PERFIL AISLANTE PARA CARPINTERIA METALICA.

1. Perfil aislante para carpintería metálica, ya sea de aluminio,

pvc o hierro, que estando constituido preferentemente por un perfil tubular de aluminio con cualquier configuración geométrica, ya sea cerrada o parcialmente abierta, se caracteriza porque incluye interiormente y como relleno aislante del mismo, un bloque de poliestireno expandido obtenido con una configuración idéntica a la que presente interiormente el propio perfil de aluminio, pvc o hierro formando un cuerpo único.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131001.

Solicitante: SANCHEZ CARMONA, ALBERTO
SANCHEZ CARMONA, OSCAR
CRESPO BRAU, MARCIAL
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: SANCHEZ CARMONA,ALBERTO, SANCHEZ CARMONA,OSCAR, CRESPO BRAU,MARCIAL.

Fecha de Solicitud: 29 de Septiembre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • E04B1/74 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Aislamiento térmico o acústico, absorción o reflexión del calor o del sonido (forma o instalación de salas acústicas E04B 1/99 ); Otros métodos de construcción que facilitan condiciones térmicas o acústicas favorables, p. ej. por acumulación de calor en el interior de los muros (protección contra incendios E04B 1/94; elementos principalmente concebidos como elementos de estructura E04C 1/00 - E04C 3/00; principalmente adaptados al revestimiento de superficies E04F 13/00; como sub-capa de revestimientos de pisos E04F 15/18; cierre de huecos en los muros o análogos E06B).
  • F16S3/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16S ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS EN GENERAL; ESTRUCTURAS CONSTRUIDAS CON ESTOS ELEMENTOS, EN GENERAL.Elementos alargados, p. ej. perfilados; Sus montajes; Armaduras o rejas (armaduras o rejas realizadas a partir de una plancha o de un elemento semejante F16S 1/00, de manera particular F16S 1/08; bastidores de puertas, ventanas o similares E06B 1/00, E06B 3/00).

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un perfil aislante para carpintería metálica, concretamente para carpintería de aluminio, pvc o hierro, utilizada en la construcción, concretamente en la formación de puertas, ventanas, cerramientos, separación o unión entre paneles, estructuras, etc.

El objeto de la invención es proporcionar un perfil aislante en base a incorporar interiormente un bloque de poliestireno expandido determinando un relleno aislante con unas óptimas prestaciones frente a lo convencional.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como consecuencia de que una normativa reciente emitida en nuestro país exige unos mayores requerimientos de calidades y 25 comportamientos térmicos en determinado tipo de carpinterías de aluminio, pvc y hierro, se ha comprobado que ciertos componentes de dichas carpinterías son puntos especialmente delicados a la hora de garantizar un buen aislamiento térmico, suponiendo una pérdida cuantificable de aislamiento térmico, lo que genera un intercambio continuo de calor y frío entre el interior de la edificación y el exterior.

- 2-

Pese a que la mayoría de las carpinterías de calidades medias/altas, ya cuentan con diseños de perfiles que implementan piezas plásticas que generan roturas de puentes térmicos, sin embargo existen ciertos perfiles de notable profusión (principalmente los perfiles de unión de estructuras, normalizados y guias de persianas y/o compactos) que pese a contar con las mejoras técnicas generan sin embargo, por sus características y empleo, cámaras de aire que hacen de transmisión del frío ó calor.

Generalmente, en el mundo de la carpintería metálica no se conocen elementos estándar para elevar el aislamiento de ciertas perfilerías, y aunque puntualmente algunos talleres implementan ciertas soluciones, todas ellas improvisadas, están basadas principalmente en el empleo de espuma de poliuretano como material de aislamiento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El perfil aislante para carpintería metálica o de aluminio que se 20 preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente, el perfil de la invención se caracteriza porque independientemente de su configuración geométrica presenta la particularidad de que incluye un bloque de relleno interior como material aislante, concretamente de poliestireno expandido, cuyo bloque se obtiene con la misma configuración interna del perfil, al objeto de montarse en éste por deslizamiento y formar un cuerpo único con unas óptimas características de aislamiento.

- 3-

El bloque de poliestireno expandido podrá tener una densidad 3 3, 3

desde 10 kg/men adelante, como 15 kg/m20 kg/m, o cualquier densidad que presente el material de poliestireno expandido en el mercado. Dicha forma de poliestireno, se obtiene a partir de un bloque bruto y que es cortado por una maquinaria de control numérico, efectuándose el corte con hilo radiante para generar la forma solicitada, a fin de que pueda insertarse perfectamente ajustado en el interior del perfil de aluminio, pvc o hierro para conseguir aumentar el nivel de aislamiento térmico de éste.

Por consiguiente, el perfil aislante descrito tiene por finalidad el dotar a estos elementos de capacidades aislantes muy elevadas, haciendo que la transmisión térmica se vea limitada y obteniéndose con ello un menor intercambio de temperaturas entre el interior y el exterior, redundando en una mejora de las capacidades aislantes de las carpinterías y mejorando el rendimiento para conseguir en definitiva una mejora en el aprovechamiento energético.

Es evidente que el poliestireno expandido ofrece unas contrastadas capacidades aislantes, por lo que su empleo, por ejemplo, en la industria del frío ofrece un óptimo funcionamiento como aislante térmico, evitándose con ello el problema de transmisión y de condensación por diferencial de temperatura.

25 DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva en explosión de un perfil de carpintería metálica, concretamente aluminio, con una configuración convencional y un bloque de poliestireno expandido con la misma configuración para ser introducido en el interior del perfil de aluminio.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la forma de montaje del bloque de poliestireno expandido en el interior del perfil de aluminio.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva por uno de los extremos del perfil aislante obtenido mediante el perfil metálico de aluminio y el relleno aislante e interior que constituye el bloque de poliestireno expandido.

20 REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el perfil aislante de la invención comprende un perfil (1) de aluminio, que puede tener cualquier configuración geométrica, pudiéndose este aparecer cerrado por sus caras o no, habiéndose presentado en el dibujo una forma tubular y rectangular con una acanaladura o nervio interior, de manera que sobre ese perfil (1) se introduce ajustadamente un bloque de poliestireno expandido (2) con la configuración interna del perfil (1) , para lo cual ese bloque se obtendrá a partir de un bloque en bruto que se cortará mediante una maquinaria y elementos especiales para que quede perfectamente ajustado en el interior del perfil de aluminio (1) , tal y como se representa en la figura 3, por lo que el bloque de poliestireno expandido (2) presentará la acanaladura (3) que se corresponderá con el nervio (4) establecido en el interior del perfil tubular y rectangular de aluminio (1) .

Evidentemente, el perfil (1) puede tener cualquier configuración geométrica, ya sea cerrada o parcialmente abierta, y en cualquier caso el bloque de poliestireno expandido (2) tendrá siempre la configuración interna del perfil de que se trate.

U201131001 - 6 -

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C I O N E S

1. Perfil aislante para carpintería metálica, ya sea de aluminio, pvc o hierro, que estando constituido preferentemente por un perfil tubular de aluminio con cualquier configuración geométrica, ya sea cerrada o parcialmente abierta, , se caracteriza porque incluye interiormente y como relleno aislante del mismo, un bloque de poliestireno expandido obtenido con una configuración idéntica a la que presente interiormente el propio perfil de aluminio, pvc o hierro formando un cuerpo único.

- 7

 

Patentes similares o relacionadas:

PANEL PREFABRICADO PARA CERRAMIENTO AUTOPORTANTE O ESTRUCTURAL AISLADO ACÚSTICA Y TÉRMICAMENTE, del 23 de Julio de 2020, de INTERBRIQUES,S.L: Panel prefabricado para cerramiento autoportante o estructural, aislado acústica y térmicamente que comprende al menos una capa de aislamiento térmico , […]

Panel con barrera contra incendios, del 22 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un panel que comprende: - un revestimiento metálico (12, A); - una capa de espuma aislante (D); y al menos una capa de barrera […]

ENVASE CON APERTURA DE SEGURIDAD, del 19 de Diciembre de 2019, de ACONDICIONAMIENTO TARRASENSE: Envase con apertura de seguridad, para contener productos de acceso restringido. El envase comprende una carcasa exterior con un cuerpo […]

AISLAMIENTO ACÚSTICO VARIABLE, del 5 de Diciembre de 2019, de PRIETO LOPEZ,JUAN FRANCISCO: 1. Aislamiento acústico variable, constituido por un bloque multicapas, caracterizado por comprender un marco o cerramiento exterior , que alberga un par de paredes […]

Materiales compuestos aislantes que comprenden un aerogel inorgánico y una espuma de melamina, del 7 de Noviembre de 2019, de ASPEN AEROGELS INC. (100.0%): Material compuesto monolítico que comprende un aerogel inorgánico reforzado mediante una espuma de melamina de celdas abiertas preformada, presentando dicho material […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO MULTICAPA Y AISLANTE DE UN EDIFICIO, ELEMENTOS DE ALBAÑILERÍA UNITARIOS, COMPOSICIÓN SECA PARA DICHO SISTEMA, KIT Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO., del 4 de Julio de 2019, de PAREXGROUP SA: Un sistema constructivo de edificios multicapa, aislante, que comprende al menos una pared asociada a al menos una capa de aislante endurecido, […]

SISTEMA DE AISLAMIENTO DELGADO MEJORADO, del 30 de Abril de 2019, de ORION FINANCEMENT, Sociedad por Acciones Simplificada (SAS): Sistema de aislamiento térmico de un edificio, que comprende al menos dos capas de aislante térmico superpuestas, estando cada una de […]

Materiales de uso general que incorporan una matriz de micropartículas, del 24 de Abril de 2019, de Ash Tech Industries, L.L.C: Un material de construcción de cartón yeso que comprende: una primera membrana de recubrimiento; una segunda membrana de recubrimiento; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .