Procedimiento para aprestar papel.

Un procedimiento para aprestar papel, que comprende añadir a una suspensión que contiene fibras celulósicas,

y cargas opcionales,

(i) una dispersión de apresto aniónica o catiónica; y

(ii) un promotor de apresto que comprende un polímero orgánico catiónico que tiene uno o más grupos aromáticos, y un polímero aniónico, que es un polímero obtenido por crecimiento en etapas, que tiene uno o más grupos aromáticos, un polisacárido o un polímero aromático natural, conformar y drenar la suspensión obtenida, en el que la dispersión de apresto y el promotor de apresto se añaden separadamente a la suspensión acuosa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2001/001699.

Solicitante: AKZO NOBEL N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: P.O. BOX 9300 6800 SB ARNHEM PAISES BAJOS.

Inventor/es: PERSSON, MICHAEL, LINDGREN, ERIK, FROLICH, STEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21H21/16 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › Agentes de encolado o hidrófobos.
  • D21H23/76 D21H […] › D21H 23/00 Procedimientos o aparatos para añadir materiales a la pasta o al papel. › caracterizados por la elección de compuestos auxiliares que son añadidos independientemente de al menos otro compuesto, p. ej. para mejorar la incorporación de este último o para obtener un efecto combinado mejorado (D21H 17/18, D21H 17/70, D21H 23/10 tienen prioridad).

PDF original: ES-2388659_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para aprestar papel

Campo tecnico

La presente invención se refiere a un procedimiento para aprestar papel que comprende anadir a una suspensión

que contiene fibras celulósicas, y cargas opcionales, una dispersión de apresto aniónica o catiónica, y un promotor de apresto que comprende un polímero organico catiónico que tiene uno o mas grupos aromaticos; y un polímero aniónico, que es un polímero obtenido por crecimiento en etapas, que tiene uno o mas grupos aromaticos, un polisacarido y un polímero aromatico natural, y conformar y drenar la suspensión obtenida, en el que la dispersión de apresto y el promotor de apresto se anaden separadamente a la suspensión acuosa.

Antecedentes

Las dispersiones o emulsiones de agentes de apresto se usan en la fabricación de papel con el fin de dar al papel y al cartón una mejor resistencia a la humedad y a la penetración de varios lfquidos. Las dispersiones de apresto se anaden usualmente a una suspensión acuosa que contiene fibras celulósicas, cargas opcionales y varios aditivos. La suspensión acuosa se alimenta a un caj6n de cabezal que eyecta la suspensión sobre un hilo metalico en el que se 15 forma una bobina humeda de papel. Ademas, a la suspensión se anaden normalmente compuestos tales como almidones y materiales en forma de micropartfculas los cuales facilitan la deshidratación de la suspensión sobre el hilo metalico. El agua que drena del hilo metalico, denominada agua blanca, usualmente se recircula parcialmente en el procedimiento de fabricación de papel. La suspensión celulósica contiene una cierta cantidad de material no fibroso, por ejemplo cargas, polímeros cargados, agentes de apresto y varios contaminantes cargados, es decir 20 cenizas aniónicas, electr6litos, sustancias coloidales, etc. El material no fibroso tiene influencia sobre la eficiencia del apresto y normalmente deteriora la eficiencia del apresto. Elevadas cantidades de compuestos cargados en la suspensión, tales como altos contenidos de sales, dan una suspensión que es crecientemente diffcil de aprestar, es decir de obtener un papel con propiedades de apresto satisfactorias. Otros compuestos contenidos en la suspensión que deterioran el apresto son varios extractos lip6filos de la madera que pueden proceder fibras recicladas y pastas 25 de papel mecanicas. Anadir una cantidad mayor de agente de apresto mejora con frecuencia el apresto conduciendo, sin embargo, a mayores costes así como a una mayor acumulación de agentes de apresto en el agua blanca. La acumulación de material no fibroso así como de cualquier otro componente presente en la suspensión sera incluso mas pronunciada en fabricas en las que el agua blanca se recircula extensivamente con la introducción de sólo pequenas cantidades de agua dulce en el procedimiento de fabricación de papel. Asf, es un objetivo de la

presente invención mejorar mas el apresto. Otro objetivo de la presente invención es mejorar el apresto cuando se aprestan suspensiones acuosas que contienen material celulósico que tienen elevada conductividad y/o altas cantidades de extractos lip6filos de la madera. Aun otros objetivos se presentaran mas adelante.

El documento US 6001166 se refiere a dispersiones acuosas de dialquil dicetenas que contienen almidón catiónico y agentes dispersantes aniónicos tales como acidos lignin-sulf6nicos, condensados de acido naftalenosulf6nico y

formaldehído.

El documento WO 0023851 se refiere a dispersiones de apresto aniónicas y catiónicas que contienen dfmeros de cetenas y al menos un agente dispersante aniónico.

El documento EP 984101 describe composiciones de apresto que comprenden dfmeros de cetenas o anhídridos de acido y un agente complejante seleccionado de acidos aminopolicarboxflicos, N-bia o tria- ( (1, 2

dicarboxiletoxi) etil) aminas y acidos fosf6nicos.

El documento US 5972094 se refiere a composiciones de apresto que comprenden una resina termoplastica seleccionada del grupo que consiste en resinas termoplasticas, resinas de hidrocarburos termoplasticos, poliamidas termoplasticas y ceras tipo amidas termoplasticas.

El documento US 5595629 describe un procedimiento de fabricación de papel que comprende formar una

45 suspensión celulósica acuosa para fabricar papel y anadir un polímero catiónico y un polímero aniónico a la suspensión para aumentar la retención y/o el drenaje. El polímero aniónico comprende un condensado de formaldehído de una sal del acido naftalenosulf6nico.

El documento WO 98/33979 describe una dispersión acuosa que contiene un agente de apresto reactivo con materiales celulósicos. El documento US 6074468 se refiere a una composición de apresto que comprende una

50 resina termoplastica, almidón y un tensioactivo. El documento EP 56876 A describe dispersiones estables de colofonia fortificada.

Invención

Se ha encontrado que la invención segun las reivindicaciones resuelve sorprendentemente los problemas delineados en la solicitud. Mas específicamente, la invención se refiere a un procedimiento para aprestar papel que comprende 55 anadir a una suspensión acuosa que contiene fibras celulósicas, y cargas opcionales, una dispersión de apresto

aniónica o catiónica, y un promotor de apresto que comprende un polímero organico catiónico que tiene uno o mas grupos aromaticos y un polímero aniónico, que es un polímero obtenido por crecimiento en etapas, que tiene uno o mas grupos aromaticos, un polisacarido o un polímero aromatico natural, y conformar y drenar la suspensión obtenida, en el que la dispersión de apresto y el promotor de apresto se anaden separadamente a la suspensión acuosa.

Dispersión de apresto

El agente de apresto comprendido en la dispersión de apresto aniónica o catiónica usada en el procedimiento segun la presente invención es convenientemente cualquier agente de apresto que proporcione un papel o cartón con mayor resistencia a la humedad y a la penetración de lfquidos, tales como agentes no reactivos con la celulosa que incluyen colofonias, es decir, colofonias fortificadas y/o esterificadas, ceras, derivados de acidos grasos y de acidos de resina, por ejemplo amidas grasas y esteres grasos, por ejemplo triesteres de glicerol de acidos grasos naturales, y /o agentes reactivos con la celulosa. Preferiblemente, la dispersión de apresto contiene agentes de apresto reactivos con la celulosa. Los agentes de apresto reactivos con la celulosa, comprendidos en la dispersión de apresto pueden seleccionarse de cualquier agente conocido en la tecnica reactivo con la celulosa. Convenientemente, el agente de apresto se selecciona de un dfmero de cetenas hidrófobo, multfmeros de cetenas, anhídridos de acidos, isocianatos organicos, cloruros de carbamoilo y sus mezclas, preferiblemente dfmeros de cetenas y/o anhídridos de acidos. Convenientemente, los dfmeros de cetenas tienen la fórmula general (I) siguiente, en la que R1 y R2 representan grupos hidrocarburos saturados o insaturados, usualmente hidrocarburos saturados, grupos hidrocarburos que convenientemente tienen de 8 a 38 atomos de carbono, siendo usualmente grupos alquilo de cadena lineal o ramificada que tienen de 12 a 20 atomos de carbono, tales como grupos hexadecilo y octadecilo. Los dfmeros de cetenas pueden ser lfquidos a temperatura ambiente, es decir a 25°C, convenientemente a 20°C. Comunmente, los anhídridos de acidos pueden caracterizarse por la fórmula general (II) siguiente, en la que R3 y R4 pueden ser identicos o diferentes y representan grupos hidrocarburos saturados o insaturados que convenientemente tienen de 8 a 38 atomos de carbono, o R3 y R4 junto con el resto -C-O-C-pueden formar un anillo de 5 a 6 miembros, estando ademas opcionalmente sustituidos con grupos hidrocarburo que contienen hasta 30 atomos de carbono. Ejemplos de anhídridos de acidos que se usan comercialmente incluyen anhídridos de acidos alquil y alquenil-succfnicos y particularmente anhídrido del acido isooctadecenil-succfnico.

Los dfmeros de cetenas, anhídridos de acidos e isocianatos organicos adecuados incluyen los compuestos descritos en la patente de EE.UU. n° 4.522.686. Ejemplos de cloruros de carbamoilo adecuados incluyen los descritos en la patente de EE.UU. n° 3.887.427.

El procedimiento segun la presente invención comprende anadir a una suspensión que contenga fibras celulósicas una dispersión de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para aprestar papel, que comprende anadir a una suspensión que contiene fibras celulósicas, 5 y cargas opcionales,

(i) una dispersión de apresto aniónica o catiónica; y

(ii) un promotor de apresto que comprende un polímero organico catiónico que tiene uno o mas grupos aromaticos, y un polímero aniónico, que es un polímero obtenido por crecimiento en etapas, que tiene uno o mas grupos aromaticos, un polisacarido o un polímero aromatico natural,

conformar y drenar la suspensión obtenida, en el que la dispersión de apresto y el promotor de apresto se anaden separadamente a la suspensión acuosa.

2. El procedimiento segun la reivindicación 1, en el que el polímero organico catiónico y el polímero organico comprendidos en el promotor de apresto se anaden separadamente a la suspensión acuosa.

3. El procedimiento segun la reivindicación 1, en el que el polímero aniónico que tiene un grupo aromatico

comprendido en el promotor de apresto se anade a la suspensión acuosa despues tanto de la dispersión de apresto como del polímero organico catiónico que tiene un grupo aromatico comprendido en el promotor de apresto.

4. El procedimiento segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el polímero organico catiónico es un polisacarido catiónico o un polímero vinflico catiónico de adición.

5. El procedimiento segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el polímero organico catiónico es un polisacarido catiónico que tiene la fórmula estructural (I) :

En la que P es un resto de un polisacarido; A es una cadena de atomos que comprende C y atomos de H que unen N al resto de polisacarido, R1 y R2 son cada uno H o un grupo hidrocarburo, R3 es un grupo hidrocarburo aromatico, n es un numero entero de 2 hasta 300000, y X-es un contraión aniónico; y/o polímeros vinflicos de adición obtenidos polimerizando un monómero catiónico o una mezcla de monómeros catiónicos representados por la fórmula general (II) :

En la que R1 es H o CH3; R2 y R3 son cada uno un grupo alquilo que tiene de 1 a 3 atomos de carbono, A1 es O 30 6 NH, B1 es un grupo alquileno que tiene de 2 a 8 atomos de carbono o un grupo hidroxipropileno, Q es un sustituyente que contiene un grupo aromatico, y X-es un contraión aniónico.

6. El procedimiento segun la reivindicación 1, en el que el polímero organico catiónico se selecciona de polisacaridos catiónicos.

7. El procedimiento segun la reivindicación 1, en el que el polímero organico catiónico se selecciona de almidón 35 catiónico.

8. El procedimiento segun la reivindicación 1, en el que el polímero catiónico se selecciona de polisacaridos catiónicos que tiene la fórmula estructural (I) :

En la que P es un resto de un polisacarido; A es una cadena de atomos que comprende C y atomos de H que unen N al resto de polisacarido, R1 y R2 son cada uno H o un grupo hidrocarburo, R3 es un grupo hidrocarburo aromatico, n es un numero entero de 2 hasta 300000, y X-es un contraión aniónico.

º. El procedimiento segun la reivindicación 8, en el que el A es un grupo alquileno con de 2 a 18 atomos de carbono, opcionalmente interrumpido o sustituido mediante uno o mas heteroatomos; R1 y R2 son cada uno de H o un grupo alquilo que tiene de 1 a 3 atomos de carbono; R3 es un grupo bencilo o feniletilo.

1º. El procedimiento segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el polímero aniónico es un polímero obtenido por crecimiento en etapas o un polímero aromatico natural.

11. El procedimiento segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el polímero aniónico es un polímero de condensación naftaleno sulfonato o lignina sulfonato modificado.

12. El procedimiento segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el polímero aniónico es naftaleno sulfonato condensado o lignina sulfonato.

13. El procedimiento segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la dispersión de apresto 15 comprende agentes de apresto reactivos con la celulosa.

14. El procedimiento segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la dispersión de apresto comprende agentes de apresto reactivos con la celulosa seleccionados de dfmeros de cetenas y/o anhídridos de acidos.

15. El procedimiento segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la dispersión de apresto 20 comprende agentes de apresto reactivos con la celulosa seleccionados de anhídridos de acidos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de encolado para resistencia a sustancias penetrantes calientes, del 1 de Julio de 2020, de Solenis Technologies Cayman, L.P: Un proceso para aumentar la resistencia del cartón a la penetración por sustancias penetrantes calientes, comprendiendo dicho proceso a) añadir i) una […]

Composición polimérica, su uso y una composición de encolado superficial, del 1 de Julio de 2020, de KEMIRA OYJ: Composición polimérica soluble en agua obtenida polimerizando en un medio de polimerización acuoso, que comprende almidón degradado, al menos los siguientes monómeros […]

Procedimiento para el recubrimiento continuo de una banda de sustrato de material fibroso a base de celulosa con cloruro de ácido graso, del 29 de Abril de 2020, de Delfortgroup AG: Procedimiento para el recubrimiento continuo de una banda de sustrato de material fibroso a base de celulosa con cloruro de ácido graso, que comprende […]

Composición de tratamiento de superficie, del 8 de Abril de 2020, de STORA ENSO OYJ: Composición de tratamiento de superficie cargada aniónicamente para papel, cartón u otras bandas fibrosas, comprendiendo dicha composición partículas que incluyen […]

Agente resistente al agua/resistente al aceite para papel, del 12 de Febrero de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un agente resistente al agua y al aceite para papel, que comprende: (I) un copolímero que contiene flúor que comprende unidades repetidas derivadas de: (a) […]

Imagen de 'Método para convertir en hidrófobo un sustrato de celulosa'Método para convertir en hidrófobo un sustrato de celulosa, del 27 de Noviembre de 2019, de STORA ENSO OYJ: Método para la conversión en hidrófobo de un sustrato de celulosa, que comprende un primer lado y un segundo lado, que está de cara hacia afuera del primer lado, caracterizado […]

Composición de tratamiento de superficie y papel o cartón que comprende una composición de tratamiento de superficie, del 17 de Julio de 2019, de STORA ENSO AB: Una composición de tratamiento de superficie para papel, cartón u otras redes fibrosas, caracterizada porque la composición comprende partículas de almidón en una cantidad […]

Copolímero de dextrina con estireno y un éster acrílico, su procedimiento de fabricación y su utilización para el estucado de papel, del 21 de Junio de 2019, de ROQUETTE FRERES: Procedimiento de polimerización radicalaria entre una dextrina y al menos dos monómeros hidrófobos, - representando dicha dextrina al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .