Procedimiento para engrasar cuero.

Procedimiento para tratar pieles animales, en el que se aplica sobre la piel un aceite,

una grasa o un polímero yse trata la piel en un gas comprimido, ascendiendo la cantidad de aceite, grasa o polímero aplicada sobre la piel amenos del 15%, de manera especialmente preferente menos del 10%, del peso de la piel, caracterizado por que lapiel se trata en dióxido de carbono comprimido a una presión por debajo de 70 bar y a una temperatura por debajode 25ºC.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/000884.

Solicitante: FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANSASTRASSE 27C 80686 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: ANDREASSEN,JOSEFINE, KARTHAUSER,JOACHIM, MARCUSSON,ANDERS, GEISHLER,Helmut.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C14C9/02 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C14 PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS.C14C TRATAMIENTO DE LAS PIELES O LOS CUEROS CON PRODUCTOS QUIMICOS, ENCIMAS O MICROORGANISMOS, p. ej. CURTIDO, IMPREGNACION O TERMINACION; SUS APARATOS; COMPUESTOS PARA EL CURTIDO (blanqueo del cuero o de las pieles D06L; teñido de cuero o de las pieles D06P). › C14C 9/00 Impregnación del cuero para su conservación, impermeabilización, para hacerle resistente al calor o necesidades semejantes. › utilizando materias grasas u oleosas, p. ej. soluciones grasas.

PDF original: ES-2385667_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para engrasar cuero La invención se refiere a un procedimiento para el tratamiento de pieles animales, en el que se aplica sobre la piel un aceite, una grasa o un polímero y se trata la piel en un gas comprimido, ascendiendo la cantidad de aceite, grasa o polímero aplicada sobre la piel a menos del 20%, preferentemente menos del 15%, de manera especialmente preferente a menos del 10%, del peso de la piel.

Las pieles, cueros, pellejos o pieles de peletería animales se someten a las diversas etapas de tratamiento para hacer éstas más duraderas y para generar determinadas propiedades. Para simplificar se denominan generalmente como pieles animales a continuación pieles animales de todo tipo, particularmente cueros, pellejos y pieles de peletería.

De manera tradicional se trata la piel animal tras el curtido con grasas insolubles en agua para obtener una flexibilidad especial. La incorporación de la grasa se realiza o bien mecánicamente o bien mediante impregnación en un baño acuoso. En caso de este engrase se añade a la piel grasa en una cantidad que corresponde a aproximadamente el 30% o con frecuencia también el 50% del peso de la piel.

En una etapa posterior se elimina de nuevo la grasa en exceso, dado que con frecuencia es deseable únicamente garantizar un buen deslizamiento de las fibras dentro de la piel. Para ello es suficiente un contenido en grasa relativamente bajo. La eliminación de la grasa en exceso se realiza en primer lugar con la ayuda de limaduras de aserradero que absorben aceite que deben desecharse posteriormente como residuos tóxicos. En una etapa de purificación posterior se usan en la mayoría de los casos agentes de lavado que contienen cloro, tales como por ejemplo percloroetileno o tricloroetano o parafina. También estas sustancias de purificación en parte tóxicas, en parte inflamables han de tratarse como residuos tóxicos.

En el documento US 5.512.058 se describe un procedimiento para desengrasar cueros y pieles, en el que se usa dióxido de carbono supercrítico como agente purificante. Para impregnar cuero se propone añadir aditivos adecuados al dióxido de carbono supercrítico y tratar el cuero con esta mezcla de dióxido de carbono y aditivos.

El desengrase propuesto en el documento US 5.512.058 por medio de dióxido de carbono supercrítico, es decir a una presión por encima de la presión crítica, requiere una descompresión controlada para no dañar el cuero mediante la expansión repentina o demasiado rápida del dióxido de carbono comprimido. Para la impregnación es necesario introducir las grasas en un recipiente a presión con el dióxido de carbono supercrítico. A este respecto se alcanza una distribución uniforme de las grasas en el cuero sólo en caso de tiempos de tratamiento largos.

Por el documento EP 1 505 162 A1 se conoce un procedimiento para engrasar pieles animales con ayuda de dióxido de carbono comprimido a alta presión.

El objetivo de la presente invención es mostrar un procedimiento mejorado para engrasar pieles animales.

Este objetivo se soluciona mediante un procedimiento del tipo mencionado anteriormente, en el que la piel se trata en dióxido de carbono comprimido a una presión por debajo de 70 bar y a una temperatura por debajo de 25ºC.

45 Según la invención se aplica sobre la piel animal en primer lugar un aceite, una grasa o un polímero. A continuación se trata la piel engrasada en dióxido de carbono comprimido. Sin querer unirse a ninguna teoría, se supone que mediante el procedimiento según la invención una parte de las grasas contenidas de manera natural en la piel animal se intercambia por las grasas y aceites añadidos según la invención. Debido a ello se logra una estructura mejorada de la piel que se caracteriza por una elevada capacidad de deslizamiento de las moléculas que constituyen la estructura de piel o cuero. Se ha demostrado que un cuero o una piel tratados según la invención es “más eficaz” y puede extenderse más, o sea presenta deformaciones permanentes mayores que los cueros tratados de manera clásica. Esto se desea por ejemplo en caso de piel de peletería fina para mantener bajo el peso de las prendas de vestir fabricadas a partir de piel de peletería.

55 Según en cada caso el tipo de piel y cuero se obtienen distintos parámetros de trabajo. Se ha demostrado, sin embargo, que es favorable añadir no más del 20% de grasa con respecto al peso neto de la piel o el cuero. Preferentemente se limita el uso de grasa y aceite en menos del 15%, de manera especialmente preferente menos del 10% del peso de la piel que va a tratarse.

De manera ventajosa se pulveriza la grasa, el aceite o polímero sobre la piel animal. Es especialmente favorable cuando la piel se hace circular o girar durante el pulverizado para obtener una aplicación uniforme con la grasa, el aceite o polímero. La aplicación en un gas comprimido pertenece también a las técnicas de impregnación posibles según la invención, sin embargo con frecuencia es más conveniente comercialmente usar los recipientes a presión 65 caros sólo para el desengrase posterior.

Preferentemente puede dejarse actuar la grasa, el aceite o polímero un tiempo, por ejemplo de 15 a 60 minutos en la piel. Durante la fase de actuación es ventajoso mover la piel. Mediante esto por un lado se aplica el aceite o polímero dando un masaje en la piel, por otro lado se mejoran mediante el tratamiento mecánico las propiedades elásticas de la piel o el cuero. En caso del tratamiento de pieles de peletería fina se prevén en general tiempos de actuación más largos de por ejemplo hasta una hora, preferentemente también con movimiento simultáneo de las pieles de peletería fina.

Tal como se mencionó ya anteriormente, se denominan generalmente como pieles animales en el contexto de esta solicitud pieles animales de todo tipo, particularmente cueros, pellejos y pieles de peletería. La invención puede usarse generalmente en el sector del cuero, por ejemplo para el procesamiento o tratamiento de cueros o pieles de ovejas, zorros o renos. Es especialmente adecuado el procedimiento según la invención para tratar pieles en caso de las que debe obtenerse el pelaje. En el procesamiento de pieles de peletería, y en este caso especialmente en el tratamiento de pieles de peletería fina, la invención aporta ventajas técnicas, cualitativas y comerciales.

De manera esencial de la invención, el tratamiento posterior de la piel es en dióxido de carbono comprimido a una presión inferior a 70 bar y a una temperatura por debajo de 25ºC.

El uso de dióxido de carbono subcrítico tiene la ventaja de que las máquinas de purificación pueden realizarse de manera más sencilla y más barata que aquéllas para aplicaciones supercríticas que están diseñadas para presiones claramente superiores. Por lo demás ya pueden obtenerse comercialmente aquellas máquinas diseñadas para el uso de dióxido de carbono subcrítico para la purificación química de materiales textiles con dióxido de carbono y deben modificarse para el uso según la invención en el campo del cuero y la piel sólo de manera insignificante. Debido a las presiones de procedimiento más bajas en comparación con el desengrase supercrítico puede realizarse la descompresión de manera más rápida tras realizar el desengrase. Según esto se evita particularmente una evaporación repentina del dióxido de carbono que se encuentra en el cuero o la piel, que por lo demás conlleva el riesgo de un deterioro mecánico del cuero o la piel.

El tratamiento en el gas comprimido sirve por un lado para la distribución uniforme de la grasa o el aceite en la piel animal, por otro lado para eliminar la grasa en exceso. Un tratamiento de la piel animal en dióxido de carbono subcrítico cumple de manera óptima estos dos objetivos parciales. La eliminación de la grasa en exceso con dióxido de carbono subcrítico se realiza lentamente, de modo que durante el lavado la grasa se distribuye uniformemente por toda la superficie de la piel animal.

En este sentido ha resultado especialmente conveniente un lavado múltiple del artículo que va a tratarse. La piel, el pellejo o cuero se trata en al menos dos, preferentemente de tres a cinco, etapas sucesivas con el dióxido de carbono comprimido.

En caso del tratamiento con dióxido de carbono líquido se lava por ejemplo el cuero engrasado en una primera mezcla básica con dióxido de carbono líquido. La grasa aplicada anteriormente sobre el cuero se disuelve en parte en el dióxido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para tratar pieles animales, en el que se aplica sobre la piel un aceite, una grasa o un polímero y se trata la piel en un gas comprimido, ascendiendo la cantidad de aceite, grasa o polímero aplicada sobre la piel a menos del 15%, de manera especialmente preferente menos del 10%, del peso de la piel, caracterizado por que la piel se trata en dióxido de carbono comprimido a una presión por debajo de 70 bar y a una temperatura por debajo de 25ºC.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el aceite, la grasa o el polímero se pulveriza 10 sobre la piel.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que la piel se trata en al menos dos, preferentemente de tres a cinco, etapas de tratamiento en dióxido de carbono comprimido, separándose la piel y el dióxido de carbono uno del otro respectivamente entre dos etapas de tratamiento.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la piel se trata en el dióxido de carbono comprimido hasta que el peso de la piel es al menos el 1% más bajo que su peso antes de la aplicación del aceite, de la grasa o del polímero.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que sobre la piel se aplica un aceite, una grasa o un polímero, que se selecciona del siguiente grupo:

alcoholes grasos oxipropilados y polipropilenglicol así como sus mezclas, aminoetoxilatos y aminopropoxilatos grasos, compuestos de polihidroxilo, ésteres, derivados de azúcares, ésteres de 25 sorbitano, alquilpoliglicósidos, glicéridos, siliconas, parafina, poliéteres y compuestos de flúor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Método para la producción de cuero o producto de cuero de reptil usando un agente de tratamiento al cromo hexavalente y cuero o producto de cuero de reptil usando un agente de tratamiento al cromo hexavalente, del 25 de Septiembre de 2019, de CITIZEN WATCH CO. LTD.: Un método de producción de cuero para la producción de un cuero de reptil, que comprende: una etapa de curtido al cromo en la que se realiza el curtido al […]

Método para la hidrofugación de cueros y pieles, del 26 de Junio de 2019, de STAHL INTERNATIONAL B.V.: Método para la hidrofugación de pieles y cueros caracterizado por que la piel o el cuero se trata, antes, durante o después de la recurtición, con una o más formulaciones que […]

Procedimiento para el mejoramiento de cuero, del 1 de Marzo de 2019, de Holupelli Consult GmbH: Procedimiento para producir la contracción del cuero, que comprende los siguientes pasos: a) el lavado de al menos una piel curtida con cromo (Chromwetblue) […]

Agentes contra microorganismos que contienen aceite de pachuli, alcohol de pachuli y/o sus derivados, del 4 de Mayo de 2016, de HENKEL AG & CO. KGAA: Uso de aceite de pachuli, alcohol de pachuli y/o ésteres y éteres de alcohol de pachuli, pachulenol, norpachulenol y seycheleno, para inhibir la […]

Procedimiento para la fabricación de cuero, del 23 de Marzo de 2016, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de cuero, caracterizado porque se tratan pieles de animal curtidas en la etapa (A) con un baño acuoso […]

Procedimiento para la fabricación de cuero, del 23 de Diciembre de 2015, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de cuero que comprende varias etapas, caracterizado porque en por lo menos una etapa elegida de entre descalcificación y engrasación, se usa […]

Agente de recurtido y engrase para cuero, del 20 de Noviembre de 2013, de CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED: Una composición que comprende los componentes (A), (B) y (C) en la que: (A) es un producto de reacción de un anhídrido dicarboxílico C4-C8 etilénicamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .