PERNITO PARA MANTENIMIENTO DE BOTAS.

1. Pernito para mantenimiento de botas, en particular un pernito de diseño y concepción simples especialmente realizado para su introducción en el interior de la caña de una bota para mantener a esta última en posición recta,

erguida y sin arrugas durante las épocas en las que no se hace uso de la misma, caracterizado porque consiste en un cuerpo laminado (1) configurable, obtenido preferentemente a partir de una lámina de un material plástico semi-rigidizado, a cuyo efecto dicho cuerpo laminado (1) presenta su superficie dividida en dos porciones extremas (1a, 1b) vinculadas a una porción central (1c), a la que se unen por medio de líneas (2a, 2b) respectivas de plegado guardando simetría respecto al eje transversal central, y presentando cada una de estas porciones extremas un par líneas de trepado (4, 5), respectivamente, que se extienden en general según la dirección longitudinal del cuerpo laminado, desde cada línea de plegado (2a, 2b) hasta el extremo libre de cada una de dichas porciones extremas (1a, 1b) con un cierto grado de convergencia en dirección hacia dicho extremo libre de cada porción extrema respectiva.

2. Pernito según la reivindicación 1, caracterizado porque la mencionada porción central (1c) es de configuración general elipsoidal, de modo que las líneas (2a, 2b) de plegado mediante las que se une a las porciones extremas (1a, 1b) respectivas son sustancialmente curvilíneas con concavidad hacia el interior.

3. Pernito según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque cada línea de plegado (2a, 2b) presenta en cada uno de sus extremos una escotadura (3), de modo que las líneas de trepado (4, 5) de cada porción extrema (1a, 1b) respectiva arrancan en el vértice de una escotadura (3) correspondiente.

4. Pernito según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la mencionada porción central (1c) incluye además una abertura de extracción (6) cortada en una posición de su superficie y cerrada por medio de una lengüeta (7) proporcionada preferentemente por el propio material procedente del corte de dicha abertura (6), estando la mencionada lengüeta (7) unida a la porción (1c) central por medio de una línea de plegado (7a).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101086.

Solicitante: BENEYTO MARTINEZ , ELENA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BENEYTO MARTINEZ,ELENA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43D3/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43D MAQUINAS, HERRAMIENTAS, EQUIPOS O PROCEDIMIENTOS PARA LA FABRICACION O LA REPARACION DEL CALZADO (costura D05B). › A43D 3/00 Hormas. › Aparatos extensores o ensanchadores; Hormas para botas; Rellenos; Dispositivos para conservar la forma del calzado (secado del calzado A47L 23/20).

Fragmento de la descripción:

Pernito para mantenimiento de botas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un pernito para mantenimiento de botas, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención desarrolla un pernito configurable a partir de una lámina de un material plástico, previamente trepada por medio de líneas de perforación que facilitan el doblado parcial de la lámina, presentando el material una naturaleza semi-rigidizada para conservar estirada y sin arrugas de la caña de la bota en la que se introduce. El pernito es de tipo reutilizable, y al estar construido en base a una lámina plástica, permite ser almacenado en posición aplanada, ocupando un mínimo espacio.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de artículos y complementos para calzado, en particular para botas.

Antecedentes y Sumario de la invención

Se conoce como "pernito" un dispositivo concebido y configurado de manera complementaria con una pieza de calzado (zapato, bota, etc.) en la que ha de ser introducido con vistas a que, durante el tiempo en que esa pieza de calzado no se usa, se mantenga recta, perfectamente conformada u sin arrugas. A tal efecto, los pernitos conocidos pueden adoptar una amplia variedad de configuraciones y tamaños en función del tipo y de las dimensiones de la pieza de calzado a la que se destinan. Así, de acuerdo con los diferentes tipos de pernitos conocidos, los que están realizados para ser introducidos en el interior de zapatos, adoptan una configuración tal que rellena el zapato por el interior del mismo, mientras que los destinados a conservar botas en condiciones apropiadas incluyen algún tipo de mecanismo, en ocasiones extensible, que una vez insertado en el interior de la bota puede ser ajustado al espacio interno para "tensar" la caña de la bota y mantenerla recta, erguida, y sin arrugas hasta que los usuarios decidan usarla de nuevo.

En todos los casos conocidos, los pernitos suelen consistir en piezas de madera o de plástico que como se ha dicho están conformadas con configuraciones variables y que en el caso concreto de los pernitos para botas, a veces consisten incluso en dispositivos construidos a base de fleje con algún mecanismo accionador para extenderlo hasta apoyarlo contra la cara interior de la caña de la bota.

Por lo tanto, se trata de dispositivos que tienen algunas desventajas en lo que se refiere a características constructivas, costes de fabricación y necesidad de espacio para almacenamiento (cuando no se usan).

Teniendo en cuenta lo anterior, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal la realización de un pernito para calzado, en particular un pernito para mantenimiento de botas, que subsana los inconvenientes mencionados anteriormente en relación con los pernitos de la técnica actual. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el pernito que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características esenciales se encuentran recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el pernito propuesto por la invención consiste en un articulo de construcción simple y económica, y de una gran facilidad de uso. Para ello, el pernito de la invención consiste en una única pieza laminada, de un material plástico semi-rigidizado, de planta sustancialmente rectangular y dimensiones acordes con el tipo de bota a la que se destina, cuya lámina de plástico semi-rígido ha sido ventajosamente troquelada para la formación de dos amplias porciones extremas, iguales entre si y conformables para su adaptación en el interior de la bota en posiciones diametralmente opuestas, y una porción central, en posición intermedia, de configuración en planta aproximadamente elipsoidal, unida a cada una de las porciones extremas por medio una línea transversal respectiva de plegado, siendo la extensión de esta porción central mucho menor que la extensión de las porciones extremas, y que además de servir como nexo de unión entre ambas porciones extremas constituye la base superior del pernito cuando está en posición operativa y obliga a ambas porciones extremas a mantener su anchura dimensional para presionar contra las paredes internas de la caña de la bota. Las porciones extremas poseen, cada una de ellas, dos líneas de plegado que convergen hacia el extremo libre de cada una de las porciones respectivas y que arrancan en el vértice de cada una de dos escotaduras realizadas en ambos extremos de las líneas de plegado entre las citadas porciones extremas y dicha porción central, de modo que la convergencia de estas líneas ayuda a la adaptación del pernito en el interior de la caña de la bota en virtud de la disminución de diámetro interno de esta última en sentido descendente. Por su parte, la porción central presenta una abertura en las proximidades de uno de los lados extremos, destinada a proporcionar un orificio en el que el usuario puede introducir el dedo para la fácil extracción del pernito desde el interior de la caña de una bota cuando deje de usarse.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de un ejemplo de realización preferida de la misma, dado únicamente a titulo ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 muestra una vista esquemática, en planta, de un cuerpo laminado de material plástico semi-rígido ventajosamente troquelado y pre-marcado para la realización de un pernito conforme a la invención, y

La Figura 2 ilustra una vista esquemática, en perspectiva, de un pernito conformado según su posición operativa, obtenido a partir del cuerpo laminado mostrado en la Figura 1.

Descripción de una forma de realización preferida

Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del objeto de la invención, va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan iguales referencias numéricas para designar las partes iguales o equivalentes. Así, atendiendo en primer lugar a la representación de la Figura 1, se muestra en la misma una vista en planta de un cuerpo laminado señalado en general con la referencia numérica 1, de forma general rectangular, sustancialmente alargado, en el que se distinguen dos porciones extremas indicadas como 1a y 1b, de iguales características y dimensiones, y una porción central indicada como 1c, extendida transversalmente y constitutiva del nexo de unión entre las dos porciones extremas, de dimensiones sustancialmente menores que estas últimas, de manera que el cuerpo laminado 1 presenta simetría con respecto al eje transversal central. La unión entre ambas porciones extremas 1a, 1b con dicha porción central 1c se ha realizado por medio de líneas de plegado 2a, 2b, presentando escotaduras 3 en forma de "V" en cada extremo de cada una de dichas líneas de plegado 2a, 2b.

Por otra parte, según resulta igualmente visible en la Figura 1 comentada, cada una de las porciones extremas 1a, 1b, incluye un par de líneas perforadas, de trepado, señaladas respectivamente con las referencias numéricas 4, 5, que en cada una de estas porciones siguen un recorrido general según la dirección longitudinal del cuerpo laminado, pero de tal modo que convergen hacia el extremo libre de la porción extrema a la que pertenecen, guardando asimismo simetría con respecto al eje longitudinal central. Estas líneas de trepado arrancan en los vértices de la "V" de cada una de las escotaduras 3 mencionadas, y terminan en el borde del extremo distal de cada una de dichas porciones extremas 1a, 1b.

También, en relación con las líneas de plegado 2a, 2b que delimitan a la porción central 1c, debe apreciarse que su desarrollo sigue un recorrido arqueado, con concavidad hacia el interior de dicha porción central 1c, contribuyendo con ello a proporcionar un inicio de curvatura de cada una de las porciones extremas 1a, 1b cuando el usuario realiza el plegado de cada una de estas porciones extremas con respecto a la porción central.

Por último, la porción central le incluye una abertura 6 de extracción, realizada mediante corte de la propia lámina, y que puede...

 


Reivindicaciones:

1. Pernito para mantenimiento de botas, en particular un pernito de diseño y concepción simples especialmente realizado para su introducción en el interior de la caña de una bota para mantener a esta última en posición recta, erguida y sin arrugas durante las épocas en las que no se hace uso de la misma, caracterizado porque consiste en un cuerpo lámina (1) configurable, obtenido preferentemente a partir de una lámina de un material plástico semi-rigidizado, a cuyo efecto dicho cuerpo laminado (1) presenta su superficie dividida en dos porciones extremas (1a, 1b) vinculadas a una porción central (1c), a la que se unen por medio de líneas (2a, 2b) respectivas de plegado guardando simetría respecto al eje transversal central, y presentando cada una de estas porciones extremas un par líneas de trepado (4, 5), respectivamente, que se extienden en general según la dirección longitudinal del cuerpo laminado, desde cada línea de plegado (2a, 2b) hasta el extremo libre de cada una de dichas porciones extremas (1a, 1b) con un cierto grado de convergencia en dirección hacia dicho extremo libre de cada porción extrema respectiva.

2. Pernito según la reivindicación 1, caracterizado porque la mencionada porción central (1c) es de configuración general elipsoidal, de modo que las líneas (2a, 2b) de plegado mediante las que se une a las porciones extremas (1a, 1b) respectivas son sustancialmente curvilíneas con concavidad hacia el interior.

3. Pernito según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque cada línea de plegado (2a, 2b) presenta en cada uno de sus extremos una escotadura (3), de modo que las líneas de trepado (4, 5) de cada porción extrema (1a, 1b) respectiva arrancan en el vértice de una escotadura (3) correspondiente.

4. Pernito según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la mencionada porción central (1c) incluye además una abertura de extracción (6) cortada en una posición de su superficie y cerrada por medio de una lengüeta (7) proporcionada preferentemente por el propio material procedente del corte de dicha abertura (6), estando la mencionada lengüeta (7) unida a la porción (1c) central por medio de una línea de plegado (7a).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de calentamiento para artículos de calzado, del 25 de Diciembre de 2019, de Acorn Engineering Company: Un sistema de calentamiento para una pluralidad de artículos de calzado, comprendiendo el sistema de calentamiento : un alojamiento que define […]

Método de tratamiento de calzados y dispositivo, del 4 de Julio de 2018, de Dukoz, LLC: Un método, que comprende: insertar un dispositivo de tratamiento de calzados que tiene una horma de acoplamiento interior expansible en el interior […]

Imagen de 'Dispositivo para mantener la forma del calzado durante su almacenamiento'Dispositivo para mantener la forma del calzado durante su almacenamiento, del 30 de Noviembre de 2015, de GARCIA PALAO, Lucio: 1. Dispositivo para mantener la forma del calzado durante su almacenamiento, caracterizado porque está constituido a partir de un cuerpo cilíndrico a base de papel o cartón […]

Imagen de 'Contenedor para una sustancia a pulverizar'Contenedor para una sustancia a pulverizar, del 19 de Noviembre de 2014, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Contenedor para una sustancia a pulverizar, en el que el contenedor comprende un depósito para la sustancia, de manera que el contenedor está dotado de medios de […]

Imagen de 'Horma para el mantenimiento estructural del cuerpo de un calzado'Horma para el mantenimiento estructural del cuerpo de un calzado, del 4 de Junio de 2013, de QUINTÍN DÍAZ-GUERRA, Martín: Horma para el mantenimiento estructural del cuerpo de un calzado: - Compuesta de tres piezas principales: empeine , intermedia […]

Imagen de 'DISPOSITIVO SUSTENTADOR PARA CALZADO'DISPOSITIVO SUSTENTADOR PARA CALZADO, del 10 de Enero de 2013, de AMORÓS CANO, Pascual Jesús: Dispositivo sustentador para el mantenimiento de la configuración estructural y exposición de calzado , que comprende un elemento conformador […]

DISPOSITIVO PARA MANTENER ELEVADO EL EMPEINE DE UN CALZADO., del 16 de Enero de 2004, de GIL LAFUENTE,JOSE LUIS: 1. Dispositivo para mantener elevado el empeine de un calzado; caracterizado porque está constituido por una pieza laminar flexible recuperablemente en forma […]

Imagen de 'APARATO DE DESODORIZACION DE ZAPATOS'APARATO DE DESODORIZACION DE ZAPATOS, del 4 de Marzo de 2010, de ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V.: Aparato de desodorización de zapatos que comprende al menos - un conjunto de descarga a presión atmosférica que incluye un electrodo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .