PORTA-CAMILLA.

Porta-camilla que comprende una bancada susceptible de ser acoplada al suelo interior de un vehículo de emergencias,

una plataforma montada desplazablemente sobre la bancada y adaptada para sostener al menos una camilla y unos medios motrices que accionan el movimiento de la plataforma respecto de la bancada. La plataforma comprende además unos medios de arrastre motorizados para la camilla, adaptados para sujetar la camilla y para desplazarla longitudinalmente por encima de la plataforma desde una posición de acoplamiento hasta una posición de carga en la que la camilla descansa sobre dicha plataforma.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900248.

Solicitante: PRODUCTOS METALICOS DEL BAGES, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE MIGUEL GARCIA,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › Aspectos de ambulancia en los vehículos; Vehículos con disposiciones particulares para el transporte de enfermos o de inválidos, o de sus medios de transporte personales p. ej. para facilitar el acceso o para cargar sillas de ruedas.
PORTA-CAMILLA.

Fragmento de la descripción:

Porta-camilla.

Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a una porta-camilla que comprende una bancada susceptible de ser acoplada al suelo interior de un vehículo de emergencias, una plataforma montada desplazablemente sobre la bancada y adaptada para sostener la camilla y unos medios motrices que accionan el movimiento de la plataforma respecto de la bancada.

Antecedentes de la invención

En el sector del transporte de heridos, enfermos o pacientes mediante vehículos generalmente denominados de emergencias, tales como las ambulancias, es ampliamente conocido la utilización de camillas para su suportación y traslado. Además, existen diferentes normativas al respecto que regulan como deben de ser dichas camillas y como deben de sujetarse con seguridad al suelo de los vehículos utilizados para dicho fin del transporte y traslado de personas.

Destacadamente todos los esfuerzos hasta el momento han ido encaminados a crear camillas que sean de fácil maniobralidad, es decir, por ejemplo camillas que pueden adoptar distintas posiciones en función de la necesidad que se requiera, como una posición en la que camilla queda a la altura del suelo ó en una posición en la que la camilla queda en una posición más alta para que el personal sanitario pueda atender al paciente in situ sin tener que agacharse. Otro tipo de desarrollos han ido encaminados en ofrecer sistemas o dispositivos que permiten la sujeción segura de la camilla en el interior del vehículo, con objeto de evitar que la camilla se mueva en el interior del vehículo durante su transporte ó sistemas que permiten la regulación de la altura de la camilla en el interior del vehículo.

Además, existen otro tipo de desarrollos que van encaminados al dotar a la camilla o sistemas asociados a ella elementos que permiten la sustentación de objetos o dispositivos necesarios para la cura de los enfermos y/o heridos que se están atendiendo durante su transporte entre el lugar del accidente hasta el centro hospitalario correspondiente.

Todos estos desarrollos también están acompañados de sistemas automáticos, hidráulicos o eléctricos, que facilitan las distintas operaciones y movimientos que puede desarrollar el personal sanitario con las camillas como el levantamiento de la cama respecto al suelo o el movimiento de la bancada cuando se carga o descarga la camilla del vehículo.

Aún así, todos los desarrollos conocidos adolecen de que aunque el personal sanitario o de emergencias posee más elementos y prestaciones para su trabajo y seguridad de los pacientes, son propensos a sufrir lesiones importantes de espalda debido a los esfuerzos físicos que todavía han de hacer para realizar las tareas de carga y descarga del paciente o herido.

Explicación de la invención

Con objeto de aportar una porta-camilla que solvente los problemas antes planteados, se da a conocer una porta-camilla que comprende una bancada susceptible de ser acoplada al suelo interior de un vehículo de emergencias, una plataforma montada desplazablemente sobre la bancada y adaptada para sostener al menos una camilla y unos medios motrices que accionan el movimiento de la plataforma respecto de la bancada.

La porta-camilla objeto de la presente invención, se caracteriza esencialmente porque la plataforma comprende unos medios de arrastre motorizados para la camilla, adaptados para sujetar la camilla y para desplazarla longitudinalmente por encima de la plataforma desde una posición de acoplamiento hasta una posición de carga en la que la camilla descansa sobre dicha plataforma.

Ventajosamente, con la instalación en la porta-camilla de dichos medios de arrastre no se hace necesario el empleo de la fuerza y esfuerzo del personal de emergencias para cargar y descargar las camillas en los vehículos de emergencia como ocurre en las porta-camillas actuales y que inevitablemente comporta lesiones importantes a dicho personal.

Según otra característica de la invención, los medios de arrastre comprenden unos medios de sujeción de la camilla, longitudinalmente desplazables a lo largo de sendas guías provistas a tal efecto en la superficie de la plataforma.

De acuerdo con otra característica, los medios de sujeción comprenden una tuerca acoplada por roscado a un husillo giratorio, motorizado, estando los medios de sujeción impedidos de giro por mediación de las respectivas guías, de forma que el giro del husillo en un sentido u otro provoca el desplazamiento longitudinal de los medios de sujeción a lo largo de las guías hacia un extremo u otro de la plataforma, respectivamente.

Según otra característica, los medios de sujeción comprenden al menos un gancho. Dicho gancho de los medios de sujeción es sumible, siendo susceptible de adoptar al menos dos posiciones, una posición sumida respecto de la plataforma y una posición extraída, en la que el gancho es sometido a la acción de unos medios elásticos que lo mantienen en dicha posición extraída, adecuada especialmente para sujetar a la camilla.

De acuerdo con otra característica, los medios de sujeción comprenden además unos medios de tope adyacentes y complementarios al gancho que facilitan la sujeción segura de la camilla y la impiden de movimiento.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se ilustra, a título de ejemplo no limitativo, un modo de realización de la porta-camilla de la invención. En concreto:

la Fig. 1 es una vista esquemática y en perspectiva de la porta-camilla según la invención;

la Fig. 2 es la vista esquemática y en perspectiva de la Fig. 1 omitiendo algunos elementos para reconocer otros que quedan más escondidos;

la Fig. 3 es una vista esquemática y lateral de la porta-camilla según la invención;

la Fig. 4 es una vista esquemática en planta de la porta-camilla de la Fig. 3; y

la Fig. 5 es una vista esquemática y trasera de la porta-camilla de la Fig. 3.

Descripción detallada de los dibujos

La porta-camilla 1 representada en las Figs. 1 a 5 comprende una bancada 2 adaptada para ser acoplada al suelo interior de un vehículo de emergencias, no representado, una plataforma 3 montada desplazablemente sobre la bancada 2 y unos medios motrices 4 que vinculan y accionan el movimiento de la plataforma 3 respecto a la bancada 2.

La plataforma 3 es la que está adaptada para recibir y sostener al menos una camilla, no representada. En la Fig. 2 se ha ocultado parte de la plataforma 3, en concreto la superficie más externa de la misma y que es donde descansa la camilla a sostener, para poder observar otros detalles de la porta-camilla 1 de la invención que se describen más adelante.

Conviene mencionar que los medios motrices 4 que vinculan y relacionan la plataforma 3 con la bancada 2 están constituidos por un sistema eléctrico que permite la elevación de la plataforma 3 respecto de la bancada 2 (ver flecha A de la Fig. 3), así como la basculación de la plataforma 3 sobre la horizontal (ver flecha B). Además, se prevé en otras realizaciones que dichos medios motrices 4 sean hidráulicos.

Además de estos elementos, la plataforma 3 de la porta-camilla 1 comprende unos medios de arrastre 6 motorizados para la camilla. Dichos medios de arrastre 6 están adaptados para permitir la sujeción de la camilla y poder desplazarla longitudinalmente por encima de la plataforma 3 desde una posición inicial de acoplamiento hasta una posición de carga en la que la camilla descansa sobre dicha plataforma 3.

En concreto, tal como se observa en las Figs. 1, 2 y 3, los medios de arrastre 6 comprenden unos medios de sujeción 61 de la camilla. La plataforma 3 está provista de sendas guías 62 en su superficie que permiten que los citados medios de sujeción 61 puedan desplazarse longitudinalmente a lo largo de ellas, y por ende la camilla. Este desplazamiento de los medios de sujeción 61 se debe a que los citados medios de sujeción 61 comprenden, tal y como se observa en la Fig. 2, una tuerca acoplada por roscado a un husillo giratorio 63, motorizado, estando los medios de sujeción 61 impedidos de giro por mediación de las citadas respectivas guías 62, de forma que el giro del husillo giratorios 63 en un sentido u otro (ver la flecha C) provoca el desplazamiento longitudinal de los medios de sujeción 61 a lo largo de las guías 62 hacia un extremo u otro de la plataforma 3, respectivamente (según se indica con...

 


Reivindicaciones:

1. Porta-camilla (1) que comprende

una bancada (2) susceptible de ser acoplada al suelo interior de un vehículo de emergencias,

una plataforma (3) montada desplazablemente sobre la bancada y adaptada para sostener al menos una camilla y

unos medios motrices (4) que accionan el movimiento de la plataforma respecto a la bancada,

caracterizada porque la plataforma (3) comprende unos medios de arrastre (6) motorizados para la camilla, adaptados para sujetar la camilla y para desplazarla longitudinalmente por encima de la plataforma desde una posición de acoplamiento hasta una posición de carga en la que la camilla descansa sobre dicha plataforma.

2. Porta-camilla (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque los medios de arrastre (6) comprenden unos medios de sujeción (61) de la camilla, longitudinalmente desplazables a lo largo de sendas guías (62) provistas a tal efecto en la superficie de la plataforma (3).

3. Porta-camilla (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque los medios de sujeción (61) comprenden una tuerca acoplada por roscado a un husillo giratorio (63), motorizado, estando los medios de sujeción impedidos de giro por mediación de las respectivas guías (62), de forma que el giro del husillo en un sentido u otro provoca el desplazamiento longitudinal de los medios de sujeción a lo largo de las guías hacia un extremo u otro de la plataforma (3), respectivamente.

4. Porta-camilla (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de sujeción (61) comprenden al menos un gancho.

5. Porta-camilla (1) según la reivindicación 4, caracterizada porque el gancho de los medios de sujeción (61) es sumible, siendo susceptible de adoptar al menos dos posiciones, una posición sumida respecto de la plataforma y una posición extraída, en la que el gancho es sometido a la acción de unos medios elásticos que lo mantienen en dicha posición extraída, adecuada especialmente para sujetar la camilla.

6. Porta-camilla (1) según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque los medios de sujeción (61) comprenden además unos medios de tope adyacentes y complementarios al gancho que facilitan la sujeción segura de la camilla y la impiden de movimiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de montaje de equipos, del 29 de Abril de 2020, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un sistema de montaje de equipos, que comprende: una pista de montaje rápido para acoplar a una superficie , que comprende: una placa de respaldo que […]

Embarcación ambulancia rápida para el transporte de heridos, pacientes y similares, del 13 de Mayo de 2019, de STEM S.R.L.: Embarcación ambulancia rápida para el transporte de pacientes, heridos y similares, que comprende una lugar de cuidados médicos vinculada sólidamente a una […]

Sistema de montaje de equipos, del 12 de Marzo de 2019, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un sistema de montaje de equipos, que comprende: una pista de montaje rápido para acoplar a una superficie , que comprende: una placa de respaldo que […]

Sistema de asiento de cuidador en vehículos de emergencia, del 9 de Enero de 2019, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un sistema de transporte de pacientes en vehículos de emergencia que comprende: un pasillo de carga que proporciona acceso a un interior […]

Conjunto formado por un respirador de emergencia y por su base mural, del 13 de Junio de 2018, de AIR LIQUIDE MEDICAL SYSTEMS: Conjunto respirador/base que comprende un respirador y una base apta y concebida para recibir y llevar el respirador , comprendiendo la citada base un sistema […]

Silla elevadora multifuncional para el traslado de personas discapacitadas en interior, del 13 de Octubre de 2016, de CANOTTI, S.L.: 1. Silla elevadora multifuncional para el traslado de personas discapacitadas en interior, caracterizada por estar constituida a partir de una estructura de soporte , que […]

Sistema de transporte de pacientes en vehículos de emergencia, del 17 de Agosto de 2016, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un sistema de transporte de pacientes en vehículos de emergencia que comprende: un pasillo de carga que proporciona acceso a un interior de un vehículo […]

Imagen de 'Disposición para montar una base de soporte en una pared'Disposición para montar una base de soporte en una pared, del 23 de Marzo de 2016, de Frestems Oy: Disposición para unir una base de camilla a una pared, comprendiendo la disposición una base de camilla ; primeros y segundos brazos giratorios , pudiendo unirse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .