Método y conjunto para sujetar un conector de fibra óptica a un cable de fibra óptica.

Un método para sujetar un conector de fibra óptica a un cable de fibra óptica,

que comprende al menos lassiguientes operaciones:

a) proporcionar un cable de fibra óptica que comprende al menos una fibra óptica, sirviendo losfilamentos sueltos, como miembros de refuerzo y una funda de cable exterior que rodea dichos filamentos sueltosy al menos una fibra óptica;

b) proporcionar un conector de fibra óptica que comprende una parte interior que tiene al menos dosrebajes en los que pueden ser insertados los miembros de refuerzo de un cable de fibra óptica;

c) retirar una parte de dicha funda de cable exterior de dicho cable de fibra óptica en un extremo del cablede fibra óptica al que se ha de sujetar el conector de fibra óptica, exponiendo por ello una parte de dichosfilamentos sueltos del cable de fibra óptica en dicho extremo del cable de fibra óptica;

d) dividir la parte expuesta de dichos filamentos sueltos en al menos dos haces;

e) formar al menos dos puntas de filamento a partir de dichos haces;

f) insertar cada punta de filamento en un rebaje respectivo de dicha parte interior de dicho conector defibra óptica y sujetar dicha punta de filamento a dicha parte interior utilizando un adhesivo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09013501.

Solicitante: CCS TECHNOLOGY, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 103 FOULK ROAD WILMINGTON, DE 19803 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ZAMZOW,BERT, ANDRZEJEWSKI,TOMASZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/38 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › siendo los medios de acoplamiento fibra a fibra.

PDF original: ES-2389233_T3.pdf

 

Método y conjunto para sujetar un conector de fibra óptica a un cable de fibra óptica.

Fragmento de la descripción:

Método y conjunto para sujetar un conector de fibra óptica a un cable de fibra óptica

La presente solicitud se refiere a un método para sujetar un conector de fibra óptica a un cable de fibra óptica. Además, la presente solicitud se refiere a un conjunto que comprende un conector de fibra óptica sujeto a un cable 5 de fibra óptica.

Los cables de fibra óptica como los cables colgantes de fibra óptica para exterior comprenden al menos una fibra óptica que está posicionada dentro al menos de un tubo de protección, miembros de refuerzo y una funda de cable exterior que rodea dichos miembros de refuerzo y la o cada fibra óptica que está posicionada dentro del o de cada tubo de protección. El o cada tubo de protección que rodea a la o a cada fibra óptica puede ser rellenado con gel.

Los miembros de refuerzo pueden ser proporcionados por miembros de refuerzo rígidos tales como varillas de plástico reforzado con vidrio (GRP) y/o por filamentos o fibras sueltos que no son rígidos.

Con el fin de proporcionar una función de conectividad para tal cable de fibra óptica, un conector de fibra óptica ha de ser sujetado al cable de fibra óptica. Cuando se sujeta un conector de fibra óptica a un cable de fibra óptica, los miembros de refuerzo del cable de fibra óptica son sujetados a una parte interior del conector de fibra óptica.

En caso de que los miembros de refuerzo del cable de fibra óptica sean proporcionados por miembros de refuerzo rígidos como las varillas de GRP, dichos miembros de refuerzo rígidos son insertados usualmente en rebajes de la parte interior respectiva del conector de fibra óptica y fijados a ellos. Tal solución de sujeción puede ser utilizada solamente en caso de que el cable de fibra óptica comprenda miembros de refuerzo rígidos.

En caso de que los miembros de refuerzo del cable de fibra óptica sean proporcionados por filamentos o

filamentos sueltos como filamento de vidrio suelto o filamento de aramida suelto, el filamento suelto es recalcado a la parte interior respectiva del conector de fibra óptica.

Sin embargo, tal solución de recalcado para sujetar un conector de fibra óptica a un cable de fibra óptica puede no proporcionar la resistencia de tracción apropiada así como las prestaciones de flexión y torsión requeridas especialmente en aplicaciones en el exterior.

El documento norteamericano nº US 5.224.187A describe la fijación de un cable a un conector en la que dos miembros de refuerzo son insertados y fijados en agujeros del conector.

Los documentos norteamericanos nº US 5.475.782A y US 4.795.229A describen cada uno la fijación de un cable a un conector cuyos filamentos sueltos son recalcados en el conector.

Contra este antecedente, son proporcionados un nuevo método para sujetar un conector de fibra óptica,

especialmente un conector exterior de fibra óptica, a un cable de fibra óptica, especialmente a un cable exterior de fibra óptica, y un conjunto nuevo que comprende un conector de fibra óptica sujeto a un cable de fibra óptica.

El nuevo método para sujetar un conector de fibra óptica a un cable de fibra óptica está definido en la reivindicación 1. De acuerdo con la reivindicación 1, el nuevo método comprende al menos las siguientes operaciones: a) proporcionar un cable de fibra óptica que comprende al menos un filamento suelto de fibra óptica 35 que sirve como miembros de refuerzo y una funda de cable exterior que rodea dicho filamento suelto y la o cada fibra óptica; b) proporcionar un conector de fibra óptica que comprende una parte interior que tiene al menos dos rebajes en los que los miembros de refuerzo de un cable de fibra óptica pueden ser insertados; c) retirar una parte de dicha funda de cable exterior de dicho cable de fibra óptica en un extremo del cable de fibra óptica al que ha de ser sujeto el conector de fibra óptica, exponiendo por ello una parte de dicho filamento suelto del cable de fibra

óptica en dicho extremo del cable de fibra óptica; d) dividir la parte expuesta de dicho filamento suelto en al menos dos haces; e) formar al menos dos puntas de filamento desde dichos haces; f) insertar cada punta de filamento en un rebaje respectivo de dicha parte interior de dicho conector de fibra óptica y sujetar dichas puntas de filamento a dicha parte interior utilizando un adhesivo.

El método para sujetar un conector de fibra óptica a un cable de fibra óptica proporciona una mejor resistencia a la

45 tracción así como mejores prestaciones de flexión y torsión del conjunto proporcionado por el cable de fibra óptica y el conector de fibra óptica sujeto al cable de fibra óptica como es requerido especialmente en aplicaciones en el exterior.

El nuevo conjunto que comprende un conector de fibra óptica sujeto a un cable de fibra óptica está definido en la reivindicación 14.

50 Las realizaciones preferidas del método para sujetar un conector de fibra óptica a un cable de fibra óptica y del conjunto que comprende un conector de fibra óptica sujeto a un cable de fibra óptica están dadas en las reivindicaciones dependientes y en la descripción siguiente. Las realizaciones ejemplares serás explicadas con más detalle con referencia a los dibujos, en los que:

Las figs. 1a a 1t ilustran varias operaciones del método para sujetar un conector de fibra óptica a un cable de fibra 5 óptica.

La fig. 2 muestra una sección transversal esquemática de un conjunto proporcionado por una parte interior de un conector de fibra óptica y un cable de fibra óptica al que dicha parte del conector interior es sujetada utilizando el método de la presente solicitud.

La solicitud se refiere a un método para sujetar un conector 10 de fibra óptica, especialmente un conector de fibra

óptica para exterior, a un cable 11 de fibra óptica, especialmente a un cable 11 de fibra óptica para exterior. Además, la aplicación se refiere a un conjunto proporcionado por dicho método. La fig. 2 muestra un conjunto que comprende una parte interior 12 de un conector 10 de fibra óptica para exterior que es sujetado al cable 11 de fibra óptica para exterior mostrado haciendo uso del nuevo método.

El nuevo método para sujetar un conector 10 de fibra óptica para exterior a un cable 11 de fibra óptica para exterior 15 comprende varias operaciones.

En un primer paso (véase fig. 1a) del nuevo método, es proporcionado el cable 11 de fibra óptica para exterior que comprende al menos una fibra óptica 13, un filamento suelto 14 que sirve como miembros de refuerzo y una funda 15 de cable exterior que rodea a dicho filamento suelto 14 y a la o a cada fibra óptica 13.

El filamento suelto 14 es preferiblemente un filamento de vidrio suelto o un filamento de aramida suelto tal como

Kelvar® u otro filamento suelto adecuado. El filamento suelto 14 en esencia no es rígido. En otras palabras, el filamento suelto 14 se puede doblar fácilmente y no tiene resistencia contra la deformación comparada con los miembros de refuerzo rígidos, tales como las varillas de GRP.

El cable 11 de fibra óptica para exterior proporcionado (véanse por ejemplo las figs. 1a, 1f y 2) comprende además un tubo protector 16 que rodea a la o a cada fibra óptica 13. El tubo protector 16 puede estar relleno de gel o

podría excluir gel.

En una segunda operación (véase fig. 1b) del nuevo método, es proporcionado el conector 10 de fibra óptica para exterior. Dicho conector 10 de fibra óptica para exterior comprende la parte interior 12 que tiene al menos dos rebajes 17 (véase fig. 2) . En los rebajes 17 se pueden insertar miembros de refuerzo de un cable de fibra óptica.

En una tercera operación (véanse figs. 1c, 1d) del nuevo método, una parte de dicha funda 15 de cable exterior de

dicho cable 11 de fibra óptica para exterior es retirada, en particular en un extremo del cable 11 de fibra óptica para exterior al que se ha de sujetar el conector 10 de fibra óptica para exterior, exponiendo por ello una parte de dichos filamentos sueltos 14 del cable 10 de fibra óptica para exterior en dicho extremo del cable 11 de fibra óptica para exterior.

De acuerdo con la fig. 1c, una herramienta 23 de corte y pelado es utilizada para retirar dicha parte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para sujetar un conector de fibra óptica a un cable de fibra óptica, que comprende al menos las siguientes operaciones: a) proporcionar un cable de fibra óptica que comprende al menos una fibra óptica, sirviendo los 5 filamentos sueltos, como miembros de refuerzo y una funda de cable exterior que rodea dichos filamentos sueltos y al menos una fibra óptica; b) proporcionar un conector de fibra óptica que comprende una parte interior que tiene al menos dos rebajes en los que pueden ser insertados los miembros de refuerzo de un cable de fibra óptica; c) retirar una parte de dicha funda de cable exterior de dicho cable de fibra óptica en un extremo del cable 10 de fibra óptica al que se ha de sujetar el conector de fibra óptica, exponiendo por ello una parte de dichos

filamentos sueltos del cable de fibra óptica en dicho extremo del cable de fibra óptica; d) dividir la parte expuesta de dichos filamentos sueltos en al menos dos haces; e) formar al menos dos puntas de filamento a partir de dichos haces; f) insertar cada punta de filamento en un rebaje respectivo de dicha parte interior de dicho conector de

fibra óptica y sujetar dicha punta de filamento a dicha parte interior utilizando un adhesivo.

2. Un método según la reivindicación 1, caracterizado porque dentro de la operación e) las puntas de filamentos son formadas a partir de dichos haces de filamentos sueltos pegando los filamentos sueltos del haz respectivo juntos.

3. Un método según la reivindicación 1, caracterizado porque dentro de la operación e) las puntas de filamentos 20 son formadas a partir de dichos haces de filamentos sueltos retorciendo y después pegando los filamentos sueltos del haz respectivo juntos.

4. Un método según la reivindicación 2 ó 3 caracterizado porque dentro de la operación e) los filamentos sueltos del haz respectivo son pegados revistiendo dichos filamentos sueltos del haz respectivo con un adhesivo sobre la longitud expuesta total del haz de filamentos sueltos respectivo.

5. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dentro de la operación e) es utilizado pegamento para papel como adhesivo para las puntas de filamentos.

6. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dentro de la operación f) los rebajes de dicha parte interior de dicho conector de fibra óptica que reciben dichas puntas de filamentos son llenados con un adhesivo y porque a continuación las puntas de filamentos son parcialmente insertadas en dichos

rebajes que son llenados con dicho adhesivo.

7. Un método según la reivindicación 6, caracterizado porque después de que las puntas de filamentos hayan sido parcialmente insertadas en dichos rebajes que son llenados con dicho adhesivo las partes visibles de dichas puntas de filamentos que no son insertadas en dichos rebajes rellenos de adhesivo son revestidas con adhesivo.

8. Un método según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el conjunto es calentado para curar el adhesivo 35 y para ganar por ello rigidez.

9. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dentro de la operación f) una resina termocurable es utilizada como adhesivo para sujetar dichas puntas de filamentos a dicha parte de conector interior.

10. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dentro de la operación c) la 40 funda de cable exterior del cable de fibra óptica resulta además cortada transversalmente en dirección longitudinal en dos lados opuestos del cable de fibra óptica.

11. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque dentro de la operación d) los filamentos sueltos son divididos en al menos dos primeros haces y en al menos un segundo haz, en el que los primeros haces son utilizados en la operación e) a partir de las puntas de filamentos, y en que el o cada segundo

45 haz no es utilizado para formar dichas puntas de filamentos.

12. Un método según la reivindicación 11, caracterizado porque el o cada segundo haz que no se está utilizando para formar dichas puntas de filamentos resulta unido de forma preliminar a la funda de cable exterior del cable de fibra óptica.

13. Un método según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque después de la operación f) los filamentos 50 sueltos de cada segundo haz que no han sido utilizados para formar las puntas de filamentos son sujetados a dicha parte interior de dicho conector de fibra óptica.

14. Un conjunto que comprende un conector (10) de fibra óptica sujetado a un cable (11) de fibra óptica; comprendiendo dicho cable (11) de fibra óptica al menos una fibra óptica, sirviendo los filamentos sueltos (14) como miembros de refuerzo y una funda (15) de cable exterior que rodea dichos filamentos sueltos y al menos una

fibra óptica; comprendiendo dicho conector (10) de fibra óptica una parte interior (12) que tiene al menos dos rebajes (17) en los que pueden ser insertados los miembros de refuerzo de un cable de fibra óptica; caracterizado porque las puntas (20) de filamentos que son formadas a partir de haces (18) de filamentos sueltos (14) son insertadas en rebajes respectivos (17) de dicha parte interior (12) de dicho conector (10) de fibra óptica y sujetados a dicha parte interior (12) utilizando un adhesivo.

15. Un conjunto según la reivindicación 14, caracterizado porque el mismo es proporcionado por un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjuntos ópticos con conectividad gestionada, del 15 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un casete que comprende: un cuerpo de casete que define un interior y que tiene un primer extremo de puerto (501, […]

Método para conectar fibras ópticas, del 8 de Julio de 2020, de SUMITOMO ELECTRIC INDUSTRIES, LTD.: Método de conexión de fibras ópticas para usar un conector de fibras ópticas que incluye un empalme mecánico diseñado para conectar una primera […]

Caja de fibra óptica con carrete de cable externo, del 8 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un conjunto de caja de fibra óptica, que comprende: una carcasa adaptada para conectar ópticamente fibras entrantes a fibras salientes, […]

Conector de fibra óptica y método de ensamblaje del mismo, del 17 de Junio de 2020, de CommScope Telecommunications (Shanghai) Co. Ltd: Un conector de fibra óptica que comprende un alojamiento, un resorte , un conjunto de férula y un asiento de engarce , que comprende: un primer […]

Conjunto de conector y receptáculo de fibra óptica multifibra, del 13 de Mayo de 2020, de CORNING OPTICAL COMMUNICATIONS LLC: Un conjunto de conector macho y de receptáculo de fibra óptica multifibra, que comprende: un receptáculo de fibra óptica que define una primera característica […]

Dispositivo de conexión de fibra óptica para una estructura compuesta, estructura compuesta para una aeronave y procedimiento de fabricación de la misma, del 6 de Mayo de 2020, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Un dispositivo de conexión de fibra óptica que comprende, - un prisma metálico que tiene una base plana para colocarse en una estructura compuesta , teniendo […]

Unión de fibra óptica y conector de fibra óptica, del 29 de Abril de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una unión de fibra óptica, que comprende: un cable óptico ; un núcleo de inserción envuelto sobre el cable óptico ; una […]

Conector de fibra óptica para cable multifibra, del 22 de Abril de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un conjunto de cable multifibra que comprende: un cable multifibra que incluye varias fibras ópticas , un elemento de refuerzo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .