PEDESTAL PARA MOBILIARIO URBANO.

1. Pedestal para mobiliario urbano, que estando previsto para constituir un medio de montaje o asiento para determinados elementos de mobiliario urbano,

como pueden ser un semáforo, una farola, una pata de banco y similares, se caracteriza porque está constituido por un cuerpo de material resistente que en su cara inferior está afectado de, al menos, una oquedad para alojar cualquier tipo de elemento correspondiente a componentes eléctricos, electrónicos, de radiofrecuencia, comunicaciones, telefonía e incluso energía.

2. Pedestal para mobiliario urbano, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo del pedestal está materializado en carbonato cálcico (mármol), hormigón, metal u otro tipo de material resistente y apropiado.

3. Pedestal para mobiliario urbano, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora un orificio central pasante, formal y dimensionalmente adecuado para recibir en su seno al elemento de apoyo del mobiliario urbano de que se trate.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130945.

Solicitante: NAVARRO BUITRAGO, FELIX.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO BUITRAGO,FELIX .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V21/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 21/00 Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras. › Pedestales sobre los muros, techos o suelos; Fijación de apliques a las bases (F21V 21/08 tiene prioridad; bases para lámparas de pie móviles F21V 21/06).

Descripción:

Pedestal para mobiliario urbano.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un pedestal para mobiliario urbano, pedestal que irá lógicamente fijado sobre el correspondiente pavimento o suelo para permitir la fijación y montaje de determinados elementos del mobiliario urbano, como pueden ser un simple semáforo, una farola, la pata de un banco, etc.

El objeto de la invención es conseguir que el pedestal presente una oquedad en su parte o cara inferior, para la ubicación de elementos eléctricos, electrónicos, de radio frecuencia, de comunicaciones, sensores, de telefonía y/o de almacenamiento de energía, para su aplicación en los casos anteriormente referidos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es un hecho que a medida que avanza la innovación tecnológica, determinados objetos o elementos tanto de comunicaciones como de otros sectores, han visto variadas sus dimensiones con drástica disminución de las mismas, de ahí que actualmente existan diminutos equipos eléctricos, electrónicos, radiofrecuencia, comunicaciones, sensores, telefonía y/o almacenamiento de energía, que vienen prestando su servicio con fines civiles o militares, en zonas ubicadas dentro de las carcasas, moldes o cajas de diferente ubicación, forma y textura Teniendo en cuenta que determinados mobiliarios urbanos, como puede ser un semáforo, una farola u otros, requieren una alimentación eléctrica y medios electrónicos para control, temporización, etc., es indudable que en todos esos casos los equipos eléctricos, electrónicos y similares, van montados en distintos lugares y en pozos de registro, establecidos bien en proximidad o incluso a distancia del propio mobiliario urbano, lo que supone no solo tener que realizar el pozo para el montaje e instalación del equipamiento eléctrico y electrónico, sino que supone además pérdida de tiempo, voluminosidad, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El pedestal para mobiliario urbano que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que está constituido por un cuerpo que puede ser de contorno circular, poligonal o con cualquier configuración geométrica y en cualquier material apropiado, presentando la particularidad de ofrecer una base de montaje o asiento para el correspondiente mobiliario urbano, ya sea una farola, ya sea un semáforo, la pata de un banco, etc., y yendo el pedestal fijado sobre el suelo y estando afectado, como característica fundamental de novedad, de al menos una oquedad en su cara inferior, para alojamiento de diferentes componentes eléctricos, electrónicos, de radio-frecuencia, comunicaciones, telefonía o para componentes de cualquier tipo de energía, por lo que además de constituir un pedestal, establece un medio decorativo que cumple además la función de alojar y ocultar determinados componentes eléctricos, electrónicos, etc.

El pedestal, además de la oquedad establecida en la cara inferior, puede presentar un orificio central y pasante que posibilita el montaje directo del extremo inferior del correspondiente puntal o columna del semáforo, farola o similar, aunque el pedestal puede carecer también del orificio y constituir únicamente una base de fijación para esa columna o elemento de mobiliario urbano de que se trate, según las características específicas de cada caso.

Como es evidente, la profundidad de la oquedad establecida en la cara interior del pedestal, será notablemente inferior a la altura de éste, consiguiendo en cualquier caso que los equipos eléctricos o electrónicos que se dispongan queden totalmente ocultos, sin peligro de que puedan manipularse por los viandantes.

Por último decir que el pedestal puede incluir incluso dos o más oquedades, dependiendo del número de componentes, tamaño de éstos, que han de colocarse para la alimentación y funcionamiento del elemento de mobiliario de que se trate.

La oquedad u oquedades que pueda tener el cuerpo del pedestal, pueden realizarse en el propio proceso de fabricación de dicho pedestal, o bien en un proceso posterior al de fabricación del mismo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva por la cara inferior del pedestal realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva por la cara superior del mismo pedestal representado en la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista de la aplicación práctica del pedestal de la invención, constituyendo el medio de montaje para un semáforo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el pedestal de la invención está constituido por un cuerpo (1) que puede tener configuración cilíndrica, poligonal, ovalada, etc., y estar realizado en cualquier tipo de 10 material apropiado, ya sea carbonato cálcico (mármol) , hormigón, metal, o cualquier otro que sea resistente y apropiado.

Dicho pedestal (1) utilizable para mobiliario urbano, como puede ser un semáforo (3) , farola e incluso una pata de banco, presenta la particularidad de que está afectada de una oquedad (4) en correspondencia con la cara inferior o reverso, siendo esa oquedad (4) ciega como se representa en las figuras 1 y 2, pudiendo presentar una o mas oquedades, y estando destinadas a albergar en el interior componentes y elementos eléctricos, electrónicos, de mantenimiento, de alimentación eléctrica, de telefonía, etc., para abastecimiento, funcionamiento y control del propio semáforo (3) o mobiliario en el que se aplique.

Dicho pedestal (1) presenta además y de forma opcional un orificio central y concéntrico (5) que es pasante y se constituye en medio de montaje para el correspondiente puntal o columna del semáforo (3) o mobiliario 20 correspondiente, aunque en el caso de que el pedestal (1) carezca de ese orificio pasante (5) , esa columna o elemento mobiliario urbano de que se trate, irá fijada directamente sobre la cara superior y ciega del pedestal (1) .


 


Reivindicaciones:

1. Pedestal para mobiliario urbano, que estando previsto para constituir un medio de montaje o asiento para determinados elementos de mobiliario urbano, como pueden ser un semáforo, una farola, una pata de banco y similares, se caracteriza porque está constituido por un cuerpo de material resistente que en su cara inferior está afectado de, al menos, una oquedad para alojar cualquier tipo de elemento correspondiente a componentes eléctricos, electrónicos, de radiofrecuencia, comunicaciones, telefonía e incluso energía.

2. Pedestal para mobiliario urbano, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo del pedestal está materializado en carbonato cálcico (mármol) , hormigón, metal u otro tipo de material resistente y apropiado.

3. Pedestal para mobiliario urbano, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque 10 incorpora un orificio central pasante, formal y dimensionalmente adecuado para recibir en su seno al elemento de apoyo del mobiliario urbano de que se trate.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ANCLAJE DE UN SISTEMA EMISOR DE LUZ, del 21 de Abril de 2020, de Oboria Capital S.L.U: 1. Sistema de anclaje de un sistema emisor de luz destinado a anclarse a una superficie de un edificio, donde el sistema comprende: - un elemento de unión […]

Dispositivo de iluminación, del 12 de Febrero de 2020, de Delta Light NV: Soporte de iluminación para su uso en un dispositivo de iluminación que comprende uno o más módulos de iluminación que se pueden montar en el soporte; en donde […]

Imagen de 'Lámpara de techo LED'Lámpara de techo LED, del 29 de Enero de 2020, de Xiamen PVTECH Co., Ltd: Una lámpara de techo de diodo emisor de luz (LED) que comprende una base de lámpara que incluye un marco de metal con una sección transversal […]

Lámpara tubular hermética, del 5 de Abril de 2019, de Mass Technology (H.K.) Limited: Una lámpara tubular hermética que comprende: un cuerpo tubular transmisor de luz que tiene dos extremos abiertos y que forman una cavidad […]

Sistema de alumbrado, del 12 de Diciembre de 2018, de Insta GmbH: Sistema de alumbrado con una carcasa de base, a la que están fijados al menos una lámpara eléctrica y al menos un aparato eléctrico de control de lámpara […]

SOPORTE PARA LUMINARIA, del 21 de Junio de 2018, de NEWGARDEN SPAIN, S.L: Soporte para luminaria de tipo tubo., compuesto por una plataforma con unos medios de apoyo rematados en unos brazos de soporte, y una base situada […]

Disposición de luminaria, del 14 de Diciembre de 2016, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Una disposición de luminaria que comprende: un soporte de luminaria que está dispuesto para ser fijado a un plano de tierra y que comprende conectores […]

Base de fijación para la fijación de un bloque de iluminación a una pared cualquiera y dispositivo de iluminación que comprende una base de fijación de este tipo, del 30 de Noviembre de 2016, de LEGRAND FRANCE: Dispositivo de iluminación que comprende: - un bloque de iluminación que comprende un zócalo hueco , abierto por la cara delantera, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .