Método y un aparato para estriar y embobinar rollos de un film de plástico.

Un metodo para embobinar un rollo (11) de un film de plastico (10) estirable,

de acuerdo con el cual el film de plastico (10) es estriado transversalmente y obligado a avanzar hacia el rollo (11) que esta siendo embobinado, manteniendo el film (10) contra una superficie (30') de contacto periferica de un tambor (23) de arrastre y para estriar conformado con una pluralidad de acanaladuras (31) externas que se extienden longitudinalmente y separadas angularmente y en el cual se hace penetrar el film de plastico (10) en las acanaladuras (31) externas del tambor (23) de arrastre para proporcionar estrfas abiertas o pliegues (10A) transversales, caracterizado por los pasos de:

mantener el film de plastico (10) contra la superficie (30') de contacto periferica del tambor (23) de arrastre en una condición relajada sustancialmente desprovista de tensiones longitudinales; y

causar la formación de una pluralidad de pliegues (10A) transversales mediante aspirar el film de plastico (10) en las acanaladuras (31) externas del tambor (23) de arrastre.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08008981.

Solicitante: NO.EL. S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA G. LEOPARDI 30 28060 SAN PIETRO MOSEZZO NO ITALIA.

Inventor/es: PELLENGO GATTI,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H18/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › Enrollado de bandas.

PDF original: ES-2381772_T3.pdf

 

Método y un aparato para estriar y embobinar rollos de un film de plástico.

Fragmento de la descripción:

Metodo y un aparato para estriar y embobinar rollos de un film de plastico

Antecedentes de la invención Esta invención se refiere a la formación de rollos de film de material plastico, en particular a un metodo y un aparato para estriar y embobinar rollos de un film de plastico que estan provistos de una pluralidad de estrfas transversales o pliegues, que se extienden entre los bordes laterales de extremos abiertos opuestos, segun se embobina el film de plastico en un rollo.

Aunque la invención encuentra aplicación en la producción de rollos de films de plastico para empaquetar y/o envolver cargas, el metodo y el aparato mencionados anteriormente prueban ser particularmente adecuados para embobinar rollos sin mandril o rollos con un mandril blando hecho de cartón delgado, por ejemplo de 1 o 2 mm de espesor, mediante una film de plastico estirable extensible.

Estado de la tecnica Es bien conocido que los films de plastico estirable son usados ampliamente para empaquetar y envolver cargas paletizadas con el fin de dar a las cargas la protección y la estabilidad necesarias.

Usualmente, un film de plastico puede ser producido mediante cabezales de extrusión lineales o circulares y, a continuación, embobinado en rollos que tienen peso y tamafo adecuados para el envolvimiento manual de una carga, o con una maquina de empaquetado automatica.

El film de plastico puede ser embobinado en rollos bien alrededor de un mandril tubular rígido, generalmente de cartón o de material plastico, que tiene un espesor de pared de 3 o 4 mm, o bien hecho de cartón delgado, o directamente embobinado alrededor de sí mismo formando con ello un rollo denominado "sin madril".

En la producción de rollos de film de plastico estirable, aparecen varios problemas causados por la adhesividad natural del material plastico y por la memoria elastica del propio film de plastico despues de que ha sido estirado; estos problemas pueden conducir a la producción de rollos defectuosos o a la implosión de los propios rollos si son embobinados sin ningun mandril de soporte interno, o con un mandril de cartón delgado.

Con el fin de resolver parcialmente estos problemas, el documento de patente europea EP-A-0.728.102 sugiere el uso de un rodillo texturizado provisto de un dentado periferico para deformar parcialmente el film de plastico, que estampa una pluralidad de pequefas bolsas adecuadas para atrapar aire en el film enrollado, durante el embobinado; el aire atrapado tendera a impedir la adhesión entre las vueltas del rollo y facilita el posterior desenrollado del film. Esta solución, no obstante, no impide cualquier posible deformación e implosión de los rollos tanto en el embobinado como en el tiempo, causados por la retracción debida a la memoria elastica del film.

A su vez, el documento de patente WO-A-05/123555 sugiere el uso de un tambor de arrastre acanalado que tiene una superficie periferica provista de una pluralidad de acanaladuras que se extienden longitudinalmente para conformar o plegar el film de plastico con una pluralidad de pliegues transversales, o estrfas de extremos abiertos, las cuales se extienden transversalmente entre bordes extremos opuestos del film; el film de plastico es empujado y plegado en las acanaladuras longitudinales del rodillo de arrastre, mediante chorros de aire mientras que se hace que se mueva de forma continua hacia un rollo que esta siendo embobinado.

Aunque esta solución ha permitido una mejora sustancial y la formación de rollos de forma y diametro regulares, en los cuales cualquier deformación o implosión incidental de las vueltas es compensada sustancialmente mediante el aplanado controlado de los pliegues transversales, hecho posible por el venteo de aire desde los extremos abiertos de los pliegues, sin embargo son posibles mas mejoras en el metodo de estriar o realizar los pliegues transversales, así como en el aparato.

En el caso de films extensibles o estirables, se not6 en la practica un comportamiento diferente, tanto durante el embobinado de los rollos como posteriormente, dependiendo de si el film de plastico es extrufdo en forma plana o tubular, debido a la diferente orientación molecular que resulta de las diferentes condiciones de estiramiento, y de la diferente memoria elastica de los films de plastico.

Mientras que, por un lado, el uso de chorros de aire para plegar el film de plastico y hacerlo penetrar en las acanaladuras longitudinales de un tambor de arrastre y para estriar, como se propone en el documento de patente WO-A-05/123555, ha posibilitado la producción de rollos completamente regulares, reduciendo cualquier riesgo de implosión, a partir de ensayos y experimentos llevados a cabo con posterioridad se encontr6 que, en ciertos casos, o con ciertos tipos de film de plastico, aquellos no permiten un control adecuado de las estrfas, en la formación de los pliegues, y en el embobinado del film. Por el contrario, los ensayos llevadas a cabo probaron que este control de las estrfas es necesario con el fin de compensar un grado de retracción diferente del material plastico tanto durante el embobinado del rollo como en el tiempo, debido a la memoria elastica diferente de los propios films; se not6 tambien que a la acción de los chorros de aire algunas veces se les opone el acolchamiento de aire que permanece atrapado

entre el film y el tambor acanalado, especialmente a revoluciones altas de embobinado, lo cual causa una cierta inestabilidad lateral en el posicionamiento del film tanto sobre el tambor acanalado como sobre el rollo que esta siendo embobinado.

Objetivos de la invención El objetivo principal de esta invención es, por ello, proporcionar un metodo y un aparato para estriar y embobinar film de plastico en rollos, capaz de obviar los inconvenientes de los metodos y dispositivos conocidos previamente, por medio del cual es posible embobinar rollos con o sin un mandril de soporte interno, de una manera controlada y de una forma completamente regular.

Otro objetivo mas de la invención es proporcionar un metodo y un aparato del tipo mencionado antes por medio del cual es posible controlar el efecto y la profundidad de estrfa del film de plastico, dependiendo de las caracterfsticas del propio film a ser embobinado y de los rollos.

Aun otro objetivo mas es proporcionar un metodo y un aparato para estriar y embobinar films de plastico en rollos, mediante el cual sea posible reducir mas cualquier riesgo de deformación de los rollos causado por una implosión de sus vueltas o por una retracción incontrolada del propio film, en el tiempo.

La invención es aplicable particularmente para producir rollos de films de plastico estirable embobinado alrededor de un mandril tubular bien rígido o bien blando, o para producir rollos sin mandril.

Breve descripción de la invención Lo que antecede puede ser alcanzado mediante un metodo de embobinado de acuerdo con la reivindicación 1 y mediante un tambor acanalado de acuerdo con la reivindicación 8, o mediante un aparato de acuerdo con la reivindicación 18.

De acuerdo con una particularidad principal de la invención, se hace uso de un tambor de arrastre acanalado para estriar un material de film de plastico que va a ser embobinado en un rollo, siendo dicho tambor acanalado con una pluralidad de acanaladuras que se extienden longitudinalmente y agujeros de succión de aire que se abren en las acanaladuras de corrugación y medios para conectar los agujeros de succión de aire a una fuente de succión de aire y para permitir una penetración y plagado controlados del film de plastico en las acanaladuras del tambor de arrastre durante el embobinado del film en el rollo.

Breve descripción de los dibujos Estas y otras caracterfsticas de un metodo, un tambor para estriar y un aparato para embobinar rollos de film de plastico, así como una realización preferida, se pondran de manifiesto mas claramente a partir de la descripción que sigue, con referencia a los dibujos, en los cuales:

la Figura 1 muestra una representación esquematica de un aparato de acuerdo con la invención;

la Figura 2 muestra una vista en sección recta longitudinal de un tambor acanalado, segun la lfnea 2-2 de la figura 1;

la Figura 3 muestra una vista en sección recta parcialmente en escala aumentada, segun la lfnea 3-3 de la figura 2;

la Figura 4 muestra un detalle en escala aumentada de la figura 3;

la Figura 5 muestra una representación esquematica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un metodo para embobinar un rollo (11) de un film de plastico (10) estirable, de acuerdo con el cual el film de plastico (10) es estriado transversalmente y obligado a avanzar hacia el rollo (11) que esta siendo embobinado, manteniendo el film (10) contra una superficie (30') de contacto periferica de un tambor (23) de arrastre y para estriar conformado con una pluralidad de acanaladuras (31) externas que se extienden longitudinalmente y separadas angularmente y en el cual se hace penetrar el film de plastico (10) en las acanaladuras (31) externas del tambor (23) de arrastre para proporcionar estrfas abiertas o pliegues (10A) transversales, caracterizado por los pasos de:

mantener el film de plastico (10) contra la superficie (30') de contacto periferica del tambor (23) de arrastre en una condición relajada sustancialmente desprovista de tensiones longitudinales; y causar la formación de una pluralidad de pliegues (10A) transversales mediante aspirar el film de plastico (10) en las acanaladuras (31) externas del tambor (23) de arrastre.

2. El metodo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por proporcionar un tambor (23) de arrastre con una camara (23') de succión de aire y una pluralidad de agujeros (23) de succión de aire entre la camara (23') de succión y las acanaladuras (31) externas, que causan que el film de plastico (10) penetre y se pliegue en las acanaladuras (31) conectando la camara (23') de succión a una fuente (25) de succión de aire, para generar un flujo de de succión de aire a traves de dichos agujeros (23) de succión de aire.

3. El metodo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por controlar la penetración del film de plastico (10) en las acanaladuras (31) , mediante el ajuste del flujo de succión de aire.

4. El metodo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por generar un flujo de succión de aire diferenciado a traves de los agujeros (23) a lo largo de las acanaladuras (31) del tambor (23) de arrastre.

5. El metodo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por proporcionar un flujo de succión de aire diferenciado mediante el decrecimiento del la succión de aire desde una porción central hacia los extremos del tambor (23) de arrastre.

6. El metodo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por proporcionar un flujo de succión de aire mayor en un area central (L1) del tambor (23) y un flujo de succión de aire menor en las areas (L2) laterales, entre dicha area (L1) central y los extremos del tambor (23) de arrastre.

7. El metodo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por causar que el film de plastico (10) se adhiera a la superficie periferica del tambor (23) de arrastre y causar que el film de plastico (10) penetre en las acanaladuras (31) mediante chorros de aire (32) en correspondencia con un area de contacto (L3) desprovista de agujeros (28) de succión de aire, en cada uno de los extremos del tambor (23) de arrastre.

8. Un tambor para estriar un film de plastico (10) estirable que va a ser embobinado en un rollo, que comprende:

un cuerpo (29) cilfndrico que tiene una superficie (30') periferica;

una pluralidad de acanaladuras (31) externas de extremos abiertos que se extienden longitudinalmente sobre dicha superficie (30') periferica, caracterizado porque dichas acanaladuras (31) externas comprenden una pluralidad de agujeros (28) de succión de aire y medios para causar la penetración del film de plastico (10) en las acanaladuras (31) mediante la conexión de dichos agujeros (28) de succión y dichas acanaladuras (31) a una fuente (25) de succión de aire.

9. El tambor de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque comprende:

un cuerpo (29) hueco cilfndrico que proporciona una camara (23') de succión de aire que tiene una superficie (30') externa periferica para arrastrar por fricción el film deplastico (10) ;

una pluralidad de acanaladuras (31) de extremos abiertos que se extienden longitudinalmente sobre dicha superficie (30') periferica;

un arbol (24) de soporte dispuesto coaxialmente en el interior de la camara (23') de succión del tambor (12) ;

una pluralidad de agujeros (28) de succión de aire que se extiende entre la camara (23') de succión de aire y las acanaladuras (31) longitudinales; y medios (24, 24', 26) para conectar la camara (23') de succión de aire a la fuente (25) de succión de aire.

10. El tambor de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque dichos medios para conectar la camara (23) de succión a la fuente (25) de succión de aire comprenden un arbol (24) tubular para soportar de forma giratoria el tambor (23) de arrastre, estando dicho arbol (24) de soporte en comunicación de fluido con la camara (23') de

succión de aire del tambor (23) de arrastre.

11. El tambor de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque los agujeros (28) de succión de aire estan separados por al menos un paso (P) a lo largo de las acanaladuras (31) , estando los agujeros (28) de succión de cada acanaladura (31) dispuestos al tresbolillo axialmente con respecto a los agujeros (28) de succión de acanaladuras (31) adyacentes.

12. El tambor de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque los agujeros (28) de succión de aire de cada acanaladura (31) estan separados por un paso (P) constante.

13. El tambor de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque los agujeros (28) de succión de aire estan separados por pasos (P1, P2) que se incrementan desde un area (L1) central hacia areas (L2) laterales de la superficie externa del tambor (23) de arrastre.

14. El tambor de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque comprende una pluralidad de agujeros (28) de succión de aire en un area (L1) central separados por un primer paso (P1) y una pluralidad de agujeros (28) de succión de aire separados por un segundo paso (P2) mayor que el primer paso (P1) en lados (L2) opuestos del area (L1) central del tambor (23) .

15. El tambor de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque los agujeros (28) de succión de aire tienen todos un mismo diametro.

16. El tambor de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque comprende agujeros (28) de succión de aire de diametros diferentes.

17. El tambor de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque las acanaladuras (31) externas se extienden paralelas a un eje longitudinal del tambor (23) de arrastre.

18. El tambor de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque las acanaladuras (31) externas se extienden de forma helicoidal sobre la superficie periferica del tambor (23) de arrastre.

19. El tambor de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el tambor (23) de arrastre esta provisto de un revestimiento (30) de material sintetico que tiene dichas acanaladuras (31) externas.

20. Un aparato para embobinar rollos de un film de plastico (10) estirable, aparato que comprende:

primera (13) y segunda (14) unidades de arrastre del film;

un dispositivo (15) de control de tensión para el film entre dichas unidades (13, 14) de arrastre primera y segunda, comprendiendo la segunda unidad de arrastre un tambor (23) de arrastre que tiene una superficie (30') de contacto periferica para arrastrar por fricción el film de plastico (10) ;

una pluralidad de acanaladuras (31) de extremos abiertos para estriar el film que se extienden longitudinalmente sobre la superficie (30') periferica del tambor (23) de arrastre;

en el que el tambor (23) de arrastre comprende un cuerpo (29) hueco cilfndrico que proporciona una camara (23') de succión de aire que tiene una superficie (30') externa periferica para arrastrar por fricción el film de plastico (10) ;

una pluralidad de acanaladuras (31) de extremos abiertos que se extienden longitudinalmente sobre dicha superficie (30') periferica;

un arbol (24) tubular para accionar el tambor (12) de arrastre, extendiendose dicho arbol (24) tubular coaxialmente en y estando en comunicación de fluido con la camara (23') de succión del tambor (12) ;

una pluralidad de agujeros (28) de succión de aire entre las acanaladuras (31) longitudinales y la camara (23') de succión de aire; y medios (24, 24', 26) para conectar la camara (23') de succión de aire a una fuente (25) de succión de aire.

21. El aparato de acuerdo con la reivindicación 20, caracterizado porque comprende un dispositivo (27) de control del flujo de aire.


 

Patentes similares o relacionadas:

Línea de conversión de papel tisú y procedimiento, del 1 de Julio de 2020, de FABIO PERINI S.P.A.: Línea de conversión para procesar papel tisú (V1, V2, V3, N), que comprende: - una desbobinadora para desbobinar carretes de papel tisú; […]

Imagen de 'Sello de cola con separación de capas reducida'Sello de cola con separación de capas reducida, del 26 de Junio de 2019, de GPCP IP Holdings LLC: Método de sellado de cola de un rollo de producto de papel tisú que comprende las etapas de: a) formar un rollo de producto […]

Método y dispositivo para transportar oblatos poliméricos hacia máquinas de fundición, del 20 de Febrero de 2019, de RPC SUPERFOS A/S: Un método para transportar oblatos poliméricos, preimpresos (IML), que se producen, por ejemplo, en lo que se denomina una impresora flexográfica y se suministran, […]

Dispositivo enrollador, del 28 de Febrero de 2018, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Dispositivo enrollador para la formación de rollos fibrosos a partir de un colchón fibroso compresible, que incluye: - una primera […]

PROTECTOR PARA CARRETES DE PAPEL, del 15 de Marzo de 2017, de ALBA RULO, S.L.: 1. Protector para carretes de papel; del tipo de carretes que comprenden un canuto central en el que se encuentra arrollada, al menos, una tira de papel […]

Aparato tensor-recogedor de vendas, del 17 de Octubre de 2014, de LÓPEZ GARCÍA, Javier: 1. Aparato tensor-recogedor de vendas que se utilizan para protección personal en gimnasios y zonas deportivas en general, caracterizado por disponer […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA ARROLLAR REDES TRICOTADAS'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA ARROLLAR REDES TRICOTADAS, del 2 de Diciembre de 2010, de RKW SE: - Procedimiento para arrollar redes tricotadas de franjas e hilos de trama con una anchura de arrollamiento predeterminada en una estación […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL ENROLLADO CONTINUO DE UNA BANDA DE MATERIAL…'DISPOSITIVO PARA EL ENROLLADO CONTINUO DE UNA BANDA DE MATERIAL FIBROSO, del 1 de Julio de 2008, de ANDRITZ AG: Dispositivo para el enrollado continuo de una banda de papel tisú, en particular de gran volumen, con un tambor de soporte , un rodillo arrollador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .