Palet con elementos de fricción.

Palet (1) formado a partir de un material plástico, comprendiendo el palet (1) una cubierta superior (2) sustancialmente plana destinada a llevar artículos y unos elementos de soporte (4) para soportar la cubierta superior (2),

estando montados unos elementos de fricción (20) en unas aberturas (10) en la cubierta superior (2) para aumentar la fricción entre el palet (1) y cualquier púa de una horquilla elevadora, extendiéndose cada uno de los elementos de fricción (20) por debajo de la cubierta superior (2) y comprendiendo una parte superior que forma un collar superior (21), una parte inferior y una parte media (23) relativamente estrecha entre dicha parte superior y dicha parte inferior, caracterizado porque la parte inferior forma un collar inferior (22), porque cada abertura (10) comprende una parte central con una forma que se estrecha dispuesta para cooperar con una parte media respectiva de un elemento de fricción (20), porque cada abertura (10) comprende una parte superior que presenta una parte ensanchada (11) con una brida inferior (12), y porque cada collar superior (21) de cada elemento de fricción (20) está alojado en dicha parte ensanchada (11) respectiva de dichas aberturas (10) y comprende un reborde (25) que se apoya sobre la brida (12) y el collar inferior (22) se apoya con un reborde (26) contra una brida (13) prevista en la superficie inferior de la cubierta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09155075.

Solicitante: D.W. PLASTICS N.V.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: NIJVERHEIDSSTRAAT 26 3740 BILZEN BELGICA.

Inventor/es: ISENBORGHS,FRANCIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D19/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 19/00 Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes laterales, para soportar las cargas a elevar o a depositar (en los dispositivos de elevado o de bajada de mercancías pesadas o a granel, en las operaciones de carga o de descarga B66F 9/12). › Detalles o accesorios.

PDF original: ES-2389394_T3.pdf

 

Palet con elementos de fricción.

Fragmento de la descripción:

Palet con elementos de fricción.

Antecedentes

La presente invención se refiere a un palet con elementos de fricción, según el preámbulo de la reivindicación 1. El documento JP 03289444 A da a conocer un palet con elementos de fricción que corresponde a las características de la reivindicación 1.

Un palet con elementos de fricción se da a conocer en el documento EP 1 440 893 a nombre del solicitante actual. Este palet tiene elementos de fricción que se disponen en las aberturas en la cubierta para aumentar la fricción entre el palet y las púas de una horquilla elevadora. Los elementos de fricción no sobresalen encima de la superficie superior de la cubierta del palet.

Sumario de la invención

La invención tiene el propósito de mejorar los palets actuales.

Otro propósito de la invención consiste en mejorar la colocación de objetos sobre el palet. Se consiguen los objetivos de la invención tal y como se da a conocer en la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

Los elementos de fricción y los medios de fricción proporcionan fricción entre el palet y los artículos colocados sobre él. En particular, se utilizan estos palets para soportar pilas de cajas de botellas. Con este fin, los elementos de fricción y los medios de fricción se proporcionan por un lado para fijar las cajas de botellas en la superficie del palet, y por otro lado, el elemento de fricción previsto en la cubierta inferior, por ejemplo, está diseñado especialmente para establecer asimismo un palet con cajas de botellas encima de otro palet con cajas de botellas. Con este fin, el elemento de fricción previsto en la cubierta inferior se extiende de tal manera que se agarre con la circunferencia del reborde de las cajas de botellas apiladas en un palet dispuesto abajo.

El elemento de fricción previsto en la cubierta inferior proporciona además una parte resistente al desgaste, para evitar que se desgaste la superficie inferior del palet.

En una forma de realización, los elementos de fricción introducidos en las aberturas de la cubierta superior comprenden un collar superior, un collar inferior y una parte media, comprendiendo la abertura una parte central y siendo mayores los diámetros de los collarines que el diámetro de la parte central cerca de dichos collarines.

En una forma de realización, la superficie de fricción de los elementos de fricción previstos en la cubierta superior o inferior, está provista de ranuras para desviar el agua, en una forma de realización una o ambas superficies presentan un aspecto perfilado para desviar el agua que queda atrapada entre esta superficie y una superficie apoyada en ella, como una superficie de púa.

En una forma de realización, los medios de fricción presentan una forma piramidal, y en otra forma de realización presentan un plano de base regular con partes laterales que se extienden paralelo a los nervios, y en otra forma de realización los medios de fricción son aproximadamente de 1, 5 a 10 mm de altura.

En una forma de realización, los elementos de fricción previstos en la cubierta inferior se extienden más allá que la superficie inferior del palet.

En una forma de realización el palet es sustancialmente rectangular y está provisto de elementos de fricción en la proximidad de las esquinas o en las mismas.

En una forma de realización, por ejemplo, uno de los aspectos de la invención, el palet presenta un orificio central que se extiende a través de la superficie superior y todo el palet, y en otra forma de realización el diámetro del orificio es aproximadamente de 10 a 20 cm.

Una combinación de las características de los aspectos de la invención proporciona un palet que comprende unos elementos de fricción y medios de fricción que conjuntamente fijan cajas de botellas en el palet, incluso en el caso de un impacto y una posición inclinada del mismo. Además, estabiliza una pila de varios palets todos cargados con cajas de botellas. Asimismo las cajas de botellas se pueden apilar en disposiciones diferentes sobre el palet.

Además la invención se refiere a un palet y a las partes del mismo que comprenden una o varias de las características indicadas en la descripción y/o representadas en los dibujos adjuntos, y/o a un procedimiento que comprende una o varias de las características indicadas en la descripción y/o representadas en los dibujos adjuntos.

Los distintos aspectos que se comentan en la presente memoria se pueden combinar para proporcionar ventajas adicionales, y/o estos aspectos pueden formar una base para una solicitud de patente divisional.

Breve descripción de los dibujos

Se proporcionará una descripción adicional de la invención haciendo referencia a una forma de realización de un palet representado en los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 representa una vista esquemática en perspectiva de la superficie superior de una forma de realización de un palet;

la figura 2 representa una vista esquemática en perspectiva de la superficie inferior de una forma de realización del palet de la figura 1;

la figura 3 representa un detalle de un elemento de fricción;

la figura 4 representa el detalle de una abertura en la cubierta superior para un elemento de fricción;

la figura 5 representa el detalle de un elemento de fricción en la abertura de la figura 4;

la figura 6 representa un ejemplo de un elemento de fricción;

la figura 7 representa un ejemplo que ilustra las aberturas y otros medios de fricción sobre la cubierta superior, y

la figura 8 representa un ejemplo que ilustra el detalle de un elemento de fricción previsto en la cubierta inferior.

Descripción detallada de las formas de realización

El palet 1 ilustrado únicamente a título de ejemplo en las figuras 1 y 2 en perspectiva desde arriba y en perspectiva desde abajo (así como otras formas de realización según la presente invención) está formado preferentemente a partir de un material termoplástico u otro material polimérico y preferentemente, pero no necesariamente, se realiza mediante un procedimiento de moldeo por inyección. Pueden utilizarse materiales técnicos, así como una resina sintética tal como el polietileno o el polipropileno con una carga añadida para hacer la resina más rígida. Se contempla que el palet que se da a conocer en la presente memoria se puede fabricar mediante varias técnicas diferentes de moldeo y diferentes procesos de fabricación aplicables al diseño y a los materiales seleccionados, incluyendo pero no limitándose al moldeo por soplado, el termoformado, el moldeo al vacío, etc. Además, se contempla que el material en el que se realiza el palet según la presente invención puede incluir materiales que no sean mezclas de plásticos o polímeros, y pueden incluir materiales metálicos, tales como el aluminio y el estaño. Los palets presentan aspectos y características técnicos que forman parte de la actual descripción de la patente. Además, el palet ilustrado y sus partes pueden presentar unas características de diseño y/o una forma específica que pueden ser el objeto de derechos de diseño.

Tal y como se ilustra en las figuras 1 y 2, el palet 1 comprende una cubierta superior 2 y una cubierta inferior 3 y ambas presentan una superficie superior e inferior. La cubierta superior 2 proporciona una superficie superior de palet y la cubierta inferior proporciona una superficie inferior de palet. Preferentemente, las cubiertas 2 y 3 presentan una forma rectangular con esquinas redondeadas, pero pueden presentar otras formas, incluyendo pero no limitándose a una forma cuadrada, circular, triangular u otras formas tal y como se desea o según las necesidades de su uso y aplicación. En general el palet 1 es simétrico alrededor de una línea central. Preferentemente la superficie superior de la cubierta superior 2 consiste en una superficie sustancialmente plana sobre la cual se pueden llevar artículos (no representados) . La cubierta superior 2 y la cubierta inferior 3 están conectadas mediante elementos de soporte 4 que, preferentemente, forman una sola pieza con ambas cubiertas. Entre los elementos de soporte 4 las aberturas 8 pueden recibir las púas de una horquilla elevadora o dispositivo similar.

Tal y como se puede apreciar, la superficie superior de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Palet (1) formado a partir de un material plástico, comprendiendo el palet (1) una cubierta superior (2) sustancialmente plana destinada a llevar artículos y unos elementos de soporte (4) para soportar la cubierta superior (2) , estando montados unos elementos de fricción (20) en unas aberturas (10) en la cubierta superior (2) para aumentar la fricción entre el palet (1) y cualquier púa de una horquilla elevadora, extendiéndose cada uno de los elementos de fricción (20) por debajo de la cubierta superior (2) y comprendiendo una parte superior que forma un collar superior (21) , una parte inferior y una parte media (23) relativamente estrecha entre dicha parte superior y dicha parte inferior, caracterizado porque la parte inferior forma un collar inferior (22) , porque cada abertura (10) comprende una parte central con una forma que se estrecha dispuesta para cooperar con una parte media respectiva de un elemento de fricción (20) , porque cada abertura (10) comprende una parte superior que presenta una parte ensanchada (11) con una brida inferior (12) , y porque cada collar superior (21) de cada elemento de fricción (20) está alojado en dicha parte ensanchada (11) respectiva de dichas aberturas (10) y comprende un reborde (25) que se apoya sobre la brida (12) y el collar inferior (22) se apoya con un reborde (26) contra una brida

(13) prevista en la superficie inferior de la cubierta.

2. Palet según la reivindicación 1, caracterizado porque el diámetro del collar superior (21) es casi igual al diámetro de la parte media que se estrecha cerca del collar inferior (22) .

3. Palet según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada uno de los elementos de fricción (20) comprende una superficie de fricción con unas ranuras (24) para desviar el agua o una superficie perfilada para desviar el agua.

4. Palet según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios de fricción (31) formados de una sola pieza a partir del material plástico inyectado del palet.

5. Palet según la reivindicación 4, caracterizado porque la cubierta superior (2) está constituida por una pluralidad de nervios interconectados (30) , y los medios de fricción (31) comprenden unas extensiones puntiagudas que se extienden por encima de la cubierta sustancialmente plana y están formados en los cruces de los nervios interconectados (30) .

6. Palet según cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, en el que dichos medios de fricción (31) presentan una forma piramidal, con una altura comprendida entre aproximadamente 1, 5 y 10 mm.

7. Palet según la reivindicación 5, en el que dichos medios de fricción (31) presentan un plano de base rectangular con unos lados que se extienden en paralelo a los nervios (30) .

8. Palet según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es sustancialmente rectangular y está provisto de los medios de fricción en sus esquinas o en la proximidad de las mismas.

9. Palet según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque además presenta un orificio central (9) que se extiende a través de la cubierta superior y de todo el palet.

10. Palet según la reivindicación 9, caracterizado porque el orificio central (9) presenta un diámetro comprendido aproximadamente entre 10 y 20 cm.

11. Palet según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una cubierta inferior

(3) sustancialmente plana para proporcionar una superficie inferior de palet, estando acoplada dicha cubierta inferior

(3) a la cubierta superior (2) mediante los elementos de soporte (4) y comprendiendo unos elementos de fricción (20) que están montados en unas aberturas (10) en la cubierta inferior (3) para aumentar la fricción entre el palet (1) y cualquier púa de una horquilla elevadora, extendiéndose cada elemento de fricción (20) por encima de la cubierta inferior (3) , comprendiendo dichos elementos de fricción (20) una parte superior que forma un collar superior (21) , una parte inferior que forma un collar inferior (22) y una parte media (23) relativamente estrecha entre dicha parte superior y dicha parte inferior, comprendiendo cada abertura (10) una parte superior que presenta una parte ensanchada (11) con una brida inferior (12) , y porque cada collar superior (21) de cada elemento de fricción (20) está alojado en dicha parte ensanchada (11) respectiva de dichas aberturas (10) y comprende un reborde (25) que se apoya sobre dicha brida (12) .

12. Palet según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se forma mediante moldeo por inyección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Carril de guía provisto de material intermedio y recipiente provisto de dicho carril de guía, del 6 de Mayo de 2020, de conTeyor International nv: Carril de guía provisto de uno o más elementos deslizantes , adecuado para soportar una estructura de embalaje en un dispositivo de transporte y/o almacenamiento, […]

Dispositivo protector de palé y método, del 8 de Abril de 2020, de Randall, Wayne: Un escudo protector para un palé que tiene una forma rectangular general con dimensiones de altura y anchura correspondientes a las de una […]

Contenedor que incluye un mecanismo de bloqueo, del 4 de Marzo de 2020, de Shanghai Hongyan Returnable Transit Packagings Co., Ltd: Un contenedor que incluye un mecanismo de bloqueo para bloquear una cubierta superior de un contenedor a las placas laterales de un contenedor , […]

Embalaje paletizado., del 10 de Febrero de 2020, de SMURFIT KAPPA IBEROAMERICANA, S.A.: 1. Embalaje paletizable, que siendo del tipo de los constituidos a partir de un cuerpo de cartón prismático, abierto superiormente, en el que dicho cuerpo prismático […]

Palé con trazabilidad controlable, del 7 de Febrero de 2020, de SANTNA EZEQUIEL, León: 1. Palé con trazabilidad controlable que, conformado por una estructura en forma de tarima con patas , destinada a incorporar mercancías y productos […]

ELEMENTO DE APOYO PARA PLATAFORMA DE TRANSPORTE, del 14 de Octubre de 2019, de PLASTICOS FLOME, S.L: 1. Elemento de apoyo para plataforma de transporte que comprende una base horizontal , caracterizado porque comprende al menos dos orificios pasantes sobre […]

TARIMA PARA CARGA CON SOPORTE BASTIDOR Y CUBIERTA INTERCAMBIABLE, del 19 de Septiembre de 2019, de TORNEL LEAÑOS, Gerardo: La presente invención describe una tarima para carga con soporte bastidor y cubierta intercambiable que pueden tener cubiertas removibles, la cual es fácil de cambiar, dicha […]

Contenedor con estribos de apilamiento con revestimiento antideslizante, del 11 de Septiembre de 2019, de Schoeller Allibert GmbH: Contenedor con una base y unas paredes de delimitación que se extienden desde la base hacia arriba, que forman una apertura del contenedor por encima […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .