Método y aparato que permite una transmisión asegurada de facsimil.

Un método para la transmisión asegurada de facsímil de un documento,

que comprende las etapas de:

a) generar al menos una imagen de dicho documento,

b) lectura de los pixels de dicha al menos una imagen en una serie de bloques de tamaño predeterminado,

c) convertir dicha serie de bloques en una cadena de caracteres basada en una tabla de conversión,

d) encriptar dicha cadena de caracteres para crear una cadena de caracteres encriptada,

e) después de que se haya convertido a pixels, comprimir dicha cadena de caracteres encriptada creando, de este modo, una imagen aleatorizada y

f) transmitir dicha imagen aleatorizada, caracterizado porque el método comprende, además, la etapa de seleccionar entre un modo de encriptación estándar y un modo de encriptación optimizado, en donde en el modo de encriptación estándar, en la etapa a), se genera una imagen a partir del documento completo y en el modo de encriptación optimizado, en la etapa a) se genera una serie de imágenes, correspondiendo cada imagen a una sola línea del documento, en la etapa b) los pixels de cada imagen de dicha serie de imágenes son objeto de lectura en una serie de bloques de tamaño predeterminado, en la etapa c) dicha serie de bloques correspondientes a cada imagen se convierten, cada uno, en una cadena de caracteres, que da lugar a una cadena de caracteres por imagen y en la etapa d) solamente se encriptan cadenas de caracteres correspondientes a imágenes con al menos un píxel no blanco.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/010114.

Solicitante: PURELLA AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: C/O REVIDES TREUHAND AG INDUSTRIESTRASSE 21 6055 ALPNACH DORF SUIZA.

Inventor/es: STEEGER,Gerd.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N1/44 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 1/00 Exploración, transmisión o reproducción de documentos o similares, p. ej. transmisión facsímil; Sus detalles. › Sistemas de secreto.

PDF original: ES-2380831_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y aparato que permite una transmisión asegurada de facsimil CAMPO TÉCNICO

La invención se refiere a un método para la transmisión asegurada de facsimil según el preámbulo de la reivindicación 1 y a un aparato para la transmisión asegurada de facsimil según el preámbulo de la reivindicación 7. En general, la presente invención pertenece al campo de las tecnologías de telecomunicaciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La transmisión de facsimil suele sustituir al correo ordinario o servicios de entrega tales como UPS® y FedEx®, porque es rápida y fiable y el destinatario puede recibir un mensaje en tan solo unos minutos, en lugar de horas o incluso días o semanas. Con frecuencia, una información reservada, tal como, por ejemplo, planos técnicos a nivel interno, datos financieros o de negocios confidenciales o información privada necesitan transmitirse mediante un dispositivo de transmisión de facsimil. Sin embargo, con frecuencia, un grupo bastante numeroso de personas tiene acceso a una máquina de facsimil, p.e., en una gran oficina o en un hotel. Por lo tanto, predomina la posibilidad de que una persona vea el contenido de una transmisión de facsimil entrante antes del destinatario previsto real, lo que puede dar lugar a una violación del secreto.

Las transmisiones de facsimil se suelen realizar a través de una red pública según una norma de telecomunicaciones definida por el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones (ITU-T) de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) , anteriormente CCITT (Comité Consultivo Internacional Telefónico y Telegráfico) . Las transmisiones según esta normalización son, similares al texto sin cifrar, fáciles de leer y por lo tanto, fáciles de interceptar, lo que representa una ayuda para las actividades del espionaje industrial.

Además, si un facsimil no llega al destinatario previsto debido a, por ejemplo, un error de mecanografiado de su número de facsimil, pulsación de la tecla de marcación rápida errónea o un error en la red telefónica, pero, en cambio, llega a otro destinatario, con lo que los datos transmitidos pueden llegar al poder de destinatarios no deseables.

Por lo tanto, hubo una necesidad de transmisión asegurada de facsimil, en particular para transmisión asegurada de facsimil a través de la red telefónica pública.

El documento US-A-6 014 444 da a conocer un aparato para la comunicación encriptada. El aparato puede ser una máquina de facsimil que comprende una unidad escaneadora para la lectura de un documento que ha de transmitirse, una unidad de impresora, una unidad de procesamiento de datos, una unidad de transmisión de datos con un módem y una unidad de control. El aparato puede ser también un ordenador personal. Los datos de transmisión se transmiten y los datos de recepción se reciben por la unidad de transmisión de datos, a través de un circuito telefónico. Un sensor de imagen de línea CCD de la unidad escaneadora explora el documento para la lectura de los datos en una unidad de líneas. La unidad de procesamiento de datos está constituida por una memoria que almacena los datos de transmisión y de recepción, un circuito de compresión/expansión para comprimir y expandir los datos, un circuito de encriptación/desencriptación para encriptar los datos de transmisión y para desencriptar los datos de recepción y un circuito de procesamiento de datos. La memoria permite la recepción confidencial. El circuito de compresión/expansión puede comprimir los datos de transmisión y expandir los datos de recepción basándose en el sistema de codificación MMR (Lectura Modificada - Modificada) y además, en el sistema de codificación de MH (Huffman Modificada) o MR (Lectura Modificada) . El circuito de encriptación/desencriptación encripta y desencripta los datos utilizando una clave de encriptación predeterminada. La unidad de control almacena la clave de encriptación en su memoria RAM y está provista de medios de comprobación de claves de cifrado. La máquina de facsimil del lado de recepción recibe, a través del módem, el texto cifrado enviado desde la máquina de facsimil del lado de transmisión y el texto cifrado recibido se desencripta mediante el circuito de encriptación/desencriptación utilizando la clave de cifrado y se reestablece a los datos iniciales. Los datos reestablecidos al estado inicial son decodificados (expandidos) por el circuito de compresión/expansión y los datos decodificados se envían a la impresora y se imprimen. La unidad de control comprueba si un signo RTC (retorno a control) , es decir, un signo unido al final de los datos codificados comprimidos, está contenido en las 50 líneas transmitidas de datos decodificados o no lo está.

El documento US-A-5 692 048 da a conocer un método y un aparato para enviar transmisiones aseguradas de facsimil y transmisiones de facsimil certificadas que proporcionen el escaneado de un documento en una primera serie de valores de datos digitales en una primera localización. La primera serie de valores de datos es objeto de encriptación. Los conjuntos encriptados de valores de datos se envían, a través de una red de comunicaciones, a un segundo emplazamiento. Los valores de datos encriptados se reciben e imprimen en el segundo emplazamiento para generar un documento encriptado. Los valores de datos encriptados se pueden recuperar mediante la función de escaneado y a continuación, su desencriptación. Los datos pueden someterse, además, a funciones de compresión y descompresión.

En el documento US-B1-6 950 213 se describe un aparato de decodificación/re-codificación de fax, que comprende un decodificador sensible a una imagen de fax codificada definida por hileras de líneas de exploración, un dispositivo de

manipulación de líneas de exploración y un re-codificador (re-compresor) para generar una imagen re-codificada. Una presentación de longitud de serie de líneas de exploración se utiliza en lugar de una representación en mapas de bits. Cada línea de exploración se puede representar como una secuencia de longitudes de serie, esto es, una estructura matricial ordenada o una lista de números enteros que representen longitudes de secuencias alternadas de pixels blancos o negros, comenzando con una longitud de serie de pixels blancos. Una codificación en dos dimensiones emplea dos líneas de exploración en cualquier momento dado, una línea de referencia y una línea de codificación, que suelen ser la codificación de longitud de serie de las respectivas líneas de exploración en mapas de bits originales.

El documento EP-A-0 821 516 da a conocer un método de comunicación de facsimil y un dispositivo para generar una imagen de un documento, dividiendo los puntos de la imagen en unidades de un tamaño predeterminado y encriptando la imagen cambiando la posición de las unidades.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Un objetivo de la presente invención es dar a conocer un método y un aparato para la transmisión asegurada de facsimil que sea compatible con los protocolos y normas de facsimil convencionales existentes. Otro objetivo de la invención es dar a conocer un método y un aparato para la transmisión asegurada de facsimil, que pueda emplear máquinas de facsimil convencionales, para enviar y recibir un facsimil. Otro objetivo de la invención es dar a conocer un método y un aparato para la transmisión asegurada de facsimil que estén configurados de modo que solamente el destinatario previsto pueda ver el facsimil recibido, esto es, otras personas distintas al destinatario previsto no pueden ver el facsimil recibido. Otro objetivo de la presente invención es dar a conocer un método y un aparato que estén configurados de modo que el riesgo de interceptar una transmisión en una red pública sea reducido al mínimo o incluso eliminado, mientras que se mantiene la compatibilidad con la red pública y se proporciona facilidad de uso.

Con el fin de poner en práctica estos y otros objetivos de la invención, que se harán más evidentes a medida que prosiga la descripción, se da a conocer un método para la transmisión asegurada de facsimil de un documento, que comprende las etapas de generar al menos una imagen del documento a transmitirse (etapa a) ) , la lectura de los pixels de la al menos una imagen en una serie de bloques de tamaño predeterminado (etapa b) ) , la conversión de la serie de bloques en una cadena de caracteres basada en una tabla de conversión (etapa c) ) , la encriptación de la cadena de caracteres para crear datos cifrados en forma de una cadena de caracteres encriptada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la transmisión asegurada de facsímil de un documento, que comprende las etapas de:

a) generar al menos una imagen de dicho documento, b) lectura de los pixels de dicha al menos una imagen en una serie de bloques de tamaño predeterminado, c) convertir dicha serie de bloques en una cadena de caracteres basada en una tabla de conversión, 10 d) encriptar dicha cadena de caracteres para crear una cadena de caracteres encriptada, e) después de que se haya convertido a pixels, comprimir dicha cadena de caracteres encriptada creando, de este modo, una imagen aleatorizada y 15 f) transmitir dicha imagen aleatorizada, caracterizado porque el método comprende, además, la etapa de seleccionar entre un modo de encriptación estándar y un modo de encriptación optimizado, en donde en el modo de encriptación estándar, en la etapa a) , se genera una 20 imagen a partir del documento completo y en el modo de encriptación optimizado, en la etapa a) se genera una serie de imágenes, correspondiendo cada imagen a una sola línea del documento, en la etapa b) los pixels de cada imagen de dicha serie de imágenes son objeto de lectura en una serie de bloques de tamaño predeterminado, en la etapa c) dicha serie de bloques correspondientes a cada imagen se convierten, cada uno, en una cadena de caracteres, que da lugar a una cadena de caracteres por imagen y en la etapa d) solamente se encriptan cadenas de caracteres correspondientes a imágenes con al menos un píxel no blanco.

2. El método según la reivindicación 1 que comprende, además, la etapa de cifrado de una contraseña para la encriptación de dicha cadena de caracteres.

30 3. El método según la reivindicación 1 o 2 que comprende, además, la etapa de generar un marcador (200) .

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende, además, la etapa de proporcionar una opción entre una transmisión asegurada de facsimil y una transmisión no asegurada d facsimil.

35 5. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende, además, la etapa de recibir una imagen aleatorizada, en donde dicha imagen aleatorizada recibida se almacena en una memoria asignada (42) , siendo dicha imagen aleatorizada recibida expandida en una cadena de caracteres, se realiza la desencriptación de dicha cadena de caracteres y la cadena de caracteres desencriptada se convierte en una imagen de un documento.

40 6. El método según la reivindicación 5, en donde se solicita una contraseña de un usuario y se comprueba antes de la expansión de dicha imagen aleatorizada recibida en una cadena de caracteres.

7. Un aparato para proporcionar una transmisión asegurada de facsimil de un documento, que comprende un dispositivo de transmisión (11) para transmitir un facsimil de un documento, comprendiendo dicho dispositivo de 45 transmisión (11) medios de generación de imágenes (12) para generar al menos una imagen de dicho documento, una unidad de encriptación (39) para generar una cadena de caracteres encriptada y medios de compresión (14) para comprimir dicha cadena de caracteres generada, después de convertirla a pixels, para crear una imagen aleatorizada a transmitirse, en donde dicha unidad de encriptación (39) tiene una memoria (42) para almacenar dicha al menos una imagen, medios de conversión para la lectura de los pixels de dicha al menos una imagen en una serie de bloques de 50 tamaño predeterminado y para convertir dicha serie de bloques en la cadena de caracteres basándose en una tabla de conversión y medios de encriptación (40) para encriptar dicha cadena de caracteres para crear una cadena de caracteres encriptada, caracterizado porque dichos medios de encriptación (40) están adaptados para permitir la selección entre un modo de 55 encriptación estándar, en donde se genera una sola imagen a partir del documento completo por los medios de generación de imágenes (12) y un modo de encriptación optimizado en donde se genera una serie de imágenes por los medios de generación de imágenes (12) correspondiendo cada imagen a una sola línea del documento, siendo los pixels de cada imagen de dicha serie de imágenes leídos en una serie de bloques de tamaño predeterminado y dichas series de bloques correspondientes a cada imagen se convierten cada una en una cadena de caracteres por los medios de 60 conversión, dando lugar a una sola cadena de caracteres por imagen y solamente las cadenas de caracteres correspondientes a imágenes con al menos un píxel no blanco son encriptadas por los medios de encriptación (40) .

8. El aparato según la reivindicación 7, en donde dicho dispositivo de transmisión (11) comprende, además, una unidad central de control (22) , en particular una unidad central de procesos. 65

9. El aparato según la reivindicación 7 u 8 que comprende, además, un dispositivo de recepción (11) para recibir un facsimil de un documento, comprendiendo dicho dispositivo de recepción (11) una memoria (42) para almacenar una imagen aleatorizada recibida, medios de expansión (14) para expandir dicha imagen aleatorizada recibida en una cadena de caracteres, medios de desencriptación (40) para desencriptar dicha cadena de caracteres, medios de conversión para convertir la cadena de caracteres desencriptada en una imagen del documento y medios de impresión (28) para imprimir dicha imagen del documento.

10. El aparato según la reivindicación 9, en donde dicho dispositivo de recepción (11) comprende, además, una unidad central de control (22) , en particular, una unidad central de procesos. 10

Figura 1 Figura 2a Figura 2b Figura 3 Figura 4a Figura 4b

8 pixels Marcador:

negro 8 pixels negro4 pixels blanco2 pixels negro4 pixels 1 pixels blanco1 pixels negro

blanco 1 pixels blanco 2 pixels negro2 pixels 2 pixels blanconegro 2 pixels negro3 pixels blanco4 pixels negro

1 pixel 2 pixels blanco blanco 1 pixels negro 32 pixels = 32 bits 1728/32 = 54 Marcador/hilera 1 pixels blanco 2 pixels negro 2 pixels blanco 2 pixels negro 3 pixels blanco 4 pixels negro 2 pixels blanco Figura 5 Figura 6 Figura 7 Figura 8


 

Patentes similares o relacionadas:

Gestión de identidades de usuarios en un sistema, del 6 de Marzo de 2019, de Airbus DS SAS: Procedimiento de asociación de una identidad de usuario, user_id, con un terminal electrónico móvil que incluye una identidad del terminal, id-term, […]

Autenticación de elemento reemplazable, del 20 de Febrero de 2019, de HEWLETT-PACKARD DEVELOPMENT COMPANY, L.P.: Un medio de almacenamiento de datos legible por ordenador no transitorio que almacena un código ejecutable por ordenador ejecutable por un elemento reemplazable para […]

Autentificación de artículo sustituible, del 20 de Febrero de 2019, de HEWLETT-PACKARD DEVELOPMENT COMPANY, L.P.: Un medio de almacenamiento de datos no-volátil legible por ordenador, que almacena código ejecutable por ordenador ejecutable por un artículo sustituible […]

Dispositivo para identificar material impreso y sistema para identificar material impreso, del 2 de Octubre de 2018, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un dispositivo de identificación de material impreso , que identifica un material impreso impreso por un aparado de impresión predeterminado y que tiene sobre […]

Imagen de 'Sistema grabador y emisor de imágenes geolocalizadas con garantía…'Sistema grabador y emisor de imágenes geolocalizadas con garantía de inviolabilidad, del 30 de Diciembre de 2013, de LAMANA ARENAS, Pablo: Sistema grabador y emisor de imágenes geolocalizadas con garantía de inviolabilidad; que comprende un dispositivo de captación y envío de imágenes y un servidor externo […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA DIVIDIR DE FORMA SECRETA, COMPARTIR Y RECUPERAR IMAGENES., del 1 de Noviembre de 2006, de CONSEJO SUP. INVESTIG. CIENTIFICAS UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: Procedimiento y dispositivo para dividir de forma secreta, compartir y recuperar imágenes. Se presenta un procedimiento y dispositivo que permite: 1. Dividir de […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO DE PROTECCION CONTRA LAS FALSIFICACIONES, UTILIZANDO UN TRAMADO DIGITAL., del 1 de Abril de 2004, de JURA-TRADE KERESKEDELMI KFT: Método implementado en un sistema informático para producir digitalmente tramas codificadas de cara a incorporar información secundaria como característica de seguridad […]

Imagen de 'APARATO DE FORMACION DE IMAGENES, METODO PARA PROCESAR DATOS…'APARATO DE FORMACION DE IMAGENES, METODO PARA PROCESAR DATOS ESCANEADOS, PROGRAMA INFORMATICO, Y MEDIO DE ALMACENAMIENTO LEGIBLE POR UN ORDENADOR, del 16 de Abril de 2008, de RICOH COMPANY, LTD.: Una máquina multifuncional que incluye un motor de escaneo y un panel de control , comprendiendo la máquina multifuncional: una parte de presentación en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .