PISCINA Y PROCEDIMIENTO PARA REHABILITAR UNA PISCINA.

Piscina y procedimiento para rehabilitar una piscina.La piscina comprende una estructura (1) de soporte,

y se caracteriza por el hecho de que comprende una capa intermedia de revestimiento de dicha estructura que incluye una película de adhesivo (4) impermeable que comprende polímero de silano modificado (polímero MS), permitiendo dicha película de adhesivo (4) la fijación de una capa (5) externa de material cerámico o vítreo sobre dicha estructura (1). El procedimiento comprende las etapas de; a) aplicar sobre la superficie dañada de la dicha piscina una película de adhesivo impermeable que incluye polímero de silano modificado (polímero MS), b) fijar sobre dicha película de adhesivo impermeable una capa de material cerámico o vítreo. El adhesivo constituye una capa intermedia que proporciona estanqueidad a la estructura y permite la fijación de la capa de material cerámico o vítreo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900183.

Solicitante: ESCANEZ AMATE, JUAN MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ESCANEZ AMATE,JUAN MANUEL.

Fecha de Solicitud: 23 de Enero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • E04H4/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 4/00 Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00). › prefabricadas o constituidas por elementos prefabricados.

Fragmento de la descripción:

Piscina y procedimiento para rehabilitar una piscina.

La presente invención se refiere a una piscina y a un procedimiento para rehabilitar una piscina.

Antecedentes de la invención

En la construcción de piscinas puede emplearse como estructura base de soporte desde hormigón armado hasta materiales más ligeros como el acero.

Las piscinas cuya estructura de soporte está constituida a partir de materiales ligeros como el acero, presentan la ventaja de que resultan más fáciles de instalar y, además, más económicas que las piscinas de hormigón, por lo que en la actualidad son las más numerosas. Sin embargo, dichas piscinas requieren la instalación de un revestimiento plástico sobre el acero para garantizar su estanqueidad.

Las piscinas de acero se construyen a partir de paneles modulares de diverso grosor que se unen mediante tornillos para conformar la estructura del vaso de la piscina. Sobre los paneles de acero, y al objeto de garantizar la estanqueidad de la piscina, se coloca el revestimiento plástico; una lámina o "liner" de plástico flexible, de grosor variable y habitualmente de polivinilo de cloruro, que en algunos casos comprende en su interior una malla plástica, configurando entonces lo que se llama una lámina armada de plástico flexible. Este revestimiento plástico es tratado para soportar los rayos ultravioleta, el cloro y el paso del tiempo, siendo también coloreado para dar un acabado final a la piscina.

No obstante, el mencionado revestimiento plástico, que se emplea para revestir piscinas de acero pero también para rehabilitar piscinas de hormigón, presenta numerosos inconvenientes.

En efecto, tanto en el caso de la funda o "liner" como en el caso de la lámina armada, el plástico puede rasgarse con facilidad, siendo su estampación muy vulnerable a los agentes químicos con los que se trata la piscina. Además, en ambos casos es necesaria la presencia de un especialista para que asegure la correcta colocación de la funda o lámina sobre la estructura de soporte de la piscina.

Por otro lado, el acabado de las piscinas construidas con revestimientos plásticos flexibles presenta también el inconveniente de que resulta poco atractivo para los usuarios, en particular, debido al hecho de que estos materiales son muy resbaladizos.

Descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es el de resolver los inconvenientes antes mencionados proporcionando una piscina mejorada que posee un elevado grado de estanqueidad sin la necesidad de emplear sobre la estructura de soporte un revestimiento plástico. Además la piscina es fácil de instalar, y tiene un coste de mantenimiento muy bajo.

De acuerdo con este objetivo, según un primer aspecto la presente invención se refiere a una piscina que comprende una estructura de soporte, que se caracteriza por el hecho de que comprende una capa intermedia de revestimiento de dicha estructura que incluye una película de adhesivo impermeable que comprende polímero de silano modificado (polímero MS), permitiendo dicha película de adhesivo la fijación de una capa externa de material cerámico o vítreo sobre dicha estructura.

El adhesivo impermeable a base de polímero MS constituye una capa intermedia de revestimiento que proporciona un alto grado de estanqueidad a la estructura y, al mismo tiempo permite la fijación de la capa de material cerámico o vítreo. Gracias a ello, la piscina puede instalarse fácilmente con un costo muy bajo, sin necesidad de emplear un revestimiento plástico dispuesto sobre la estructura de soporte que garantice su estanqueidad.

La película de adhesivo aplicada proporciona la estanqueidad necesaria a la piscina, por lo que la piscina puede construirse de un modo muy fácil y simple, y a un coste muy bajo. Además, sobre la película de adhesivo puede fijarse de un modo muy seguro el material cerámico o vítreo propio de las piscinas, que da un acabado muy óptimo.

Según un segundo aspecto la presente invención también se refiere a un procedimiento para la rehabilitación de piscinas que comprende las etapas de;

a) aplicar sobre la superficie dañada de dicha piscina una película de adhesivo impermeable que incluye polímero de silano modificado (polímero MS),

b) fijar sobre dicha película de adhesivo impermeable una capa de material cerámico o vítreo.

El procedimiento para rehabilitar piscinas de la presente invención es muy simple, rápido y eficaz, puesto que se basa en la aplicación de una película de adhesivo 3 impermeable que proporciona la estanqueidad necesaria sobre la superficie dañada de la piscina. La superficie dañada puede ser una estructura de hormigón o, por ejemplo, un revestimiento plástico.

La aplicación de la película de adhesivo podrá llevarse a cabo pulverizando dicho adhesivo sobre la superficie dañada. De este modo, puede rehabilitarse la piscina de un modo muy rápido y cómodo.

El adhesivo empleado en la presente invención es un adhesivo impermeable que incluye por lo menos un polímero de silano modificado (polímero MS). Se trata de un adhesivo/sellador basado en la tecnología de polímeros MS, que reacciona bajo los efectos de la humedad, es resistente a la intemperie, al envejecimiento y a los rayos ultravioleta. Los adhesivos de tecnología de polímeros MS presentan unas óptimas propiedades para adhesiones estructurales elásticas, posibilitando el pegado de materiales diferentes sin que se causen tensiones mecánicas en la unión adhesiva por cambios de temperatura, dilataciones, contracciones, etc...

Preferentemente, el adhesivo empleado será el de nombre comercial "Terostat", de la empresa Henkel Adhesivos y Tecnología, S.L., aunque cualquier otro adhesivo equivalente, fabricado a base de polímeros MS podría ser empleado.

Ventajosamente, la viscosidad del adhesivo empleado será la adecuada para permitir la pulverización de dicho adhesivo sobre la superficie a tratar. De este modo puede ser aplicado de un modo muy rápido y cómodo. El adhesivo de nombre comercial "Terostat 9320" cumple éste requisito.

Según una primera realización de la piscina de la presente invención, la estructura de soporte comprende por lo menos sus paredes laterales de acero, siendo aplicada la película de adhesivo sobre dicho acero.

Preferentemente, dicha estructura comprende por lo menos su base de hormigón, siendo aplicada la película de adhesivo sobre dicho hormigón.

Según una realización preferida, dicha estructura comprende paneles modulares de acero revestidos con una lámina de plástico, permitiendo dicha película de adhesivo la fijación de la capa de material cerámico o vítreo sobre dicha lámina de plástico.

Los paneles de acero revestidos se unen mecánicamente para conformar por lo menos las paredes laterales de la estructura de la piscina, quedando la cara que presenta la lámina de plástico, dispuesta en el lado que configura la cara interior del vaso de la piscina. Sobre dicha lámina de plástico se aplicará la película de adhesivo y, sobre ésta, el material cerámico o vítreo. De este modo se obtiene una piscina de acero muy resistente, doblemente estanca, que puede ser instalada de un modo muy fácil, sin la necesidad de requerir los servicios de un especialista en el manejo de fundas plásticas o un especialista en soldaduras de plástico.

Preferentemente dicha lámina de plástico es polivinilo de cloruro.

Ventajosamente, las superficies de unión de dichos paneles comprenden dicho mismo adhesivo impermeable. De este modo se asegura la estanqueidad en los puntos de unión entre paneles.

Otra vez ventajosamente, dicha capa de material cerámico o vítreo incluye una pluralidad de losas, comprendiendo los espacios entre losas dicho mismo material adhesivo impermeable.

El adhesivo empleado es resistente a la intemperie y a la luz solar, por lo que el mismo puede ser empleado también como sellador en las juntas de las losas de la capa externa de revestimiento cerámico o vítreo.

Breve descripción de los dibujos

Para mayor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y sólo a titulo de ejemplo no limitativo, se representan dos casos prácticos de realización.

En dichos dibujos,

la figura 1 muestra un detalle de una primera realización de la piscina...

 


Reivindicaciones:

1. Piscina que comprende una estructura (1) de soporte, caracterizada por el hecho de que comprende una capa intermedia de revestimiento de dicha estructura que incluye una película de adhesivo (4) impermeable que comprende polímero de silano modificado (polímero MS), permitiendo dicha película de adhesivo (4) la fijación de una capa (5) externa de material cerámico o vítreo sobre dicha estructura (1).

2. Piscina según la reivindicación 1, en la que dicha estructura (1) comprende por lo menos sus paredes laterales de acero, siendo aplicada la película de adhesivo (4) sobre dicho acero.

3. Piscina según la reivindicación 2, en la que dicha estructura comprende paneles (2) modulares de acero revestidos con una lámina (6) de plástico, permitiendo dicha película de adhesivo (4) la fijación de la capa (5) de material cerámico o vítreo sobre dicha lámina (6) de plástico.

4. Piscina según la reivindicación 3, en la que dicho plástico es polivinilo de cloruro flexible.

5. Piscina según las reivindicaciones 3 o 4, en la que las superficies de unión de dichos paneles (2) comprenden una película de dicho adhesivo (4) impermeable.

6. Piscina según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que dicha estructura (1) comprende por lo menos su base de hormigón (3), siendo aplicada la película de adhesivo (4) sobre dicho hormigón (3).

7. Piscina según la reivindicación 1, en la que dicha capa (5) de material cerámico o vítreo incluye una pluralidad de losas, comprendiendo los espacios entre losas dicho mismo material adhesivo (4) impermeable.

8. Piscina según la reivindicación 1, en la que dicho adhesivo (4) presenta una viscosidad adecuada para ser pulverizado sobre dicha estructura (1).

9. Procedimiento para la rehabilitación de una piscina que comprende las etapas de;

a) aplicar sobre la superficie dañada de la dicha piscina una película de adhesivo impermeable que incluye polímero de silano modificado (polímero MS),

b) fijar sobre dicha película de adhesivo impermeable una capa de material cerámico o vítreo.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que dicha superficie dañada comprende una lámina de revestimiento plástico, y dicho procedimiento la etapa de aplicar dicha película de adhesivo sobre dicha lámina de plástico.

11. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que dicha superficie dañada comprende hormigón, y dicho procedimiento la etapa de aplicar dicha película de adhesivo sobre dicho hormigón.

12. Procedimiento según las reivindicaciones 9 a 11, en el que dicha etapa a) comprende la etapa de pulverizar dicho adhesivo sobre la superficie dañada para conformar dicha película.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de protección contra medusas, del 20 de Diciembre de 2019, de OCEANDREAMS MEDITERRANEO, S.L: 1. Dispositivo de protección contra medusas, caracterizado porque está constituido a partir de un marco flotante , materializado en un flotador hinchable […]

PISCINA DESBORDANTE DE POLÍESTER, del 3 de Junio de 2019, de GROUPE-DECO EMPORDÀ, S.L: 1. Piscina desbordante de poliéster caracterizada porque comprende un vaso sobre el que en al menos uno de sus laterales cuenta con un borde de desbordamiento […]

PISCINA PREFABRICADA MODULAR, del 21 de Mayo de 2019, de RIVERO GALLEGOS CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS, S.L: 1. Piscina prefabricada modular de las que se fijan a una placa solera caracterizada porque comprende: - unos paneles módulo , los cuales se rematan cada uno […]

PISCINA ESTRUCTURAL METÁLICA, del 19 de Marzo de 2018, de GROUPE-DECO EMPORDÀ, S.L: 1. Piscina estructural metálica caracterizada porque comprende: - Una estructura metálica formada por tubos o vigas en forma de "U" o "H" que cuentan con […]

Procedimiento de construcción de piscinas prefabricadas en polipropileno UV copolímero, del 5 de Junio de 2017, de BLAYA ALMAGRO, Alfonso: Procedimiento de construcción de piscinas prefabricadas en polipropileno UV copolímero. Después del marcaje y la excavación se sueldan con aire […]

Piscina Modular prefabricada auto portante y con aislamiento térmico, del 16 de Febrero de 2017, de CARLOS MALLOR S.L.U: 1. Piscina modular prefabricada autoportante y con aislamiento térmico caracterizada porque se realiza según un módulo prefabricado en una sola pieza […]

Imagen de 'Piscina'Piscina, del 15 de Octubre de 2014, de METALAST, S.A.U.: La piscina comprende unas paredes y un suelo, y se caracteriza porque dichas paredes están formadas por una pluralidad de paneles acoplados entre sí, estando interpuesta […]

Imagen de 'Casco de material plástico para la realización de un tanque de…'Casco de material plástico para la realización de un tanque de piscina, del 7 de Febrero de 2013, de BONNET, CLAUDE: Casco de material plástico para la realización de un tanque de piscina. Uno de los lados del casco forma, directamente durante su fabricación, un cofre (1b) que constituye […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .