Panel luminoso.

Panel luminoso (100, 200) que comprende un substrato plano transparente (1) que tiene un canto (13,

13'), dos caras principales (11, 12) y un espesor dado, al menos una zona de luz directa (31, 32) por medio de una fuente de luz (2) asociada a una de las caras principales (11, 12), la fuente de luz es directa y de superficie y esta constituida por un dispositivo de capa electroluminiscente organica, una fuente de radiación (2) visible, siendo guiada la citada radiación por reflexiones totales en el espesor del substrato, al menos una zona de extracción (41 a 42) de la radiación guiada, estando asociada la citada zona de extracción a una de las caras principales (11) para formar otra zona luminosa (33) distinta de la zona de luz directa caracterizado porque la fuente de luz es unica y forma tambien la fuente de la citada radiación guiada visible, y en el lado de la cara principal (11) asociada a la zona de extracción (41 a 42), la zona de luz directa (31) presenta una luminancia inferior a la luminancia de la otra zona luminosa (33) para una iluminación diferenciada, el panel comprende una sola fuente electrica de radiación visible que es la citada fuente de luz unica, la zona de luz directa (31, 32) ocupa una superficie igual al menos al 50% de la cara principal del substrato (1) y en la zona de luz directa (31), cuando la fuente de luz (2) esta apagada, el panel luminoso es transparente o globalmente transparente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/051087.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, AVENUE D''ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: TCHAKAROV,Svetoslav.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V8/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Utilización de guías de luz, p. ej. dispositivos de fibra óptica, en los dispositivos o sistemas de iluminación.
  • G02B6/00 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento.

PDF original: ES-2386156_T3.pdf

 

Panel luminoso.

Fragmento de la descripción:

Panel luminoso La invención se refiere al ambito de la iluminación y de modo mas particular se refiere a un panel luminoso.

Un panel luminoso ya conocido por el documento EP1533632 comprende un substrato plano transparente, vidrio o plastico, dotado en una de sus caras principales de un dispositivo electroluminiscente de tipo OLEO (Organic Light Emitting Oiodes en ingles) . Este panel emite una luz uniforme a traves de la cara opuesta a la cara portadora del dispositivo OLEO.

La invención se propone ampliar la gama de paneles luminosos disponibles, mejorando las caracteristicas ópticas y/o integrando nuevas funcionalidades ópticas.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un panel luminoso como se define en la reivindicación 1 y que comprende un substrato plano transparente que tiene un canto, dos caras principales y un espesor dado, al menos una zona de luz directa por medio de una fuente de luz asociada a una de las caras principales, una fuente de radiación visible y/o ultravioleta, siendo guiada la citada radiación por reflexiones totales en el espesor del substrato, al menos una zona de extracción de la radiación guiada, estando asociada la citada zona de extracción a una de las caras principales para formar otra zona luminosa distinta de la zona de luz directa.

y en el lado de la cara principal asociada a la zona de extracción, la zona de luz directa presenta una luminancia inferior a la luminancia de la otra zona luminosa.

El panel luminoso de acuerdo con la invención preve por tanto zonas luminosas geograficamente (esencialmente)

distintas (siendo posible no obstante zonas de recubrimiento restringidas) y de origen distinto o esencialmente distinto. La fuente de luz produce radiación o radiaciones en el espectro visible.

En la zona de luz (esencialmente) directa, la luz procede (esencialmente) de esta fuente de luz, sale directamente por refracción de la cara asociada y/o atraviesa el substrato y sale por la otra cara, igualmente por refracción.

En la otra zona luminosa distinta, la luz proviene (esencialmente) de una radiación o de radiaciones guiadas extraidas en el espectro visible y/o ultravioleta (denominado UV) . Naturalmente, el substrato sirve especialmente de guia de luz y/o de UV.

Para formar la otra zona luminosa, la zona de extracción, en su totalidad o al menos la mayor parte de la zona de extracción, no esta naturalmente enfrente de la fuente de luz. La zona de extracción puede estar sensiblemente en el mismo lado del substrato que la fuente de luz, por ejemplo en un mismo plano que la fuente de luz, especialmente adyacente, contigua a la fuente de luz. La zona o las zonas de extracción pueden estar tambien en el otro lado del substrato.

El panel puede comprender varias zonas de extracción para formar varias zonas luminosas. La zona o las zonas de extracción pueden ser continuas o discontinuas.

Las zonas luminosas de origen (esencialmente) distinto y geograficamente (esencialmente) distintas permiten ajustar las caracteristicas ópticas del panel luminoso en función de las necesidades. Esto permite, ademas, obtener zonas luminosas de diferentes colores y/o de diferentes geometrias y/o que tengan funciones ópticas diferentes. Estos dos tipos de zonas pueden ser luminosas simultaneamente o no, ser gobernadas independientemente o no.

La zona o las zonas de extracción pueden servir por ejemplo para reforzar la iluminación facilitada por la zona de luz directa, especialmente para una iluminación de tipo arquitectónico, o todavia para senalar el panel luminoso.

El panel luminoso de acuerdo con la invención puede ser utilizado tanto en exterior como en interior y el substrato transparente puede ser de cualquier tamano, por ejemplo del orden del m2.

La luz directa puede ser uniforme. Se elegira una fuente de superficie.

Ademas, el panel luminoso de acuerdo con la invención utiliza tambien una radiación guiada para crear luz.

El panel luminoso de acuerdo con la invención puede tener, por ejemplo, una luminancia media global igual a 45 luminancia del panel luminoso uniforme ya conocido, al tiempo que tenga, en la zona de luz directa, una luminancia inferior a la del panel ya conocido. Oe esta manera, se reduce el consumo electrico debido a la aportación de luz por extracción: aumenta, asi, la eficacia luminosa.

El panel luminoso de acuerdo con la invención puede tener tambien una luminancia global superior a la luminancia del panel ya conocido, esto sin sobreconsumo electrico.

El panel luminoso de acuerdo con la invención facilita una iluminación que no es uniforme, es decir que no esta repartida uniformemente en una de las caras principales o en las dos caras principales. El panel luminoso de acuerdo con la invención es de iluminación diferenciada particularmente en función del tipo de zonas luminosas, produciendo por ejemplo a la vez una iluminación arquitectónica y decorativa, o una iluminación arquitectónica y de senalización o una iluminación arquitectónico y una visualización - por ejemplo de tipo dibujo, logotipo, senalización alfanumerica -especialmente para los letreros, salidas de emergencia.

Una o las caras principales pueden ser totalmente iluminantes sin ser uniformes. Por ejemplo, en la cara asociada a la fuente de luz, la zona de luz directa puede ser contigua a la zona de extracción. En el borde de una zona de luz directa y de una zona de luz por extracción, la luz puede a la vez proceder directamente de la fuente de luz y proceder de la radiación guiada extraida, por ejemplo retrodifundida en el substrato.

Una o las caras principales comprenden ademas una o unas zonas no luminosas (oscuras) continuas o discontinuas.

Las dos caras principales pueden tener, cada una, una zona de luz directa, sus luminancias L1 y L2 pueden ser sensiblemente identicas o voluntariamente distintas, por ejemplo con un desvio superior al 10%, incluso el 30%. Se puede preferir en particular aumentar la cantidad de luz dirigida hacia el substrato para favorecer el guiado y asi aumentar la luminancia de la zona o las zonas de extracción.

Por ejemplo, se elige L1 (en el lado opuesto a la fuente de luz) al menos dos veces superior a L2, incluso tres veces superior a L2 (en el lado de la fuente de luz) .

Tipicamente, para un confort visual. L1 puede ser inferior o igual a 1200 cd/m2, por ejemplo 1000 cd/m2 y L2 puede ser inferior o igual a 500 cd/m2, por ejemplo 300 cd/m2.

En un modo de realización preferido, la zona de luz directa ocupa una superficie igual al menos al 50% de la superficie del substrato, todavia mas preferentemente al 80%, y especialmente central.

La zona de luz directa puede ser continua. La zona de luz directa puede ser tambien discontinua por ejemplo en forma de un conjunto de zonas luminosas de superficie de geometria dada (rectangulo y/o cuadrado y/o redondo .) eventualmente regularmente espaciadas y de superficie total igual al menos al 50%, incluso al 80%, de la superficie del substrato.

Ademas, alternativa o acumulativamente, la zona o las zonas de extracción pueden ocupar una superficie (total) inferior o igual al 30% de la superficie del substrato, todavia de modo mas preferente inferior o igual al 10%, La zona o las zonas de extracción son preferentemente en forma de bandas de luz, especialmente uniformes y preferentemente dispuestas en la periferia de una de las caras. Estas bandas pueden por ejemplo formar un marco muy luminoso.

Cuanto mas pequena sea la zona de extracción, mayor puede ser la luminancia L3. La luminancia L3 puede ser facilmente superior o igual a 1500 cd/m2, por ejemplo del orden de 3000 cd/m2.

En un modo de realización de la invención, en la zona de luz directa, cuando la fuente de luz esta apagada, el panel es transparente o globalmente transparente, especialmente de transmisión luminosa TL eventualmente global superior al 20%, preferentemente superior o igual al 50%, todavia mas preferentemente superior o igual al 70%, y de reflexión luminosa RL inferior o igual al 50%, preferentemente inferior o igual al 30%.

Se dice que el panel es globalmente transparente en la zona de luz directa si este comprende un material que es susceptible de absorber o de reflejar una fracción sustancial de la luz visible (por ejemplo formando parte de la fuente de luz) , estando sin embargo este material repartido en esta zona de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel luminoso (100, 200) que comprende un substrato plano transparente (1) que tiene un canto (13, 13') , dos caras principales (11, 12) y un espesor dado, al menos una zona de luz directa (31, 32) por medio de una fuente de luz (2) asociada a una de las caras principales (11, 12) , la fuente de luz es directa y de superficie y esta constituida por un dispositivo de capa electroluminiscente organica, una fuente de radiación (2) visible, siendo guiada la citada radiación por reflexiones totales en el espesor del substrato, al menos una zona de extracción (41 a 42) de la radiación guiada, estando asociada la citada zona de extracción a una de las caras principales (11) para formar otra zona luminosa (33) distinta de la zona de luz directa caracterizado porque la fuente de luz es unica y forma tambien la fuente de la citada radiación guiada visible, y en el lado de la cara principal (11) asociada a la zona de extracción (41 a 42) , la zona de luz directa (31) presenta una luminancia inferior a la luminancia de la otra zona luminosa (33) para una iluminación diferenciada, el panel comprende una sola fuente electrica de radiación visible que es la citada fuente de luz unica, la zona de luz directa (31, 32) ocupa una superficie igual al menos al 50% de la cara principal del substrato (1) y en la zona de luz directa (31) , cuando la fuente de luz (2) esta apagada, el panel luminoso es transparente o globalmente transparente.

2. Panel luminoso (100 a 200) de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque la zona de luz directa (31, 32) ocupa una superficie igual al menos al 80% de la cara principal del substrato (1) , especialmente central.

3. Panel luminoso (100, 200) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado porque en la zona de luz directa (31, 31') , cuando la fuente de luz (2) esta apagada el panel luminoso es transparente o globalmente transparente, de transmisión luminosa TL eventualmente superior al 20% y de reflexión luminosa RL inferior o igual al 50%.

4. Panel luminoso (100, 200) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque en la zona de luz directa (31, 31') , cuando la fuente de luz (2) esta apagada, el panel luminoso es transparente o globalmente transparente, de transmisión luminosa TL eventualmente global superior o igual al 20% y de reflexión luminosa RL inferior o igual al 30%.

5. Panel luminoso (100 a 200) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque en la zona de luz directa (31, 31') , cuando la fuente de luz (2) esta apagada, el panel luminoso es transparente o globalmente transparente, de transmisión luminosa TL eventualmente global superior o igual al 50% y de reflexión luminosa RL inferior o igual al 50%.

6. Panel luminoso (100 a 200) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque las dos caras principales tienen, cada una, una zona de luz directa, sus luminancias, que son L1 en el lado opuesto a la fuente de luz y L2 en el lado de la fuente de luz, son distintas, preferentemente L1 es al menos dos veces superior a L2, especialmente L1 es inferior o igual a 1200 cd/m2 y L2 es inferior o igual a 500 cd/m2.

7. Panel luminoso (100 a 200) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque la luminancia L3 de la zona de extracción es superior o igual a 1500 cd/m2.

8. Panel luminoso (100, 200) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque la fuente de luz (2) esta directamente en una de las caras principales y preferentemente la zona de extracción (41, 42) esta asociada a la cara principal opuesta a la cara principal con la fuente de luz.

9. Panel luminoso (200) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque la fuente de luz (2) esta pegada o preferentemente laminada con otro substrato plano (1') especialmente transparente, con la ayuda de un intercalar de laminación (5) , especialmente extraclaro o porque el substrato forma una hoja de vidrio de un doble acristalamiento y la fuente de luz esta preferentemente dispuesta en el interior del doble acristalamiento.

10. Panel luminoso (100 a 200) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque la extracción es obtenida por al menos uno de los medios siguientes dispuestos en la citada zona de extracción: una capa difusora (41) , preferentemente mineral, el substrato hecho difusor, especialmente texturado (42) o rugoso, un elemento difusor, especialmente texturado o rugoso, anadido al substrato transparente.

11. Panel luminoso (100 a 200) segun una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque el substrato transparente es de vidrio (1) preferentemente con al menos una zona microtexturada, tratada con chorro de arena o esmerilada con acido para formar la zona de extracción (42) .

12. Panel luminoso (100, 200) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque al

menos uno de los bordes del canto (13) forma con la cara principal asociada a la fuente de luz un angulo externo (º) superior o igual a 45° e inferior a 90°, preferentemente superior o igual a 80°.

13. Panel luminoso (100, 200) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque al menos uno de los bordes del canto (13) es reflectante, y comprende preferentemente un espejo (14) .

14. Panel luminoso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque el substrato

transparente es un vidrio que presenta un coeficiente de absorción inferior a 2, 5 m 1, preferentemente inferior a 0, 7 m 1 a la longitud de onda de la radiación guiada.

15. Panel luminoso (100 a 200) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque el espesor del citado substrato transparente (1) es de al menos 1 mm, preferentemente de al menos 5 mm.

16. Panel luminoso (100 a 200) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque forma

un panel iluminante y/o un panel decorativo y/o un panel arquitectónico y/o un panel de senalización o de visualización.

17. Panel luminoso (100 a 200) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque forma un acristalamiento destinado a la construcción, como una fachada, una ventana iluminante, un acristalamiento destinado a un vehiculo de transporte, como una luneta trasera, un cristal lateral o un techo de automóvil, o a cualquier otro vehiculo terrestre, acuatico o aereo, un panel para la iluminación en carretera o urbana, un acristalamiento destinado al mobiliario urbano o domestico, una loseta iluminante, un plaf6n, un panel de marquesina, una pared de un expositor, de un muestrario de joyeria o de un escaparate, un elemento de estanteria o de mueble, una fachada de un mueble, una tableta iluminante de refrigerador, una pared de acuario, de un invernadero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de fuente de luz superficial, elemento de guía de luz utilizado para el dispositivo de fuente de luz superficial, y procedimiento de producción del elemento de guía de luz, del 15 de Julio de 2020, de MITSUBISHI CHEMICAL CORPORATION: Una guía de luz para un dispositivo de fuente de luz superficial, teniendo dicha guía de luz una forma de placa rectangular en su conjunto y comprendiendo: […]

Dispositivo de iluminación que comprende un elemento de comunicación para comunicación inalámbrica, del 13 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Un dispositivo de iluminación que comprende: al menos un elemento de emisión de luz configurado para emitir luz; una guía de luz […]

Acristalamiento luminoso, del 6 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento que comprende - una hoja de vidrio o de plástico transparente con una primera cara principal , una segunda cara principal y un […]

Luz de fondo basada en rejilla unidireccional empleando una isla reflectiva, del 6 de Mayo de 2020, de LEIA INC: Una luz de fondo basada en rejilla unidireccional que comprende: una guía de luz configurada para guiar un haz de luz en […]

Retroiluminación basada en una rejilla de escaneo de color y pantalla electrónica utilizando la misma, del 6 de Mayo de 2020, de LEIA INC: Una luz de fondo basada en rejillas de escaneo en color que comprende: una guía de luz de placa configurada para guiar […]

Acristalamiento luminoso para vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento luminoso para vehículo, que comprende - una primera hoja de vidrio transparente con una primera cara principal , una segunda cara […]

Dispositivo de iluminación, del 15 de Abril de 2020, de Signify Holding B.V: Un dispositivo de iluminación que comprende una envoltura , una base , una fuente de luz de estado sólido , y un medio óptico , […]

Pantalla de difusión transparente y piloto de vehículo en el que se implementa esta pantalla de difusión, del 25 de Marzo de 2020, de Marelli Automotive Lighting France: Pantalla de difusión transparente constituida por una lámina realizada de un material transparente para formar una guía de luz con una cara interna (Fi) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .