Nodriza de distribución o de recogida de fluido e instalación de moldeo que comprende dicha nodriza.

Nodriza (10) de distribución o de recogida de fluido, comprendiendo esta nodriza:



- un apilamiento formado por lo menos por varios módulos tubulares (11, 12) y un primer soporte (13A),

- por lo menos un tirante (14) de puesta en compresión del apilamiento en una configuración en la que losvolúmenes internos centrales (V11, V12) de los diferentes módulos están en comunicación, con recubrimientoestanco de piezas adyacentes (11, 12, 13A-13C, 38) del apilamiento, y en la que la posición relativa de los dosmódulos adyacentes es fija,

- siendo el tirante (14) apto para ser fijado, en rotación con respecto a su eje longitudinal (X14 ) y en traslaciónparalelamente a este eje, con respecto al primer soporte (13A), y

- estando el tirante, a nivel de un extremo (144), equipado con una tuerca (26) de apriete que, en posiciónapretada, ejerce un esfuerzo de compresión (E2) sobre el apilamiento de módulos (11, 12) y del primer soporte(13A),

- caracterizada porque un tope (288), apto para ser fijado axialmente con respecto al primer soporte y para recibiren apoyo una superficie (264A) de la tuerca de apriete (26) cuando ésta es accionada en el sentido de aflojado,está dispuesto, con respecto a la superficie (264A) de la tuerca de apriete en posición apretada, a una distanciaaxial (d1) inferior a la menor (Lm) de las longitudes (L1-L8) de recubrimiento estanco de dos piezas adyacentes(11, 12, 13A-13C, 38) del apilamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10161417.

Solicitante: STAUBLI FAVERGES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PLACE ROBERT STAUBLI 74210 FAVERGES FRANCIA.

Inventor/es: TIBERGHIEN,ALAIN-CHRISTOPHE, DURIEUX,CHRISTOPHE, Emeyriat,Stéphane.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K27/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.Estructuras de alojamiento (procedimientos para soldar carcasas B23K ); Utilización de materiales con este fin.
  • F16L27/093 F16 […] › F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 27/00 Empalmes regulables; Empalmes que permiten un desplazamiento de las partes empalmadas (del tipo de acción rápida F16L 37/50; para tubos de doble pared o canales múltiples o para montajes de tubos F16L 39/04). › de tipo "banjo", es decir, acoplamientos pivotantes en ángulo recto.
  • F24D3/10 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › F24D 3/00 Sistemas de calefacción central por agua caliente (sistemas de calefacción urbana F24D 10/00; sistemas de calefacción central que utilizan el calor acumulado en las masas de materiales F24D 11/00). › Disposiciones de la tubería de alimentación, p. ej. provistas de acumuladores de calor, depósitos de expansión.

PDF original: ES-2387260_T3.pdf

 

Nodriza de distribución o de recogida de fluido e instalación de moldeo que comprende dicha nodriza.

Fragmento de la descripción:

Nodriza de distribución o de recogida de fluido e instalación de moldeo que comprende dicha nodriza.

La presente invención se refiere a una nodriza de distribución o de recogida de un fluido, así como a una instalación de moldeo que comprende, entre otros, dicha nodriza.

En el campo de las instalaciones de moldeo, es conocido utilizar una nodriza para repartir un fluido, tal como un líquido portador de calor, entre una o varias entradas y una o varias salidas destinadas a ser conectadas a varios puntos de utilización del fluido portador de calor en particular con vistas a calentar o a mantener a una temperatura determinada una o varias partes de un molde.

En el campo sanitario, es conocido a partir del documento US-A-4.848.391 realizar una nodriza apilando unos módulos yuxtapuestos cuyos volúmenes internos respectivos forman un conducto central y que están equipados con salidas radiales. Estos módulos son ensamblados por medio de tirantes, es decir de vástagos fileteados por lo menos en sus dos extremos, que ejercen un esfuerzo de compresión sobre el apilamiento de módulos permitiendo asegurar el enclavamiento y la estanqueidad de su ensamblaje. Cada módulo puede estar dispuesto en tres configuraciones angulares diferentes. Cuando conviene modificar la configuración de la nodriza, es decir la orientación angular relativa de algunos de los módulos, es necesario retirar los tirantes y después hacer que los módulos se muevan unos con respecto a otros, lo cual impone romper la estanqueidad de la nodriza. Esto induce la purga de la red de fluido a la cual está conectada la nodriza. Este inconveniente no es molesto en el campo de la distribución de agua potable en un inmueble, en la medida en que una nodriza está instalada generalmente para varias decenas de años, sin que su configuración sea modificada ulteriormente. Sin embargo es prohibitivo en algunos campos en los que la configuración de una nodriza debe poder ser modificada en el curso de la utilización.

En efecto, en el campo de las instalaciones de moldeo y en otros campos técnicos, sucede que la configuración de una nodriza debe ser modificada, por ejemplo en caso de cambio del molde que equipa una prensa. Tal es el caso cuando conviene ajustar la orientación de tubos flexibles que conectan la nodriza a ciertas partes del molde, en la medida en que se busca reducir las zonas de gran curvatura de los tubos y tener en cuenta los obstáculos susceptibles de encontrarse sobre el trayecto de un tubo. Con los materiales conocidos, es necesario purgar el sistema de alimentación de fluido portador de calor del molde antes de intervenir en la nodriza para modificar su configuración y después ponerla de nuevo "en agua". Estas operaciones son largas y requieren un personal cualificado, lo cual es económicamente desventajoso.

Unos problemas técnicos del mismo orden se plantean en otros campos de utilización de una nodriza de distribución

o de recogida de fluido, cuando su configuración debe poder ser modificada después de su primera puesta en servicio.

Son estos inconvenientes los que pretende evitar más particularmente la invención proponiendo una nueva nodriza que es más fácil y más económica de adaptar a sus condiciones de explotación.

Con este fin, la invención se refiere a una nodriza de distribución o de recogida de un fluido, comprendiendo esta nodriza un apilamiento formado por lo menos por varios módulos tubulares y un primer soporte, por lo menos un tirante de puesta en compresión del apilamiento, en una configuración en la que unos volúmenes internos centrales de los diferentes módulos están en comunicación, con recubrimiento estanco de piezas adyacentes del apilamiento, y en la que la posición relativa de dos módulos adyacentes es fija. Esta nodriza está caracterizada porque el tirante es apto para ser fijado, en rotación con respecto a su eje longitudinal y en traslación paralelamente a este eje, con respecto al primer soporte, mientras que, a nivel de un extremo, el tirante está equipado con una tuerca de apriete que, en posición apretada, ejerce un esfuerzo de compresión sobre el apilamiento de módulos y sobre el primer soporte, y mientras que un tope, apto para ser fijado axialmente con respecto al primer soporte y para recibir en apoyo una superficie de la tuerca de apriete cuando ésta es accionada en el sentido de aflojado, está dispuesto, con respecto a la superficie de la tuerca de apriete en posición apretada, a una distancia axial inferior a la menor de las longitudes de recubrimiento estanco de dos piezas adyacentes del apilamiento.

Gracias a la invención, el tope permite un aflojado parcial de la tuerca hasta una configuración en la que se puede ajustar la posición relativa de dos módulos adyacentes, sin tener que desmontar completamente la nodriza, y en particular sin riesgo de pérdida de la estanqueidad entre dos módulos adyacentes puesto que la carrera de aflojado tiene una longitud inferior a la longitud mínima de separación en la que dos piezas adyacentes de apilamiento están en recubrimiento estanco. La invención permite por tanto adaptar la nodriza a sus condiciones de explotación, sin tener que purgar previamente un sistema de circulación de fluido al cual pertenece la nodriza.

En la presente solicitud, los términos "axial", "radial", "axialmente" "radialmente" y los otros términos análogos se refieren a un eje longitudinal de la nodriza, a menos que se precise de otra manera. Así, por ejemplo, una dimensión axial se mide paralelamente a este eje y una superficie radial rodea este eje.

Según unos aspectos ventajosos pero no obligatorios de la invención, una nodriza de este tipo puede incorporar una

o varias de las características siguientes consideradas en todas las configuraciones técnicamente admisibles:

- La superficie de la tuerca de apriete está apoyada contra el tope en una posición en la que los módulos pueden

girar con respecto al soporte y/o unos con respecto a otros, con respecto a un eje paralelo al eje longitudinal del 5 tirante, mientras que las piezas adyacentes del apilamiento están en recubrimiento estanco.

- El recubrimiento estanco entre dos piezas adyacentes está realizado por una faldilla externa anular de una primera pieza que rodea una faldilla interna anular de una segunda pieza adyacente a la primera, con interposición de por lo menos una junta de estanqueidad dispuesta en una garganta practicada en una de las superficies radiales frente a la faldilla externa y a la faldilla interna.

- El tirante está dispuesto en el volumen interno de la nodriza y atraviesa los volúmenes internos de los diferentes módulos.

- El apilamiento comprende un segundo soporte apto para ser fijado con respecto al primer soporte y el tope es solidario de este segundo soporte, por lo menos paralelamente al eje longitudinal del tirante.

- Una cubierta aplicada sobre el segundo soporte está perforada por un orificio de paso de la tuerca de apriete, el tope está formado por un asiento practicado alrededor de este orificio, sobre el lado de la cubierta girado hacia el segundo soporte, siendo este asiento apto para recibir en apoyo un collarín radial externo de esta tuerca.

- La tuerca de apriete está roscada en una tuerca de bloqueo inmovilizada en rotación, con respecto al eje de rotación de la tuerca de apriete.

- La nodriza comprende un tercer soporte del tirante, que está dispuesto en una parte intermedia de la nodriza, en el seno del apilamiento de módulos.

- El primer soporte, y eventualmente el segundo soporte y/o el tercer soporte está o están provisto (s) de medios de fijación sobre una estructura de sustentación.

- El tirante está montado sobre el primer soporte por medio de una tuerca de ensamblaje roscada sobre el tirante, de forma exterior poligonal y que está inmovilizada por complementariedad de formas en un alojamiento correspondiente del primer soporte, y por medio de una tuerca de mantenimiento roscada sobre el tirante y apta para ejercer, con la tuerca de ensamblaje, un esfuerzo de pinzado de una parte del primer soporte entre estas

dos tuercas.

La invención se refiere asimismo a una instalación de moldeo que comprende por lo menos un molde alimentado con fluido portador de calor mediante un sistema de circulación del fluido, comprendiendo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Nodriza (10) de distribución o de recogida de fluido, comprendiendo esta nodriza:

- un apilamiento formado por lo menos por varios módulos tubulares (11, 12) y un primer soporte (13A) ,

- por lo menos un tirante (14) de puesta en compresión del apilamiento en una configuración en la que los volúmenes internos centrales (V11, V12) de los diferentes módulos están en comunicación, con recubrimiento estanco de piezas adyacentes (11, 12.

13. 13C, 38) del apilamiento, y en la que la posición relativa de los dos módulos adyacentes es fija,

- siendo el tirante (14) apto para ser fijado, en rotación con respecto a su eje longitudinal (X14 ) y en traslación paralelamente a este eje, con respecto al primer soporte (13A) , y

- estando el tirante, a nivel de un extremo (144) , equipado con una tuerca (26) de apriete que, en posición apretada, ejerce un esfuerzo de compresión (E2) sobre el apilamiento de módulos (11, 12) y del primer soporte (13A) ,

- caracterizada porque un tope (288) , apto para ser fijado axialmente con respecto al primer soporte y para recibir en apoyo una superficie (264A) de la tuerca de apriete (26) cuando ésta es accionada en el sentido de aflojado, está dispuesto, con respecto a la superficie (264A) de la tuerca de apriete en posición apretada, a una distancia axial (d1) inferior a la menor (Lm) de las longitudes (L1-L8) de recubrimiento estanco de dos piezas adyacentes (11, 12.

13. 13C, 38) del apilamiento.

2. Nodriza según la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie (264A) de la tuerca de apriete (26) está apoyada contra el tope (288) en una posición en la que los módulos (11, 12) pueden girar, con respecto al soporte (13A) y/o unos con respecto a los otros, con respecto a un eje (X10) paralelo al eje longitudinal (X14) del tirante (14) , mientras que las piezas adyacentes (11, 12.

13. 13C, 20, 28, 38) del apilamiento están en recubrimiento estanco.

3. Nodriza según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el recubrimiento estanco entre dos piezas adyacentes (11, 12.

13. 13B, 20, 28, 38) está realizado por una faldilla externa anular (116, 126, 137, 138) de una primera pieza (11, 12.

13. 13B) que rodea una faldilla interna anular (118, 128, 202, 284) de una segunda pieza (11, 12, 20, 28, 38) adyacente a la primera pieza, con interposición de por lo menos una junta de estanqueidad (34, 36, 40, 42, 44) dispuesta en una garganta (119, 129, 204, 286, 382, 384) practicada en una de las superficies radiales enfrentadas a la faldilla externa y a la faldilla interna.

4. Nodriza según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tirante (14) está dispuesto en el volumen interno (V10) de la nodriza y atraviesa los volúmenes internos (V11, V12) de los módulos.

5. Nodriza según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el apilamiento comprende un segundo soporte (13B) apto para ser fijado con respecto al primer soporte (13A) , y porque el tope (288) es solidario al segundo soporte, por lo menos paralelamente al eje longitudinal (X14) del tirante.

6. Nodriza según la reivindicación 5, caracterizada porque una cubierta (28) aplicada sobre el segundo soporte (13B) está perforada por un orificio (282) de paso de la tuerca de apriete (26) , porque el tope (288) está formado por un asiento (289) practicado alrededor del orificio, sobre el lado de la cubierta girado hacia el segundo soporte, y porque este asiento es apto para recibir en apoyo una superficie (264A) de un collarín radial externo (264) de la tuerca de apriete.

7. Nodriza según una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizada porque comprende un tercer soporte (13C) del tirante, que está dispuesto en una parte intermedia de la nodriza (10) , en el seno del apilamiento de módulos (11, 12) .

8. Nodriza según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la tuerca de apriete (26) está roscada en una tuerca de bloqueo (56) e inmovilizada en rotación con respecto al eje de rotación (X14) de la tuerca de apriete.

9. Nodriza según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer soporte (13A) , y eventualmente el segundo soporte (13B) y/o el tercer soporte (13C) , está o están provistos de medios (136) de fijación sobre una estructura de sustentación (200) .

10. Nodriza según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tirante (14) está montado sobre el primer soporte (13A) por medio:

- de una tuerca de ensamblaje (16) roscada sobre el tirante, de forma exterior poligonal y que está inmovilizada por complementariedad de formas en un alojamiento correspondiente (131) del primer soporte, y

- de una tuerca de mantenimiento (18) roscada sobre el tirante y apta para ejercer, con la tuerca de ensamblaje, un esfuerzo de pinzado (E1) de una parte (132) del primer soporte entre estas dos tuercas.

11. Instalación de moldeo (1) que comprende por lo menos un molde (2) alimentado con fluido portador de calor mediante un sistema de circulación de fluido, caracterizada porque comprende por lo menos una nodriza (10) según una de las reivindicaciones anteriores fijada sobre la estructura de sustentación (200) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Calefactor por agua caliente con bomba de calor, del 13 de Mayo de 2020, de Panasonic Intellectual Property Management Co., Ltd: Un calefactor por agua caliente con bomba de calor que comprende: un circuito de refrigerante configurado mediante la conexión de un compresor , de un intercambiador […]

Indicador de tapa de aire detector de la humedad en caso de fallo del tanque de expansión, del 6 de Mayo de 2020, de AMTROL LICENSING INC: Un tanque de expansión de membrana , que comprende: Una carcasa que comprende una pared de extremo superior , una pared lateral y […]

VASO DE EXPANSIÓN PARA UNA INSTALACIÓN TÉRMICA, del 28 de Abril de 2020, de GONZALEZ GONZALEZ,JOSE: Vaso de expansión para una instalación térmica que comprende un cuerpo exterior que aloja una cámara configurada para alojar fluido, tal que la cámara está conectada […]

Dispositivo de llenado automático de mezcla fluida para sistemas hidráulicos, del 8 de Abril de 2020, de VAILLANT GMBH: Un dispositivo de llenado adaptado para llenar un sistema hidráulico con una mezcla fluida compuesta de al menos un primer fluido y un segundo fluido, […]

Disposición de filtro de calefacción, del 12 de Febrero de 2020, de Hans Sasserath GmbH & Co. KG: Filtro de calefacción para filtrar partículas del agua de calefacción en un circuito de calefacción, que comprende: (a) una carcasa de grifo con una entrada […]

Procedimiento de regulación térmica de un sistema de calentamiento de agua, del 12 de Febrero de 2020, de GUILLOT INDUSTRIE: Procedimiento de regulación térmica de un sistema de calentamiento de agua destinado a alimentar un local de agua caliente, comprendiendo […]

Tanques de fibra óptica, del 6 de Noviembre de 2019, de AMTROL LICENSING INC: Tanque de fluido, que comprende: un revestimiento polimérico que comprende una pared superior y una pared inferior , […]

Imagen de 'Método para proporcionar un medio secundario'Método para proporcionar un medio secundario, del 25 de Septiembre de 2019, de Delta Systemtechnik GmbH: Método para proporcionar un medio secundario calentado por medio de un medio primario en una toma en un edificio con la ayuda de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .