Métodos de preparación de productos laminados.

Metodo de preparacion de un producto laminado que comprende las etapas de:



(a) proporcionar una composicion que comprende particulas de madera y un aglutinante;

(b) proporcionar al menos una estera de material textil no tejido, siendo la estera de material textil no tejido una estera de material textil no tejido en estado en fase "B" que comprende fibras unidas entre si con un aglutinante de resina que solo esta parcialmente curado;

(c) formar una estera compuesta usando la composicion y la estera de material textil no tejido, comprendiendo la estera compuesta:

(1) una estera formada a partir de la composicion, teniendo la estera una primera cara y una segunda cara;y

(2) la estera de material textil no tejido que esta en contacto con la primera cara de la estera formada a partir de la composicion; y

(d) someter la estera compuesta a calor y presion suficientes para formar un producto laminado que comprende un panel de producto de madera que tiene una primera cara, una segunda cara y bordes con la estera de material textil no tejido adherida a la primera cara del panel de producto de madera.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/031749.

Solicitante: JOHNS MANVILLE.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 717 SEVENTEENTH STREET DENVER CO 80202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JAFFEE,Alan Michael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27N3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27N FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO, CON O SIN AGENTES AGLOMERANTES ORGANICOS, A PARTIR DE PARTICULAS O DE FIBRAS DE MADERA O DE OTRAS MATERIAS LIGNOCELULOSICAS O SUSTANCIAS ORGANICAS ANALOGAS (conteniendo materias de cemento B28B; formación de sustancias en estado plástico B29C; tableros de fibras hechos a partir de suspensiones de fibras D21J; secado F26B 17/00). › Fabricación de objetos sustancialmente planos, p. ej. paneles a partir de partículas o fibras.

PDF original: ES-2378550_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Metodos de preparacion de productos laminados Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La presente invencion se refiere a metodos de preparacion de productos laminados que comprenden un panel de producto de madera con al menos una estera de material textil no tejido adherida al mismo.

Descripción de la técnica relacionada

Se conoce la fabricacion paneles de producto de madera compuestos a partir de particulas de madera y aglutinante usando presion y calor elevados. En general, tales paneles de producto de madera, incluyendo paneles de tablero de virutas orientadas (aSB) , tablero de particulas, madera aglomerada, tablero de fibra, etc., se producen usando particulas (por ejemplo, en la forma de astillas, virutas, fibras, escamas, obleas, hebras, etc.) que estan mezcladas con un aglutinante para formar una composicion. Entonces, la composicion se forma en una estera que se comprime usando un rodillo o prensa calentada para producir un articulo terminado tal como un tablero. El documento DE-A-2.200.284 da a conocer un metodo para fabricar un producto laminado en el que se prensan juntas una composicion de lana de madera/aglutinante y una estera de fibra de vidrio no tejida y se curan en presencia de calor. El documento GB-A-990, 361 da a conocer un metodo para fabricar un producto laminado que tiene un nucleo fuera de una carga y un aglutinante resinoso parcialmente condensado intercalado entre dos capas de materiales laminados. Tambien se conoce la fabricacion de laminados de productos de madera y esteras de fibra de vidrio. Por ejemplo, la patente estadounidense n.D 6.331.339 describe metodos de preparacion de una estera de fibra de vidrio especialmente util para la union a madera que contiene fibras de vidrio y una resina en fase "B" y tambien describe un metodo de preparacion de laminados de producto de madera y madera usando la estera sin ningun otro adhesivo. Seria deseable proporcionar metodos mejorados de preparacion de laminados de productos de panel de madera compuestos y esteras de material textil no tejido.

Sumario de la invención

En un aspecto, se proporciona un metodo de preparacion de un producto laminado. El metodo es tal como se define en la reivindicacion 1. Aspectos adicionales del metodo de preparacion de un producto laminado se definen en las reivindicaciones 2 a 10.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 ilustra los resultados de someter a prueba, para determinar diversas propiedades, cuatro tipos de tableros de prueba que comprenden tablero de virutas orientadas con diferentes revestimientos de estera de material textil no tejido asi como un control de aSB tal como se explica a continuacion. Los tableros de prueba se prepararon usando una aplicacion en una etapa de calor y presion. La figura 2 ilustra un sumario de los resultados de la prueba de la figura 1. La figura 3 ilustra los resultados de la prueba de resistencia para tableros que comprenden aSB con revestimientos de estera de vidrio que se prepararon usando aglutinante de alcohol furfurilico-formaldehido (FAF) con un repelente de agua anadido (denominado en la figura "potenciado") . La figura tambien ilustra resultados comparativos para un control de aSB ("control") que se sometio a prueba asi como los patrones minimos de la asociacion canadiense de normalizacion (GSA) ("patron") para aSB para cada una de las pruebas. La figura 4 ilustra los resultados de la prueba de resistencia a la humedad para tableros que comprenden aSB con revestimientos de estera de vidrio preparados usando aglutinante FAF y un repelente de agua (potenciado) . La figura tambien ilustra resultados comparativos para un control de aSB (control) que se sometio a prueba asi como los patrones minimos de la asociacion canadiense de normalizacion (GSA) (patron) para aSB para cada una de las pruebas. La figura 5 ilustra los resultados de la prueba de resistencia para tableros que comprenden aSB con revestimientos de estera de vidrio que se prepararon usando aglutinante de fenol-formaldehido (PF) (potenciado) . La figura tambien ilustra los valores comparativos de control y patron indicados en la figura 3.

La figura 6 ilustra los resultados de la prueba de resistencia a la humedad para tableros que comprenden aSB con revestimientos de estera de vidrio preparados usando aglutinante PF (potenciado) . La figura tambien ilustra los valores comparativos de control y patron indicados en la figura 4.

La figura 7 ilustra los resultados de la prueba de resistencia para tableros que comprenden aSB con revestimientos de estera no tejida hilada de poliester que se prepararon usando aglutinante PF (potenciado) . La figura tambien ilustra los valores comparativos de control y patron indicados en la figura 3.

La figura 8 ilustra los resultados de la prueba de resistencia a la humedad para tableros que comprenden aSB con revestimientos de estera no tejida hilada de poliester que se prepararon usando aglutinante PF (potenciado) . La figura tambien ilustra los valores comparativos de control y patron indicados en la figura 4.

La figura 9 ilustra los resultados de la prueba de resistencia para tableros que comprenden aSB con revestimientos de estera de vidrio que se prepararon usando aglutinanteFAF (potenciado) . La figuratambien ilustra los valores comparativos de control y patron indicados en la figura 3.

La figura 10 ilustra los resultados de la prueba de resistencia a la humedad para tableros que comprenden aSB con revestimientos de est era de vi drio preparados usando aglutinante F AF. La f igura tambien ilustra los valores comparativos de control y patron indicados en la figura 4.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

La presente invencion se refiere a metodos de preparacion de productos laminados que comprenden un panel de producto de madera con al menos una estera de material textil no tejido adherida al mismo tal como se describe en las reivindicaciones.

Metodos En general, los metodos de preparacion de los productos laminados comprenden fijar al menos una estera de material textil no tejido, tal como se define adicionalmente en las reivindicaciones, a una cara del panel de producto de madera durante la fabricacion del panel de producto de madera usando una aplicacion en una etapa de calor y presion (por ejemplo, usando una prensa calentada con un par de placas o un molde calentado para aplicar presion y calor elevados) . Los metodos implican aplicacion de calor y presion suficientesauna estera compuesta que comprende un panel de producto de madera preformado y al menos una estera de material textil no tejido, tal como se define adicionalmente en las reivindicaciones, para formar un producto laminado completado.

Los paneles de producto de madera preformados comprenden particulas de madera y aglutinante, y tambien pueden incluir otras particulas no de madera y otros aditivos. El panel preformado se forma poniendo en contacto particulas de m adera (y cu alquier ot ra par ticula tales como particulas celulosicas distintas de m adera o particulas no celulosicas) con un aglutinante (por ejemplo, mezclando, pulverizando, etc.) para formar una mezcla o composicion. Tambien puede anadirse cualquier aditivo adicional con o a la mezcla. La cantidad de aglutinante que va a mezclarse con las particulas de madera (y cualquier otra particula o aditivo) puede variar basandose en variables tales como el tipo, tamano, contenido de humedad, y fuente de las particulas usadas, el aglutinante que se usa, y otras variables. Entonces, la composicion (es decir, la mezcla de particulas, aglutinante, y cualquier otro aditivo) se forma en una estera de una unica capa o de multiples capas con las particulas (o solo las particulas de madera) en la estera (o en capas individuales de una estera de multiples capas) orientadas o no orientadas. La estera puede estar formada de diversas maneras, y el espesor de la estera puede variar.

Gon el fin de formar un producto laminado durante la fabricacion del panel de producto de madera (en lugar de tras la finalizacion del panel) , se forma una estera compuesta usando al menos una estera de material textil no tejido, tal como se define adicionalmente en las reivindicaciones, y la composicion que comprende particulas de madera y un aglutinante. La estera compuesta comprende (1) una estera formada a partir de la composicion que tiene una primera cara y una segunda cara y (2) la estera de material textil no tejido, tal como se define adicionalmente en las reivindicaciones, que esta en contacto con la primera cara de la estera formada a partir de la composicion. Guando se usan dos esteras de material textil no tejido con la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Metodo de preparacion de un producto laminado que comprende las etapas de:

(a) proporcionar una composicion que comprende particulas de madera y un aglutinante;

(b) proporcionar al menos una estera de material textil no tejido, siendo la estera de material textil no tejido una estera de material textil no tejido en estado en fase "B" que comprende fibras unidas entre si con un aglutinante de resina que solo esta parcialmente curado;

(c) formar una estera compuesta usando la composicion y la estera de material textil no tejido, comprendiendo la estera compuesta:

(1) una estera formada a partir de la composicion, teniendo la estera una primera cara y una segunda cara; y

(2) la estera de material textil no tejido que esta en contacto con la primera cara de la estera formada a partir de la composicion; y

(d) someter la estera compuesta a calor y presion suficientes para formar un producto laminado que comprende un panel de producto de madera que tiene una primera cara, una segunda cara y bordes con la estera de material textil no tejido adherida a la primera cara del panel de producto de madera.

2. Metodo segun la reivindicacion 1, en el que la estera compuesta comprende ademas una segunda estera de material textil no tejido que esta en contacto con la segunda cara de la estera formada a partir de la composicion y la etapa (d) da como resultado un producto laminado que comprende el panel de producto de madera con la estera de material textil no tejido adherida a la primera cara del panel y la segunda estera no tejida adherida a la segunda cara del panel.

3. Metodo segun la reivindicacion 1, en el que la estera de material textil no tejido se selecciona del grupo que consiste en una estera no tejida de fibra de vidrio y una estera no tejida de fibra de poliester.

4. Metodo segunla reivindicacion 1, en el que el aglutinante usado para unir las particulas de madera se selecciona del grupo que consiste en resina de fenol-formaldehido, resina de urea-formaldehido, resina de melamina-formaldehido, aglutinante de diisocianato, aglutinante de poliisocianato y mezclas de los mismos.

5. Metodo segun la reivindicacion 1, en el que la estera de material textil no tejido comprende un fungicida, un pesticida, una sustancia ignifuga o mezcla de los mismos.

6. Metodo segun la reivindicacion 1, en el que la estera comprende fibras unidas entre si con un aglutinante libre de formaldehido.

7. Metodo segun la reivindicacion 1, en el que la estera formada a partir de la composicion es una estera de multiples capas, comprendiendo la estera de multiples capas al menos una capa que tiene particulas de madera orientadas.

8. Metodo segunla reivindicacion 1 o 7, en el que el panel de producto de madera establero de virutas orientadas.

9. Metodo segun la reivindicacion 8, en el que la estera de material textil no tejido se selecciona del grupo que consiste en una estera no tejida de fibra de vidrio y una estera no tejida de fibra de poliester.

10. Metodo segun la reivindicacion 9, en el que la estera compuesta comprende ademas una segunda estera de material textil no tejido que esta en contacto con la segunda cara de la estera formada a partir de la composicion y la etapa (d) da como resultado un producto laminado que comprende el panel de producto de madera con la estera de material textil no tejido adherida a la primera cara del panel y la segunda estera no tejida adherida a la segunda cara del panel.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la fabricación de una placa de material compuesto de madera, del 24 de Junio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para la fabricación de una placa de material compuesto de madera , en el que el procedimiento presenta las siguientes etapas: a) dispersión […]

Material compuesto termomaleable de polímero/fibra, del 27 de Mayo de 2020, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de un material compuesto termomaleable de polímero/fibra, usando un sustrato fibroso y un polímero P, en el que • el sustrato […]

MEZCLA PARA USOS MÚLTIPLES, TABLAS MULTICAPAS QUE LA COMPRENDEN Y SUS PROCESOS DE FABRICACIÓN, del 22 de Mayo de 2020, de AMEZCUA FÉLIX, Salvador: Mezcla para usos múltiples, a base de fibra vegetal; y al menos, un material termoplástico en polvo. Tablas multicapas prensadas, útiles en la construcción, […]

Método para formar un producto celulósico resistente al fuego, y aparato asociado, del 25 de Marzo de 2020, de BLMH TECHNOLOGIES INC: Un método de formación de un producto de tablero a base de fibras celulósicas resistente al fuego, comprendiendo dicho método: procesar las fibras […]

Método para fabricar material compuesto, del 4 de Marzo de 2020, de Oy Lunawood Ltd: Un método para fabricar material compuesto, comprendiendo el método moler el material de madera hasta un tamaño de partícula de 0,8 mm o inferior, mezclar el material […]

Procedimiento y equipo para fabricar una placa de compuesto de madera, del 26 de Febrero de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para fabricar una placa de compuesto de madera , presentando el procedimiento las siguientes etapas: a) se esparce una pluralidad de partículas […]

Procedimiento para la fabricación de laminados, del 25 de Diciembre de 2019, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Procedimiento para la fabricación de un laminado, que contiene al menos una capa de soporte y otra capa, que comprende: a. preparar un impregnado […]

Procedimiento para estructurar la superficie de un panel de material derivado de la madera y un panel de material derivado de la madera con estructuración superficial fabricado de acuerdo con el procedimiento, del 11 de Diciembre de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para estructurar por lo menos una superficie de un tablero de material derivado de la madera OSB con una superficie antideslizante, en donde la estructuración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .