Papel de seguridad y procedimiento para su producción.

Papel de seguridad para la fabricación de documentos de seguridad,

como billetes de banco, tarjetas deidentidad o similares, con un espesor de papel predeterminado, que presenta una zona con un espesor de papelmenor que el espesor de papel predeterminado y una abertura que está dispuesta en la zona con un menor espesorde papel, cuyas dimensiones son más pequeñas que las de la zona con un menor espesor de papel y que se hacreado posteriormente mediante corte o perforación en el papel de seguridad, caracterizado porque la zona con unmenor espesor de papel se crea durante la fabricación del papel de seguridad mediante una estampación de la telametálica y/o una obstrucción de la deshidratación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10009839.

Solicitante: GIESECKE & DEVRIENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRINZREGENTENSTRASSE 159 81677 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BOHM, MICHAEL, BURCHARD,THEODOR, Reigl,Horst.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41M3/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 3/00 Procesos de impresión para trabajos impresos de un tipo particular, p. ej. motivos (dibujos particulares en sí B44F; fabricación de circuitos impresos utilizando técnicas de impresión H05K 3/12). › Marca de agua.
  • B42D15/10
  • D21F1/44 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21F MAQUINAS DE FABRICAR PAPEL; METODOS DE PRODUCCION DEL PAPEL.D21F 1/00 Parte húmeda de las máquinas de fabricar hojas continuas de papel. › Dispositivos para hacer marcas de agua.
  • D21F7/00 D21F […] › Otras partes constitutivas de máquinas para fabricar hojas continuas de papel.
  • D21H21/40 D21 […] › D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › Agentes que facilitan un test de autenticidad o que impiden una modificación fraudulenta, p. ej. para papel de seguridad (filigranas B41M 3/10, D21F 1/44; impresión de papeles-valor B41M 3/14; características de información o de seguridad de tarjetas de soporte de información o estructuras de tipo hoja, p. ej. para prevenir la falsificación B42D 25/30).
  • D21H21/42 D21H 21/00 […] › Cintas o tiras (filamentos D21H 15/06).

PDF original: ES-2387871_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Papel de seguridad y procedimiento para su producción.

La invención se refiere a un papel de seguridad para la fabricación de documentos de seguridad, como billetes de banco, tarjetas de identidad o similares, según el preámbulo de la reivindicación independiente 1, así como a un procedimiento para la fabricación de un papel de seguridad de este tipo. La invención se refiere además a un procedimiento para fabricar un documento de valor, como un billete de banco, una tarjeta de identidad o similar, con un papel de seguridad de este tipo.

En el documento WO 95/10420 se describe un documento de valor en el que, tras su fabricación, se perfora una abertura pasante que a continuación se cierra por un lado con una lámina de recubrimiento que sobresale de la abertura por todas partes. La lámina de recubrimiento es transparente, como mínimo en una zona parcial, de manera que, si se intenta copiar el documento de valor, el fondo se transparenta y es reproducido correspondientemente por el aparato copiador. De este modo es posible reconocer fácilmente las falsificaciones. La lámina de recubrimiento puede estar dispuesta en una zona con un menor espesor del material de base del documento de valor, creada por ejemplo mediante compresión de dicho material de base.

Sin embargo, este documento de valor ya conocido tiene la desventaja de que la abertura creada mediante perforación también puede ser creada por un falsificador. La copia en color de un documento de valor auténtico ya no presenta la zona transparente, pero esta zona puede perforarse posteriormente y cerrarse de nuevo con una lámina de recubrimiento adecuada de manera análoga al documento de valor auténtico. Por lo tanto, las falsificaciones resultan difíciles de reconocer.

La invención tiene el objetivo de proponer un papel de seguridad, así como un documento de valor, que presente una mayor seguridad contra la falsificación que el estado actual de la técnica.

Este objetivo se logra mediante las características de las reivindicaciones independientes. El objeto de las reivindicaciones subordinadas son perfeccionamientos.

Es posible que, creando un “hueco de ventana” durante la producción de la hoja, es decir durante la fabricación del papel, la zona marginal de la abertura presente irregularidades características que no puedan producirse ulteriormente en el papel acabado. Las irregularidades se manifiestan con la falta de un canto de corte bien definido

o con una fijación irregular de las fibras en la zona marginal y fibras individuales que sobresalen al interior de la abertura. Esta estructura de cantos característica puede percibirse ya a simple vista, y con una lupa puede realizarse una comprobación exacta.

Con la estructura de cantos es posible asegurar que la abertura no pueda producirse mediante una perforación posterior de un pliego de papel. Así pues, una abertura así creada tiene un valor de seguridad similar al de una marca de agua producida durante la fabricación del papel o al de un hilo de seguridad embutido durante la fabricación del papel.

El papel de seguridad se fabrica usualmente en bandas anchas, en las que están dispuestas unas junto a otras varias piezas troqueladas. Tras la elaboración, las bandas se cortan en pliegos, en los que hay por ejemplo 6 x 9 piezas troqueladas. Estos pliegos se imprimen y a continuación se cortan en piezas troqueladas individuales.

Si cada pieza troquelada individual ha de presentar una abertura pasante, debe preverse en la tela metálica de la máquina papelera un número correspondiente de elementos que impidan la formación de la hoja justo en las zonas de superficie en las que se requiere la abertura. Si el papel de seguridad ha de presentar adicionalmente marcas de agua, la fabricación se realiza por regla general en, así llamadas, “máquinas papeleras redondas”, en las que la tela metálica está desplegada sobre un tambor rotatorio. En este caso, la abertura puede hallarse en la zona de la marca de agua.

El papel de seguridad según la invención es objeto de la reivindicación independiente 1 y se describe más abajo en el texto por medio de las figuras 10 y 12.

Otro papel de seguridad presenta como mínimo una abertura pasante creada durante la fabricación del papel. Para poder producir esta abertura, la tela metálica de la máquina papelera debe dotarse de cómo mínimo un elemento de cierre impermeable al agua, preferentemente elástico o alojado de forma móvil, por cada pieza troquelada. El elemento de cierre impide que se forme la hoja en esta zona. Para que no se depositen fibras en el elemento de cierre durante la formación de la hoja, éste se configura preferentemente con una altura tal que sobresalga ostensiblemente por encima de la superficie del papel. Sin embargo, al retirar la banda de papel mediante el rodillo tomador revestido con el fieltro tomador debe procurarse que el elemento de cierre no impida el contacto entre la banda de papel, húmeda y aún muy inestable, y el rodillo tomador, ya que en caso contrario la banda de papel se rompe en esta zona. Por este motivo, el elemento de cierre según la invención está compuesto de un material altamente elástico que puede ser comprimido por el rodillo tomador aproximadamente hasta el nivel de la superficie del papel. Como alternativa, el elemento de cierre consiste en un elemento de plástico o metal alojado de forma móvil y preferentemente rígido, que es bajado aproximadamente hasta el nivel de la superficie del papel o por debajo de la misma bien por la acción de la presión del rodillo tomador mismo o bien mediante un mando electrónico al contacto con el rodillo tomador.

Otras posibilidades para crear la abertura son un cierre de la superficie de la tela metálica con un material plástico, como un barniz, habiendo de entenderse el material plástico también como elemento de cierre en el sentido de la invención. Como alternativa pueden aplicarse (por ejemplo por soldadura) sobre la superficie de la tela metálica unos elementos de cierre rígidos del tamaño de la abertura a crear, que presenten un espesor ostensiblemente mayor que el de la banda de papel.

Eventualmente puede ser útil prever en la zona marginal de los elementos de cierre otras formaciones que reduzcan la deshidratación y creen una especie de punto de rotura controlada en la banda de papel, ya que las fibras de algodón utilizadas en los papeles de seguridad de manera preponderante tienen tendencia a depositarse de forma descontrolada sobre los elementos de cierre, con lo que se impide, o como mínimo se dificulta, la formación del agujero.

Las formaciones que inhiben la deshidratación pueden tratarse, por ejemplo, de estampaciones especiales en la tela metálica, elementos adicionales de la tela metálica, eventualmente con una abertura de malla diferente a la de la tela metálica original, o estructuras de plástico. En principio pueden utilizarse todas las formaciones imaginables que retarden la deshidratación y con ello formen un cerco diáfano alrededor de la abertura a crear. En algunos casos es suficiente ya con utilizar sólo la formación inhibidora de la deshidratación. Es posible por ejemplo configurar una estampación anular de tal manera que al retirar la banda de papel de la tela metálica se cree el agujero según la invención.

A continuación, la banda de papel situada sobre el fieltro tomador, con las aberturas formadas a consecuencia de los elementos de cierre, se procesa en otros pasos de procedimiento, como por ejemplo calandrado, encolado y secado, para obtener una banda de papel autoportante. Para mejorar la formación del agujero es posible, de forma complementaria o alternativa a las formaciones inhibidoras de la deshidratación empleadas adicionalmente en la fabricación del papel, eliminar, por ejemplo mediante perforación o corte, las fibras que tras la formación del papel sobresalen al interior de la abertura, eliminándose las fibras sólo en una medida tal que no se destruya o incluso se elimine por completo el borde del agujero creado mediante la técnica de fabricación del papel. Si por ejemplo se desea crear un agujero circular, pero sobre el agujero se ha depositado una hilaza fina e irregular de fibras, la hilaza de fibras no deseada puede eliminarse con un molde de perforación cuyo diámetro sea menor que el agujero deseado. Con ello se percibe siempre, en caso dado sólo en una zona parcial del borde, un borde de agujero creado mediante la técnica de fabricación del papel. Por lo tanto, el papel de seguridad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Papel de seguridad para la fabricación de documentos de seguridad, como billetes de banco, tarjetas de identidad o similares, con un espesor de papel predeterminado, que presenta una zona con un espesor de papel menor que el espesor de papel predeterminado y una abertura que está dispuesta en la zona con un menor espesor de papel, cuyas dimensiones son más pequeñas que las de la zona con un menor espesor de papel y que se ha creado posteriormente mediante corte o perforación en el papel de seguridad, caracterizado porque la zona con un menor espesor de papel se crea durante la fabricación del papel de seguridad mediante una estampación de la tela metálica y/o una obstrucción de la deshidratación.

2. Papel de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado porque la abertura se compone de varias aberturas parciales.

3. Papel de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la abertura está provista, como mínimo en una superficie del papel de seguridad, tras su fabricación, de un elemento de seguridad que sobresale de la abertura.

4. Papel de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el papel de seguridad presenta una depresión que rodea la abertura y en la que está dispuesto el elemento de seguridad, y/o porque el elemento de seguridad presenta como mínimo una capa de papel o de plástico.

5. Papel de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento de seguridad presenta como mínimo una característica de seguridad, que preferentemente consiste en una estructura de difracción, un elemento de capa fina, un filtro polarizador o una impresión que presenta como mínimo una sustancia con propiedades ópticamente variables, luminiscentes, de conductividad eléctrica o magnéticas.

6. Papel de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la característica de seguridad y una marca de agua que rodea la abertura guardan una relación coherente o forman un motivo coherente.

7. Papel de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento de seguridad es una etiqueta o un elemento laminar gofrado.

8. Papel de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la abertura y/o el elemento de seguridad están configurados con forma redonda, ovalada, rectangular, trapezoidal o de estrella.

9. Papel de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el elemento de seguridad está configurado en forma de tira y/o porque el elemento de seguridad presenta en la zona de la abertura como mínimo una zona transparente.

10. Papel de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la abertura está provista, en las dos superficies (caras) del papel de seguridad, tras su fabricación, de un elemento de seguridad que sobresale de la abertura, siendo el elemento de seguridad que se halla en la primera superficie (primera cara) preferentemente una lámina plástica autoportante y el elemento de seguridad que se halla en la segunda superficie (segunda cara) preferentemente un revestimiento o una impresión de una resina o una tinta de imprenta que contiene sustancias comprobables visualmente y/o mediante máquinas.

11. Papel de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la abertura está provista, en las dos superficies (caras) del papel de seguridad, tras su fabricación, de un elemento de seguridad que sobresale de la abertura, siendo el elemento de seguridad que se halla en la primera superficie (primera cara) y en la segunda superficie (segunda cara) preferentemente una lámina plástica autoportante.

12. Procedimiento para la fabricación de un papel de seguridad con una abertura pasante, presentando el procedimiento los pasos siguientes:

se forma sobre una tela metálica una banda de papel con un espesor de papel determinado, que presenta una zona que tiene un espesor de papel menor que el espesor de papel predeterminado, creándose la zona con un menor espesor de papel durante la fabricación de la banda de papel mediante una estampación de la tela metálica y/o una obstrucción de la deshidratación,

posteriormente se crea en esta zona con un menor espesor de papel, mediante corte o perforación, una abertura cuyas dimensiones son más pequeñas que las de la zona con un menor espesor de papel.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque la abertura pasante se compone de varias aberturas parciales y/o porque la abertura se cierra, como mínimo en una superficie del papel de seguridad, tras su fabricación, con un elemento de seguridad que sobresale de la abertura.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 a 13, caracterizado porque la abertura pasante se crea con un láser y/o porque el entorno del papel de seguridad inmediatamente adyacente a la abertura se dota de una depresión por medio de la técnica de marca de agua, disponiéndose el elemento de seguridad preferentemente en la depresión.

15. Procedimiento para la fabricación de un documento de valor, como un billete de banco, una tarjeta de identidad

o similares, con como mínimo una abertura pasante, en el que se prevé un papel de seguridad según como mínimo una de las reivindicaciones 1 a 11 o se fabrica un papel de seguridad según como mínimo una de las reivindicaciones 12 a 14.

16. Procedimiento para la fabricación de un documento de valor según la reivindicación 15, caracterizado porque a continuación, en otros pasos del procedimiento, el papel de seguridad se corta en pliegos de un tamaño predeterminado, se imprime y finalmente se corta para obtener los documentos de valor individuales.

Figura 1

Figura 2 Figura 3 Figura 4

Figura 5 Figura 6

Figura 7 Figura 8

Figura 9 Figura 10

Figura 11

Figura 12

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citado en la descripción

• WO 9510420 A [0002]


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 5 de Abril de 2019, de VISUAL PHYSICS, LLC: Sistema micro-óptico de aumento sintético, que comprende: (a) uno o más separadores ópticos; (b) una micro-imagen formada por una matriz plana periódica […]

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 23 de Octubre de 2018, de VISUAL PHYSICS, LLC: Sistema micro-óptico de aumento sintético, que comprende: uno o más separadores ópticos; una micro-imagen formada por una matriz plana periódica […]

Documento de valor, del 25 de Abril de 2018, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Documento de valor , en particular, billete de banco, con un sustrato de documento de valor y al menos dos sustancias características […]

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 10 de Enero de 2018, de VISUAL PHYSICS, LLC: Material de película que comprende una matriz bidimensional periódica de reflectores de enfoque , una matriz bidimensional periódica de micro-imágenes , […]

Procedimiento para la fabricación de un cuerpo de tarjeta y cuerpo de tarjeta, del 10 de Mayo de 2017, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Procedimiento para la fabricación de un cuerpo de tarjeta de varias capas para un soporte de datos portátil con las siguientes etapas: - poner a […]

Documento de valor, del 29 de Marzo de 2017, de GIESECKE & DEVRIENT GMBH: Documento de valor , especialmente un billete, con un sustrato de documento de valor y al menos dos sustancias características diferentes para comprobar […]

Material de marcaje de elemento de artículos marcados, del 28 de Diciembre de 2016, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Elemento de visualization que comprende: regiones (20a, 20b) de dispersion de la luz dotadas cada una de salientes y/o rebajes lineales que tienen la misma direction […]

Procedimiento de personalización de al menos dos tarjetas y tarjeta obtenida mediante un procedimiento de ese tipo, del 2 de Noviembre de 2016, de OBERTHUR TECHNOLOGIES: Procedimiento de personalización de al menos dos tarjetas , comprendiendo cada tarjeta una primera cara , una segunda cara y una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .