PEONZA MECANICA PERFECCIONADA.

1. Peonza mecánica perfeccionada de forma esencialmente cónica,

de lanzamiento manual o con dispositivo, de las formadas por tres grupos de piezas esenciales que son: el primero el cuerpo de la peonza, el segundo el mecanismo que acciona la apertura del cuerpo y despliegue de las aspas y el tercero los elementos intercambiables (aspas) que se despliegan debido a la fuerza centrífuga que se genera con el giro caracterizada porque el cuerpo de la peonza se divide en dos partes móviles: la parte superior (1) y la parte inferior (2) ambas con un taladro central pasante; y porque el mecanismo que acciona la apertura del cuerpo comprende un eje con punta (3) que se combina con la parte superior del cuerpo de la peonza (1) por medio de un atornillamiento (8); y porque dispone de elementos intercambiables (aspas) móviles (4); y porque dispone de un elemento de sustentación y distribución longitudinal de desplazamiento de los elementos intercambiables (aspas) (5); y porque dispone de una rueda dentada (6) que se introduce en el centro del elemento (5); y porque los elementos intercambiables (aspas) disponen de una guía de dirección (10) y un brazo dentado (9).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231143.

Solicitante: GHIO-TECH INVENT SLU.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERHO ALONSO,JESUS-MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63H1/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › A63H 1/00 Trompos (diábolos o juegos similares de lanzamiento por enrollamiento o aparatos para su lanzamiento y recuperación A63B 67/16; trompos voladores A63H 27/127). › con dispositivo integrado para producir el giro.

Fragmento de la descripción:

Peonza mecánica perfeccionada

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el titulo de esta memoria descriptiva, se refiere a un juguete del tipo Peonza, el cual ha sido concebido y realizado en orden a obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros juguetes ya existentes.

Se trata de un juguete de habilidad y entretenimiento con una finalidad lúdica. El usuario, dispondrá de una peonza de apertura automática, fabricada con y sin retardo, que despliega por medio de mecanismo una serie de aspas variables en su forma y número.

Con esto, se consigue una peonza con propiedades distintas a las conocidas, en cuanto al giro de la misma y el choque con otras peonzas u otros objetos que derribar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

De forma general, una peonza / trompo es un cuerpo de forma cónica y terminado en una púa metálica, al cual se arrolla una cuerda para lanzarlo y hacerle bailar.

Son conocidas las peonzas clásicas, construidas de una sola pieza, y lanzamiento manual, consistente en una cuerda que se enrolla sobre su cuerpo y que al desenrollarse imprime el giro a la peonza. Igualmente se conocen otros juguetes similares que se bailan mecánicamente por medio de un dispositivo accionado por un resorte.

Ninguna de ellas dispone del mecanismo que presenta esta invención, y que supone una peonza estética y funcionalmente distinta a las existentes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención es el resultado de mejorar el sistema, así como los mecanismos que interactúan en la peonza, del modelo de utilidad U201031083, solicitado el , propiedad del mismo solicitante.

La presente invención esta formada por un juguete del tipo Peonza cuya novedad se manifiesta por las siguientes características:

A - Estar formada por una pieza (Cuerpo de la peonza) dividida en dos partes móviles (parte superior e inferior del cuerpo) que se accionan por medio de un eje con punta.

B – Por disponer de un eje con punta que por su acción desplaza longitudinalmente en el mismo eje, y en oposición, las dos partes en que se divide el cuerpo de la peonza.

C - Por disponer de elementos intercambiables (aspas) que se despliegan por medio de la fuerza centrífuga que se genera con el giro del trompo.

Se proporciona por tanto una peonza que al ser lanzada, y por contacto de la punta con la superficie destinada al juego, origina el desplazamiento longitudinal de las dos partes en que se divide, y en oposición, para así liberar las aspas que por la fuerza centrífuga generada por el giro del trompo quedan desplegadas en su totalidad.

El cuerpo principal de la peonza puede ser hueco o semisólido, y puede estar fabricado, como el resto de componentes de la peonza en diferentes materiales, como por ejemplo, plástico, aluminio, etc., al igual que los elementos intercambiables (aspas) , que podrán ser de diferentes formas y tamaños.

Además podrá contener elementos eléctricos o electrónicos que posibiliten la apertura controlada del cuerpo de la peonza, su control direccional, así como el despliegue de los elementos intercambiables (aspas) , y/o también, incluir elementos luminosos o sonoros.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista en alzado que muestra una realización de una unidad de juego de peonza según la presente invención, en posición cerrada.

La figura 2 es una vista en alzado que muestra una realización de una unidad de juego de peonza según la presente invención, en posición abierta y desplegados los elementos intercambiables (aspas) .

La figura 3 es una vista en perspectiva que muestra una realización de una unidad de juego de peonza según la presente invención, en posición abierta y desplegados los elementos intercambiables (aspas) .

La figura 4 es una vista en perspectiva que muestra una realización de una unidad de juego de peonza según la presente invención, desprovista de la parte inferior y superior respectivamente del cuerpo para apreciar los diferentes mecanismos de que consta, y en los que los elementos intercambiables (aspas) se encuentran en posición abierta y desplegados.

La figura 5 es una vista general en perspectiva del despiece interno de una unidad de juego de peonza según la presente invención. No se incluyen en el despiece la parte superior e inferior del cuerpo de la peonza.

Las referencias de las figuras corresponden a:

1. Parte superior cuerpo peonza

2. Parte inferior cuerpo peonza

3. Eje con punta

4. Elementos intercambiables (aspas)

- Distribuidor de dirección de los elementos intercambiables (aspas)

6. Rueda dentada

7. Corredera de dirección de los elementos intercambiables (aspas)

8. Atornillamiento (eje con punta – parte sup. cuerpo peonza)

9. Brazo dentado.

- Guía dirección de los elementos intercambiables (aspas)

11. Patillas de encaje cuerpos de peonza

12. Acoplamiento lanzador

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras descritas puede observarse como la peonza se compone de tres grupos de piezas esenciales. El cuerpo de la peonza, se aprecia en la figuras 1-3, y parcialmente en la figura 4, el mecanismo compuesto por diferentes elementos que sincronizados accionan la apertura del cuerpo y permiten el despliegue de las aspas, que se aprecia en las figuras 4-5, y los elementos intercambiables (aspas) que se despliegan, que se pueden apreciar en las figuras 2-3-4-5.

Como se observa en las figuras, el cuerpo de la peonza se divide en dos partes móviles: la parte inferior (2) y la parte superior (1) ambas con un taladro central pasante, en el que se aloja el eje con punta (3) . También se observan las diferentes piezas que componen el mecanismo que se aloja en el interior del cuerpo de la peonza, y que son: un eje con punta (3) ; los elementos intercambiables o aspas (4) , que pueden diferir en número; una pieza dirigida a sustentar los elementos intercambiables (aspas) , y distribuir longitudinalmente el movimiento de éstas en sus desplazamientos (5) ; una rueda dentada (6) incrustada en el distribuidor de dirección de las aspas (5) .

El mecanismo por el cual se produce la apertura del cuerpo y el consiguiente despliegue de los elementos intercambiables (aspas) se compone de diferentes elementos, que combinados, producen el efecto deseado. Concretamente, el método de funcionamiento de la peonza sería el siguiente: La punta del eje (3) se combina con la parte superior del cuerpo de la peonza (1) por medio de un atornillamiento (8) , de manera que una vez se produce el contacto de la peonza con la superficie, se acciona por empuje la apertura del cuerpo de la peonza. El retorno del eje con punta a su posición inicial, se consigue con el cierre manual o automático del cuerpo de la peonza.

Una vez descompuesta la unidad del cuerpo, quedarán liberados los elementos intercambiables o aspas (4) que se despliegan por la fuerza centrífuga generada por el giro de la peonza, desplazándose longitudinalmente al radio de la peonza gobernadas por las correderas de dirección (7) lo que hace, por una lado, que no basculen, y por otro, limitar la carrera de las aspas. Los elementos intercambiables o aspas (4) pueden estar fabricados en diferentes materiales y formas.

La rueda dentada (6) se encuentra en el centro del distribuidor de dirección de los elementos intercambiables o aspas (5) . Esta pieza sustenta las aspas y distribuye, junto con las correderas de dirección (7) , el movimiento longitudinal de éstas en sus desplazamientos. Por medio de la rueda dentada (6) se consigue sincronizar el movimiento de las aspas (4) , dado que todas disponen de un brazo dentado (9) , con una guía (10) que se adapta a las correderas de dirección (7) . El desplazamiento de una sola de las aspas traslada, por medio de la rueda

dentada, el movimiento a las demás. El eje con punta (3) hace las veces de eje de rotación de la rueda dentada (6) . 5 La recomposición de la unidad de juego se efectúa de forma manual, desplazando los elementos intercambiables o aspas (4) hasta introducirlos por completo en el cuerpo de la peonza, y presionando los dos cuerpos de los que se compone la peonza, consolidando el cierre por el encaje de las...

 


Reivindicaciones:

1. Peonza mecánica perfeccionada de forma esencialmente cónica, de lanzamiento manual o con dispositivo, de las formadas por tres grupos de piezas esenciales que son: el primero el cuerpo de la peonza, el segundo el mecanismo que acciona la apertura del cuerpo y despliegue de las aspas y el tercero los elementos intercambiables (aspas) que se despliegan debido a la fuerza centrífuga que se genera con el giro caracterizada porque el cuerpo de la peonza se divide en dos partes móviles: la parte inferior (1) y la parte superior (2) ambas con un taladro central pasante; y porque el mecanismo que acciona la apertura del cuerpo comprende un eje con punta (3) que se combina con la parte superior del cuerpo de la peonza (1) por medio de un atornillamiento (8) ; y porque dispone de un elemento de sustentación y distribución longitudinal de desplazamiento de las aspas (5) ; y porque dispone de una rueda dentada (6) que se introduce en el centro del elemento (5) ; y porque los elementos intercambiables (aspas) disponen de una guía de dirección (10) y un brazo dentado (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

PEONZA, del 24 de Septiembre de 2019, de RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Jaime: 1. Peonza formada por un cuerpo con eje de simetría, y una punta en su eje de simetría, caracterizada porque comprende: un pulsador […]

Giroscopio de juguete con anillo giroscópico capaz de montarse en ambos lados, del 18 de Diciembre de 2018, de Guangdong Alpha Animation and Culture CO., LTD: Un giroscopio de juguete que tiene un anillo giroscópico que puede ensamblarse en ambos lados comprende un cuerpo del eje , y un anillo giroscópico […]

Imagen de 'Trompo de juguete combinado que puede ser ensamblado libremente'Trompo de juguete combinado que puede ser ensamblado libremente, del 27 de Septiembre de 2018, de Guangdong Alpha Animation and Culture CO., LTD: Un trompo de juguete combinado que se puede ensamblar libremente comprende un trompo superior y un trompo inferior que se ensamblan conjuntamente, de […]

PEONZA ELECTRÓNICA, del 5 de Enero de 2018, de LOZANO IBÁÑEZ, Miguel: 1. Peonza electrónica, caracterizada porque comprende: - un cuerpo y una tapa configurados para poder girar independientemente uno respecto del […]

TROMPO, del 12 de Marzo de 2015, de CORTES CAZARES, Antonio: 1. Un trompo caracterizado porque comprende a) un cuerpo de trompo que incluye: a. una sección superior ; y b. una sección inferior hueca […]

PEONZA PERFECCIONADA DE DOBLE EFECTO., del 1 de Enero de 1999, de GRUPO PROMER MON-GRAPHIC, S.A.: 1. PEONZA PERFECCIONADA DE DOBLE EFECTO, DE LAS QUE ESTAN FORMADAS POR UN CUERPO DE REVOLUCION EN CUYA PARTE SUPERIOR SE ENCUENTRA UN TETON CILINDRICO […]

TROMPO PERFECCIONADO., del 16 de Julio de 1976, de POSADAS ESCALONA,JOSEFINA: Trompo perfeccionado, esencialmente caracterizado por presentar, como elemento fundamental d básico de su estructuración, un cuerpo, integrado por la superposición escalonada […]

Imagen de 'PEONZA MECANICA'PEONZA MECANICA, del 8 de Abril de 2011, de BERHO ALONSO, JESUS-MARIA: 1. Peonza mecánica de forma esencialmente cónica, de lanzamiento manual o con dispositivo, que se caracteriza especialmente por estar compuesta de dos cuerpos independientes.2. […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .