Procedimiento mejorado para realizar mosaicos de material cerámico.

Procedimiento para realizar mosaicos de material cerámico, que comprende las etapas de realizar un soporte hecho de material cerámico,

esmaltar el soporte, cocer el soporte esmaltado para realizar una baldosa, realizar incisiones no pasantes sobre una superficie esmaltada del soporte, la etapa de esmaltar el soporte siendo efectuada reproduciendo un diseño de un mosaico a realizar sobre el soporte, de modo de obtener un diseño determinado de cada tesela del mosaico, y un diseño de líneas de división entre las teselas; la etapa de realizar incisiones no pasantes sobre la superficie esmaltada del soporte siendo llevada a cabo realizando incisiones que siguen exactamente las líneas de división entre las teselas; caracterizado por el hecho que la etapa de realizar el soporte hecho de material cerámico viene efectuada formando, en la superficie de la baldosa que reproducirá el diseño del mosaico, partes de superficie destinadas a recibir el diseño de una única tesela, las cuales partes no son coplanarias recíprocamente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07425668.

Solicitante: INIZIATIVA OTTO S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA RICCOBONI 31 41100 MODENA ITALIA.

Inventor/es: Bonezzi,Massimo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B11/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS, ESCORIAS O MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 11/00 Aparatos o procedimientos para el tratamiento o el trabajo de los objetos conformados (especialmente adaptados a los objetos tubulares B28B 21/92; decoración o tratamiento de superficies en general B05, B44; compactado de hormigón in situ en la construcción E04G 21/06; secado F26). › para el revestimiento (vidriado, cubrimiento terroso C04B).
  • B28B11/24 B28B 11/00 […] › para curar, fraguar o endurecer (procesos para influenciar o modificar la aptitud de fraguar o de endurecer de las composiciones para mortero, hormigón o piedra artificial, en general C04B 40/00).
  • B44C1/22 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 1/00 Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q). › Levantamiento superficial de material, p. ej. por grabado, por aguafuerte.
  • B44F11/04 B44 […] › B44F DIBUJOS PARTICULARES.B44F 11/00 Dibujos que imitan las obras artísticas. › Imitación de mosaicos o de taracea.

PDF original: ES-2378700_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento mejorado para realizar mosaicos de material cerámico.

En el sector de la industria cerámica, un procedimiento muy difundido incluye la técnica de producir paneles de mosaico precompuesto constituidos por teselas, cortadas de baldosas (a continuación el término baldosas incluye también azulejos) , que luego vienen cementadas según una secuencia improvisada o predeterminada para realizar conformaciones sobre un elemento de soporte, el cual elemento de soporte vincula las teselas de modo de constituir un panel de mosaico.

Como es sabido, esta técnica viene aplicada ampliamente en particular en el sector de baldosas cerámicas y en el mármol.

El documento US 5.866.225 da a conocer un método perteneciente a la técnica conocida de producir un diseño de mosaico sobre la superficie de una baldosa cerámica. Al comienzo viene aplicado un revestimiento de esmalte seleccionado al substrato de baldosa sobre específicas áreas superficiales predeterminadas para la coloración como parte del diseño de mosaico, variando la dureza del revestimiento de esmalte en función de la prevista ornamentación u otras utilizaciones de la baldosa. Después del cocimiento del substrato de baldosa esmaltado selectivamente para endurecer el revestimiento, para producir una baldosa decorada, sobre el revestimiento de esmalte viene aplicado un motivo de coloración cerámica del diseño de mosaico usando impresión directa o transferencia de calcomanía. Después de volver a someter a cocimiento la baldosa decorada, sobre las áreas esmaltadas y coloreadas viene aplicado otro medio resistente como una máscara, dejando descubiertas las áreas intermedias del substrato de la baldosa. Después de la vulcanización del medio resistente, para quitar el material de substrato desde las áreas no enmascaradas hasta una determinada profundidad vienen empleadas técnicas de pulido con chorro de arena convencionales u otras técnicas de grabado creando así espacios con líneas de argamasa realistas entre las áreas coloreadas. Sucesivamente se quita el exceso del medio resistente de la superficie del substrato y se vuelve a revestir toda la superficie del artículo de baldosa de mosaico resultante con un esmalte protector transparente, en base a las necesidades que pueden imponer ciertas aplicaciones arquitectónicas antes de su uso.

Esta técnica, con la composición de los paneles obtenidos de esta manera, permite obtener mosaicos que tienen casi las mismas características que los mosaicos hechos utilizando una técnica de colocación de cada una de las teselas completamente manual, pero implica la disposición de líneas de producción caras, complejas y muy grandes, así como dificultades para el fabricante de baldosas de obtener el efecto deseado debido a la no sencilla colocación de los soportes a los cuales vienen vinculadas las teselas.

Desde hace tiempo la técnica conocida ha incluido el procedimiento de realizar baldosas en las cuales, después del esmaltado, se efectúan incisiones para dividir la superficie esmaltada en muchas partes, todas fijadas a la base de la baldosa puesto que las incisiones no son cortes pasantes, de modo de producir una baldosa con el aspecto de teselas de mosaico.

Sucesivamente, esas baldosas vienen colocadas yuxtapuestas y las incisiones "enlechadas", análogamente a las líneas entre dos baldosas, de modo de crear un efector de mosaico.

Este efecto, sin embargo, no es muy similar al de un mosaico verdadero y, por ende, no viene obtenido el efecto buscado, puesto que los elementos de continuidad entre dos "teselas", que se deriva del esmaltado inicial y su configuración general, son todos demasiado visibles.

Otro método consigue los cortes sobre la baldosa aún no cocida durante la operación de prensado de la misma baldosa, la cual baldosa luego viene esmaltada y recocida. Con este método, durante la colocación se presentan dificultades de agarre de los cortes esmaltados con la correspondiente lechada; tampoco en este caso se elimina la impresión de continuidad de la baldosa inicial y, por ende, el efecto final no es similar al mosaico.

Exceptuando el método de usar teselas individuales cementadas a un soporte, con el cual se obtienen muchos y variados diseños, todos los métodos descritos con anterioridad, que normalmente incluyen un esmaltado del tipo serigrafiado, no conducen a obtener más de dos o tres tipos de baldosas diferentes, puesto que la normales pantallas del tambor generalmente están provistas de dos o tres superficies y, para no generar exageradas complicaciones constructivas en la planta de esmaltado, es posible colocar sólo una limitada cantidad de pantallas planas sobre la línea de esmaltado; además, con tales métodos el efecto de continuidad típico de las baldosa entalladas sigue siendo visible.

Exceptuando el método que incluye la cementación de teselas individuales a un soporte, ninguno de los métodos del tipo conocido brinda resultados de baldosas adecuadas para revestir superficies curvas. Mientras las teselas individuales pueden ser cementadas a un soporte deformable de manera, por ejemplo, de definir una baldosa deformable en su conjunto que puede ser dispuesta en contacto con una superficie curva con suficiente continuidad y homogeneidad, los demás métodos producen baldosas rígidas que, como es sabido, pueden ser puestas en contacto con una superficie curva sólo de manera bastante discontinua, realizando un revestimiento prismático en lugar de curvo.

El objetivo de la presente invención es el de eliminar los inconvenientes pertenecientes a la técnica conocida proporcionando un procedimiento que pueda producir baldosas que reproducen el típico efecto de un mosaico, después de haber sido ensambladas con otras baldosas.

Otro objetivo de la presente invención es el de convertir la realización de las baldosas en más económica, donde las baldosas realizan mosaicos similares a los mosaicos realizados totalmente por colocación manual de teselas individuales.

Un objetivo adicional del método de la presente invención es el de permitir la producción de baldosas que sean adecuadas para revestir superficies curvas de manera sencilla y económica.

Una ventaja de la presente invención es la de proporcionar un procedimiento para crear baldosas que reproducen mosaicos con teselas de cualquier forma o tamaño.

Una ventaja adicional de la presente invención es la de proporcionar un procedimiento para crear baldosas que reproducen mosaicos en los cuales la colocación de cada tesela no es perfectamente coplanaria con la colocación de las demás teselas, exactamente como sucede con los mosaicos realizados mediante colocación manual de cada una de las teselas.

Otra ventaja del procedimiento de la presente invención es que permite una producción simple y económica de baldosas adecuadas para revestir superficies curvas.

Dichos objetivos y ventajas así como otros se logran en su totalidad mediante la presente invención, según está caracterizada por las reivindicaciones anexas.

Otras ventajas y características de la presente invención se pondrán mejor de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de posibles formas de realización de las etapas del procedimiento objeto de la presente invención.

El procedimiento realiza mosaicos de materiales cerámicos y, en particular, realiza baldosas cerámicas que, después de su colocación, reproducen fielmente un mosaico y todas las características salientes, tales como, por ejemplo, la irregularidad de deposición de las teselas y la discontinuidad de la decoración debida a la diferente tonalidad y la irregularidad de las "vetas cromáticas" de las teselas individuales, típicas de un mosaico obtenido por colocación manual de cada una de las teselas. Esencialmente, tal como se describirá mejor a continuación, en el procedimiento las baldosas vienen realizadas de modo que en su superficie a la vista (la superficie opuesta a la base, que es la superficie de la baldosa que viene fijada a la superficie a decorar cuando se coloca la baldosa) haya teselas decoradas que reproducen exactamente las teselas de un mosaico, las cuales están separadas por líneas de división entre las teselas que son típicas de mosaicos, y que conformen un único cuerpo junto con la misma baldosa.

El procedimiento comprende la etapa de realizar un soporte a partir de material cerámico, el cual soporte preferentemente viene obtenido con una operación de prensado de polvos normalmente empleados para realizar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para realizar mosaicos de material cerámico, que comprende las etapas de realizar un soporte hecho de material cerámico, esmaltar el soporte, cocer el soporte esmaltado para realizar una baldosa, realizar incisiones no pasantes sobre una superficie esmaltada del soporte, la etapa de esmaltar el soporte siendo efectuada reproduciendo un diseño de un mosaico a realizar sobre el soporte, de modo de obtener un diseño determinado de cada tesela del mosaico, y un diseño de líneas de división entre las teselas; la etapa de realizar incisiones no pasantes sobre la superficie esmaltada del soporte siendo llevada a cabo realizando incisiones que siguen exactamente las líneas de división entre las teselas; caracterizado por el hecho que la etapa de realizar el soporte hecho de material cerámico viene efectuada formando, en la superficie de la baldosa que reproducirá el diseño del mosaico, partes de superficie destinadas a recibir el diseño de una única tesela, las cuales partes no son coplanarias recíprocamente.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que las partes de superficie que no son coplanarias recíprocamente están inclinadas con respecto a un plano decorado ideal de la baldosa, con inclinaciones de fracciones de grados y, además, están orientadas de manera diferente.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, destinado a obtener mosaicos con teselas que exhiben una forma prismática regular, caracterizado por el hecho que la etapa de realizar incisiones no pasantes viene llevada a cabo usando cuchillas de entalladura que cortan en la superficie decorada de la baldosa según líneas rectas de división entre las teselas.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, destinado a obtener mosaicos de forma irregular, caracterizado por el hecho que la etapa de realizar incisiones viene llevada a cabo empleando conocidos procedimientos de entalladura mecánica a lo largo de líneas irregulares, que entallan la superficie decorada de la baldosa según líneas de división irregulares entre las teselas.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que la etapa de esmaltado viene efectuada empleando dispositivos de decoración por chorro de tinta programables de tipo conocido.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que bordes de las baldosas vienen configurados en correspondencia de líneas de división entre varias teselas y vienen rectificados.

7. Procedimiento según al menos una de las precedentes reivindicaciones, que comprende una etapa de realizar una o varias incisiones no pasantes en una superficie de colocación de la baldosa, en posiciones opuestas con respecto a las incisiones no pasantes efectuadas en la superficie esmaltada de la baldosa.

8. Procedimiento según al menos una de las precedentes reivindicaciones, que comprende una etapa de aplicación de al menos un soporte flexible a la baldosa.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, donde la etapa de aplicación de por lo menos un soporte flexible a la baldosa incluye cementación de un soporte flexible sobre la superficie de colocación de la baldosa.

10. Procedimiento según la reivindicación 8 o 9, donde la etapa de aplicación de por lo menos un soporte flexible a la baldosa incluye la aplicación removible de un soporte flexible a la superficie a la vista de la baldosa.

11. Procedimiento según una de las precedentes reivindicaciones de 7 a 9, que comprende una etapa de rotura de la baldosa en correspondencia de una o varias de las incisiones no pasantes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Planta y método para aplicar un material de refuerzo provisto de una pluralidad de filamentos, preferentemente una tela de refuerzo hecha de fibra de vidrio, a un producto cerámico, del 27 de Mayo de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Una planta para aplicar un material de refuerzo, que está provisto de una pluralidad de filamentos, en particular una tela de refuerzo, en al menos una superficie […]

Método y planta para fabricar productos cerámicos, del 13 de Mayo de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Un método para fabricar productos cerámicos (C) que comprende: un paso de alimentación para alimentar una mezcla de al menos dos polvos cerámicos […]

CILINDRO PARA APLICAR ENGOBE EN PIEZAS CERÁMICAS, del 23 de Marzo de 2020, de PERSONAS Y TECNOLOGIA, S.L.: Cilindro para aplicar engobe en piezas cerámicas. Comprende al menos un módulo individual (1a) que incluye un cuerpo anular de forma circular, un núcleo y un cuerpo […]

Línea de decoración para productos cerámicos y proceso para la decoración de productos cerámicos, del 18 de Marzo de 2020, de PROJECTA ENGINEERING S.r.l: Línea de decoración, que comprende un transportador de los productos sobre el cual aplicar el esmalte; al menos una primera máquina de esmaltado […]

Máquina de impresión de decoración, del 13 de Noviembre de 2019, de PROJECTA ENGINEERING S.r.l: Máquina decoradora digital para la decoración de productos (P), que comprende un bastidor de soporte , al menos una transportadora que comprende una cinta transportadora […]

Dispositivo y procedimiento para dispensar material sólido suelto, del 18 de Septiembre de 2019, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Aparato de fabricación de productos cerámicos para depositar de manera controlada un material sólido suelto sobre unas superficies que se van a tratar , que comprende: […]

Elemento de construcción de mampostería provisto de panel intermedio fabricado de material termoaislante y absorbente de sonido, del 4 de Septiembre de 2019, de Vinci, Salvatore: Un elemento de construcción de mampostería que comprende al menos un primer bloque y un segundo bloque de hormigón, y un panel aislante […]

Procedimiento y dispositivo para proporcionar un producto de hormigón con un material de revestimiento, del 12 de Febrero de 2019, de Omnicon GmbH: Procedimiento para proporcionar una pluralidad de productos de hormigón con un material de revestimiento, en el que durante un proceso de fabricación de productos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .