Panel para formar palabras y agrupar piezas de puzles.

1. Panel para formar palabras y agrupar piezas de puzzles consistente en un dispositivo de entretenimiento para componer palabras o reconstruir imágenes de puzzles,

caracterizado por estar constituido por un tablero delantero (1) con ventanas (5), un tablero trasero (2), transparente, colocados ambos según planos paralelos separados una pequeña distancia formando un hueco para introducir fichas (4) de forma rectangular teniendo separadores (6), verticales y delgados y tapas deslizantes (7) estando el conjunto sostenido verticalmente por soportes (3) con cajones (8).

2. Panel para formar palabras y agrupar piezas de puzzles, según reivindicación primera, caracterizado porque las fichas (4) tienen inscripciones de letras del abecedario en su anverso y fragmentos de la imagen (9), total, por el reverso.

3. Panel para formar palabras y agrupar piezas de puzzles, según reivindicación segunda, caracterizado porque, alternativamente las fichas (4) presentan fragmentos de imágenes por sus dos caras.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200908.

Solicitante: TORNERO NAVALON, RAMON.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORNERO NAVALON,RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63F3/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.A63F 3/00 Juegos de mesa; Juegos de azar (carreras, juegos de circulación o juegos de obstáculos caracterizados porque las piezas son movidas por los jugadores A63F 9/14; aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00). › Ajedrez; Juegos similares sobre tablero.

Fragmento de la descripción:

PANEL PARA FORMAR PALABRAS Y AGRUPAR PIEZAS DE

PUZZLES

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta corresponde a un panel para entretenimiento de niños preferentemente, aunque puede ser utilizado por personas de cualquier edad, con una serie de canales por los que se pueden introducir de forma ajustada unas fichas de forma cuadrada o rectangular. Las fichas llevan inscritas letras del abecedario por lo que, convenientemente colocadas, forman palabras de las utilizadas en el lenguaje habitual. Para que puedan participar en competición dos personas, hay fichas de dos colores Una persona contabiliza palabras completas, siempre y cuando las letras que la forman se presenten en el mismo color. Si se mezcla una letra de otro color la palabra no cuenta y el jugador debe iniciar otra nueva. En otra modalidad de entretenimiento sobre el mismo panel, el inventor concibe la utilización del dispositivo para la reconstrucción de puzles. Para ello se agrupan previamente todas las fichas y se procede a la grabación o pegado de láminas con figuras, paisajes, o cualquier otro motivo. En esas condiciones, cada ficha tendrá un fragmento del paisaje en vez de una letra. El entretenimiento consiste en separar las fichas previamente y proceder a la reconstrucción del paisaje o figura correspondiente. Al estar fabricado tanto el panel como las fichas en unas dimensiones relativamente grandes, el dispositivo es muy adecuado para los niños que además pueden beneficiarse de la carga didáctica del juego.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida y concretamente al capítulo de Objetos Personales o Domésticos en lo referente a Salud, Protección, Diversiones y concretamente en lo que afecta a Deportes, juegos y distracciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

En el capítulo relativo a las palabras cruzadas o crucigramas se encuentran muchos antecedentes dado que se trata de un entretenimiento muy extendido entre la población. Es bien conocido que el crucigrama está basado en una cuadrícula con alineaciones horizontales y verticales, unas continuas y otras divididas en su longitud total por uno o más cuadros que indican el límite de cada palabra. Por otra parte, cada letra contenida en determinada cuadrícula forma parte de forma simultánea de las palabras vertical y horizontal que se cruzan sobre ella. Lo más normal es que el crucigrama tradicional se presente sobre papel con la finalidad de que una sola persona lo resuelva escribiendo sobre él. Se conocen también otras invenciones de tableros de gran tamaño para la resolución de crucigramas de forma colectiva con fichas de madera o de plástico o incluso a base de pantallas electrónicas. Otras invenciones resuelven el problema de las fichas con diseños en los que cada ficha puede encajarse sobre otra con la finalidad de que ocupen el mínimo espacio durante los periodos de almacenamiento. Como se verá en el presente documento, lo que pretende el inventor es poner a disposición de colegios, residencias, hospitales o incluso familias un entretenimiento con fines didácticos en el que puedan participar dos personas o dos equipos actuando sobre un tablero grande lo cual supone una novedad en este campo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como ha quedado expuesto anteriormente, se refiere a un panel de forma cuadrada o rectangular cuya superficie se aproxima a un metro cuadrado. El panel está compuesto por dos tableros iguales dispuestos paralelamente y distanciados una pequeña distancia, ligeramente superior a un centímetro, de forma que entre los dos tableros se genere un espacio hueco.

Ambos tableros se sitúan en posición vertical estando apoyados en dos soportes o patas colocadas en los extremos. Entre los dos tableros, formando canalizaciones verticales, existen una especie de listones o guías por donde se pueden deslizar fichas cuadradas o rectangulares cuya dimensión en anchura es ligeramente inferior a la separación entre dos guías adyacentes. Cada una de las fichas tiene grabada una letra del abecedario por 10 que, cuando, de forma sucesiva, se van introduciendo las fichas adecuadas en las citadas canalizaciones se pueden formar palabras que serán visibles en el tablero frontal si éste es transparente o si presenta una serie de ventanas a la distancia justa entre dos fichas sucesivas. Para diferenciar las actuaciones de cada uno de los dos equipos o jugadores, las fichas son de dos colores distintos. En la parte inferior de cada canalización, se acomoda un tope extraíble. El tope debe estar encajado en su ranura durante el juego y cuando se quiere comenzar un nuevo juego o cuando se termina la sesión de entretenimiento, se retiran los topes provocando la caída de todas las fichas a unos cajones situados en la parte inferior entre las dos patas de soporte mencionadas más arriba. El inventor concibe además el aprovechamiento de este dispositivo para se utilizado como puzzle. Para ello agrupa todas las fichas y graba sobre ellas un motivo pictórico que represente una imagen, un paisaje o cualquier otro. Si las fichas son las mismas que las utilizadas para el juego de palabras, se comprende que cada ficha tendrá grabada una letra por una de sus caras y un fragmento de imagen en la otra cara. Se comprende que se podrán tener multitud de puzzles en diferentes conjuntos de fichas habiendo pensado el inventor que para el visionado de cada puzzle se instalará siempre un tablero transparente en la parte trasera. Es decir, el tablero frontal podrá ser o transparente o con ventanas pero el tablero posterior será siempre transparente.

Para la mejor comprensión de la invención se incluyen unas figuras esquemáticas que representan una solución aunque no se excluye cualquier otra que suponga pequeñas modificaciones de la idea original.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se incluyen dos figuras esquemáticas

Figura 1

En esta figura se representa el panel de la invención en tres vistas ortogonales de planta alzado y perfil. Se señala 10 siguiente:

1. Tablero delantero

2. Tablero trasero

3. Soporte

4. Ficha

5. Ventana

6. Separador

7. Tapa deslizante

8. Cajón

Figura 2

Representa esquemáticamente el panel de la invención visto por la parte trasera. Se señalan los mismos elementos anteriores y además el siguiente: 9. Imagen

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Panel para formar palabras y agrupar piezas de puzzles (Figs. 1 Y 2) consistente en un dispositivo de entretenimiento para componer palabras o agrupar piezas de puzzles, que en un forma de realización preferida por el inventor está constituido por un tablero delantero (1) Y un tablero trasero (2) colocados según planos paralelos separados una pequeña distancia para formar un hueco por donde se

pueden introducir una serie de fichas (4) de forma rectangular. Las fichas (4) se introducen por arriba orientadas de tal manera que encajen entre dos separadores (6) , verticales y delgados que permiten la caída de la ficha (4) hasta la parte baja de los tableros delantero (1) Y trasero (2) hasta un nivel definido por tapas deslizantes (7) . Cuando las tapas están introducidas en su lugar de trabajo, hacen de tope a todas las fichas (4) almacenadas en la columna vertical correspondiente. Cuando se retira una tapa deslizante (7) , todas las fichas (4) que retiene, caen por gravedad a uno de los dos cajones (8) situados en la parte más baja de los tableros delantero (1) y trasero (2) entre los soportes (3) que mantienen el panel de la invención en posición estable vertical. El tablero delantero (1) es preferentemente opaco y presenta una serie de ventanas

(5) circulares, cuadradas o de cualquier forma poligonal, separadas entre sí la distancia justa para que la inscripción de la ficha (4) o fichas de cada columna queden perfectamente centradas en la ventana (5) con objeto de que sean visibles desde la parte frontal del panel. No se descarta el que dicho tablero sea de material transparente con lo que la visibilidad de las letras quedaría totalmente garantizada en caso de pequeños desajustes en altura. Las inscripciones de las fichas (4) , preferentemente pintadas o en bajorrelieve, corresponden a las letras del abecedario por lo que se comprende que convenientemente elegidas y colocadas permiten la formación...

 


Reivindicaciones:

1. Panel para formar palabras y agrupar piezas de puzzles consistente en un dispositivo de entretenimiento para componer palabras o reconstruir imágenes de puzzles, caracterizado por estar constituido por un tablero delantero (1) con

ventanas (5) , un tablero trasero (2) , transparente, colocados ambos según planos paralelos separados una pequeña distancia formando un hueco para introducir fichas (4) de forma rectangular teniendo separadores (6) , verticales y delgados y tapas deslizantes (7) estando el conjunto sostenido verticalmente por soportes (3) con cajones (8) .

2. Panel para formar palabras y agrupar piezas de puzzles, según reivindicación primera, caracterizado porque las fichas (4) tienen inscripciones de letras del abecedario en su anverso y fragmentos de la imagen (9) , total, por el reverso.

3. Panel para formar palabras y agrupar piezas de puzzles, según reivindicación segunda, caracterizado porque, alternativamente las fichas (4) presentan

fragmentos de imágenes por sus dos caras.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tablero de ajedrez con reloj incorporado, del 24 de Agosto de 2018, de CULIAÑEZ MARTOS, Victor: 1. Tablero de ajedrez con reloj incorporado constituido en un solo cuerpo caracterizado porque incorpora: - un reloj digital de cuenta regresiva con […]

Tablero que combina ajedrez y juegos de diversas materias, del 8 de Agosto de 2018, de COLETO CALDERON, Jose Antonio: Tablero que combina ajedrez y juegos de diversas materias. Constituido a partir de un tablero cuadrado de 8x8 casillas de cualquier dimensiones y […]

FIGURA ANTROPOMÓRFICA PARA JUEGO DE MESA, del 1 de Febrero de 2018, de ROYO SAEZ, Jose: Resumen Figura antropomórfica para juego de mesa que comprende un cuerpo que define la forma de una figura de juego de mesa tradicional y que está caracterizada […]

Urna para juegos de mesa con fichas en componentes férrico movidas magnéticamente, del 21 de Diciembre de 2016, de CARRETERO TOLEDO, José: Urna para juegos de mesa con fichas en componente férrico movidas magnéticamente. Urna para juegos de mesa, con fichas susceptibles de ser imantadas para […]

NUEVA PIEZA DE AJEDREZ., del 17 de Junio de 2016, de COMET PACIFIC, S.L: 1. Nueva pieza de ajedrez, que está caracterizada por comprender tres elementos formados por una placa cilíndrica donde en su base hay dos orificios […]

Tablero de juego y piezas de juego que lo acompañan, del 30 de Marzo de 2016, de Vandoren, Rolf: Tablero de juego con piezas de juego que lo acompañan, tablero de juego que tiene una estructura de relieve ondulado formado por una serie de elevaciones […]

juego de mesa, del 28 de Octubre de 2015, de DE PEDRO IZUZQUIZA, Ignacio: 1. Juego de mesa, constituido por una estructura de juego de tablero y fichas, que comprende un conjunto de fichas y un tablero donde […]

Dispositivo de reconocimiento de una rejilla de agujeros pequeños sobre una pantalla capacitativa, del 1 de Julio de 2015, de Les Editions Volumiques: Dispositivo de reconocimiento de una familia de figuras conductoras de firma en base de rejilla de agujeros pequeños sobre pantalla capacitativa de […]

Otras patentes de la CIP A63F3/02