PISTOLA SEMIAUTOMÁTICA.

Una pistola semiautomática, que comprende un soporte fijo (2) de plástico que integra el cañón (3) por sobremoldeado,

y una corredera exterior (17), una corredera interior (10), una aguja de bloqueo (11), dos levas de bloqueo (12) y un armazón, también configurados en plástico. El armazón está formado por dos piezas de plástico, una carcasa derecha (28) y una carcasa izquierda (48), clipadas entre sí, que a su vez y por este mismo proceso quedan fijas con el soporte fijo (2) formando un conjunto indesmontable. El soporte fijo (2) comprende una guía (20) del émbolo (19) próxima a la boca (21) del cañón (3), conectada con el cañón (3) mediante un conducto de presión (64) y donde la corredera exterior (17), fabricada en plástico, contiene un émbolo (19) que encaja en dicha guía (20) del émbolo (19) formando un pistón accionado por los gases producidos durante el disparo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030380.

Solicitante: EXTREME POLYMER RESEARCH, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARÍN RIQUELME,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A3/62 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 3/00 Mecanismos de cierre, p. ej. cierres. › que utilizan la presión de los gases de combustión para reforzar el cierre mecánico o para retrasar el movimiento de apertura del bloque de cierre.
  • F41A3/78 F41A 3/00 […] › Amortiguadores o dispositivos recuperadores para los bloques de cierre.
  • F41A5/24 F41A […] › F41A 5/00 Mecanismos o sistemas automáticos de descerrojamiento del cierre con la ayuda de una fuerza creada por una carga propulsiva. › actuando la presión de los gases directamente sobre el bloque de cierre o sobre los elementos de cierre.
PISTOLA SEMIAUTOMÁTICA.

Fragmento de la descripción:

Pistola semiautomática.

Objeto de la invención

La presente invención se encuadra dentro de la fabricación de armas cortas de fuego en general y de la fabricación de pistolas semiautomáticas en particular.

Antecedentes de la invención

Una pistola es un arma de fuego corta diseñada para usarse con una sola mano y que dispara balas a corto alcance (generalmente una distancia efectiva de 50 m). Creada para la defensa, se utiliza contra ataques ofensivos porque el propósito original de la pistola es herir a un atacante para incapacitarlo.

Las pistolas semiautomáticas tienen un armazón donde va montado el disparador (y su gatillo), percutor, cañón y una parte móvil, llamada corredera, que encaja sobre el armazón y lleva montado un muelle recuperador y una aguja percutora, así como una ventana de expulsión del casquillo. El armazón, el cañón y la corredera se consideran partes fundamentales de una pistola semiautomática.

La recámara es la zona del cañón donde se aloja la munición, situada a un extremo y contraria a la boca del cañón que es por donde sale el proyectil.

Un revólver, a diferencia de una pistola semiautomática, dispone de un tambor con varias recámaras donde en cada una de ellas se aloja un cartucho. Conforme se va apretando el gatillo se va girando el tambor situando un nuevo cartucho en posición de disparo.

Una pistola semiautomática dispone de una única recámara. La reacción provocada por el disparo hace retroceder la corredera y expulsa el casquillo del interior de la pistola (con la misma fuente de energía que dispara la bala), permitiendo inmediatamente el acceso de un nuevo cartucho que la deja lista para efectuar otro disparo y así sucesivamente.

Se llama pistola semiautomática precisamente porque el mecanismo que coloca un nuevo cartucho en la recámara después de disparar es automático, pero como hace un solo disparo cada vez que se aprieta el gatillo, no se considera arma automática.

La principal ventaja de las pistolas semiautomáticas respecto a los revólveres radica en su cargador, que le permite alojar mayor cantidad de munición y una recarga potencialmente más rápida.

La variedad de munición que puede disparar una pistola semiautomática es muy amplia. En munición de baja potencia la corredera sujeta el casquillo contra la recámara y transmite directamente la fuerza que ejerce el muelle recuperador. La retención del casquillo se basa en la suma de la fuerza del muelle y la inercia de la corredera. A este sistema de funcionamiento se le denomina simple o straight blowback action.

Cuando la potencia de la munición es elevada es necesario incorporar, además del muelle recuperador, un sistema de bloqueo de la corredera. Este sistema impide el movimiento de la corredera hasta que no se alcancen valores de presión en el interior de cañón seguros y suficientemente bajos para la extracción del casquillo.

El sistema más utilizado en pistolas semiautomáticas se denomina de retroceso corto o short recoil action donde el cañón y la corredera, por acción del retroceso del arma, recorren una pequeña distancia de forma conjunta hasta que liberan un encaje que impide el movimiento de la corredera respecto al cañón cuando la corredera está cerrada. Para liberar el encaje normalmente se realiza mediante un movimiento radial del cañón respecto a la corredera.

Cuando el gas producido por la munición acciona un sistema independiente que desbloquea la corredera se dice que el arma está accionada por gas (gas recoil action).

El material de fabricación de las pistolas semiautomáticas, por resistencia y durabilidad, es preferentemente acero aunque en los últimos años se han introducido otros materiales como aleaciones ligeras e incluso plásticos con el objetivo casi exclusivo de reducir el peso del arma. En la actualidad los modelos modernos de pistola semiautomática tienen el armazón de plástico, la corredera de aleación ligera o acero y el cañón de acero.

Por una parte, la utilización de materiales metálicos y en especial de acero supone, además del peso, un coste de fabricación elevado porque el acabado de las zonas de precisión se debe realizar por mecanización y con frecuencia son piezas de una complejidad de fabricación bastante elevada.

La durabilidad que proporcionan los materiales metálicos y en especial el acero hace que la vida útil de una pistola pueda llegar a ser muy larga. A pesar del carácter defensivo de las pistolas, su larga vida útil unida a un tamaño reducido y fácil de ocultar hace que este tipo de armas sean ampliamente utilizadas para la comisión de delitos, entre ellos el tráfico ilícito.

Por otro lado, la utilización de armas cortas por parte de cuerpos de seguridad, escoltas y empresas de vigilancia tiene, en primer lugar, una función disuasoria. Forma parte de la dotación que debe llevar consigo durante toda la jornada de trabajo sin llegar a hacer uso efectivo del arma, en situaciones de defensa o riesgo real, en muchos casos durante toda su vida laboral. Cualquier reducción de peso supondrá una mejora de las condiciones laborales.

Por último, la fabricación de armas de fuego íntegramente en materiales plásticos requiere un diseño adecuado respecto a los modelos actuales que permita resistir los esfuerzos que se producen durante el disparo y al mismo tiempo sea posible moldear de forma sencilla y asegurando la calidad de los componentes.

La resistencia mecánica de los plásticos es bastante inferior a la del acero y es preciso un sobredimensionamiento sustancial de todos los componentes. Este incremento de dimensión, si no se realiza de la forma adecuada, hace que el proyecto de fabricación de una pistola semiautomática en plástico resulte inviable o bien por el propio proceso de fabricación o por un diseño excesivamente voluminoso.

En WO 89/03969 (BYRON) ya se realizó una propuesta de diseño de pistola semiautomática fabricada sustancialmente de material plástico. En este diseño se asumía que los muelles eran necesariamente metálicos y el sistema de bloqueo estaba basado en una leva rotatoria accionada por los gases que eran conducidos por un conducto desde la boca del cañón.

En referencia a esta propuesta, la tecnología actual permite, con un diseño adecuado, realizar todos los muelles necesarios en plástico por lo que no será necesaria la inclusión de ningún componente metálico para el funcionamiento del arma.

Por otro lado, un sistema de bloqueo basado en una leva rotatoria debe adquirir unas dimensiones muy desproporcionadas en plástico, en comparación con el mismo diseño metálico, para soportar el esfuerzo de retención. Esta desproporción, teniendo en cuenta las dimensiones normales de una pistola, haría inviable la fabricación del arma.

Por último, realizar un conducto de los gases según la propuesta de BYRON en plástico es técnicamente muy complejo de moldear y, debido a los gruesos de material necesarios, existe un riesgo de rotura muy elevado que haría que el uso del arma fuese peligroso.

Descripción de la invención

La pistola semiautomática, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a permitir una construcción económica y de bajo peso, lo cual facilita su uso por cuerpos de seguridad, y de vida útil limitada, lo que la hace poco atractiva, en principio, para su utilización por delincuentes.

La presente invención propone un diseño de una pistola semiautomática adecuado para ser fabricada completamente en material plástico. El uso completo de materiales plásticos en el diseño propuesto supone una reducción de peso alrededor del 40% y un tamaño similar comparado con las pistolas semiautomáticas modernas fabricadas en la actualidad.

La pistola semiautomática es del tipo de las que comprenden unos medios de disparo de munición de fuego a través de un cañón y unos medios de carga de dicha munición de forma semiautomática.

De acuerdo con la invención, la pistola comprende un soporte fijo de plástico que integra el cañón por sobremoldeado, y una corredera exterior, una corredera interior, una aguja de bloqueo, dos levas de bloqueo y un armazón.

El armazón está formado por dos piezas de plástico, una carcasa derecha y una carcasa izquierda, clipadas entre sí, que a su vez y por este mismo proceso quedan...

 


Reivindicaciones:

1. Pistola semiautomática, del tipo de los que comprenden unos medios de disparo de munición (58) de fuego a través de un cañón (3), y unos medios de carga de dicha munición (58) de forma semiautomática, caracterizada porque comprende un soporte fijo (2) de plástico que integra el cañón (3) por sobremoldeado, y una corredera exterior (17), una corredera interior (10), una aguja de bloqueo (11), dos levas de bloqueo (12) y un armazón.

2. Pistola semiautomática, según la reivindicación 1, caracterizada porque el armazón está formado por dos piezas de plástico, una carcasa derecha (28) y una carcasa izquierda (48), clipadas entre sí, que a su vez y por este mismo procedimiento quedan fijas con el soporte fijo (2) formando un conjunto indesmontable.

3. Pistola semiautomática, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el soporte fijo (2) comprende una guía (20) de émbolo próxima a la boca (21) del cañón (3), conectada con el cañón (3) mediante un conducto de presión (64) y donde la corredera exterior (17), fabricada en plástico, contiene un émbolo (19) que encaja en dicha guía de émbolo (20) formando un pistón accionado por los gases producidos durante el disparo.

4. Pistola semiautomática, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la corredera interior (10) está en contacto con la munición (58), apta para realizar los movimientos de carga y descarga, así como mantener la posición bloqueada durante el disparo.

5. Pistola semiautomática, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la corredera exterior (17) está dispuesta sobre dos levas de bloqueo (12), ejerciendo presión a través de la aguja de bloqueo (11), y bloqueando el movimiento de la corredera interior (10).

6. Pistola semiautomática, según las reivindicaciones 3 y 5, caracterizada porque la corredera exterior (17) está montada con posibilidad de desplazamiento en una corta distancia, por la fuerza de los gases durante el disparo sobre el émbolo (19), transmitiéndose dicho desplazamiento de manera solidaria a la aguja de bloqueo (11), permitiendo que las levas de bloqueo (12) salgan de unas hendiduras (16) donde estaban encajadas, moviéndose la corredera interior (10) la cual retrocede por el empuje de los gases de disparo.

7. Pistola semiautomática, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un muelle recuperador (22), un muelle (14) del percutor (13) y un muelle (34) del gatillo (29) de plástico.

8. Pistola semiautomática, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el disparador (30), la retenida (31) del cargador (51) y el fiador (24) del percutor (13) están fabricados en plástico e incorporan en la misma pieza respectivamente un muelle (38) del disparador (30), un muelle (44) de la retenida (31) del cargador (51) y un muelle (26) del fiador (24).

9. Pistola semiautomática, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un cargador (51) cuyo correspondiente muelle (55) es de plástico, integrándose en una sola pieza el citado muelle (55) del cargador (51), el soporte (54) de un elevador (53) y la base (56) del propio cargador (51).


 

Patentes similares o relacionadas:

Arma de fuego con rearme mejorado, del 8 de Junio de 2016, de BROWNING INTERNATIONAL SOCIETE ANONYME: Arma de fuego que comprende una carcasa ; un cañón instalado con un extremo sobre la carcasa ; en este extremo una cámara para alojar un cartucho; […]

LANZAGRANADAS AUTOMATICO., del 16 de Noviembre de 2005, de HECKLER & KOCH GMBH: Lanzagranadas automático provisto de un dispositivo de alimentación de cinta de cartuchos , que mediante uñas, que encajan en la cinta de cartuchos […]

Pistola automática con bloqueo selectivo de la corredera que retarda el movimiento de apertura durante el disparo, pero que facilita el amartillado manual, del 11 de Septiembre de 2019, de Shamrai, Viktor: Pistola automática, que comprende un armazón , en el que una corredera está montada de manera deslizante para un movimiento alternativo, […]

Arma de fuego, del 1 de Octubre de 2018, de Armwest, LLC: Un arma de fuego que comprende: un cañón que tiene una extensión de cañón , en donde la extensión de cañón tiene un reborde ; un pasador cruzado […]

Instalación de un pistón de gas en un sistema de arma, del 21 de Febrero de 2018, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Sistema de arma con un tubo de arma , una carcasa de arma y un cierre guiado en la carcasa de arma , que se mueve por medio de al menos un pistón de gas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .