DISPOSITIVO PARA MOVER UN BASTIDOR DE RECOGIDA DE SOLIDOS O ESPUMAS DE UN TANQUE DE SEDIMENTACION Y TANQUE DE SEDIMENTACION QUE INCLUYE DICHO DISPOSITIVO.

Dispositivo para mover un bastidor de recogida de sólidos o espumas de un tanque de sedimentación y tanque de sedimentación que incluye dicho dispositivo.



Comprende un anillo (4) cremallera dispuesto para hacer girar dicho bastidor (3) en el interior de dicho tanque (2), y medios (7, 9, 10) de accionamiento de dicho anillo (4), y se caracteriza por el hecho de que dichos medios de accionamiento comprenden por lo menos un conjunto de tres (7a, 7b, 7c) ruedas de tracción de dicho anillo (4), estando dichas ruedas (7a, 7b, 7c) dispuestas engranadas de forma alterna a ambos lados del anillo (4) de modo que permiten mantener la trayectoria circular del anillo (4) en el interior del tanque (2). La posición y trayectoria circular del anillo puede fijarse sin necesidad de recurrir a cables.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030300.

Solicitante: SERVEIS BARMATEC, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PIQUE NADAL,JOSEP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D21/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 21/00 Separación por sedimentación de partículas sólidas en suspensión en líquidos (sedimentación diferencial B03D 3/00). › Mecanismos de movimiento.
DISPOSITIVO PARA MOVER UN BASTIDOR DE RECOGIDA DE SOLIDOS O ESPUMAS DE UN TANQUE DE SEDIMENTACION Y TANQUE DE SEDIMENTACION QUE INCLUYE DICHO DISPOSITIVO.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA MOVER UN BASTIDOR DE RECOGIDA DE SÓLIDOS O ESPUMAS DE UN TANQUE DE SEDIMENTACIÓN Y TANQUE DE SEDIMENTACIÓN QUE INCLUYE DICHO DISPOSITIVO

La presente invención se refiere a un dispositivo para mover un bastidor de recogida de sólidos o espumas en un tanque de sedimentación y a un tanque de sedimentación que incluye dicho dispositivo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los tanques de sedimentación que se emplean habitualmente en el tratamiento de aguas residuales o

similares incluyen un bastidor provisto de palas para la 15 recogida de sedimentos en el fondo del tanque, y un dispositivo para mover dicho bastidor. En los tanques circulares, el bastidor gira

alrededor de un eje central en cuyo fondo se halla situado un conducto de extracción que absorbe los sedimentos 20 arrastrados por las palas.

Algunos de los dispositivos conocidos para mover bastidores de recogida de sedimentos incluyen un puente superior que se apoya por uno de sus extremos en una columna central giratoria y por otro de sus extremos en la

propia pared del tanque a través de una rueda también giratoria que se desplaza por encima de la pared con el puente.

En estos dispositivos, el puente sostiene el bastidor del fondo del tanque a través de unas barras que

3 O penetran en el interior del fluido a tratar, por lo que resulta imposible colocar en el interior del tanque sistemas de ayuda a la sedimentación basados en el incremento de la superficie de contacto mediante el empleo de bloques de placas o lamelas.

En el mercado existen dispositivos para mover

bastidores que dejan espacio libre para colocar los mencionados sistemas de ayuda a la sedimentación. Estos dispositivos están basados en el empleo de cadenas o anillos cremallera que se sitúan en el fondo del tanque para hacer girar el bastidor de recogida de sedimentos al que están unidos. Las mencionadas cadenas o anillos cremallera son accionados por una rueda de tracción montada en un eje motriz movido por un motor situado en el exterior del tanque.

Los dispositivos que emplean cadenas como

mecanismo de tracción para hacer girar el bastidor presentan el inconveniente de que las cadenas, al dilatarse, caen con facilidad de los puntos de apoyo y de las partes motrices del sistema. Esto dificulta mucho el

mantenimiento del dispositivo y el correcto funcionamiento del tanque de sedimentación, puesto que en algunos casos es necesario incluso el vaciado del tanque para volver a colocar la cadena del dispositivo.

Para solucionar estos inconvenientes, se han desarrollado dispositivos, como el de la patente americana US5422006, que utilizan anillos dentados como mecanismo de tracción para hacer girar el bastidor. Sin embargo, estos dispositivos presentan el inconveniente de que resultan caros y difíciles de instalar y de mantener, puesto que emplean estructuras complejas para soportar y hacer girar el anillo.

La patente japonesa JP200566582 se refiere a un dispositivo para mover un bastidor que emplea un anillo cremallera. Este dispositivo presenta la ventaja, respecto de los anteriores, de que reduce a la mínima expresión las estructuras de soporte del anillo, ya que utiliza una pluralidad de rodillos de apoyo fijados a la pared del tanque, sobre los que se apoya la base del anillo móvil.

En cuanto a los medios de accionamiento, al igual que en otros dispositivos, en esta patente se emplea una

rueda de tracción que engrana con los dientes de uno de los cantos del anillo para hacer girar el anillo sobre los rodillos de apoyo.

El dispositivo de la patente japonesa resulta relativamente simple de instalar. Sin embargo, éste presenta numerosos inconvenientes que conviene superar.

En concreto, se ha observado que es difícil mantener la posición y trayectoria circular del anillo, por lo que es necesario recurrir a cables tensores fijados a una columna giratoria situada en el centro del tanque. La presencia de los mencionados cables y columna giratoria complican el mantenimiento del dispositivo, perturban el flujo de sedimentación y dificultan, de nuevo, la aplicación de sistemas de ayuda a la sedimentación de tipo lamelas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objetivo de la presente invención es resolver los inconvenientes mencionados, desarrollando un dispositivo para mover un bastidor de recogida de sólidos

o espumas de un tanque de sedimentación que presenta las ventajas que se describirán a continuación.

De acuerdo con este objetivo, según un primer aspecto, la presente invención proporciona un dispositivo que comprende un anillo cremallera dispuesto para hacer girar un bastidor en el interior de un tanque de sedimentación, y medios de accionamiento de dicho anillo, que se caracteriza por el hecho de que dichos medios de accionamiento comprenden por lo menos un conjunto de tres ruedas de tracción de dicho anillo, estando dichas ruedas dispuestas engranadas de forma alterna a ambos lados del anillo de modo que permiten mantener la trayectoria circular del anillo en el interior del tanque.

En la presente invención, gracias a la presencia del conjunto de tres ruedas de tracción dispuestas engranadas de forma alterna a ambos lados del anillo cremallera, la posición y trayectoria circular del anillo puede fijarse sin necesidad de recurrir a cables u otro tipo de accesorios que perturban el flujo de sedimentación del tanque, y dificultan la aplicación de sistemas de ayuda a la sedimentación (lamelas)

Por otro lado, al existir tres ruedas de tracción en lugar de una, la fuerza motriz del sistema actúa de forma compensada a ambos lados del anillo, lo que se traduce en un reparto de esfuerzos que evita desgastes de componentes, mejorando el mantenimiento del dispositivo.

Preferiblemente, dicho anillo cremallera comprende rodillos a modo de dientes en los que engranan dichas ruedas, siendo dichos rodillos susceptibles de girar o no con respecto al cuerpo del anillo.

Se ha observado que si las ruedas engranan en rodillos que pueden ser giratorios, el desgaste del anillo se reduce sustancialmente. Otra ventaja que presentan los rodillos giratorios radica en que, al girar, permiten limpiar de lodo y sedimentos los dientes de las ruedas.

Otra vez preferiblemente, dichos rodillos giran alrededor de un eje fijado al cuerpo del anillo, que actúa de casquillo. De este modo, se refuerza la unión de los rodillos al cuerpo del anillo, por lo que estos soportan mejor los esfuerzos de tracción de las ruedas.

Según una realización preferida, dicho dispositivo comprende un pluralidad de guías laterales dispuestas para contactar con dichos rodillos.

La presencia de las citadas guías es muy ventajosa, puesto que facilita el centrado del anillo en interior del tanque, tanto en el momento de su instalación como durante su funcionamiento, al contactar dichas guías con los rodillos. Esto repercute muy positivamente en el funcionamiento del dispositivo, ya que contribuye, en sinergia con las ruedas, en el mantenimiento de la posición y la trayectoria circular del anillo que mueve el bastidor.

Ventajosamente, dichos rodillos están dispuestos de modo que sobresalen de uno de los cantos del cuerpo del anillo para facilitar el contacto con dichas guías.

Preferiblemente, dicho dispositivo comprende una pluralidad de rodillos de apoyo de dicho anillo montados, ventajosamente, sobre unas estructuras de soporte para fijar en la pared del tanque que incluyen dicha pluralidad de guías laterales.

De nuevo ventajosamente, dichas estructuras de soporte comprenden medios de regulación de la distancia de las guías y rodillos a la pared del tanque.

Preferiblemente, dichos medios de regulación incluyen un perfil de soporte de las guías y rodillos montado desplazable con respecto a la base de dicha estructura de soporte para fijar en la pared del tanque.

Otra vez preferiblemente, el cuerpo...

 


Reivindicaciones:

l. Dispositivo (1) para mover un bastidor (3, 3a) de recogida de sólidos o espumas de un tanque (2) de sedimentación que comprende un anillo (4) cremallera dispuesto para hacer girar dicho bastidor (3) en el interior de dicho tanque (2) , y medios (7, 9, 10) de accionamiento de dicho anillo (4) , caracterizado por el hecho de que dichos medios de accionamiento comprenden por lo menos un conjunto de tres (7a, 7b, 7c) ruedas de tracción de dicho anillo (4) , estando dichas ruedas (7a, 7b, 7c) dispuestas engranadas de forma alterna a ambos lados del anillo ( 4) de modo que permiten mantener la trayectoria circular del anillo (4) en el interior del tanque (2) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que dicho anillo (4) cremallera comprende rodillos (12) a modo de dientes en los que engranan dichas ruedas

( 7a, 7b, 7c) , siendo dichos rodillos (12) susceptibles de girar o no con respecto al cuerpo (4a, 4b) del anillo (4) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, que comprende una pluralidad de guías (14) laterales dispuestas para contactar con dichos rodillos (12) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, en el

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4, que comprende una pluralidad de rodillos (5) de apoyo de dicho anillo (4) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, que comprende unas estructuras ( 6) de soporte de dichos rodillos (5) de apoyo que incluyen dicha pluralidad de guías (14) laterales.

que dichos rodillos (12) están dispuestos de modo que sobresalen de uno de los cantos del cuerpo (4a, 4b) del anillo ( 4) para facilitar el contacto con dichas guías (14) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, en el

que dichas estructuras ( 6) de soporte comprenden medios (15, 16) de regulación de la distancia de dichos rodillos

(5) de apoyo y guías (14) a la pared (2a) de dicho tanque

1 o ( 2)

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en el que el cuerpo del anillo (4) comprende un aro (4a) superior y un aro (4b) inferior

entre los que se sitúan los rodillos (12) .

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en el que dicho aro (4b) inferior incluye una pluralidad de perfiles (13) configurados para determinar cada uno un

segmento circular de refuerzo del anillo (4) .

1O. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dichos medios de accionamiento comprenden un eje (9a) motriz conectado a

una de dichas ruedas (7a) y medios (10) de transmisión del movimiento de dicho eje (9a) a por lo menos dos (9b, 9c) ejes de accionamiento de las otras ruedas (7b, 7c) .

11. Dispositivo según la reivindicación 1O, que

comprende una estructura de soporte (8) para fijar en la pared (2a) del tanque (2) en la que están provistos dichos ejes (9a, 9b, 9c) y dichos medios (10) de transmisión.

12. Dispositivo según cualquiera de las 35 reivindicaciones anteriores, en el que dicho anillo ( 4)

está dispuesto en la parte inferior del tanque (2) para girar un bastidor (3) que conduce sedimentos hasta un conducto de extracción.

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que dicho anillo ( 4) está dispuesto en la parte superior del tanque (2) para girar un bastidor que conduce sólidos flotantes o espumas hasta un conducto de extracción.

14. Tanque (2) de sedimentación caracterizado por el hecho de que comprende por lo menos un dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

15. Tanque (2) según la reivindicación 14, que comprende un dispositivo (1) en la parte inferior del tanque, para mover un bastidor (3) que extrae sedimentos, y un dispositivo (1) en la parte superior, para mover un bastidor que extrae sólidos flotantes o espumas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato en un espacio de procesamiento circular, del 13 de Noviembre de 2019, de Finnchain Oy: Método en conexión con un aparato para ser usado en un espacio de procesamiento circular , tal como un tanque de sedimentación o similar, en donde el aparato comprende unos […]

Decantador estático rápido para espesamiento previo de lodos de tratamiento de agua, e instalación que comprende un decantador de este tipo, del 10 de Abril de 2019, de Suez International: Decantador estático para espesar previamente lodos líquidos en una instalación de tratamiento de agua, en particular de aguas residuales, con el fin de optimizar el funcionamiento […]

DISPOSITIVO BARREDOR DE DEPÓSITOS, del 9 de Enero de 2018, de PARCITANK S.A: Dispositivo barredor de depósitos que rasca, limpia y extrae los turbios o lodos del fondo de un tanque o depósito de líquido alimenticio como aceite y vino, para lo cual […]

Rascador intercambiable para depósitos decantadores, del 13 de Septiembre de 2016, de PARCITANK S.A: Rascador intercambiable para depósitos decantadores que limpia la pared interior de lodos o similar adheridos en ella, independientemente de que el depósito esté vacío […]

Imagen de 'Método y dispositivo para retirar espuma superficial'Método y dispositivo para retirar espuma superficial, del 4 de Septiembre de 2013, de Finnchain Oy: Depósito de sedimentación (N) que comprende un dispositivo para la retirada continua de espuma superficial, quecomprende: un espacio principal (I) con, por lo menos, […]

MECANISMO PARA RETIRAR LODOS DEL FONDO DE DEPOSITOS DE SEDIMENTACION CERRADOS DE INSTALACIONES PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, del 16 de Abril de 1989, de SCANWATER ENGINEERING A.S.: SE DESCRIBE UN MECANISMO PARA EL RASCADO DEL LODO CONTENIDO EN LOS DEPOSITOS DE SEDIMENTACION CERRADOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, […]

UN APARATO REDUCTOR HIDRAULICO PARA MAQUINAS QUE PRECISEN SER ACCIONADAS A VELOCIDADES PEQUEÑAS Y CON ELEVADO PAR MOTOR., del 16 de Mayo de 1979, de BOONACKER MATTHYS,THEODOOR: Un aparato reductor hidráulico para máquinas que precisen ser accionadas a velocidades pequeñas y con elevado par motor, constituido por una rueda dentada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .