Papel de valor y procedimiento y dispositivo para su fabricación.

Papel de valor (1, 1'), que tiene, como mínimo, una característica de seguridad (3),

en particular un billete de banco (1, 1'), caracterizado porque el papel de valor (1, 1') es fabricado, como mínimo, con una zona de esquina redondeada (4a-d, 4a'-d').

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/004791.

Solicitante: GIESECKE & DEVRIENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRINZREGENTENSTRASSE 159 81677 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: Eckardt,Monika, RÖRIG,Petra, SCHALLER,Christian, SÜGGELER,Rainer.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar.
  • B44F1/12

PDF original: ES-2380082_T3.pdf

 

Papel de valor y procedimiento y dispositivo para su fabricación.

Fragmento de la descripción:

Papel de valor y procedimiento y dispositivo para su fabricación La invención se refiere a un papel de valor que tiene, como mínimo, una característica de seguridad, en especial, un billete de banco, así como, un procedimiento y un dispositivo para la fabricación de un papel de valor de este tipo.

A pesar de que no está limitada por ello, la invención se describirá a continuación, en base a los problemas específicos de los billetes de banco como caso específico de papeles de valor. Desde hace casi treinta años, los billetes de banco están dotados con características de seguridad legibles a máquina para poder comprobar automáticamente los mismos con ayuda de máquinas de manipulación. Estos billetes de banco se caracterizan como verdaderos, no solamente por su imagen impresa, sino que presentan una o varias características de seguridad adicionales que están integradas en el papel del billete de banco o impresas sobre este, no pudiéndose reproducir por técnicas de fotocopiado, de manera que provoque engaño y que se pueden comprobar por máquina, por ejemplo, de forma eléctrica, magnética, u óptica.

Una máquina de manipulación correspondiente, se explica a título de ejemplo en el documento DE 19810 928 A1, en el que los billetes de banco son apilados, seleccionados, introducidos en la máquina, y transportados, según criterios predeterminados, a diferentes bandejas receptoras. En estos dispositivos de clasificación, o también en máquinas automáticas de manejo de dinero, en las que se cuentan billetes de banco, se puede producir, en ciertas circunstancias, una acumulación en la introducción o en el transporte de los billetes de banco. En especial, en caso de billetes de banco usados, esto ocurre habitualmente, condicionado por el hecho de que los billetes de banco tienen pliegues, es decir, zonas de los bordes dobladas, las cuales interfieren en los dispositivos mecánicos de transporte.

En el documento US 4.442.742, se describe un dispositivo para la fabricación de elementos postizos o insertos para cajas, para botellas o botes. En este dispositivo, se prevén troqueles giratorios que están previstos para eliminar secciones de los cantos de material en rollos o material plano, por ejemplo, cartón ondulado, mientras que el material es transportado mediante rodillos de transporte a una cuchilla rotativa. El transporte es escogido de manera tal que la longitud de los elementos postizos queda determinada, y las velocidades del troquel giratorio y de la cuchilla rotativa se escogen de manera tal que se retira el material, de manera que se asegura que los elementos postizos de la longitud escogida tienen esquinas redondeadas. Los troqueles se encuentran sobre rodillos que desplazan el material de los rodillos de transporte, y están dispuestos de manera tal que desplazan los cantos del material de forma pasante entre aquéllos.

En el documento EP 0 679 523 A1, se describe un procedimiento para la realización de impresiones mediante una impresora térmica, en el que una hoja a imprimir con esquinas en ángulo recto es colocada con su borde delantero sobre un rodillo de impresión giratorio, mientras que el borde posterior de la hoja no queda colocado. En este procedimiento, se utiliza una hoja a imprimir, en la que, como mínimo, las esquinas posteriores de la impresora son redondeadas.

Partiendo de lo indicado, es objetivo de la presente invención el reducir las probabilidades de acumulaciones en la comprobación automática de billetes de banco u otros papeles de valor con características de seguridad legibles por máquina.

Este objetivo es conseguido mediante las características de las reivindicaciones independientes. Otros desarrollos son el objeto de las reivindicaciones dependientes.

La invención se basa en la idea de fabricar billetes de banco que presentan, como mínimo, una zona de esquina redondeada. Esto significa que al billete de banco, en las zonas de las esquinas redondeadas, le falta una parte de superficie que se puede ver, incluso de forma visual, sin ayuda de instrumentos ópticos, en comparación con la forma de esquinas rectas de los billetes conocidos.

Esto conduce a que los billetes de banco tienen, en las zonas de las esquinas, una mayor resistencia contra el doblado, de manera que se disminuye la probabilidad de que se formen zonas dobladas y, por lo tanto, acumulaciones en la comprobación automática en las máquinas de manipulación, sin que se deba construir de otra forma la propia máquina. Además, se consigue como ventaja adicional que estos billetes de banco, a causa de la carencia de doblados, se puedan colocar también mejor manualmente en un monedero.

La invención es especialmente ventajosa para papeles de valor de fibras de algodón o de fibras de otros vegetales, tales como, por ejemplo, celulosa, ya que este papel se dobla fácilmente y forma dobleces en las esquinas. Dentro del concepto de papel de valor, se deben considerar, dentro del ámbito de la invención, otros sustratos utilizables como papeles de valor, tales como, papeles de fibras sintéticas puras del tipo de fibras de material plástico, o bien sustratos de material plástico de tipo laminar, aunque el problema del doblado se presenta menos frecuentemente en estos sustratos, a causa de su mayor elasticidad.

Según una forma de realización preferente, la zona de esquina redondeada presentará n esquinas, de manera que n es un número natural superior o igual a 2. Esto significa, por ejemplo, que en la correspondiente zona de esquina existen dos vértices o más, en cada uno de los cuales se encuentran líneas de perfil rectas o curvadas. Los vértices comprenderán, preferentemente, ángulos internos que serán mayores de 90º y menores de 180º . Al contrario de ello, la zona de esquina de un billete de banco de esquinas rectas de tipo conocido tiene solamente un vértice con 90º de ángulo interno.

Las zonas de esquina redondeadas serán, preferentemente, lisas, es decir, no presentarán ninguna irregularidad y/o punto de doblado. Por una parte, esto puede ocurrir para la zona entre dos vértices adyacentes que se unen a los lados horizontales o verticales de un billete de banco que, por lo demás, presenta esquinas rectas. Esta condición es especialmente válida, no obstante, para todo el perímetro, es decir, la totalidad del contorno del billete de banco.

La zona de esquina redondeada puede presentar, por ejemplo, una línea de contorno con curvaturas continuadas, tales como, por ejemplo, arcos circulares y/o arcos elípticos, y/o arcos hiperbólicos y/o líneas de perfil de forma parabólica. En estas variantes, la formación de dobleces se podrá evitar de manera especialmente segura.

En especial en las máquinas de manipulación que comprueban billetes de banco con independencia de su estado, es ventajoso que todas las esquinas de los billetes de banco individuales estén redondeados preferentemente del mismo tipo y forma.

Para la fabricación de los papeles de valor, de acuerdo con la invención, se prevé además un dispositivo y un correspondiente procedimiento en los que, mediante un dispositivo de corte, se efectúa el corte de una hoja de papel de seguridad, impresa o sin imprimir, con uno o varios elementos laminares individuales para la fabricación de uno o varios de dichos papeles de valor, consiguiendo elementos laminares individuales de manera correspondiente a papeles de valor individuales, siendo redondeados con un dispositivo de redondeamiento, como mínimo, en una esquina de los elementos laminares individuales.

De modo preferente, el dispositivo de corte llevará a cabo la función del dispositivo de redondeado. Esto significa que el corte y redondeado tienen lugar en la misma etapa de trabajo. En comparación con una fabricación secuencial, en la que el redondeado de las esquinas tiene lugar en etapas separadas después del corte en elementos laminares individuales, la variante que se ha explicado se puede llevar a cabo de manera sustancialmente más rápida.

El corte y/o redondeado se llevará a cabo de manera preferente por troquelado, de manera que el dispositivo de troquelado presente, por ejemplo, una rejilla con varias celdas de rejilla, de manera que la forma de una celda de rejilla corresponde al contorno de un elemento laminar individual. Esto significa, por ejemplo, que las paredes de las celdas de rejilla individuales pueden estar conformadas de manera correspondiente con zonas de esquinas redondeadas, de manera que por el troquelado de los elementos laminares individuales, partiendo de la hoja, se troquelan simultáneamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Papel de valor (1, 1') , que tiene, como mínimo, una característica de seguridad (3) , en particular un billete de banco (1, 1') , caracterizado porque el papel de valor (1, 1') es fabricado, como mínimo, con una zona de esquina 5 redondeada (4a-d, 4a'-d') .

2. Papel de valor, según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona de esquina redondeada (4a-d, 4a'-d') tiene líneas de contorno (5a) en forma de un polígono de n lados, siendo n un número natural superior o igual a 2.

3. Papel de valor, según la reivindicación 1 y/o 2, caracterizado porque las esquinas del polígono de n lados tienen un lado interno (α, β) superior a 90º .

4. Papel de valor, según como mínimo una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la zona de esquina redondeada (4a-d, 4a'-d') tiene una línea de contorno lisa (5a') y/o una línea de contorno (5a') con curvatura continuada, tal como, por ejemplo, una línea de contorno (5a') con la forma de arco de círculo y/o un arco de elipse y/o un arco de hipérbole y/o un arco de parábola.

5. Papel de valor, según como mínimo una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la línea de contorno (5a') tiene un radio (r) o un vector de radio o parámetro focal de una magnitud tal que es superior o igual a 0, 5 cm, 20 preferentemente superior o igual a 0, 7 cm y en particular preferentemente superior o igual a 1, 0 cm.

6. Papel de valor, según como mínimo una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque todas las áreas de esquina (4a-d, 4a'-d') del papel de valor (1, 1') son redondeadas.

7. Papel de valor, según como mínimo una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque todas las zonas de esquina redondeadas (4a-d, 4a'-d') del papel de valor (1, 1') tiene la misma línea de contorno (5a, 5a') .

8. Procedimiento para la fabricación de papel de valor (1, 1') que tienen, como mínimo, una característica de seguridad (3) , en particular billetes de banco (1, 1') , que tienen, como mínimo, una zona de esquina redondeada 30 (4a-d, 4a'-d') , en el que el procedimiento presenta las siguientes etapas:

- disposición de una hoja (10) de papel de seguridad impreso o no impreso, que tiene uno o varios elementos laminares individuales (11, 11') para la fabricación de uno o varios papeles de valor (1, 1') ,

- corte de la hoja (10) en elementos laminares individuales (11, 11') correspondientes a los papeles de valor 35 individuales (1, 1') ,

- redondeo de, como mínimo, una esquina (4a-d, 4a'-d') de los elementos laminares individuales (11, 11') .

9. Procedimiento, según la reivindicación 8, caracterizado porque el redondeo tiene lugar después del corte de la hoja (10) en elementos laminares individuales (11') o durante el corte de la hoja (10) en elementos laminares 40 individuales (11) .

10. Procedimiento, según la reivindicación 8 y/o 9, caracterizado porque el corte y/o redondeo tiene lugar por troquelado y/o fresado.

45 11. Procedimiento, según como mínimo una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque el corte y/o redondeo tiene lugar por seccionado, tal como por ejemplo, mediante una cuchilla de corte y/o por medio de de corte por rayos láser.

12. Procedimiento, según como mínimo, una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque se efectúa el corte 50 de varias hojas (10) simultáneamente en elementos laminares individuales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Documento de valor, del 3 de Junio de 2020, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Elemento de seguridad que comprende una sustancia luminiscente de fórmula general XZO4 en la que X representa Sca Yb Lac Ced Pre Smg Euh Tbk Dyl Hom Tmo Sb(III)r […]

Tinta de impresión, su uso para la autenticación de artículos, artículos así obtenidos y métodos de autenticación, del 27 de Mayo de 2020, de SICPA HOLDING SA: La tinta de impresión que comprende una primera tintura fluorescente que actúa como donador y una segunda tintura fluorescente que actúa como aceptador, […]

Procedimiento de elaboración de objetos tridimensionales personalizados, del 30 de Abril de 2020, de ALEMAN ALEMAN, Francisco: Procedimiento de elaboración de objetos tridimensionales personalizados, mediante láminas imprimible mediante impresora, que comprende obtención de láminas […]

Documento de valor y procedimiento de producción del mismo, del 29 de Abril de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Documento de valor , en particular billete de banco, con - un sustrato de documento de valor con una entalladura (706, […]

Aparato de plegado y método correspondiente, del 15 de Abril de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Aparato de plegado para hojas , que comprende al menos una unidad de acondicionamiento adecuada para preparar la hoja que se desea plegar, al menos un medio […]

Documento de valor con elemento de seguridad incorporado al menos de forma parcial, del 8 de Abril de 2020, de HUECK FOLIEN GESELLSCHAFT M.B.H.: Documento de valor con un elemento de seguridad incorporado al menos de forma parcial, donde el documento de valor está compuesto […]

Dispositivo de seguridad óptico de indicación de manipulación, del 1 de Abril de 2020, de VISUAL PHYSICS, LLC: Dispositivo de seguridad de indicación de manipulación que funciona para producir una o más imágenes sintéticas, estando el dispositivo adherido o unido a […]

Documento de seguridad, documento de valor y su procedimiento de fabricación, del 4 de Marzo de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Elemento de seguridad para la fabricación de un documento de valor , que comprende una región […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .