PLACA DE ANCLAJE Y SISTEMA DE VINCULACIÓN A SU SOPORTE.

Placa de anclaje y sistema de vinculación a su soporte, del tipo de placas (1) que disponen de tuercas de apriete y que están destinadas a ser fijadas a una superficie de soporte (2),

dicha placa de anclaje (1) disponiendo dichas tuercas como sendos cilindros fileteados (3) unidos a la misma, dichas tuercas con sus bases aproximadamente cónicas, dichos cilindros fileteados (3) encaminados para recibir sendos tornillos de sustentación de accesorios de automóvil, en especial resbalones de las puertas de los mismos, estando formada dicha placa de anclaje (1) por una superficie base (4) y sendos extremos (5 y 6), en que- dicha superficie de soporte (2) que recibe dicha placa de anclaje (1) dispone de medios para su retención, dichos medios del tipo del grupo formado por uñas de retención (12), puentes de retención (11) y topes de frenado (13);- dichos medios de retención realizados con el tamaño adecuado permitiendo, una vez insertada dicha placa de anclaje (1) en dicha superficie de soporte (2), el movimiento relativo de una pieza con otra;- dicha superficie de soporte (2) presentando cerca de sus elementos de retención (11 y 12) sendos orificios (14);- dicha placa de anclaje (1) disponiendo cuando menos en un extremo (6) de un tetón (8) de guiado y sendas prolongaciones laterales o alas (7) de apoyo;- dicha placa de anclaje (1) presentando una pluralidad de salientes (9) o bultos, proyectándose exteriormente en dirección inferior de dicha base (4), encaminados dichos salientes (9) a favorecer el deslizamiento de dicha placa de anclaje (1) sobre dicha superficie de soporte (2)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801823.

Solicitante: ITW METAL FASTENER, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ARISA BUSQUETS,JAUME.

Fecha de Solicitud: 12 de Junio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • B60J5/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 5/00 Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00). › dispuestas sobre los lados del vehículo.
  • E05B15/02 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 15/00 Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre (dispositivos de inmovilización para batientes distintos de las cerraduras o asociados a las cerraduras E05C). › Armellas; Chapas de los cerrojos; Grapas-cerrojo; Escudos de cerraduras.

Fragmento de la descripción:

Placa de anclaje y sistema de vinculación a su soporte.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a placas de anclaje que llevan conformadas en su superficie roscas de fijación con la particularidad de que dispone de medios para favorecer la vinculación flotante a la superficie que le sirve de soporte adaptada para recibir dicha placa de anclaje.

Antecedentes

En la industria del automóvil, sobretodo en la actualidad debido a la delgadez y naturaleza de los materiales constitutivos de las paredes de la carrocería del vehículo, se presenta en múltiples ocasiones el problema de que deben fijarse elementos adicionales que deben ser sujetados durante el proceso de ensamblaje y afianzados sobre dichas paredes o carrocería.

Este es el caso, por ejemplo, de los resbalones de las puertas de los automóviles. Dichos resbalones están formados, en líneas generales, por un aro en "U" de acero fijado a una placa o soporte que dispone de orificios para su atornillado a la carrocería.

La técnica conocida ha dispuesto diferentes formas de asegurar dicha pieza o resbalón. El engarce directo contra la chapa de la carrocería no es factible por su delgadez no siendo en general deseable solicitar esfuerzos contra dicha superficie debilitada. Una solución convencional es disponer una chapa de grosor adecuado que en sí misma, por su espesor, permitirla fijar dicho resbalón mediante orificios fileteados correspondientes a los de la pieza del resbalón en los que se insertarla los correspondientes tornillos.

Este tipo de placas de anclaje se combina con otras de soporte que se fijan a la carrocería por varios puntos, con objeto de proporcionar la adecuada solidez; la unión de la placa de anclaje a dicha placa de soporte se realiza mediante soldaduras.

La solución mencionada presenta inconvenientes como son la necesidad durante el montaje de manejar piezas individuales que deben ajustarse entre sí; además de dicha realización resultan salientes molestos cual son los resultantes de los cuerpos excedentes de los tornillos. Finalmente, otro inconveniente que se presenta en esta realización y que persiste en otras posteriores es la dificultad de hacer frente a tolerancias de los elementos que intervienen en el montado del resbalón. Así debe encajarse el resbalón ensamblado con el pestillo de la cerradura de la puerta, de forma que la mínima inexactitud, por ejemplo por las tolerancias de fabricación de los distintos elementos, malogra todo el trabajo realizado.

Es habitual en este tipo de construcciones combinar una placa perforada y fileteada con tuercas, de forma que por una cara se ensartan los tornillos y por la otra se roscan las tuercas respectivas. Ello aumenta los pasos fileteados que aseguran la pieza resbalón y disminuye los indeseados salientes o excedentes de dichos tornillos. Sin embargo, dicha construcción aumenta el número de piezas móviles que el montador tiene que contemplar para ensamblar el conjunto, manteniéndose el inconveniente de la falta de elasticidad del montaje del resbalón y de sus ajustes en dicho proceso de montaje.

Otra solución que forma parte de la técnica consiste en unir mediante soldadura por puntos dichas tuercas a la placa. Pero mientras se mejora uno de los aspectos mencionados, como es el de evitar la manipulación de elementos aislados que deben componerse, puede presentarse otro derivado de la debilidad relativa de la unión de dichas tuercas a la placa, por ejemplo al solicitarse elevados pares de torsión al atornillar fuertemente el conjunto.

La patente española ES2028297 pretende la solución de dicho inconveniente proporcionando una placa de anclaje con tuercas incorporadas en que las mismas se realizan por troquelado progresivo de la superficie de la placa. El resultado es que las tuercas vuelven a ser parte del material de la placa presentándose en forma de pequeños iglúes semiesféricos rematados superiormente por unos cilindros fileteados que son la rosca propiamente dicha.

Dicha realización, al igual que las anteriores mencionadas, no subsana el inconveniente de la rigidez del montaje que no permite una cierta flexibilidad en el momento de ajustar pestillo y resbalón.

También son ampliamente utilizadas en la industria del automóvil placas de anclaje de naturaleza compuesta en que por una parte se dispone una placa de metal de forma aproximadamente rectangular que dispone, normalmente unidas por soldadura, un número suficiente de roscas que, por ejemplo para fijar resbalones, suele ser de dos roscas. Esta placa se construye de material y consistencia adecuados proporcionándose por los proveedores ya lista para su uso. Dicha placa rectangular con roscas se combina con un armazón en forma de placa que es adecuada para su soldadura en el chasis del vehículo. Dicha unión compuesta suele realizarse enjaulando la plaquita con roscas dentro de dicho armazón que presenta dobleces que comprimidos y/o soldados retienen la plaquita.

Este procedimiento descrito tiene, entre otras, la ventaja de que en algunas realizaciones se permite una ligera flotabilidad de la plaquita con roscas. Sin embargo debe realizarse un proceso inevitable de centrado y soldado del armazón jaula en la superficie de soporte más la introducción de la plaquita con roscas al armazón. El resultado es que en el proceso de montaje, una vez soldada la jaula a su placa o superficie de soporte y ajustada la posición de la plaquita con roscas para que el resbalón coincida con precisión con el pestillo de la puerta, puede procederse entonces a la fijación definitiva del conjunto plaquita y jaula y de éste con su soporte.

La presente invención tiene por objeto mejorar dicho proceso de fijación de este tipo de elementos proporcionando una placa de anclaje y un sistema de vinculación a su superficie de soporte que manteniendo un cierto grado de flotabilidad de la placa de anclaje en su soporte una vez ensamblada, se reduzcan el número de piezas, el número de manipulaciones y procesos implicados, dotándose a la vez de mayor solidez y seguridad a la fijación instalada.

Estas y otras ventajas serán más evidentes a lo largo de la explicación de la invención que se acompaña.

Breve explicación de la invención

La presente invención realiza una placa de anclaje y un sistema para la vinculación de la misma a su superficie de soporte, permitiendo una reducción de las piezas que intervienen para realizar la fijación, una reducción de la manipulación necesaria para su instalación, y un aumento de su seguridad.

La placa de anclaje se constituye mediante una superficie plana, de espesor y materiales convenientes, que lleva dispuestas, en número y situación adecuada para cada caso de realización práctica, sendas roscas adheridas a su superficie por cualquier medio de los conocidos de la técnica.

La placa de anclaje dispone de medios para su vinculación con su superficie de soporte, como son tetones, alas de aumento de apoyo al soporte y sendos salientes en su superficie inferior a efectos de mejorar el deslizamiento de la pieza sobre su superficie de soporte.

Por su parte, la superficie de soporte está adaptada para recibir en cada caso la forma geométrica de cada placa de anclaje particular. Para ello se dispone de puentes y uñas de retención, así como de topes que actúan conjuntamente para asegurar la pieza en el momento de la instalación, sin necesidad de soldadura alguna, permitiendo un grado de flotabilidad de la placa de anclaje, variable en consonancia con cada aplicación, que permita el ajuste definitivo en el posicionado del resbalón. Finalmente, en las realizaciones que se considere conveniente, se realizan las soldaduras adecuadas en los puntos previstos a éste fin para rigidizar el conjunto.

Tanto la placa de anclaje como la superficie de soporte pueden incorporar dobleces y otros medios conocidos para proporcionar mayor resistencia a deformaciones de dichas piezas. La placa de anclaje dispone de dobleces laterales en forma de "L" para aumentar el momento de inercia del material, mejorando así su rigidez.

Breve descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión de la invención se acompaña a la misma de varias hojas de dibujos, a titulo meramente ilustrativo y no limitativo de la invención.

La figura 1 representa en perspectiva una placa de anclaje según una de las realizaciones preferentes de la invención.

La figura 2 es una representación en perspectiva...

 


Reivindicaciones:

1. Placa de anclaje y sistema de vinculación a su soporte, del tipo de placas (1) que disponen de tuercas de apriete y que están destinadas a ser fijadas a una superficie de soporte (2), dicha placa de anclaje (1) disponiendo dichas tuercas como sendos cilindros fileteados (3) unidos a la misma, dichas tuercas con sus bases aproximadamente cónicas, dichos cilindros fileteados (3) encaminados para recibir sendos tornillos de sustentación de accesorios de automóvil, en especial resbalones de las puertas de los mismos, estando formada dicha placa de anclaje (1) por una superficie base (4) y sendos extremos (5 y 6), caracterizada porque

- dicha superficie de soporte (2) que recibe dicha placa de anclaje (1) dispone de medios para su retención, dichos medios del tipo del grupo formado por uñas de retención (12), puentes de retención (11) y topes de frenado (13);

- dicho medios de retención realizados con el tamaño adecuado permitiendo, una vez insertada dicha placa de anclaje (1) en dicha superficie de soporte (2), el movimiento relativo de una pieza con otra;

- dicha superficie de soporte (2) presentando cerca de sus elementos de retención (11 y 12) sendos orificios (14);

- dicha placa de anclaje (1) disponiendo cuando menos en un extremo (6) de un tetón (8) de guiado y sendas prolongaciones laterales o alas (7) de apoyo;

- dicha placa de anclaje (1) presentando una pluralidad de salientes (9) o bultos, proyectándose exteriormente en dirección inferior de dicha base (4), encaminados dichos salientes (9) a favorecer el deslizamiento de dicha placa de anclaje (1) sobre dicha superficie de soporte (2).

2. Placa de anclaje y sistema de vinculación a su soporte, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha base (4) de dicha superficie de anclaje (1) dispone en sus laterales de dobleces (10) de refuerzo, aproximadamente en forma de "L", aumentando su inercia y rigidez estructurales.

3. Placa de anclaje y sistema de vinculación a su soporte, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque su extremo (6), presentando alas (7) de soporte, se inserta en una uña de retención (12), en que dicho extremo presenta un tetón guía (8) encaminado a encajarse en la acanaladura formativa, en su troquelado, de dicha uña de retención (12).

4. Placa de anclaje y sistema de vinculación a su soporte, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque su otro extremo (5) de dicha placa de anclaje (1) es un extremo de inserción en un puente de retención (11).

5. Placa de anclaje y sistema de vinculación a su soporte, según las 1 a 3, caracterizado porque dicha placa de anclaje (1) dispone de dos extremos (5 y 6) simétricos, presentando cada uno sendos tetones (8) y alas (7).

6. Placa de anclaje y sistema de vinculación a su soporte, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha superficie de soporte (2) dispone de un tope (13) al desplazamiento lateral relativo y a la introducción de dicha placa de anclaje (1) respecto de dicha superficie de soporte (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Puerta de vehículo con refuerzo y vehículo que comprende dicha puerta, del 27 de Mayo de 2020, de PSA Automobiles SA: Puerta de vehículo automóvil que comprende un mando de apertura de puerta montado en el interior de una carcasa , un panel de estructura […]

Puerta aligerada que comprende una estructura de rigidización, del 6 de Mayo de 2020, de PSA Automobiles SA: Puerta de vehículo que comprende al menos un forro de puerta y un panel exterior fijado al citado forro , definiendo entre ellos un […]

Canal en U coextruido con guía de cristal integrada, del 11 de Marzo de 2020, de COOPER-STANDARD AUTOMOTIVE INC.: Conjunto de junta hermética a la intemperie para una abertura de una ventana que comprende: unas primera y segunda patas unidas […]

Amortiguamiento de vibración eficaz a través de un intervalo de temperatura amplio, del 19 de Febrero de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un ensamblado que comprende un primer sustrato y un segundo sustrato , en donde una superficie del primer sustrato y una […]

Viga de impacto de puerta, del 8 de Enero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una viga de impacto de puerta constituida para incluir un cuerpo principal alargado que es un cuerpo moldeado de una placa de metal, y […]

Puerta mejorada para un vehículo de carretera, del 13 de Noviembre de 2019, de IVECO FRANCE S.A.S: Puerta para un vehículo que comprende un primer panerl y un segundo panel , en la que en una cerrada de la puerta , el primer panel se sitúa verticalmente […]

Sistema de toldo para la lluvia y vehículo eléctrico que lo incorpora, del 11 de Noviembre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de toldo para la lluvia configurado para proporcionar una función antilluvia cuando una puerta de un vehículo se abre hacia […]

Dispositivo de soporte para un vehículo de motor, del 6 de Noviembre de 2019, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Bamberg: Dispositivo de soporte para un vehículo de motor con un soporte de base que está formado en una parte esencial por una chapa orgánica y que se extiende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .