Dispositivo de montaje de un montante de chasis sobre el fondo de un armario eléctrico y armario eléctrico que comprende dicho dispositivo.

Dispositivo de montaje (100) de un montante (20) del chasis (2) sobre el fondo (11) de un armario eléctrico o deun cuadro eléctrico,

que permite el pivotamiento de dicho montante sobre dicho fondo, caracterizado porquecomprende una base (110) que presenta unos medios de recepción (112, 119) de un extremo libre de dichomontante (20) así como unos medios de pivotamiento (111) sobre dicho fondo, y un pestillo (120) adaptado paraadoptar dos posiciones estables sobre la base, a saber, una primera posición estable en la que deja libre dichoextremo de dicho montante impidiendo al mismo tiempo el pivotamiento de la base (110), y una segunda posiciónestable en la que aprisiona dicho extremo de dicho montante entre dicho pestillo (120) y dicha base (110)permitiendo al mismo tiempo el pivotamiento de la base (110).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10290557.

Solicitante: LEGRAND FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 128, AVENUE DU MARECHAL DE LATTRE DE TASSIGNY 87000 LIMOGES FRANCIA.

Inventor/es: Maytraud,Frédéric.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02B1/42 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Montaje de dispositivos en el interior de esos cofres.

PDF original: ES-2385705_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de montaje de un montante de chasis sobre el fondo de un armario eléctrico y armario eléctrico que comprende dicho dispositivo.

Campo técnico al que se refiere la invención

La presente invención se refiere de manera general a los armarios o a los cuadros eléctricos.

La misma se refiere más particularmente a un dispositivo de montaje de un montante de chasis sobre el fondo de un armario o de un cuadro eléctrico, que permite el pivotamiento de dicho montante sobre dicho fondo.

La misma se refiere asimismo a un conjunto que comprende un montante que se presenta en forma de un perfil y a dicho dispositivo de montaje, así como a un armario eléctrico que comprende una caja que aloja un chasis aplicado sobre el fondo del armario por dichos dispositivos de montaje.

Antecedentes tecnológicos

Se conoce a partir del documento EP 1 806 816, un armario eléctrico cuya caja aloja un chasis con unos montantes verticales cuyos extremos libres superiores están conformados en forma de gancho y el fondo de la caja comprende unos asientos de enganche de dichos ganchos. De esta manera, el chasis está suspendido por sus ganchos en el fondo de la caja y puede ser pivotado hacia arriba para permitir el cableado de los aparatos eléctricos aplicados sobre los raíles transversales del chasis. En este armario, para enclavar el chasis en posición contra el fondo del armario, conviene atornillar con la ayuda de un destornillador unos tornillos a través de los extremos de los montantes del chasis en unas cavidades del fondo del armario.

Dicha disposición adolece de varios inconvenientes importantes.

En primer lugar, la misma necesita conformar los extremos superiores de los montantes del chasis en una forma particular de gancho, lo cual se efectúa durante una operación de reelaboración en los perfiles metálicos. Dicha operación de reelaboración es onerosa y añade un sobrecoste de fabricación.

Además, impone una orientación de montaje del chasis sobre el fondo del armario puesto que los extremos superiores de los montantes del chasis son diferentes de sus extremos inferiores.

Generalmente, el bloqueo del chasis contra el fondo del armario de impone la utilización de tornillos y la intervención de una herramienta de atornillado.

Objeto de la invención

Con el fin de evitar los inconvenientes citados del estado de la técnica, la presente invención propone un nuevo dispositivo de montaje de un montante sobre el fondo de un armario sin herramientas, que permite el pivotamiento de dicho montante sin necesitar una conformación particular de este montante.

Más particularmente, la invención propone un dispositivo de montaje según la reivindicación 1.

Otras características no limitativas y ventajosas del dispositivo de montaje de acuerdo con la invención se describen en las reivindicaciones 2 a 18.

La invención propone asimismo un conjunto que comprende un montante de chasis equipado en cada extremo con un dispositivo de montaje tal como el citado, presentándose el montante en forma de un perfil de material metálico, de sección en U con un fondo y dos alas laterales longitudinales, en cada extremo del montante, por una parte, comprendiendo el fondo del perfil una abertura que presenta una forma globalmente rectangular y una anchura nominal, estando el borde de dicha abertura situado en la parte opuesta del borde situado por el lado del borde cortado del perfil, estando provisto de una escotadura de anchura inferior a la anchura nominal, y, por otra parte, presentando cada ala lateral longitudinal del perfil una escotadura.

La invención propone también un armario eléctrico que comprende una caja que aloja un chasis que comprende dos montantes verticales unidos por unos raíles transversales paralelos destinados a soportar unos aparatos eléctricos, y unos dispositivos de montaje tales como los citados, que cooperan con los extremos libres de los montantes del chasis para el montaje de dichos chasis sobre el fondo del armario.

Descripción detallada de un ejemplo de realización

La descripción siguiente haciendo referencia a los planos adjuntos, dados a título de ejemplos no limitativos, hará comprender en qué consiste la invención y cómo puede ser realizada.

En los planos adjuntos:

- la figura 1 es una vista esquemática explosionada en perspectiva de un armario eléctrico según la invención;

- la figura 2 es una vista esquemática frontal del armario eléctrico de la figura 1 ensamblado;

- la figura 3 es una vista en perspectiva de un montante de chasis del armario eléctrico de la figura 1;

- la figura 4 es una vista de detalle de un extremo libre del montante de la figura 3;

- la figura 5 es una vista con lupa del detalle A de la figura 2;

- las figuras 6 y 7 son unas vistas esquemáticas en perspectiva del dispositivo de montaje de acuerdo con la invención, aplicado sobre el extremo libre de un montante de chasis y posicionado en cada una de sus dos posiciones estables;

- la figura 8 es una vista esquemática en perspectiva de la base del dispositivo de montaje según la invención;

- la figura 9 es una vista frontal de la base de la figura 8;

- la figura 10 es una vista en sección longitudinal de la base de la figura 8;

- la figura 11 es una vista esquemática en perspectiva del pestillo del dispositivo de montaje según la invención;

- la figura 12 es una vista frontal del pestillo de la figura 11;

- las figuras 13 a 16 y 18 son unas vistas esquemáticas en perspectiva de las diferentes etapas de montaje y de ensamblaje del dispositivo de montaje según la invención sobre el fondo del armario eléctrico de la figura 1;

- la figura 17 es una vista en sección longitudinal del dispositivo de montaje en la configuración de la figura 16;

- la figura 19 es una vista en sección longitudinal del dispositivo de montaje según la invención, colocado en su primera posición estable representada en la figura 18 y que aloja el extremo libre de un montante de chasis;

- la figura 20 es una vista esquemática en perspectiva del dispositivo de montaje según la invención, aplicado sobre el fondo del armario eléctrico de la figura 1 y colocado en su segunda posición estable;

- la figura 21 es una vista en sección longitudinal del dispositivo de montaje según la invención en la configuración de la figura 20;

- la figura 22 es una vista esquemática en perspectiva del armario eléctrico de la figura 2 con su chasis pivotado hacia arriba; y

- la figura 23 es una vista esquemática en perspectiva del armario eléctrico de la figura 2 con su chasis pivotado hacia abajo.

En las figuras 1 y 2 se ha representado un armario o cuadro eléctrico que comprende en este caso una caja 10 que presenta un fondo 11 bordeado por paredes laterales 12 que se elevan perpendicularmente al fondo. La caja 10 aloja un chasis 2 aplicado sobre el fondo 11 de la caja 10 con la ayuda de dispositivos de montaje 100. El chasis 2 comprende dos montantes 20 verticales unidos por unos raíles transversales 40 paralelos, aplicados sobre unos soportes 30 solidarios a dichos montantes 20. Los raíles transversales 40 están destinados a recibir unos aparatos eléctricos dispuestos en fila, tales como unos aparatos modulares como unos disyuntores.

Ventajosamente, en el armario eléctrico representado, están previstos sobre el fondo 11 de la caja 10 cuatro dispositivos de montaje 100 idénticos, que cooperan con los cuatro extremos libres de los dos montantes 20 del chasis 2.

Así, cuando el chasis 2 está aplicado sobre el fondo 11 de la caja 10 del armario eléctrico, comprende dos conjuntos constituidos cada uno por un montante 20 equipado en cada extremo con un dispositivo de montaje 100, estando estos dos conjuntos unidos transversalmente por los raíles transversales 40.

Los dispositivos de montaje están colocados en los extremos de dos nervaduras 11A paralelas, realizadas de una pieza con el fondo 11 de la caja 10, que se extienden cada una a lo largo de dos paredes laterales 12 de la caja 10 y que sirven para posicionar correctamente los montantes 20 del chasis 2 sobre el fondo 11 de la caja 10.

Como muestran más particularmente las figuras 3 y 4, cada montante 20 del chasis 2, es un perfil de material metálico, de sección en U con un fondo 21 y dos alas laterales longitudinales 22.

Cada nervadura 11A de posicionado prevista sobre el fondo 11 de la caja eléctrica 10 del armario eléctrico (véase... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de montaje (100) de un montante (20) del chasis (2) sobre el fondo (11) de un armario eléctrico o de un cuadro eléctrico, que permite el pivotamiento de dicho montante sobre dicho fondo, caracterizado porque comprende una base (110) que presenta unos medios de recepción (112, 119) de un extremo libre de dicho montante (20) así como unos medios de pivotamiento (111) sobre dicho fondo, y un pestillo (120) adaptado para adoptar dos posiciones estables sobre la base, a saber, una primera posición estable en la que deja libre dicho extremo de dicho montante impidiendo al mismo tiempo el pivotamiento de la base (110) , y una segunda posición estable en la que aprisiona dicho extremo de dicho montante entre dicho pestillo (120) y dicha base (110) permitiendo al mismo tiempo el pivotamiento de la base (110) .

2. Dispositivo de montaje (100) según la reivindicación 1, en el que el pestillo (120) y la base (110) están dispuestos para ser aplicados uno sobre el otro de forma indesmontable.

3. Dispositivo de montaje (100) según una de las reivindicaciones 1 y 2, en el que dicho pestillo (120) y dicha base

(110) comprenden unos medios de traslación complementarios (123, 115) adaptados para cooperar para permitir la traslación del pestillo (120) sobre la base (110) entre las dos posiciones estables.

4. Dispositivo de montaje (100) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha base (110) está destinada a ser aplicada sobre dicho fondo (11) .

5. Dispositivo de montaje (100) según la reivindicación 4, en el que la base (110) comprende unos alojamientos

(111) abiertos de acogida de un eje de pivotamiento (13) solidario al fondo (11) del armario.

6. Dispositivo de montaje según la reivindicación 4, en el que la base comprende un eje de pivotamiento destinado a encajarse en un alojamiento abierto de acogida previsto sobre el fondo de la caja eléctrica.

7. Dispositivo de montaje (100) según una de las reivindicaciones 5 y 6, en el que el pestillo (120) comprende por el lado de dicho eje de pivotamiento, un capó (121) abierto en dirección a la base (110) , estando el pestillo (120) dispuesto sobre la base (110) de manera que, en su primera posición estable, el pestillo (120) sobresale de la base

(110) de manera que su capó (121) está desplazado con respecto a dicho eje de pivotamiento (13) , y, en su segunda posición estable, el pestillo (120) está contenido en la base (110) de manera que su capó (121) está colocado frente a dicho eje de pivotamiento (13) cerrando dichos alojamientos (111) de acogida previstos sobre la base (110) o sobre el fondo del armario.

8. Dispositivo de montaje según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicha base está realizada de una sola pieza con dicho fondo.

9. Dispositivo de montaje según la reivindicación 8, en el que el pestillo comprende por el lado del eje de pivotamiento de la base, un capó abierto en dirección a la base, estando el pestillo dispuesto sobre la base de manera que, en su primera posición estable, el pestillo sobresale de la base de manera que su capó está desplazado con respecto a dicho eje de pivotamiento, y, en su segunda posición estable, el pestillo está contenido en la base de manera que su capó está colocado frente a dicho eje de pivotamiento.

10. Dispositivo de montaje (100) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el pestillo (120) comprende un elemento de retención (125) de dicho montante, adecuado para navegar sobre una lengüeta (117) curvada de dicha base (110) , entre dos huecos (117A, 117B) de esta lengüeta (117) que forman las dos posiciones estables del pestillo.

11. Dispositivo de montaje (100) según la reivindicación anterior, en el que dicha lengüeta (117) soporta en la vertical del hueco (117A) que define dicha primera posición estable, un tope recto (118) contra el cual se apoya dicho elemento de retención (125) cuando se encaja en dicho hueco (117A) .

12. Dispositivo de montaje (100) según una de las reivindicaciones 10 y 11, en el que dicho elemento de retención

(125) comprende una parte (126) en forma de T destinada a atravesar la parte ancha de una abertura (24) de dicho montante (20) , cuando dicho pestillo (120) está colocado en su primera posición estable, y a encajarse en una parte estrecha de esta abertura (24) , cuando el pestillo (120) está colocado en su segunda posición estable, para que la cabeza de la parte (126) en forma de T se extienda por encima de dicho montante (20) .

13. Dispositivo de montaje (100) según la reivindicación 3, en el que dichos medios de traslación comprenden sobre una de las dos piezas constituidas por la base (110) y el pestillo (120) , unas nervaduras (123) colocadas a lo largo de los dos lados laterales longitudinales de dicha pieza, y sobre la otra pieza, unas ranuras (115) colocadas a lo largo de los dos lados laterales longitudinales de dicha pieza, adaptadas para recibir en deslizamiento dichas nervaduras.

14. Dispositivo de montaje (100) según la reivindicación anterior, en el que las ranuras (115) están localmente

interrumpidas para permitir el posicionado del pestillo (120) sobre la base (110) .

15. Dispositivo de montaje (100) según una de las dos reivindicaciones anteriores, en el que las ranuras (115)

pertenecen a la base (110) mientras que las nervaduras (123) pertenecen al pestillo (120) . 5

16. Dispositivo de montaje (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el pestillo (120) comprende en resalte una empuñadura (124) de asido manual.

17. Dispositivo de montaje (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de

recepción de la base (110) comprenden una plataforma (112) de soporte del montante, colocada en la proximidad de un reborde extremo (119) de la base, destinado a encajarse en una escotadura (25) del montante (20) .

18. Dispositivo de montaje (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el pestillo (120) y la base (110) están realizados por moldeo de un material plástico. 15

19. Conjunto que comprende un montante (20) de chasis (2) equipado en cada extremo con un dispositivo de montaje (100) según una de las reivindicaciones 1 a 18, presentándose el montante en forma de un perfil (20) de material metálico, de sección en U con un fondo (21) y dos alas laterales longitudinales (22) , en cada extremo del montante, por una parte, presentando el fondo (21) del perfil (20) una abertura (24) que presenta una forma globalmente rectangular y una anchura nominal (L1) , estando el borde dicha abertura (24) situado en la parte opuesta al borde situado por el lado del borde cortado (23) del perfil (20) provisto de una escotadura de anchura (L2) inferior a la anchura nominal L1, y, por otra parte, presentando cada ala lateral longitudinal (22) del perfil (20) una escotadura (25) .

20. Armario eléctrico que comprende una caja (10) que aloja un chasis (2) que comprende dos montantes (20) verticales unidos por unos raíles transversales (40) paralelos destinados a soportar unos aparatos eléctricos, y unos dispositivos de montaje (100) según una de las reivindicaciones 1 a 18, que cooperan con los extremos libres de los montantes (20) del chasis (2) para el montaje de dicho chasis (2) sobre el fondo (11) de la caja (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de sujeción de una pieza para armario eléctrico, del 8 de Julio de 2020, de LEGRAND FRANCE: Dispositivo de sujeción de una pieza para armario eléctrico que permite fijar un rail que comprende aparatos de protección modulares a un elemento […]

Armario o caja de distribución de la instalación eléctrica de edificios, del 24 de Agosto de 2016, de HAGER ELECTRO GMBH & CO. KG: Armario o caja de distribución de la instalación eléctrica de edificios con un chasis de soporte que comprende carriles de soporte principales , dispuestos […]

Armario o caja de distribución de la instalación eléctrica de edificios, del 22 de Junio de 2016, de HAGER ELECTRO GMBH & CO. KG: Armario o caja de distribución de la instalación eléctrica de edificios, con un chasis de soporte , que comprende rieles de soporte principales dispuestos […]

Imagen de 'Caja de distribución'Caja de distribución, del 23 de Marzo de 2016, de HAGER ELECTRO GMBH & CO. KG: Caja de distribución con al menos un elemento de corchete para formar una guía para un haz de cables y con medios para colocar el elemento de […]

Imagen de 'Contactor de conmutación'Contactor de conmutación, del 16 de Marzo de 2016, de Johnson Electric International (UK) Limited: Un contactor eléctrico que comprende: un primer terminal , unido a un par de contactos fijos situados en caras opuestas de un miembro conductor fijo; […]

Soporte de raíl de montaje de aparellajes eléctricos en un armario eléctrico, del 11 de Marzo de 2015, de LEGRAND FRANCE: Soporte de rail que comprende: - un pie equipado con medios de enclavamiento a un armazón de armario o cuadro de distribución eléctrica, - […]

Armario o cuadro de distribución eléctrica, equipado con soportes de raíl con pivote deslizante, del 7 de Noviembre de 2013, de LEGRAND FRANCE: Armario o cuadro de distribución eléctrica que comprende un armazón con un fondo a aplicarcontra una pared mural, por lo menos un raíl […]

Armario o cuadro de distribución eléctrica, equipado con soportes de rail de unión de pivote simple, del 9 de Octubre de 2013, de LEGRAND FRANCE: Armario o cuadro de distribución eléctrica que comprende un armazón con un fondo a aplicarcontra una pared mural, por lo menos un rail de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .