Método para lubricar el pasaje de un recipiente a lo largo de un sistema transportador.

Un método para lubricar el pasaje de un recipiente a lo largo de un sistema transportador,

que comprende aplicaruna mezcla separadora de fases de un material lubricante hidrófilo y un material lubricante oleófilo cuya gravedad especí­fica es menor o igual que la gravedad especí­fica del material lubricante hidrófilo, formar una composición lubricante sustancialmente libre de tensioactivo, evitando el uso de emulsionantes u otros tensioactivos en por lomenos una porción de la superficie del sistema transportador en contacto con la superficie del recipiente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03075254.

Solicitante: ECOLAB INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Ecolab Center 370 North Wabasha Street St. Paul, MN 55102-2233 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HEI, KIMBERELY L.P., HERDT, JOY G., MINYU, LI, LOKKESMOE, KEITH DARRELL, WEI, GUANG-JONG JASON, BESSE, MICHAEL E..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D23/08 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 23/00 Partes constitutivas de botellas o tarros no previstos en otro lugar (conexiones roscadas o de bayoneta entre tapones o capsulas y el contenedor B65D 39/08, B65D 41/04, B65D 41/34; elementos para fijar los cierres B65D 45/00). › Acabado o revestimientos externos.
  • B65G15/30 B65 […] › B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 15/00 Transportadores que tienen superficies portantes de cargas sin fin, es decir, cintas rodantes u otros sistemas equivalentes, a los que se transmite el esfuerzo de tracción por medios diferentes de los elementos de accionamiento sin fin de igual configuración (que tienen superficies que transportan la carga formadas por eslabones longitudinales interconectados B65G 17/06). › Correas o portacargas sin fin análogas (que funcionan en asociación con raíles o dispositivos análogos B65G 21/22; con rodillos B65G 39/20).
  • C10M101/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10M COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la perforación de pozos C09K 8/02 ); UTILIZACION DE SUSTANCIAS, YA SEA SOLAS, O COMO INGREDIENTES LUBRICANTES EN UNA COMPOSICION LUBRICANTE (agentes de desmoldeo, es decir, de separación, para metales B22C 3/00, para materias plásticas o para sustancias en estado plástico, en general B29C 33/56, para el vidrio C03B 40/02; lubricantes para textiles D06M 11/00, D06M 13/00, D06M 15/00; aceites de inmersión para microscopia G02B 21/33). › Composiciones lubricantes, caracterizadas porque el material de base es un aceite mineral o un aceite graso (que contienen más del 10% de agua C10M 173/00).
  • C10M139/04 C10M […] › C10M 139/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es un compuesto orgánico no macromolecular que contiene átomos de elementos no previstos en uno de los grupos C10M 127/00 - C10M 137/00. › con un enlace silicio-carbono, p. ej. silanos.
  • C10M141/12 C10M […] › C10M 141/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es una mezcla de al menos dos compuestos cubiertos por más de uno de los grupos principales C10M 125/00 - C10M 139/00, siendo cada uno de estos compuestos un compuesto esencial. › siendo uno de ellos, al menos, un compuesto orgánico que contiene átomos de elementos no previstos por los grupos C10M 141/02 - C10M 141/10.
  • C10M155/02 C10M […] › C10M 155/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es un compuesto macromolecular que contiene átomos de elementos no previstos por los grupos C10M 143/00 - C10M 153/00. › Conteniendo el monómero silicio.
  • C10M157/10 C10M […] › C10M 157/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es una mezcla de al menos dos compuestos macromoleculares cubiertos por más de uno de los grupos principales C10M 143/00 - C10M 155/00, siendo cada uno de estos compuestos un compuesto esencial. › siendo uno de ellos, al menos, un compuesto que contiene átomos de elementos no previstos por los grupos C10M 157/02 - C10M 157/08.
  • C10M159/00 C10M […] › Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es de constitución indeterminada o incompletamente determinada (ácidos carbónicos que contienen menos de 30 átomos de carbono en la molécula, de constitución indeterminada o incompletamente determinada C10M 129/56).
  • C10M169/04 C10M […] › C10M 169/00 Mezclas de materiales de base y de espesantes. › Mezclas de espesantes y de aditivos.
  • C10M173/00 C10M […] › Composiciones lubricantes que contienen más del 10% de agua.

PDF original: ES-2378848_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Metodo para lubricar el pasaje de un recipiente a lo largo de un sistema transportador Campo de la invención La invención se refiere a un metodo de uso para tratar o lubricar un recipiente (s) y superficies o sistemas 5 transportadores para recipientes. El recipiente es, por ejemplo, un recipiente de alimentos o bebidas.

La invención se refiere a mantener la integridad ffsica y estructural de artfculos termoplasticos formados, inhibiendo la fisuración por tensión. Muchos artfculos termoplasticos se forman usando metodos termicos a temperaturas elevadas. Cuando se les dan formas simples, regulares o complejas y se enfrfan, una tensión significativa puede permanecer en el material termoplastico. La tensión se alivia inconvenientemente en la forma de fisuras. Dicha fisuración por tensión puede promoverse sustancialmente si el termoplastico sometido a tensión se pone en contacto con un material que tiende a promover la fisuración por tensión. Los metodos lubricantes y las composiciones de la invención tienen como fin neutralizar, inhibir o prevenir la interacción indeseada entre el termoplastico sometido a tensión y los promotores de fisuración por tensión, Antecedentes de la invención En operaciones de llenado o envasado de recipientes comerciales, los recipientes típicamente son trasladados mediante un sistema transportador a muy alta velocidad. En las operaciones de embotellamiento actuales, copiosas cantidades de disoluciones lubricantes diluidas, acuosas (por lo general a base de aminas etoxiladas o aminas de acido graso) típicamente se aplican al transportador o a los recipientes utilizando equipos de pulverización o bombeo. Estas disoluciones lubricantes permiten la operación a alta velocidad (hasta 1000 recipientes por minuto o mas) del transportador y limitan los ararazos superficiales de los recipientes o las etiquetas, pero tambien tienen algunas desventajas. Por ejemplo, los lubricantes acuosos para sistemas transportadores a base de aminas grasas típicamente contienen ingredientes que pueden reaccionar con bebidas carbonatadas derramadas u otros componentes de alimentos o lfquidos para formar depósitos sólidos. La formación de dichos depósitos en un sistema transportador puede cambiar la lubricidad del sistema transportador y requerir el apagado para hacer lugar a la limpieza. Algunos lubricantes acuosos para sistemas transportadores son incompatibles con los recipientes de bebidas termoplasticos hechos de polietilentereftalato (PET) y otros plasticos, y pueden causar fisuración por tensión (agrietamiento y fisuración que ocurren cuando el polímero plastico se somete a tensión) en recipientes de plastico para bebidas llenos de bebidas carbonatadas. Los lubricantes acuosos diluidos típicamente requieren el uso de grandes cantidades de agua en la lfnea transportadora, que luego deben desecharse o reciclarse, y que causan un entorno indebidamente humedo cerca de la lfnea transportadora. Ademas, algunos lubricantes acuosos pueden promover el desarrollo de microbios.

Los materiales termoplasticos se han utilizado durante muchos aros para la formación de materiales termoplasticos en la forma de materiales de recipientes de pelfcula, lamina, termoformados y moldeo por soplado. Dichos materiales incluyen polietileno, polipropileno, cloruro de polivinilo, policarbonato, poliestireno, nylon, acrflico, poliester 35 polietilentereftalato, polietilen-naftalato o copolímeros de estos materiales o aleaciones o sus mezclas y otros materiales termoplasticos. Dichos materiales se han desarrollado para fines de embalaje económico. Los materiales termoplasticos se fabrican y formulan de modo tal que pueden usarse en procedimientos de termoformación. Dicho procesamiento termico se utiliza para formar pelfculas, laminas, formas o estructuras decorativas o mecanicas que comprenden el material termoplastico. En dichos procedimientos, el material termoplastico se calienta por encima de 40 la temperatura de transición vftrea (Tg) o por encima del punto de fusión (Tnl) y se da la forma de un perfil deseable con una matriz de conformación. Despues de que se logra la forma, el material se enfrfa para retener la forma. El enfriamiento de dichos materiales despues de dar forma puede a menudo provocar tensiones provenientes del procedimiento termico. El llenado de dicho recipiente con bebidas carbonatadas puede generar mucha tensión en la estructura de la botella. La mayoría de los materiales termoplasticos cuando se someten a tensión reaccionan de 45 modo no deseable a la tensión y con frecuencia alivian la tensión mediante la fisuración. Dicha fisuración a menudo comienza en una grieta en el material termoplastico y se desvfa a traves del material termoplastico hasta que la tensión se alivia en algun grado.

Dicha fisuración por tensión puede ser promovida por materiales promotores de fisuración por tensión. Los materiales termoplasticos que son altamente susceptibles a fisuración por tensión incluyen polietilentereftalato, 50 poliestireno, policarbonato y otros materiales termoplasticos conocidos por el científico experimentado en estos materiales. El mecanismo de promoción de fisuras por tensión, inicio y propagación se ha analizado e investigado pero no se ha delineado claramente. La fisuración por tensión puede explicarse analizando interacciones entre los promotores de fisuración por tensión y las cadenas polimericas que componen el material termoplastico. Se cree que los promotores de fisuración por tensión hacen que una o mas cadenas se muevan en relación a otra cadena, lo cual 55 con frecuencia se inicia en una grieta en el plastico, produciendo la fisura. Otras teorías incluyen una consideración de la descomposición química del material termoplastico o (p. ej., ) una hidr6lisis catalizada por base del enlace de poliester que resulta en areas debilitadas en el material termoplastico, produciendo la fisuración asociada. Por ultimo, se cree que los materiales termoplasticos absorben mas materiales hidrófobos que ablandan el material

termoplastico y, al reducir la fortaleza del material termoplastico, se puede promover el desarrollo y la propagación de fisuración por tensión.

Independientemente de la teoría de la creación y propagación de las fisuras por tensión, los fabricantes de materiales termoplasticos conocen bien la cuestión de la fisuración por tensión y han buscado desarrollar materiales termoplasticos que sean mas resistentes a la fisuración por tensión. La fisuración por tensión se puede reducir sulfonatando el material termoplastico en volumen despues de la formación en un artfculo final. Ademas, tambien se cree que la fabricación de recipientes en dos, tres, cuatro u otras estructuras laminadas de multiples capas es util para reducir la fisuración por tensión. No obstante, hemos descubierto que incluso los materiales polimericos mejorados pueden ser susceptibles a fisuración por tensión. Ademas, ciertas estructuras de recipientes comunmente utilizadas, incluyendo materiales de poliestireno, policarbonato, polietilentereftalato, tienden a ser extremadamente sensibles a los promotores de fisuración por tensión, particularmente cuando se presurizan o se utilizan en altas latitudes, y pueden, durante la fabricación, el uso o el almacenamiento, adquirir rapidamente un grado de fisuración por tensión altamente indeseado.

Una tecnologfa que implica fisuración por tensión importante y costosa abarca la fabricación de recipientes de bebida de polietilentereftalato (PET) . Dichos recipientes de bebida comunmente se fabrican en la forma de un recipiente de 20 onzas, uno, dos o tres litros para bebidas carbonatadas. Alternativamente, se puede formar un disero pentaloide en el poliester para establecer una porción base estable para la botella. En ambos formatos, el recipiente de bebida de poliester puede tener tensión significativa formada en la porción inferior conformada de la botella. Las tensiones en la estructura pentaloide tienden a ser mayores debido a la región amoría mas grande y al perfil mas complejo de la base del recipiente.

Se fabrican recipientes para bebidas de poliester en un procedimiento de dos etapas. El termoplastico fundido se forma en una preforma. Dichas preformas son relativamente pequeras (comparadas con la botella terminada) y comprenden la porción de cierre roscado y una forma de "tubo de ensayo" que se moldea por soplado en una conformación final de botella. En la fabricación de recipientes de bebida, la preforma se inserta en un aparato de moldeo por soplado que calienta la preforma y, bajo presión, infla la preforma ablandada forzando la preforma hacia un molde que resulta en la forma final. Los recipientes de bebida terminados se envfan a un sitio de llenado.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un metodo para lubricar el pasaje de un recipiente a lo largo de un sistema transportador, que comprende aplicar una mezcla separadora de fases de un material lubricante hidrófilo y un material lubricante ole6filo cuya gravedad específica es menor o igual que la gravedad específica del material lubricante hidrófilo, formar una composición lubricante sustancialmente libre de tensioactivo, evitando el uso de emulsionantes u otros tensioactivos en por lo menos una porción de la superficie del sistema transportador en contacto con la superficie del recipiente.

2. El metodo segun la reivindicación 1, en el que la mezcla puede aplicarse sin requerir dilución en lfnea con cantidades significativas de agua.

3. El metodo segun la reivindicación 1, en el que la mezcla puede eliminarse facilmente usando un agente de 10 limpieza a base de agua.

4. El metodo segun la reivindicación 1, en el que la mezcla aplicada se somete a separación de fases y provee una capa lubricante repelente de agua que tiene sensibilidad al agua reducida.

5. El metodo segun la reivindicación 1, en el que la mezcla se forma sin aradir tensioactivos que causan fisuración por tensión ambiental en polietilentereftalato.

6. El metodo segun la reivindicación 1, en el que la mezcla comprende 30 a 99, 9% en peso del material lubricante hidrófilo y 0, 1 a 30% en peso del material lubricante ole6filo.

7. El metodo segun la reivindicación 1, en el que el material lubricante hidrófilo comprende un compuesto que contiene hidroxi, polialquilenglicol, copolímero de 6xidos de etileno y propileno, o ester de sorbitan.

8. El metodo segun la reivindicación 1, en el que el material lubricante hidrófilo comprende un ester de fosfato o una 20 amina, o un derivado de uno de los antedichos.

9. El metodo segun la reivindicación 1, en el que el material lubricante hidrófilo comprende glicerol.

10. El metodo segun la reivindicación 1, en el que el material lubricante ole6filo comprende fluido de silicona, fluido fluoroquímico o hidrocarburos.

11. El metodo segun la reivindicación 1, en el que la mezcla tiene una alcalinidad total equivalente a menos de 100 25 ppm CaCO3.

12. El metodo segun la reivindicación 1, en el que la mezcla tiene un coeficiente de fricción inferior a 0, 14.

13. El metodo segun la reivindicación 1, en el que la mezcla se aplica solamente a aquellas porciones del sistema transportador en contacto directo con los recipientes, o solamente a aquellas porciones de los recipientes en contacto directo con el sistema transportador.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición, agente de separación y su uso en la fabricación de cuerpos moldeados de poliuretano, del 11 de Marzo de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Composición, en donde la composición presenta polibutadieno OH-funcional y al menos un disolvente, caracterizada por que la composición contiene, referido a la composición […]

Dispersión de cera de base acuosa que comprende una cera hidrocarbonada y un dialquiléter para el revestimiento de productos de papel, del 13 de Febrero de 2019, de SASOL WAX GMBH: Una dispersión de cera que comprende a) una fase dispersa que comprende: - al menos una cera hidrocarbonada y - al menos un dialquiléter; […]

Composiciones aditivas y fluidos de proceso industrial, del 20 de Noviembre de 2018, de Fuchs Petrolub SE: Una composición aditiva que comprende: una amina primaria de cadena larga, en la que la amina primaria de cadena larga es una amina primaria C8-C24; […]

Preparación acuosa, con actividad superficial y que protege contra la corrosión así como concentrado de emulsión que contiene aceite y mezclable en agua para el tratamiento de superficies de metal, del 28 de Febrero de 2018, de HENKEL AG & CO. KGAA: Preparación acuosa, con actividad superficial y que protege contra la corrosión que contiene además de agua i) un sistema de protección contra […]

Composiciones de fluidos hidráulicos de control submarino térmicamente estables, del 18 de Octubre de 2017, de Macdermid Offshore Solutions, LLC: Una composición de fluido hidráulico acuoso que comprende: (i) un lubricante que comprende al menos un lubricante seleccionado de sales de […]

Composiciones que inhiben la corrosión, del 11 de Enero de 2017, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Concentrado de emulsión que contiene 5 a 40% en peso de una composición que contiene a) al menos una N-metil-N-acilglucamina de la fórmula […]

Método para controlar la corrosión de una superficie metálica usando ácidos alquil sulfámicos o sales de los mismos, del 20 de Enero de 2016, de BUCKMAN LABORATORIES INTERNATIONAL, INC.: Un método de inhibición de la corrosión de una superficie metálica que comprende: aplicar al menos un ácido alquil sulfámico o sal del mismo a la superficie […]

Recuperación de lubricantes de lubricantes de refrigeración usados, del 24 de Diciembre de 2014, de HYDRO ALUMINIUM DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la recuperación de lubricante líquido o concentrado de lubricante de una mezcla esencialmente deshidratada que contiene […]

Otras patentes de ECOLAB INC.