PRENDA ELECTROTÉRMICA.

1. Prenda electrotérmica (2, 3) que comprende un material base (6) y un hilo resistivo (1) fijado al material base (6) caracterizada porque el hilo resistivo (1) es conectable a través de unos terminales con una unidad central (9) generadora de señales eléctricas.



2. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el hilo resistivo (1) está fijado al material base mediante un bordado con hilo auxiliar alrededor de dicho hilo resistivo (1).

3. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el hilo resistivo está fijado al material base mediante un trenzado en dicho material.

4. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el hilo resistivo está fijado al material base entre láminas.

5. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque un fragmento del hilo resistivo (1) sigue un camino en zig-zag.

6. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unidad central (9) genera una señal de voltaje continuo.

7. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque la señal continua está modulada según pulsos de ancho variable (PWM).

8. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque la señal generada tiene una frecuencia sustancialmente de 0,3 Hz.

9. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende al menos una batería de sustancialmente 7,4V y 5,2Ah.

10. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque comprende al menos una batería de sustancialmente 3,7V y 5,2 Ah.

11. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende dos hilos de transmisión (7) entre la unidad central (9) y los extremos del cable resistivo (1).

12. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los hilos conductores de transmisión se fijan una cinta de termosellar (13).

13. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el material base es seleccionable al menos entre:

- poliamida,

- algodón,

- viscosa.

14. Prenda electrotérmica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque es una plantilla (3) para calzado.

15. Prenda electrotérmica (3) de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizada porque comprende una capa de recubrimiento impermeable.

16. Prenda electrotérmica (3) de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizada porque la capa de recubrimiento impermeable comprende poliuretano.

17. Prenda electrotérmica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 13, caracterizada porque es un guante (2).

18. Prenda electrotérmica (2) de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizada porque comprende un único hilo resistivo (1) cubriendo la zona del dorso de la mano.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231193.

Solicitante: ITURRI, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ HERNANDEZ,Carlos Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D13/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 13/00 Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02). › Provistas de dispositivos de seguridad reflectantes o luminosos.

Fragmento de la descripción:

Prenda electrotérmica. Campo de la invención La presente invención se refiere a las prendas para abrigo. Más concretamente, tiene por objeto una prenda que

incorpora un textil calefactable para proteger del frío diversas zonas del cuerpo. Antecedentes de la invención Son conocidos cobertores electrocalefactados generalmente denominados "mantas eléctricas" en cuyo interior se

establece una resistencia eléctrica, debidamente aislada y cuyos terminales se conectan a la red a través de un

cable de conexión. Generalmente, también incorporan con un control para regular la intensidad de calor. Sin embargo, este tipo de prendas tiene varios inconvenientes. Precisan para funcionar de conexión permanente a la tensión de la red (220 V) , lo que por un lado las hace no-autónomas. Por otro lado, pueden ser peligrosas para el usuario con riesgo por fallos en el aislamiento del cableado. Para evitarlo, el cableado y su aislamiento necesita cumplir unos requisitos exigentes dado que ha de ser especialmente robusto y a la par suficientemente flexible para soportar sin peligro que la prenda pueda ser doblada para su ajuste o ser presionada por cuerpo durante su uso.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una prenda electrotérmica que resuelve las limitaciones observadas en el estado de la técnica y amplía las funcionalidades de uso. Dicha prenda comprende un material base y un hilo resistivo fijado al material base, donde el hilo resistivo es

conectable a través de unos terminales con una unidad central generadora de señales eléctricas.

Opcionalmente, la prenda electrotérmica tiene el hilo resistivo fijado al material base mediante un bordado con hilo auxiliar alrededor de dicho hilo resistivo. Opcionalmente, la prenda electrotérmica tiene el hilo resistivo fijado al material base mediante un trenzado en dicho

material. Opcionalmente, la prenda electrotérmica tiene el hilo resistivo fijado al material base entre láminas. Opcionalmente, parte del hilo resistivo puede seguir un camino en zig-zag para evitar cruces. Esta unidad central puede generar una señal de voltaje continuo y opcionalmente estar modulada según pulsos de

ancho variable (PWM) . Opcionalmente, la señal generada tiene una frecuencia alrededor de 0, 3 Hz. Opcionalmente, la unidad central incluye una o varias baterías de unos 7, 4V y unos 2, 6 Ah. Alternativamente, la unidad central incluye una o varias baterías de unos 3, 7 V y unos 5, 2 Ah. Opcionalmente, la prenda incluye además dos hilos conductores de transmisión entre la unidad central y los

extremos del hilo resistivo.

Preferentemente, estos dos hilos conductores de transmisión se fijan a una cinta de termosellar para integrarlo en la prenda. Opcionalmente, el tejido sustrato sobre el que se borda el hilo resistivo está fabricado con un material base que

puede ser poliamida, algodón, viscosa. Opcionalmente, puede comprender una capa de recubrimiento impermeable. Preferentemente, la capa de recubrimiento impermeable comprende poliuretano o politetrafluoretileno (PTFE) . Esta prenda puede diseñarse en particular como guante o como plantilla entre otras muchas opciones posibles. Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la

invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta. En la FIG. 1 se muestra un guante de acuerdo con la invención.

En la FIG. 2 se muestra una plantilla o suela como ejemplo de realización según la invención.

En la FIG. 3 se muestra a un usuario portando una forma de realización de la invención.

En la FIG. 4 se muestran la integración de los hilos conductores de transmisión al tejido de la prenda y como se liberan de la cinta de termosellar para conectar a broches o a la unidad central.

Descripción detallada de la invención

Con referencia a las figuras se ilustra a continuación un ejemplo de realización de la invención que no ha de considerarse con carácter limitativo.

En las realizaciones se ha incorporado un hilo resistivo 1 opcionalmente de cobre que puede ser trenzado de siete hilos y con un diámetro alrededor de 0, 42 mm. Otros datos particulares del hilo pueden ser su sección de alrededor de 0, 013 mm2 y resistencia eléctrica de 2, 3 G/m. Este hilo 1 es común a los tres modos de realización aquí descritos. No obstante, otras configuraciones son posibles.

Como material para el hilo 1, se pueden elegir varias opciones. El cobre presenta una buena conductividad térmica, adicionalmente aleado con estaño lo convierte en más soldable aportando resistencia y dureza a su vez. También combinaciones de cobre estañado con poliéster, o nuevas aleaciones de constantán (cobre y níquel) pueden ser utilizadas de forma ventajosa.

De igual manera, las realizaciones incorporan una unidad de control 9 (sólo mostrada en FIG. 3) que se encarga de generar controlar el funcionamiento con varios niveles de intensidad. Esta unidad de control 9 genera una señal. En una de las realizaciones la señal consiste en un tren de pulsos, preferiblemente con modulación PWM y preferiblemente de frecuencia 0, 3 Hz. Otro tipo de modulaciones serían aplicables, no obstante, dependiendo del tiempo de las necesidades de calefacción requeridas. Así pues, a medida que aumentemos el tiempo en el que la batería permanezca encendida (valor “1“ del pulso) , disminuirá la autonomía del sistema pero aumentará el calor generado.

Se propone, opcionalmente, la integración de un sensor de temperatura en el interior de la prenda 2, 3 con el fin de regular la temperatura deseada.

La ubicación de la unidad de control 9 se escoge para que no moleste al usuario. Preferentemente, se ubica en una zona que no interfiera en su movilidad. En el caso de prendas para las extremidades como guantes o zapatos, se une con un hilo a la unidad de control 9 que puede alojarse en un bolsillo del pantalón, de la chaqueta, en un cinturón, etc. Este hilo puede ir en una tira o cinta termosellada 13 como se muestra en la FIG. 4A y 4B.

En la FIG. 1A y 1B se puede distinguir un guante 2 como primer ejemplo de realización de la invención. Como material base 6 del guante 2 se ha empleado poliamida, aunque también se podrían emplear otros materiales que presenten un tacto agradable en contacto con la piel como puede ser algodón o viscosa (en las pruebas realizadas soporta esfuerzos de 2, 8 Kg aproximadamente) .

Unas pistas de hilo resistivo 1 se incorporan mediante bordado en el material base 6 según un patrón adecuado para cubrir la superficie que se desea calentar. Hay que tener en cuenta a la hora de colocar este bordado que debe hacerse por la cara externa del mismo, para que no exista contacto entre el hilo resistivo y la piel.

El bordado con el hilo resistivo 1 se realiza en la parte dorsal de la mano, debido a que esta zona de la mano es por donde el usuario sufre más el frío. El camino seguido por el hilo resistivo se ha diseñado para calentar las zonas más frías de la mano. Además, el bordado dorsal no interfiere con los objetos que se agarren con lo que también alarga la duración de la prenda.

La pieza del dorso del forro debe ser preferiblemente única. En caso de que existiera una para la zona del pulgar y otra para la zona del resto de los dedos, el bordado debería ser doble y habría dos hilos para recorrer ambas zonas en lugar de solo uno.

En la FIG. 2 se muestra otro ejemplo de realización donde se puede observar una plantilla 3 para calzado que incorpora en el material base 6 unas pistas de hilo resistivo 1 según un patrón. El camino seguido por las pistas permite calentar las zonas de interés en la plantilla y cuidar que no se produzcan cortocircuitos. Este hilo 1 se incorpora mediante bordado (rodeado con hilo auxiliar 11) en el material base 6 que puede estar fabricado opcionalmente en poliuretano de aproximadamente 45 gr/m2, tolerancia a ruptura: Urdimbre > 20 daN/5cm; Trama > 10 daN/5cm, elongacion: Urdimbre > 90%; Trama > 195%; tolerancia a desgarramiento: Urdimbre > 1.0 daN/5cm; Trama > 1.0 daN/5cm y permeabilidad al vapor de agua: 1000 gr/m2 – 24h a 38ºC.

Con...

 


Reivindicaciones:

1. Prenda electrotérmica (2, 3) que comprende un material base (6) y un hilo resistivo (1) fijado al material base (6) caracterizada por que el hilo resistivo (1) es conectable a travEs de unos terminales con una unidad central (9) generadora de señales eléctricas.

2. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el hilo resistivo (1) está fijado al material base mediante un bordado con hilo auxiliar alrededor de dicho hilo resistivo (1) .

3. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el hilo resistivo está fijado al material base mediante un trenzado en dicho material.

4. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el hilo resistivo está fijado al material base entre láminas.

5. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que un fragmento del hilo resistivo (1) sigue un camino en zig-zag.

6. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la unidad central (9) genera una seral de voltaje continuo.

7. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que la señal continua está modulada según pulsos de ancho variable (PWM) .

8. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que la señal generada tiene una frecuencia sustancialmente de 0, 3 Hz.

9. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende al menos una batería de sustancialmente 7, 4V y 5, 2 Ah.

10. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que comprende al menos una batería de sustancialmente 3, 7 V y 5, 2 Ah.

11. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende dos hilos de transmision (7) entre la unidad central (9) y los extremos del cable resistivo (1) .

12. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los hilos conductores de transmisión se fijan una cinta de termosellar (13) .

13. Prenda electrotérmica (2, 3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el material base es seleccionable al menos entre:

- poliamida,

- algodón,

- viscosa.

14. Prenda electrotérmica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que es una plantilla (3) para calzado.

15. Prenda electrotérmica (3) de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizada por que comprende una capa de recubrimiento impermeable.

16. Prenda electrotérmica (3) de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizada por que la capa de recubrimiento impermeable comprende poliuretano.

17. Prenda electrotérmica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 13, caracterizada por que es un guante (2) .

18. Prenda electrotérmica (2) de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizada por que comprende un único hilo resistivo (1) cubriendo la zona del dorso de la mano.


 

Patentes similares o relacionadas:

MONO DE TRABAJO CON REFUERZOS DE SEGURIDAD, del 31 de Enero de 2020, de CENA DIAZ, Gorka: 1. Mono de trabajo con refuerzos de seguridad caracterizado porque el mono de trabajo comprende. - Una parte superior frontal y una parte superior trasera […]

Sistema de señalización autónomo extraíble para usuarios de vehículos sin cabina, del 13 de Noviembre de 2019, de Lobato Raposo, Francisco: Sistema de señalización autónomo extraíble para usuarios de vehículos sin cabina en el que los usuarios de bicicletas, motocicletas y/o cualquier […]

PRENDA DE VESTIR DE SEGURIDAD PARA CICLISTAS, MOTORISTAS O VIANDANTES, del 8 de Octubre de 2019, de NAYCO MANAGEMENT, S.L: 1. Prenda de vestir de seguridad para ciclistas, motoristas o viandantes que, aplicable para alertar al conductor que vaya a adelantarle […]

Artículos personales térmicamente aislados, del 18 de Septiembre de 2019, de Orologio, Furio: Artículo que presenta una capa de artículo interior y una capa de artículo exterior que va a ser llevada por un mamífero que comprende una capa térmicamente […]

Accesorio de seguridad (mochila/chaleco) con intermitentes indicadores de maniobras, del 16 de Abril de 2019, de IPE INVESTIGACIÓN PLANIFICACIÓN Y ESTUDIOS: 1. Accesorio de seguridad (mochila/chaleco) con intermitentes indicadores de maniobras caracterizado por disponer circuitos electrónicos, tanto en la parte […]

Ropa con sistema de inflado, del 11 de Abril de 2018, de Damel Confeção de Vestuário Lda: Ropa que comprende los siguientes elementos: - una cubierta que comprende una parte delantera, una parte trasera y una parte de […]

Prenda de vestir, del 13 de Marzo de 2018, de ORGAZ CRUZ, Pedro: 1. Prenda de vestir caracterizada porque comprende unos medios de entrada de datos y unos medios de iluminación sujetos a la prenda de vestir […]

ACCESORIO SOPORTE PARA EL DORSO DE LA MANO, del 8 de Marzo de 2018, de LARRAURI PUEBLA, Gonzalo: El accesorio señalizador para guantes es una contribución a la seguridad de las personas que realizan cualquier actividad durante la noche o en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .