Placa de recubrimiento para aparellaje eléctrico.

laca de recubrimiento (2; 102) para aparellaje eléctrico (1) que presenta por lo menos una abertura (22,

32; 122) destinada a dar acceso a por lo menos una parte funcional (5) del aparellaje eléctrico (1) y que está formada por la superposición de una placa posterior de montaje (20, 30; 40, 50; 120) provista en la parte posterior de medios de montaje (35; 123) sobre un soporte de aparellaje (4), y de una placa delantera de acabado (10; 110) que confiere un aspecto estético a dicha placa de recubrimiento (2; 102), en la que dicha placa posterior de montaje (20, 30; 40, 50; 120) presenta en hueco en su cara delantera un alojamiento (24; 44; 124) que aloja completamente dicha placa delantera de acabado (10; 110, ) de manera que la cara delantera (11; 111) de dicha placa delantera de acabado (10; 110) se extiende enrasada o ligeramente retirada de la cara delantera (21; 41; 121) de dicha placa posterior de montaje (20, 30; 40, 50; 120), caracterizada porque el alojamiento (24; 44; 124) está delimitado entre un reborde periférico interior (25) que bordea dicha abertura (22, 32; 122) y un reborde periférico exterior (26).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290849.

Solicitante: LEGRAND FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 128, AVENUE DU MARECHAL DE LATTRE DE TASSIGNY 87000 LIMOGES FRANCIA.

Inventor/es: PETIT, LAURENT, Chaumeny,Jean-Luc, Toulemonde,Denys.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/14 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Fijación de la cubierta o tapa a la caja.

PDF original: ES-2378368_T3.pdf

 

Placa de recubrimiento para aparellaje eléctrico.

Fragmento de la descripción:

Placa de recubrimiento para aparellaje eléctrico.

La presente invención se refiere de manera general a los aparellajes eléctricos.

La misma se refiere más particularmente a una placa de recubrimiento para aparellaje eléctrico según las características del preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se refiere asimismo a un aparellaje eléctrico que comprende un soporte de aparellaje que soporta un mecanismo de aparellaje que presenta en la cara delantera por lo menos una parte funcional y sobre la cual está montada una placa de recubrimiento tal como la citada.

Antecedentes tecnológicos Generalmente, en las placas de recubrimiento ya conocidas, la placa delantera de acabado y la placa posterior de montaje presentan unas dimensiones similares de manera que se superponen de manera prácticamente perfecta.

Así, es la superposición de la placa de acabado y de la placa de montaje la que da el espesor de la placa de recubrimiento. Como el espesor de la placa de acabado varía en función del material de acabado en el que está realizada, actualmente, para cada material de acabado se obtiene un espesor de placa de recubrimiento diferente.

Además, en estas placas de recubrimiento, la placa de acabado debe estar realizada con el mayor cuidado con el fin, por una parte, de evitar que aparezcan sobre su borde exterior visible unos defectos inaceptables tales como unas rebabas, unas quemaduras o también unas melladuras, y, por otra parte, de asegurar que su borde interior, que delimita cada abertura de la placa de acabado, se ajuste lo mejor posible alrededor de cada parte funcional del aparellaje eléctrico. El coste de fabricación de estas placas resulta entonces relativamente elevado.

Se conoce por otra parte a partir del documento JP 60 009312 una placa de recubrimiento para aparellajes eléctricos, cuya placa de montaje comprende un reborde periférico en resalte sobre su cara delantera, de manera que forme un alojamiento para alojar la placa de acabado. Aunque protegida en su borde exterior por este reborde periférico, la placa de acabado no está protegida sin embargo en su borde interior, por lo que queda expuesta durante los movimientos de la parte funcional del aparellaje eléctrico. Por otra parte, la placa de acabado debe estar realizada con el mayor cuidado con el fin de asegurarse de que su borde interior se ajuste lo mejor posible alrededor de cada parte funcional del aparellaje eléctrico, lo cual resulta oneroso.

Objeto de la invención Con el fin de evitar los inconvenientes del estado de la técnica, la presente invención propone una placa de recubrimiento cuyo espesor es idéntico cualquiera que sea el material de acabado utilizado, cuyo peso puede ser relativamente elevado para dar una impresión de gran calidad al usuario, que se libera de los problemas de defectos de canto de la placa de acabado, que es simple de realizar y que se puede hacer evolucionar muy fácilmente.

Más particularmente, se propone según la invención una placa de recubrimiento según las características de la reivindicación 1.

Así, gracias a la invención, la placa delantera de acabado puede estar realizada en un material más agradable a la vista y al tacto que el material utilizado para la placa posterior de acabado.

En particular, será posible realizar la placa delantera de acabado en un material oneroso sin modificar por ello de manera consecuente el coste global de la placa de recubrimiento.

Además, será posible realizar esta placa delantera de acabado en un materia difícil de dimensionar, sin que los eventuales defectos de dimensionado perjudiquen la estética de la placa de recubrimiento. La placa posterior de montaje se realizará con este fin en un material más fácil de dimensionar, y recubrirá el canto de la placa delantera de acabado, de manera que oculte los eventuales defectos que esta placa delantera de acabado pudiera presentar.

Por otra parte, estando la placa posterior de montaje realizada preferentemente en un material diferente del de la placa delantera de acabado, podrá estar realizada en un material más pesado que el de la placa delantera de acabado, de manera que confiera al usuario un sentimiento de calidad.

Otras características ventajosas y no limitativas de la placa de recubrimiento de acuerdo con la invención se enumeran en las reivindicaciones 2 a 13.

La invención se refiere asimismo a un aparellaje eléctrico según las características de la reivindicación 14.

Descripción detallada de un ejemplo de realización La descripción siguiente, haciendo a los planos adjuntos, dada a título de ejemplo no limitativo, pondrá más claramente de manifiesto en qué consiste la invención y cómo puede ser realizada.

En los planos adjuntos:

- la figura 1 es una vista explosionada de un primer modo de realización de un aparellaje eléctrico según la invención;

- la figura 2 es una vista en detalle de la zona II de la figura 1,

- la figura 3 es una vista en perspectiva posterior de la sub-placa de la figura 1;

- la figura 4 es una vista en detalle de la zona IV de la figura 3,

- la figura 5 es una vista en perspectiva ensamblada de la placa de recubrimiento de la figura 1;

- la figura 6 es una vista en sección según el plano A-A de la figura 5;

- la figura 7 es una vista en perspectiva de la sub-placa y de la placa intermedia de la figura 1, en posición ensamblada;

- las figuras 8 y 9 son unos esquemas de ensamblado de la sub-placa con la placa intermedia, que representan en detalle la zona VIII de la figura 7;

- la figura 10 es una vista en perspectiva explosionada de un segundo modo de realización de la sub-placa y de la placa intermedia de la placa de recubrimiento según la invención;

- la figura 11 es una vista explosionada de un tercer modo de realización de la placa de recubrimiento de la figura 1;

- la figura 12 es una vista en perspectiva ensamblada de la placa de recubrimiento de la figura 11; y

- la figura 13 es una vista en sección según el plano B-B de la figura 12.

En la figura 1, se ha representado en vista explosionada un aparellaje eléctrico 1 que comprende un soporte de aparellaje 4, así como un mecanismo de aparellaje 3 y una placa de recubrimiento 2 montados sobre este soporte de aparellaje 4.

El soporte de aparellaje 4 presenta en este caso la forma de un marco 7 plano de forma cuadrada, que comprende un alma realizada en material metálico sobremoldeada de una piel en material sintético aislante.

Este marco 7 presenta un borde interior 8 que delimita una abertura central 9 también cuadrada, para alojar el mecanismo de aparellaje 3.

Comprende además, en el medio de dos ramas opuestas, dos perforaciones 7A de formas oblongas para la fijación del soporte de aparellaje 4 sobre una caja (no representada) empotrada en una pared o a aplicar en resalte sobre dicha pared. Cada una de estas dos perforaciones 7A está destinada a quedar frente a un cuerpo tubular practicado en dicha caja para alojar el cuerpo fileteado de un tornillo de fijación.

Este soporte de aparellaje 4 permite así inmovilizar el mecanismo de aparellaje 3 en dicha caja.

El mecanismo de aparellaje 3 comprende en el ejemplo un zócalo 6 de material aislante que está abierto en la cara delantera y que aloja interiormente unos bornes de conexión eléctrica no representados. El zócalo 6 está cerrado por la parte delantera mediante la parte funcional 5 del aparellaje eléctrico.

En este caso, el aparellaje eléctrico 1 presenta una función de interruptor y la parte funcional 5 está formada por una tecla basculante sobre el zócalo 6.

Como variante, el aparellaje eléctrico podría presentar otras funciones, tales como unas funciones de toma de corriente, de toma de teléfono, de toma de red o también de conmutador, en cuyo caso la parte funcional del aparellaje eléctrico 1 presentaría unas formas diferentes de la representada en la figura 1.

En este caso, el zócalo 6 está alojado en la abertura central 9 del marco 7 del soporte de aparellaje 4. Para su inmovilización en esta abertura central 9, el zócalo 6 presenta, por una parte, una plataforma periférica 6A que se apoya sobre dos rebordes 8A que se extienden a lo largo de dos lados opuestos del borde interior 8 del marco 7, y por otra parte, unos dientes de engatillado 6B que se enganchan a unas nervaduras de enganche 8B previstas en correspondencia por la parte posterior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa de recubrimiento (2; 102) para aparellaje eléctrico (1) que presenta por lo menos una abertura (22, 32; 122) destinada a dar acceso a por lo menos una parte funcional (5) del aparellaje eléctrico (1) y que está formada por la superposición de una placa posterior de montaje (20, 30; 40, 50; 120) provista en la parte posterior de medios de montaje (35; 123) sobre un soporte de aparellaje (4) , y de una placa delantera de acabado (10; 110) que confiere un aspecto estético a dicha placa de recubrimiento (2; 102) , en la que dicha placa posterior de montaje (20, 30; 40, 50; 120) presenta en hueco en su cara delantera un alojamiento (24; 44; 124) que aloja completamente dicha placa delantera de acabado (10; 110, ) de manera que la cara delantera (11; 111) de dicha placa delantera de acabado (10; 110) se extiende enrasada o ligeramente retirada de la cara delantera (21; 41; 121) de dicha placa posterior de montaje (20, 30; 40, 50; 120) , caracterizada porque el alojamiento (24; 44; 124) está delimitado entre un reborde periférico interior (25) que bordea dicha abertura (22, 32; 122) y un reborde periférico exterior (26) .

2. Placa de recubrimiento (102) según la reivindicación anterior, en la que la placa posterior de montaje (120) está formada de una sola pieza.

3. Placa de recubrimiento (2) según la reivindicación 1, en la que la placa posterior de montaje está formada por la superposición de un placa intermedia (20; 40) y de por una sub-placa (30; 50) , estando la placa intermedia (20; 40) provista del alojamiento (24; 44) en hueco que aloja dicha placa delantera de acabado (10) y comprendiendo la subplaca (30; 50) en la cara posterior dichos medios de montaje (35) .

4. Placa de recubrimiento (2) según la reivindicación anterior, en la que la sub-placa (30; 50) y la placa intermedia (20; 40) están solidarizadas una a la otra de manera inamovible.

5. Placa de recubrimiento (2; 102) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que los rebordes periféricos interior (25) y exterior (26) están recubiertos con un revestimiento que confiere un aspecto estético a dicha placa de recubrimiento (2; 102) .

6. Placa de recubrimiento (2; 102) según la reivindicación anterior, en la que dicho revestimiento está realizado en cromo.

7. Placa de recubrimiento (2; 102) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la placa delantera de acabado (10; 110) y la placa posterior de montaje (20; 30; 40; 50; 120) están solidarizadas una a la otra de manera inamovible.

8. Placa de recubrimiento (2; 102) según una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la placa delantera de acabado (10; 110) y la placa posterior de montaje (20, 30; 40, 50; 120) están solidarizadas una a la otra de manera desmontable.

9 Placa de recubrimiento (2; 102) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la placa delantera de acabado (10; 110) presenta un espesor comprendido entre 0, 5 y 2 milímetros, preferentemente comprendido entre 1 y 1, 5 milímetros.

10. Placa de recubrimiento (2; 102) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la placa delantera de acabado (10; 110) comprende un alma rígida y una piel que recubre por lo menos la cara delantera del alma rígida para conferir un aspecto estético a dicha placa de recubrimiento (2; 102) .

11. Placa de recubrimiento (2; 102) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la placa delantera de acabado (10; 110) y la placa posterior de montaje (20, 30; 40, 50; 120) están realizadas en unos materiales diferentes.

12. Placa de recubrimiento (2; 102) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la placa posterior de montaje (20, 30; 40, 50; 120) está realizada por una o varias operaciones de moldeo.

13. Placa de recubrimiento (2; 102) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la placa delantera de acabado (10; 110) está realizada por recorte con láser.

14. Aparellaje eléctrico (1) que comprende un soporte de aparellaje (4) que soporta un mecanismo de aparellaje (3) que presenta en la cara delantera por lo menos una parte funcional (5) , caracterizado porque comprende una placa de recubrimiento (2; 102) según una de las reivindicaciones anteriores, cuya abertura (22, 32; 122) bordea la parte funcional (5) del mecanismo de aparellaje (3) y cuyos medios de montaje (35; 125) de la placa posterior de montaje (20, 30; 40, 50; 120) están montados en unas disposiciones (70) del soporte de aparellaje (4) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo subterráneo y método para instalar un módulo subterráneo, del 3 de Junio de 2020, de OBO BETTERMANN GMBH & CO. KG.: Módulo subterráneo para soleras lijables para instalar aparatos de instalación eléctricos con un marco de módulo que rodea una abertura de acceso, donde […]

TAPA Y UNIDAD DE MESA DE CONEXIONES ELÉCTRICAS Y/O ELECTRÓNICAS, del 14 de Mayo de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A.: Tapa y unidad de mesa de conexiones eléctricas y/o electrónicas, comprendiendo la tapa una primera parte de forma anular que tiene un alojamiento para recibir […]

Casete subterráneo para aparatos de instalación eléctricos, del 1 de Abril de 2020, de OBO BETTERMANN GMBH & CO. KG.: Casete subterráneo para aparatos de instalación eléctricos con un tubo de salida de cordón en una tapa del casete subterráneo , […]

Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, del 1 de Abril de 2020, de SIMON, S.A.U: Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos que están fijados en unos rebajes en un marco de soporte , del tipo […]

Módulo de aparellaje eléctrico que se va a encliquetar en una caja eléctrica, del 25 de Diciembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Módulo de aparellaje que se va a acoplar en una caja eléctrica , que comprende: - una carcasa de material aislante que delimita […]

Toma de corriente formada por una tapa externa y sistema de sujeción de la tapa externa en tomas de corriente, del 15 de Octubre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A.: Toma de corriente formada por una caja base , una tapa externa y un sistema de sujeción de la tapa externa y la caja base , unas bornas de conexión […]

Caja de suelo para aparellajes eléctricos con un encofrado perdido, del 11 de Septiembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Caja de suelo para encastrar en una placa vertida en un suelo, comprendiendo dicha caja una base destinada a ser fijada en el suelo […]

Dispositivo de instalación eléctrica con medio de resorte, del 10 de Julio de 2019, de Merten GmbH: Dispositivo de instalación eléctrica que comprende un zócalo de aparato, que se puede fijar por medio de un bastidor de soporte en una carcasa de instalación, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .