PORTAESCOBILLA PARA RETRETES.

1. Portaescobilla para retretes, caracterizado porque comprende cuatro piezas acopladas entre sí,

una en funciones de base o fondo sobre la que acopla una segunda pieza cilíndrica con su borde superior oblicuo y afectado de una amplia abertura lateral, constituyendo esta segunda pieza el medio de montaje para una pieza en funciones de cubilete o cazoleta para la propia escobilla, estando la cuarta pieza montada de forma basculante sobre la pieza cilíndrica, cubriendo la abertura lateral de ésta, estableciendo dicha pieza basculante el medio de cierre de esa parte abierta y lateral de la pieza cilíndrica y de la parte superior de ésta, para dejar la escobilla sobre el cubilete o cazo de forma totalmente cerrada; con la particularidad de que la pieza de cierre es basculante hacia la propia posición de cierre cuando se sitúa la escobilla en el interior del cubilete que constituye la pieza correspondiente.

2. Portaescobilla para retretes, según reivindicación 1, caracterizado porque la pieza base o de fondo presenta unos tetones en un sector próximo a su periferia, que se alojan en orificios establecidos al efecto en un saliente correspondiente a la pieza cilíndrica.

3. Portaescobilla para retretes, según reivindicación 1, caracterizado porque la pieza cilíndrica constituye una envolvente del conjunto y cuenta con dos tetones enfrentados acoplables en orificios correspondientes a sendas orejetas previstas al efecto en los laterales de la pieza de cierre para permitir el basculamiento de ésta respecto de esos pivotes.

4. Portaescobilla para retretes, según reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque la pieza basculante presenta, entre las orejetas laterales y los orificios para basculamiento de la misma, unas cartelas alojables en ranuras establecidas al efecto en la pieza en funciones de cubilete, estando además dicha pieza de cierre dotada de una ranura superior abierta hacia el borde libre para paso del correspondiente mango de la escobilla.

5. Portaescobilla para retretes, según reivindicación 1, caracterizado porque la pieza cilíndrica o envolvente presenta en proximidad a su borde inferior unas ranuras en las que se alojan patillas correspondientes a orejetas establecidas al efecto en la superficie lateral de la pieza en funciones de cubilete.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230134.

Solicitante: JUYPAL HOGAR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BECERRA LOPEZ,JUAN JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K11/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 11/00 Inodoros sin lanzamiento de agua (inodoros con recirculación del fluido de limpieza de la cubeta E03D 5/016 ); Urinarios sin lanzamiento de agua (cuñas u otros aparatos sanitarios para personas encamadas A61G 9/00; para vehículos en general B60R; inodoros para vagones de ferrocarril B61D; para barcos B63B; para aviones B64D; urinarios con lanzamiento de agua E03D 13/00 ); Orinales; Sillas con bacín o especialmente adaptadas para ser utilizadas con una taza de váter. › Instrumentos manuales para limpiar los inodoros.

Descripción:

Portaescobilla para retretes.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un portaescobilla para retretes, cuya evidente finalidad es la de constituir un medio de soporte para la clásica escobilla utilizada en la limpieza de los inodoros o retretes utilizados como aparatos sanitarios en el que se realizan las defecaciones.

El objeto de la invención es conseguir que la escobilla quede totalmente protegida y encerrada en el correspondiente portaescobilla.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Generalmente los portaescobillas suelen estar constituidos por un cuerpo que define un pequeño recipiente en el que se dispone la escobilla de limpieza de los inodoros, de manera que la mayor parte de los portaescobillas son abiertos superiormente para permitir la introducción y extracción de la escobilla respecto del recipiente que constituye el portaescobillas, lo que puede dar lugar a emanación de olores, en el caso de que la escobilla no quede bien limpia, e incluso, aunque ésta sea limpiada con el agua del inodoro, siempre quedan restos de heces que pueden dar lugar a malos olores.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El portaescobilla que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz, de manera que incluyendo como es convencional un cubilete

o cazoleta para la escobilla, presenta la particularidad de que este cubilete forma parte de una estructura determinada por cuatro piezas independientes y acoplables entre si, una en funciones de base o fondo sobre el que el que se acopla convenientemente una pieza semicilíndrica, cuyo borde superior es inclinado y presenta lateralmente una amplia abertura en la que se monta basculantemente una pieza en funciones de tapa o cierre, contando ésta con una parte que cierra la parte lateral abierta de la pieza semicilíndrica en funciones de pieza envolvente, e incluyendo además esa pieza basculante una parte convexa superior con una ranura abierta, cerrando la parte superior convexa la correspondiente parte abierta superior de la pieza envolvente, mientras que la ranura abierta está prevista para permitir el paso del mango de la escobilla, situándose ésta en la correspondiente cazoleta

o cubilete que se acopla, a través de patillas, sobre la pieza envolvente.

La pieza en funciones de cierre o tapa es basculante e incluye unas cartelas internas próximas y paralelas entre si que en posición de cierre quedan alojadas en ranuras establecidas al efecto en la pieza en funciones de cazoleta o cubilete, presentando además dicha pieza basculante dos orejetas laterales que están afectadas de respectivos orificios para el montaje basculante de tal pieza sobre tetones establecidos al efecto en dos puntos opuestos de la pieza semicilíndrica envolvente, de manera que cuando se introduce la escobilla en el cubilete

o cazoleta, la propia escobilla empuja sobre las cartelas internas de la pieza basculante, haciendo bascular a ésta para que lleve a cabo el cierre del conjunto portaescobilla, mientras que cuando se extrae la escobilla, ésta actúa como elemento de empuje para basculamiento hacia la posición de apertura de dicha pieza de cierre o tapa.

De esta forma se consigue un portaescobilla con una estructura novedosa y ventajosa respecto de las convencionales, ya que en posición de reposo de la escobilla en el interior del portaescobilla se efectúa el cierre de la pieza en funciones de tapa, mientras que cuando se lleva a cabo el traccionado de la escobilla a través del mango de la misma, automáticamente se consigue el basculamiento y por tanto la apertura del portaescobilla para extracción de la propia escobilla, lo que da lugar a que la escobilla quede siempre alojada y encerrada en el interior del portaescobilla y pueda ser extraída con total comodidad sin realizar ningún tipo de operación manual.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva en explosión de las cuatro piezas que participan en la constitución del portaescobilla objeto de la invención, todas ellas en una posición prevista para el acoplamiento entre las mismas.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva general del portaescobilla realizado mediante el acoplamiento de las cuatro piezas representadas en la figura anterior, incluyendo además la escobilla en situación de reposo, con la pieza de cierre en dicha posición.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva como la de la figura anterior, pero efectuando la extracción de la escobilla, lo que lleva consigo la apertura de la pieza de cierre, o lo que es lo mismo, el basculamiento de la misma para permitir la extracción de la propia escobilla.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el portaescobilla de la invención comprende cuatro piezas referenciadas con los números (1, 2, 3 y 4) , correspondiendo la pieza (1) a una base o fondo con unos tetones (5) en proximidad a un sector de su periferia. Sobre esa pieza constitutiva de la base o fondo (1) se acopla perimetralmente la pieza (2) , constituida ésta por un semicilindro con su borde superior (6) inclinado y una parte lateral abierta para el montaje basculante de la pieza (4) que ha de actuar como pieza de cierre o tapa del conjunto del portaescobilla. Los tetones (5) de la pieza base o fondo (1) quedan acoplados en los orificios (7) previstos en el resalte (8) de la pieza (2) , y cuyo resalte está situado en correspondencia con el borde inferior de la zona o parte abierta de dicha pieza (2) .

Por su parte, la pieza (3) constituye la cazoleta o cazo para la correspondiente escobilla (9) , y cuyas patillas (10) se acoplan y fijan en ranuras (12) establecidas al efecto en la pieza (2) , en proximidad al borde inferior de la misma.

De esta forma la pieza (3) en funciones de cazoleta o cubilete para la escobilla (9) , queda perfectamente fijada en la pieza (2) que constituye la envolvente general del portaescobilla, y todo el conjunto que forman esas piezas (2 y 3) montado sobre la pieza base o fondo (1) , como se acaba de decir con anterioridad.

La pieza envolvente (2) presenta en dos puntos opuestos e internamente unos resaltes o tetones (13) que se alojan en orificios (14) correspondientes a sendas orejetas (15) previstas al efecto en los laterales de la pieza de cierre (4) , presentando ésta la parte superior de forma convexa, es decir a modo de casquete, con una ranura (16) abierta hacia el borde de esa parte en forma de casquete o curvo-convexa de la pieza (4) , y que en el montaje de ésta sobre la pieza (2) constituye un paso para el mango de la escobilla (9) .

Además, la pieza (4) presenta entre las orejetas (15) unas cartelas (17) destinadas a alojarse en respectivas ranuras (18) previstas al efecto en la pieza (3) en funciones de cubilete o cazoleta para la escobilla (9) .

De acuerdo con lo hasta aquí expuesto y una vez montadas y acopladas entre si las cuatro piezas (1, 2, 3 y 4) según lo descrito, cuando se aloja la escobilla (9) en el interior de la pieza (3) en funciones de cubilete o cazoleta, la propia escobilla empujará sobre el borde de las cartelas (17) correspondientes a la pieza de cierre (4) , haciendo bascular a ésta precisamente hacia la posición de cierre, manteniéndose en tal posición por la propia presión que ejerce la escobilla (9) en su situación en el interior de la pieza (3) en funciones de cazoleta o cubilete.

Ahora bien, cuando se tracciona hacia arriba de la escobilla (9) se produce el empuje hacia el exterior de la pieza de cierre (4) , haciendo bascular a ésta sobre los tetones (13) de la pieza envolvente (2) , para llevar a cabo la apertura de la zona abierta de dicha pieza (2) y por lo tanto para permitir la extracción de la escobilla (9) para su uso.

3


 


Reivindicaciones:

1. Portaescobilla para retretes, caracterizado porque comprende cuatro piezas acopladas entre sí, una en funciones de base o fondo sobre la que acopla una segunda pieza cilíndrica con su borde superior oblicuo y afectado de una amplia abertura lateral, constituyendo esta segunda pieza el medio de montaje para una pieza en funciones de cubilete o cazoleta para la propia escobilla, estando la cuarta pieza montada de forma basculante sobre la pieza cilíndrica, cubriendo la abertura lateral de ésta, estableciendo dicha pieza basculante el medio de cierre de esa parte abierta y lateral de la pieza cilíndrica y de la parte superior de ésta, para dejar la escobilla sobre el cubilete o cazo de forma totalmente cerrada; con la particularidad de que la pieza de cierre es basculante hacia la propia posición de cierre cuando se sitúa la escobilla en el interior del cubilete que constituye la pieza correspondiente.

2. Portaescobilla para retretes, según reivindicación 1, caracterizado porque la pieza base o de fondo presenta unos tetones en un sector próximo a su periferia, que se alojan en orificios establecidos al efecto en un saliente correspondiente a la pieza cilíndrica.

3. Portaescobilla para retretes, según reivindicación 1, caracterizado porque la pieza cilíndrica constituye una envolvente del conjunto y cuenta con dos tetones enfrentados acoplables en orificios correspondientes a sendas orejetas previstas al efecto en los laterales de la pieza de cierre para permitir el basculamiento de ésta respecto de esos pivotes.

4. Portaescobilla para retretes, según reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque la pieza basculante presenta, entre las orejetas laterales y los orificios para basculamiento de la misma, unas cartelas alojables en ranuras establecidas al efecto en la pieza en funciones de cubilete, estando además dicha pieza de cierre dotada de una ranura superior abierta hacia el borde libre para paso del correspondiente mango de la escobilla.

5. Portaescobilla para retretes, según reivindicación 1, caracterizado porque la pieza cilíndrica o envolvente presenta en proximidad a su borde inferior unas ranuras en las que se alojan patillas correspondientes a orejetas establecidas al efecto en la superficie lateral de la pieza en funciones de cubilete.

6


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA PARA INODOROS, del 30 de Abril de 2020, de CRUZ LOPEZ, JUAN PEDRO: 1.Dispositivo de limpieza para inodoros , caracterizado por que comprende un cuerpo formado en material hidrosoluble y biodegradable. 2. Dispositivo […]

Escobilla de recambio para inodoro con cabezal de escobilla, del 8 de Abril de 2020, de WENKO-WENSELAAR GMBH & CO. KG: Escobilla de recambio para inodoro con cabezal limpiador de bordes y mango de escobilla, en donde - un cuerpo continuo de TPE-V mono-pieza presenta […]

Escobilla con recambio desechable para inodoro, del 22 de Julio de 2019, de MONSERRATE CASTILLO, Natalia: 1. Escobilla con recambio desechable para inodoro caracterizada porque comprende un mango cuyo extremo inferior está diseñado de manera que permite el acoplamiento […]

Bandeja moldeada formada por palas separables biodegradables y desechables, del 25 de Abril de 2019, de Grupo Celulosas Moldeadas, S.L: Bandeja obtenida por moldeo fabricado a partir de materia! biodegrabable, en base a celulosa y aditivos y que consta de una seriede paletas independizables entre […]

Sistema de hidro-limpieza para un inodoro, del 27 de Marzo de 2019, de Caesar srl: Sistema de hidro-limpieza , en concreto, apto para la limpieza de un inodoro, que comprende un dispositivo de chorro que tiene: […]

COMPLEMENTO PARA MANGOS DE UTILES DE LIMPIEZA, del 18 de Septiembre de 2018, de FRANCISCO JORGE, González Quintana: 1. Complemento para mangos de útiles de limpieza caracterizado porque comprende: - un soporte para, al menos, un principio […]

Escobilla desechable, del 21 de Junio de 2018, de ASTRAU PROMOCIONES S.L: 1. Escobilla desechable, de aquellas utilizadas en la limpieza de los inodoros y aparatos sanitarios similares, caracterizada porque comprende un tubo abierto por sus extremos […]

Escobillero con dispositivo de limpieza, del 16 de Mayo de 2018, de REGUERAS MARTINEZ, David: 1. Escobillero con dispositivo de limpieza caracterizado porque comprende: una entrada de agua con un dispositivo de regulación de caudal , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .