Método para montar un cierre en una fábrica y soldar el cierre al cuello de un recipiente.

Un metodo para montar un cierre (2) en una fabrica y soldar el cierre (2) al cuello (50) de un recipiente;



comprendiendo el cierre un sobretapón (4) que tiene una placa de cubierta (20) con una pared exterior (22) que pende y una valvula (24) que pende, separada hacia dentro de la pared exterior, una parte de vertido (6) que tiene un reborde (10) y una pared anular (28) que pende, rodeando el reborde la pared anular, de manera que el reborde (10) es la unica parte de la parte de vertido (6) por encima de un borde (54) del cuello del recipiente, y una lamina de doble cara (8) de termosellado por inducción; 10 comprendiendo el metodo: ajustar la parte de vertido (6) al sobretapón (4) para hacerlos coincidir entre si aplicando con efecto sellador una superficie exterior (32) de la valvula (24) a una superficie interior (30) de la pared anular (28), a una cara del reborde (10) que cierra contra la placa de cubierta (20) y a un borde terminal del reborde separado de la pared, que pende, del sobretapón, colocar a continuación la lamina (8) para cubrir el reborde (10), soldar la lamina (8) al reborde (10) mediante calentamiento por inducción en la fabrica;y asentar la pared anular (28) de la parte de vertido (6) del cierre montado (2) dentro del cuello (50) haciendo coincidir la pared exterior (22) del sobretapón con una parte exterior del cuello (50), y soldar la lamina (8) a un borde (54) del cuello (50) del recipiente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2005/050118.

Solicitante: BAPCO CLOSURES RESEARCH LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: SUNDIAL HOUSE, HIGH STREET, HORSELL WOKING, SURREY GU21 4SU REINO UNIDO.

Inventor/es: VON SPRECKELSEN, HENNING, MCGEOUGH, PETER, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D51/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › Capuchones, tapas o cubiertas que funcionan con un cierre interno dispuesto para ser abierto perforando, cortando o desgarrando.
  • B65D55/06 B65D […] › B65D 55/00 Accesorios para cierres de recipientes no previstos en otro lugar. › Alambres, cordones o bandas deformables o desgarrables (recipientes especialmente concebidos para ser abiertos por medio de una banda desgarrable, un cordón o similares B65D 17/00; capuchones o tapas en forma de capuchones con bandas desgarrables B65D 41/32 ); Utilización de sellos.

PDF original: ES-2379270_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Metodo para montar un cierre en una fabrica y soldar el cierre al cuello de un recipiente

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a un metodo para montar un cierre en una fabrica y soldar el cierre al cuello de un recipiente.

La firma Spreckelsen McGeough Ltd, en el documento GB-A-2 337 740, fue la primera en describir un tipo de cierre que se puede volver a sellar. Esa memoria descriptiva de patente dio a conocer por primera vez la idea de sellar un conjunto de cuello y tapón (denominados en esta memoria una parte de vertido y un sobretapón) a la boca o el cuello de una botella de poliolefina, preferentemente por medio de una lamina (preferentemente de aluminio) revestida por ambos lados con un material plastico que se suelda o adhiere al componente adyacente. Este tipo de lamina con revestimientos de plastico sobre cada superficie se describe en esta memoria como una lamina de doble cara. En esta estructura, la soldadura de la lamina a la boca del recipiente crea en fabrica el sellado primario. Este tipo de cierre que se puede volver a sellar se denomina generalmente en esta memoria la tecnologia de cierre BAP® y el documento GB-A-2 337 740 describe algunas realizaciones a titulo de ejemplo de esta tecnologia.

Dichos cierres que se pueden volver a sellar son particularmente ventajosos para su utilización en el embotellado lacteo a gran escala, pero han sido adaptados asimismo para su utilización con recipientes de PET y con otros recipientes estancos a los gases, asi como en accesorios para envases de cartón y en cierres para latas.

El documento EP-A-13 65 957 (Mavin et al.) describe una variación de la tecnologia de cierre BAP®, en la que una parte de vertido y un sobretapón estan sellados al cuello de la botella por un medio de sellado que esta recibido en un espacio definido entre los perfiles, que colaboran entre si, del cierre y del cuello de la botella. El documento de Mavin ensefa que este espacio no debe estar en comunicación con la abertura en el cuello de la botella. El documento de Mavin sugiere que el medio de sellado podria ser una lamina anular de doble cara, de la misma manera que la tecnologia de cierre BAP®.

Existe asimismo una inversión considerable en la industria de envasado en botellas de poliolefina con cuellos roscados. Estas botellas existentes estan provistas usualmente de un sello primario por medio de una lamina relativamente gruesa, capaz de desprenderse por conducción o inducción, que sella sobre la boca del cuello de la botella. Esta es una lamina de una cara. Se intenta un sellado secundario por medio de un sobretapón roscado moldeado por inyección que se aplica al cuello roscado de la botella. Este sellado secundario tiene tendencia notoria a las fugas y deja a los consumidores muy descontentos. La presencia de la lamina significa asimismo que la retirada inicial del sobretapón requiere a veces un par de fuerzas considerable debido a la inadvertida adherencia no deseable entre lamina y sobretapón.

Existen circunstancias en las que una planta de embotellado que no tiene un proveedor exclusivo de botellas debe utilizar un perfil de cuello existente y no puede aprovecharse de la posibilidad del peso ligero de botellas adicionales, que esta disponible a traves la tecnologia de cierre BAP®. Mientras que el cierre BAP® se puede utilizar con dicha estructura de boca, el tapón y la parte de vertido tendrian que ver reducido su tamafo para ajustar dentro de la envoltura de cierre existente, y esta necesidad da lugar a ciertos problemas tecnicos, como se describe a continuación, que no existirian de otro modo.

Mavin tiene en cuenta asimismo esta necesidad de mantener una silueta del tapón que sea la misma que un estandar existente en la industria y describe una solución en el documento GB-A-2 399 814, que tiene una fecha de prioridad de 26 de marzo de 2003, antes de la fecha de prioridad de esta solicitud, pero que no se public6 hasta el 29 de septiembre de 2004, despues de la fecha de prioridad de esta solicitud.

Problemas tecnicos En primer lugar, existe el problema tecnico de cómo situar el cierre en el recipiente durante el montaje. El posicionamiento de la lamina debe ser tal que la soldadura sea eficaz alrededor de la totalidad de la boca para crear en fabrica un sellado primario satisfactorio. El sobretapón y la parte de vertido se deben situar asimismo uno con relación al otro y no deben separarse durante el desplazamiento.

En segundo lugar, existen problemas tecnicos al ajustar una lamina anular a una base de la parte de vertido. Esto es una seria dificultad con los perfiles de parte de vertido descritos por Mavin.

En tercer lugar, el cierre debe seguir estando provisto de un sellado primario en fabrica y de un cierre que se puede volver a sellar secundario, asi como de una prueba de manipulación. En la tecnologia de cierre BAP®, como en los cierres estandares que utilizan una lamina, capaz de desprenderse, por debajo del sobretapón, proporcionando dicha lamina sobre la boca del recipiente la prueba de manipulación. No obstante, la lamina debe ser retirada. La tecnologia de cierre BAP® utiliza una anilla de tracción fijada a una parte central desmontable de la parte de vertido para rasgar la lamina. Aunque el mismo es relativamente facil de abrir, los cierres que evidencian manipulación,

como se utilizan en accesorios para envases de cartón, son incluso mas faciles de abrir para los consumidores. Los mismos consisten en una disposición de una anilla de tracción fijada a una membrana de plastico que cierra una abertura dentro de una parte de vertido y esta unida a la parte de vertido por medio de una zona frangible de grosor reducido. Mavin propone utilizar tal disposición como prueba de manipulación.

Con todos los cierres de la tecnica anterior que utilizan una lamina o una anilla de tracción como prueba de manipulación, no es posible que el consumidor vea, sin retirar el sobretapón, que el producto no ha sido abierto. El consumidor no tiene tampoco ningun modo practico de volver a asegurarse sobre la calidad del sellado secundario.

El documento de Mavin se concentra en la utilización de una rosca para proporcionar el sellado que se puede volver a cerrar secundario entre sobretapón y parte de vertido y, por lo tanto, la tecnica anterior mas relevante es la tecnologia de cierre BAP® que describe un cierre que comprende una parte de vertido y un sobretapón adaptados para ser sellados al cuello de recipiente por medio de una lamina de doble cara, en el que el sobretapón tiene una valvula que pende, que se aplica con efecto sellador a la parte de vertido para mantener juntos estos componentes antes del montaje al recipiente, teniendo la parte de vertido un reborde cubierto por la lamina y adaptado para asentar en un borde del cuello del recipiente.

La segunda solicitud de Mavin ensefa la utilización de una parte de vertido (descrita por Mavin como un inserto) que esta recibida casi totalmente dentro del cuello del recipiente y soportada por medio de un reborde anular sellado al borde del cuello del recipiente.

Esta propuesta de Mavin para su utilización con un acabado del cuello apretado, como se ilustra en su figura 5, describe una entalladura en la pared interior del cuello de la botella para acoplarse con una acanaladura ilustrada en la superficie exterior del inserto. Dicha entalladura podria no estar creada de manera uniforme para proporcionar un escalón consistente en el mismo plano vertical, alrededor de la parte interior del orificio de la botella.

Ya que la parte de vertido esta recibida dentro del cuello, no requiere ninguna modificación de un perfil de cuello externo existente. Mediante el sencillo recurso, pero eficaz, de mantener la parte de vertido en el interior del cuello, se permite que el sobretapón pase sobre la misma para asentar libremente en el exterior del cuello. No obstante, esta propuesta del documento de Mavin causa problemas significativos de fabricación, asi como problemas de uso para el cliente. Es muy dificil fabricar una lamina anular soldada sobre una parte de vertido con un disefo de este tipo, dado que las partes de vertido no tienen paredes laterales verticales externas para clasificarlas y sujetarlas apropiadamente antes de afadir una lamina anular. En segundo lugar, dado que la parte de vertido debe evitar las roscas del sobretapón despues de su aplicación a una botella, es extremadamente dificil aplicar la lamina con precisión durante la fabricación. En tercer lugar, incluso si se fabrica con exito a las altas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un metodo para montar un cierre (2) en una fabrica y soldar el cierre (2) al cuello (50) de un recipiente; comprendiendo el cierre un sobretapón (4) que tiene una placa de cubierta (20) con una pared exterior (22) que pende y una valvula (24) que pende, separada hacia dentro de la pared exterior, una parte de vertido (6) que tiene un reborde (10) y una pared anular (28) que pende, rodeando el reborde la pared anular, de manera que el reborde (10) es la unica parte de la parte de vertido (6) por encima de un borde (54) del cuello del recipiente, y una lamina de doble cara (8) de termosellado por inducción; 10 comprendiendo el metodo: ajustar la parte de vertido (6) al sobretapón (4) para hacerlos coincidir entre si aplicando con efecto sellador una superficie exterior (32) de la valvula (24) a una superficie interior (30) de la pared anular (28) , a una cara del reborde (10) que cierra contra la placa de cubierta (20) y a un borde terminal del reborde separado de la pared, que pende, del sobretapón, colocar a continuación la lamina (8) para cubrir el reborde (10) , soldar la lamina (8) al reborde (10) mediante calentamiento por inducción en la fabrica;y asentar la pared anular (28) de la parte de vertido (6) del cierre montado (2) dentro del cuello (50) haciendo coincidir la pared exterior (22) del sobretapón con una parte exterior del cuello (50) , y soldar la lamina (8) a un borde (54) del cuello (50) del recipiente.

2. El metodo segun la reivindicación 1, en el que la lamina es una lamina anular (8) que se coloca sobre la pared anular (28) .

3. El metodo segun la reivindicación 2, en el que la pared anular (28) se inclina alejandose del reborde (10) para facilitar la etapa de colocación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sello de recipiente, del 10 de Junio de 2020, de Seal and Pack Co., Ltd: Sello de recipiente para sellar una entrada de recipiente por unión térmica y para abrir parcialmente la entrada de recipiente cuando se tira de una lengüeta […]

Tapón de cierre para envases, del 2 de Junio de 2020, de GONZÁLEZ SÁNCHEZ, JOSÉ FRANCISCO: 1. Tapón de cierre para envases, en particular previsto para envases que presentan una abertura en un gollete provisto de una porción exterior roscada, […]

Cartucho de líquido y método para llenar un cartucho de este tipo con un líquido, del 27 de Mayo de 2020, de EBS Ink-Jet Systeme GmbH: Cartucho de líquido para una impresora de inyección de tinta industrial destinada a imprimir sobre productos, donde el cartucho de líquido […]

Recipiente para tejidos para diagnóstico molecular e histológico que incorpora una membrana rompible, del 29 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un recipiente para almacenar una muestra biológica, comprendiendo: un alojamiento extendiéndose entre un primer extremo abierto y un segundo […]

Tapa perforable, del 1 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una tapa perforable que comprende: una semienvuelta ; una lumbrera de acceso en la semienvuelta , configurada para permitir el paso […]

Un recipiente con un acceso sellado frangible y un orificio de ventilación permeable al vapor, del 18 de Marzo de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un recipiente [1, 2] para almacenar y dispensar un líquido, incluyendo dicho recipiente: un puerto de acceso [16] que tiene un sello frangible [18] para permitir que se […]

Estructura de tapa para recipiente, del 29 de Enero de 2020, de N.V. NUTRICIA: Estructura de tapa para un recipiente que tiene una pared periférica que se extiende hasta un borde superior y define un espacio de contención del producto […]

Miembro de obturación con lengüeta, laminado para cortar con troquel el miembro de obturación con lengüeta a partir del mismo y un método de fabricación del miembro de obturación con lengüeta, del 15 de Enero de 2020, de SELIG SEALING PRODUCTS, INC.: Un miembro de obturación con lengüeta para unirse con un borde que rodea una abertura de recipiente, comprendiendo el miembro de obturación con lengüeta : […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .