bruto puede generalmente ser realizada sobre los grupos alcohólicos en una reacción de adición con diisocianato o en una reacción de condensación con un ácido multifuncional. Una insolubilidad reversible por reticulación es preferible para la secreción biológica del PVA. De importancia particular para la puesta a disposición del producto según la invención para la medicina es que bajo las condiciones fisiológicas en el cuerpo del paciente no surgen ningunas sustancias tóxicas o insalubres. Por este motivo es preferible según la invención una reticulación hidrolizable, particularmente mediante ácidos carboxílicos polivalentes, por ejemplo en forma de anhídridos. También se puede usar una reticulación escindible enzimática. La reticulación se puede realizar con un diisocianato metabolizable, que lleva un enlace escindible, como por ejemplo un ligamento de éster. De esta manera no pueden surgir puentes de uretano, que no se descomponen o solamente después de mucho tiempo en el cuerpo.

Según la invención preferiblemente se pueden proporcionar como reticulantes ácidos dicarbónicos polivalentes y/o sus derivados. La eterificación de los grupos alcohólicos en el PVA con ácidos dicarbónicos se caracteriza como reacción de reticulación reversible. Como reticulante se pueden usar particularmente anhídridos de ácidos carboxílicos. Como ejemplos de reticulantes de este tipo son mencionables anhídrido de ácido succínico o anhídrido de ácido oxálico. Anhídrido de ácido succínico es más reactivo que el ácido succínico, puesto que se libera la energía de apertura de anillo.

También son posibles otros reticulantes con al menos dos grupos útiles. Además se pueden utilizar como reticulantes compuestos con ligamentos dobles. Como ejemplos para ello son mencionables imidas y acrilatos.

Cuando la reacción de reticulación es hecha en solución, un agente de reticulación de cadena corta es más ventajoso, puesto que la probabilidad de una reacción intramolecular con sólo una cadena de polímero es más pequeña. De esta manera según la invención son preferibles ácido oxálico y sus derivados a causa de que la cadena de molécula es más corta.

Según la invención PVA se reticula físicamente con un peso molecular de 15000 hasta 400000 g/mol. Con ventaja se puede realizar la reticulación física por formación de cristalita. Con una tal reticulación física esta formada una red tridimensional de moléculas de PVA, que se mantiene unida por cristalita como puntos de reticulación físicos.

Para la conformación de una reticulación física se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Producto médico-técnico para la profilaxis de adherencia para la prevención postoperatoria de intercrecimientos en el cuerpo que comprende un PVA (alcohol de polivinilo) con un peso molecular de 15 000 hasta 400 000 g/mol, que es físicamente reticulado.

2. Producto según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la reticulación física se realiza por la formación de cristalita.

3. Producto según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el PVA presenta un peso molecular de 20 000 hasta 400 000 g/mol.

4. Producto según una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizado por el hecho de que el PVA se forma de una mezcla de componentes de bajo peso molecular y alto peso molecular, de los cuales uno es al menos un PVA, con lo cual el componente de alto peso molecular es particularmente PVA de alto peso molecular.

5. Producto según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el PVA existe en mezcla con un componente de alto peso molecular, que no es un PVA.

6. Producto según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el componente de alto peso molecular existe en una cantidad de 0, 5 a 4 % en peso, particularmente 1 hasta 2 % en peso.

7. Producto según la reivindicación 5 o 6, caracterizado por el hecho de que al PVA como componente de alto peso molecular se le añade un polímero de azúcar.

8. Producto según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el polímero de azúcar es seleccionado del grupo consistente en carboximetilcelulosa, dextrano y/o hidroximetilcelulosa.

9. Producto según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que existe en forma de micropartículas, particularmente nanopartículas.

10. Producto según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que es puesto a disposición en forma hinchada con medios acuosos.

11. Producto según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el peso molecular del PVA o de la mezcla es elegido de tal manera, que se puede secretar por el riñón eventualmente después de una hidrólisis o revocación de la reticulación, esencialmente sin degradación de las moléculas de PVA.

12. Producto según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que su tiempo de funcionamiento en el campo operacional es de 5 hasta 21 días, particularmente 5 hasta 14 días.

13. Producto según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que su resolución macroscópica bajo condiciones fisiológicas dura 7 hasta 60 días.

14. Producto según una de las reivindicaciones 1 hasta 13 para la aplicación en la profilaxis de adhesiones en intervenciones quirúrgicas en la medicina humana y medicina veterinaria.

15. Producto según la reivindicación 14, caracterizado por el hecho de que el producto médico-técnico se determina en forma de nanopartículas para la separación física de capas tisulares.

16. Producto según la reivindicación 14 o 15, caracterizado por el hecho de que el producto médico-técnico se determina como aerosol para la separación física de capas tisulares.

17. Procedimiento para la fabricación de un producto médico-técnico para la profilaxis de adherencia, caracterizado por el hecho de que el PVA (alcohol de polivinilo) se reticula físicamente con un peso molecular de 15 000 hasta 400 000 g/mol, con lo cual el peso molecular del PVA o de la mezcla se elige de tal manera que se puede secretar por el riñón eventualmente después de revocamiento de la reticulación, esencialmente sin degradación de las moléculas de PVA.

18. Procedimiento según la reivindicación 17, caracterizado por el hecho de que el PVA se reticula físicamente por la formación de cristalita.

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones 17 o 18, caracterizado por el hecho de que la reticulación física se efectúa mediante ciclos de congelación/descongelación, que particularmente se repiten múltiples veces.

20. Procedimiento según una de las reivindicaciones 17 hasta 19, caracterizado por el hecho de que se producen nanopartículas mediante ciclos de congelación/descongelación.

21. Procedimiento según una de las reivindicaciones 17 hasta 20, caracterizado por el hecho de que el producto médico-técnico se liofiliza.

22. Procedimiento según una de las reivindicaciones 17 hasta 21, caracterizado por el hecho de que el

comportamiento de disolución, particularmente la duración de función de PVA físicamente reticulado mediante mezcla con componentes de alto peso molecular, particularmente PVA y/o polímeros de azúcar se ajusta hasta el grado deseado.

23. Procedimiento según una de las reivindicaciones 17 hasta 22, caracterizado por el hecho de que el 10 comportamiento de disolución, particularmente la duración de función se ajusta a través del grado de reticulación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Prótesis para defecto de la pared muscular y sistema de implementación, del 1 de Julio de 2020, de BARD SHANNON LIMITED: Un dispositivo médico para la reparación y el refuerzo de un defecto de la pared muscular y que comprende, en combinación: (a) una prótesis implantable […]

Stent uretral, métodos y usos del mismo, del 20 de Mayo de 2020, de Association for the Advancement of Tissue Engineering and Cell Based Technologies & Therapies (A4TEC) - Associação: Stent que comprende un sustrato polimérico en la que el sustrato polimérico comprende un 10-50% (p/p) de alginato y un 45-85% (p/p) de gelatina; […]

Laminado y procedimiento de fabricación del mismo, del 29 de Abril de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Laminado que tiene, como mínimo, una capa que contiene resina de ácido poliláctico (C) con un grosor de 10 nm - 500 nm sobre, como mínimo, una superficie de […]

Película polimérica y material que previene la adhesión que la contiene, del 15 de Abril de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Una película polimérica, que consiste en un copolímero de bloques que tiene una estructura en la cual el polialquilenglicol ramificado y el ácido polihidroxialcanoico […]

Biomaterial conductor para mejorar la conducción in vitro e in vivo, del 1 de Abril de 2020, de UNIVERSITY HEALTH NETWORK: Un material biocompatible que comprende un polímero conductor y un componente biocompatible, en donde el polímero conductor es un polímero basado en polipirrol; el componente […]

Nuevos dispositivo médico y composición para ingeniería tisular basados en A-PRP, máquinas y procesos de fabricación, del 18 de Marzo de 2020, de Regen Lab SA: Una composición que comprende al menos un ácido hialurónico de bajo peso molecular y al menos un ácido hialurónico de alto peso molecular caracterizada por que: […]

Implantes biocompatibles para la regeneración nerviosa y procedimientos de uso de los mismos, del 25 de Diciembre de 2019, de RUTGERS, THE STATE UNIVERSITY OF NEW JERSEY: Un conducto nervioso biocompatible para la regeneracion nerviosa que comprende un tubo de fibra porosa recubierto con un hidrogel biorreabsorbible, dichas […]

Imagen de 'Un dispositivo de talla quirúrgica anatómica'Un dispositivo de talla quirúrgica anatómica, del 25 de Diciembre de 2019, de Mavrik Dental Systems Ltd: Una talla quirúrgica anatómica para cubrir una zona de tratamiento de una parte anatómica, comprendiendo la talla quirúrgica un material elastomérico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .