Método para la optimización de la sección de un sistema inalámbrico.

Un método de selección del sistema en un dispositivo móvil inalámbrico (100),

el dispositivo móvil inalámbrico operable en una red inalámbrica 3GPP (110, 120), el método que comprende:

almacenar (302, 400) una tabla de número de canal de radiofrecuencia absoluto (ARFCN) en la memoria del dispositivo móvil inalámbrico que comprende una pluralidad de entradas, cada entrada que comprende los datos de localización, un identificador de ARFCN asociado y una etiqueta de suspensión (166) que identifica un periodo de vencimiento de la entrada; recuperar (304, 402) los datos de localización asociados con el dispositivo móvil inalámbrico anterior a acceder a la red inalámbrica; determinar (306, 404) un ARFCN (164) a partir de una entrada asociada con los datos de localización recuperados, a partir de la tabla de ARFCN almacenada en la memoria; y realizar la selección de sistema (308, 406) usando el ARFCN determinado:

si el acceso de sistema en el acceso de ARFCN determinado no fue exitoso, enviar (312, 410) una actualización periódica a un servidor (150) que identifica un nuevo ARFCN no presente en la tabla de ARFCN en la cual el dispositivo móvil inalámbrico inició exitosamente los datos de localización recuperados; y si el acceso de sistema en el acceso de ARFCN determinado fue exitoso, determinar (314, 412) si la etiqueta de suspensión asociada con el ARFCN ha vencido y enviar (316, 414) una actualización al servidor (150) que identifica que el ARFCN está aún activo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09151086.

Solicitante: RESEARCH IN MOTION LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 295 PHILLIP STREET WATERLOO, ONTARIO N2L 3W8 CANADA.

Inventor/es: PLESTID,TREVOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W48/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Descubrimiento; Procesado de la restricción de acceso o de la información de acceso.

PDF original: ES-2377429_T3.pdf

 

Método para la optimización de la sección de un sistema inalámbrico.

Fragmento de la descripción:

Método para la optimización de la sección de un sistema inalámbrico.

CAMPO TÉCNICO La presente revelación se refiere a las redes móviles inalámbricas y en particular a la selección de sistema mediante un dispositivo móvil inalámbrico durante la inicialización en una red inalámbrica.

ANTECEDENTES En los despliegues de redes inalámbricas 3GPP, los proveedores de transporte o de servicio despliegan múltiples frecuencias para la distribución del manejo de la capacidad de tráfico. Durante la inicialización, por ejemplo de un dispositivo nuevo de fábrica, o la reselección un dispositivo móvil inalámbrico debe barrer una gama amplio de frecuencias para determinar el ARFCN (número de canal de radiofrecuencia absoluto) adecuado para permitir el acceso a la red ya que no tiene conocimiento aún en cuanto a qué frecuencia va a ser utilizada. Una búsqueda exhaustiva puede llevar un considerable periodo de tiempo porque hay un gran número de frecuencias potenciales a ser barridas retardando un acceso inicial de los usuarios al sistema. El barrido típicamente ocurre durante el arranque inicial o cuando ocurre un evento del tipo “reinicio completo” que requiere al dispositivo móvil inalámbrico volver a sincronizar con la red. Hay por lo tanto una necesidad de selección de sistema mejorada mediante dispositivos móviles inalámbricos que reduzcan el tiempo de acceso al sistema.

La WO 2007/103975 A2 revela técnicas para realizar eficazmente la selección de la red usando la información almacenada en un terminal. El terminal puede almacenar la información de cobertura para las redes inalámbricas previamente detectadas, la información de la celda para las celdas previamente detectadas en redes inalámbricas, la información de uso para las redes inalámbricas previamente accedidas, la información de disponibilidad para las redes inalámbricas previamente detectadas, la información de almanaque para las celdas en las redes inalámbricas (por ejemplo, la información sobre las celdas disponibles en distintas ubicaciones y la información para la adquisición de las celdas) , y/u otra información que puede ser útil para la selección de la red. El terminal puede seleccionar una red inalámbrica para intentar la adquisición en base a la información de cobertura almacenada y su ubicación actual, la información de la celda almacenada y la información para la ubicación actual (por ejemplo, una identidad de una celda detectada en la ubicación actual) , la información de uso almacenada, la información de disponibilidad almacenada, y/o la información de almanaque almacenada.

La WO 02/076117 A2 revela un dispositivo de comunicación móvil, y un método de conexión de un dispositivo móvil a un sistema de comunicación preferente. El dispositivo de comunicación móvil incluye un emisor de señal, un receptor de señal, y un procesador y la memoria. El procesador y la memoria incluyen una tabla estática, y están en comunicación con el emisor de señal y el receptor de señal. El procesador y la memoria emparejan una ubicación del dispositivo directamente con al menos un sistema preferente. El sistema de comunicación móvil incluye al menos una estación base y al menos un dispositivo de comunicación móvil. El método incluye el paso de localización del dispositivo de comunicación móvil, el paso de conversión de la ubicación generada en una gama de posiciones, el paso de emparejar la gama de posiciones con al menos un índice SID preferente para la gama de posiciones usando una tabla de búsqueda, el paso de seleccionar el SID preferente a partir de una lista de itinerancia, en la que el SID preferente se corresponde con al menos un índice SID preferente, y el paso de conectar el dispositivo de comunicación móvil con un canal correspondiente con el sistema preferente indicado por el SID preferente.

SUMARIO Es un objeto de la presente invención proporcionar un método de selección de sistema en un dispositivo móvil inalámbrico de acuerdo con la reivindicación 1.

Es un objeto adicional de la presente invención proporcionar un dispositivo móvil inalámbrico de acuerdo con la reivindicación 7. Es un objeto adicional de la presente invención proporcionar un método de permitir la selección de sistema mediante una pluralidad de dispositivos móviles inalámbricos en una red inalámbrica 3GPP de acuerdo con la reivindicación 8. En un aspecto adicional de la invención, se proporciona un servidor para permitir la selección de sistema mediante una pluralidad de dispositivos móviles inalámbricos de acuerdo con la reivindicación 15. Las realizaciones preferentes se definen en las reivindicaciones dependientes.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Los rasgos y las ventajas adicionales de la presente revelación llegarán a ser evidentes a partir de la siguiente descripción detallada, tomada en combinación con los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 muestra un diagrama de bloques de un dispositivo móvil inalámbrico. La Figura 2 muestra un diagrama del sistema de la optimización de la sección de sistema basada en servidor; La Figura 3 muestra un método de selección del ARFCN en un dispositivo móvil inalámbrico usando datos de localización internos; La Figura 4 muestra un método de selección del ARFCN en un dispositivo móvil inalámbrico usando unos datos de localización del GPS; y La Figura 5 muestra un método de generación y mantenimiento de tablas de ARFCN en un servidor.

Se señalará que en todos los dibujos adjuntos, los rasgos similares se identifican mediante números de referencia similares.

DESCRIPCIÓN DETALLADA Las redes inalámbricas 3GPPse identifican únicamente mediante un Código Móvil de País (MCC) y un Código Móvil de Red (MNC) . Los dispositivos móviles inalámbricos se aprovisionan por los proveedores de transporte (proveedores de servicios) para tener un MCC y MNC preferente. Además, cuando el proveedor de transporte tiene acuerdos de itinerancia se puede almacenar una lista preferente en un Módulo de Identidad de Abonado (SIM) , un SIM Universal (USIM) , o algún otro módulo de memoria no volátil residente dentro del dispositivo móvil inalámbrico. El MCC y el MCN se usan por el dispositivo móvil inalámbrico para determinar en qué sistema o red debería estar funcionando. No obstante, el dispositivo debe aún barrer las frecuencias disponibles para determinar el ARFCN (número de canal de radiofrecuencia absoluto) adecuado para acceder al sistema. Como los dispositivos móviles inalámbricos no tienen noción de cuáles ARFCN barrer primero, el barrido es exhaustivo lo cual puede llevar un tiempo muy largo.

Para acelerar la capacidad de un dispositivo móvil inalámbrico de acceder a un sistema durante la inicialización o reselección, se proporciona una tabla o libro de servicio que identifica los ARFCN conocidos asociados con los sistemas. El dispositivo móvil inalámbrico entonces puede iniciar el barrido para acceder al sistema usando un ARFCN conocido asociado con el sistema probable más que tener que barrer todos los posibles ARFCN. La tabla puede ser provisionada durante la fabricación o entregada al dispositivo móvil inalámbrico en el registro en campo por el aire para el almacenamiento con el dispositivo. La tabla identifica el identificador de área de encaminamiento (RAI) que define un MCC.MNC y un ARFCN asociado para la red particular. Cuando el dispositivo móvil inalámbrico debe adquirir un sistema, se pueden determinar los datos relacionados con la ubicación tales como el MCC.MNC asociado con el dispositivo a partir de la información almacenada en la tarjeta SIM en el dispositivo. Alternativamente, los datos de ubicación se pueden basar en los datos propietarios de la marca del aparato de teléfono asociados con la carga de los componentes lógicos de funcionamiento en el dispositivo almacenados en la memoria flash 144. Esta información entonces se usa para buscar un ARFCN asociado con el RAI combinación que permite al dispositivo sintonizar directamente con el ARFCN reduciendo el tiempo de búsqueda requerido. El RAI en la tabla puede incluir la información del LAC (código de área de localización) y el RAC (código de área de encaminamiento) que proporciona granularidad adicional si se usan distintos ARFCN en todo el sistema. Alternativamente, se puede usar un receptor GPS (Sistema Global de Posicionamiento) integrado en el dispositivo para determinar una ubicación del dispositivo anterior a la inicialización que permite una búsqueda de ubicación en la tabla de ARFCN. Proporcionando un ARFCN al dispositivo anterior a acceder a la red los barridos iniciales son... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de selección del sistema en un dispositivo móvil inalámbrico (100) , el dispositivo móvil inalámbrico operable en una red inalámbrica 3GPP (110, 120) , el método que comprende:

almacenar (302, 400) una tabla de número de canal de radiofrecuencia absoluto (ARFCN) en la memoria del dispositivo móvil inalámbrico que comprende una pluralidad de entradas, cada entrada que comprende los datos de localización, un identificador de ARFCN asociado y una etiqueta de suspensión (166) que identifica un periodo de vencimiento de la entrada; recuperar (304, 402) los datos de localización asociados con el dispositivo móvil inalámbrico anterior a acceder a la red inalámbrica; determinar (306, 404) un ARFCN (164) a partir de una entrada asociada con los datos de localización recuperados, a partir de la tabla de ARFCN almacenada en la memoria; y realizar la selección de sistema (308, 406) usando el ARFCN determinado:

si el acceso de sistema en el acceso de ARFCN determinado no fue exitoso, enviar (312, 410) una actualización periódica a un servidor (150) que identifica un nuevo ARFCN no presente en la tabla de ARFCN en la cual el dispositivo móvil inalámbrico inició exitosamente los datos de localización recuperados; y si el acceso de sistema en el acceso de ARFCN determinado fue exitoso, determinar (314, 412) si la etiqueta de suspensión asociada con el ARFCN ha vencido y enviar (316, 414) una actualización al servidor (150) que identifica que el ARFCN está aún activo.

2. El método de la reivindicación 1 en el que las entradas de los datos de localización en la tabla de ARFCN identifican un identificador de área de encaminamiento (RAI) (162) que comprende un código móvil de país (MCC) y el código móvil de red (MNC) .

3. El método de la reivindicación 2 en el que el RAI además comprende un código de área de localización (LAC) y el código de área de encaminamiento (RAC) .

4. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que los datos de localización recuperados (402) son una ubicación del sistema global de posicionamiento (GPS) recuperada a partir de un receptor GPS (140) acoplado con el dispositivo móvil inalámbrico (100) , y las entradas de datos de localización en la tabla de ARFCN contienen las coordenadas de localización del GPS asociadas.

5. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el que la etiqueta de suspensión define una fecha en la cual el ARFCN identificado se considera que está vencido y se eliminará de la tabla a menos que se reciba una actualización.

6. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en el que la tabla de ARFCN almacenada se recibe (320, 418) por el dispositivo móvil inalámbrico como una tabla de ARFCN actualizada por el aire (320) a través de la red inalámbrica.

7. Un dispositivo móvil inalámbrico en una red inalámbrica del 3GPP (110, 120) , el dispositivo móvil inalámbrico

(100) que comprende:

una memoria (144) ; y un procesador de control (180) para la ejecución de instrucciones en la memoria que comprende los pasos del método de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Un método de permitir la selección de sistema mediante una pluralidad de dispositivos móviles inalámbricos (100, 112, 114, 116) en una red inalámbrica del 3GPP (110, 120) , el método que comprende:

generar (502) una tabla de número de canal de radiofrecuencia absoluto (ARFCN) (160) que comprende una pluralidad de entradas, cada entrada que comprende los datos de localización, un identificador de ARFCN asociado y una etiqueta de suspensión (166) que identifica un periodo de vencimiento; y enviar (504) la tabla de ARFCN (160) a cada uno de la pluralidad de dispositivos móviles inalámbricos en la que cada uno de la pluralidad de dispositivos móviles inalámbricos utiliza (100, 112, 114, 116) un ARFCN seleccionado (164) asociado con los datos de localización determinados antes de acceder a la red inalámbrica; recibir las actualizaciones (506) de la pluralidad de dispositivos móviles inalámbricos (100, 112, 114, 116) a través de la red inalámbrica, las actualizaciones generadas cuando:

cuando una etiqueta de suspensión asociada con un ARFCN ha vencido y el acceso en el ARFCN fue exitoso y por lo tanto está aún activo; o cuando el acceso intentado por un dispositivo móvil inalámbrico en un ARFCN identificado no fue exitoso y un nuevo ARFCN ha sido identificado para los datos de localización asociados por el dispositivo móvil inalámbrico; actualizar (510, 514) las entradas en la tabla de ARFCN en base a las actualizaciones recibidas de la pluralidad de dispositivos móviles inalámbricos; y enviar (518) el ARFCN actualizado a la pluralidad de dispositivos móviles inalámbricos sobre la red inalámbrica.

9. El método de la reivindicación 8 en el que los datos de localización se asocian con los identificadores de área de encaminamiento (RAI) (162) que comprenden un código móvil de país (MCC) y el código móvil de red (MNC) .

10. El método de la reivindicación 9 en el que el RAI además comprende un código de área de localización (LAC) y el código de área de encaminamiento (RAC) .

11. El método de cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10 que además comprende eliminar periódicamente (516) las entradas de ARFCN que han vencido y una actualización no se ha recibido desde al menos un dispositivo móvil inalámbrico.

12. El método de cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11 en el que cuando se recibe una actualización para un ARFCN vencido, la etiqueta de suspensión para la entrada de ARFCN se actualiza para estar no vencida.

13. El método de cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12 en el que la etiqueta de suspensión define una fecha en la cual el ARFCN identificado se considera que está vencido y se eliminará de la tabla a menos que se reciba una actualización.

14. El método de cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13 en el que los datos de localización son unas coordenadas del sistema global de posicionamiento (GPS) .

15. Un servidor (150) para permitir la selección de sistema por una pluralidad de dispositivos móviles inalámbricos en una red inalámbrica del 3GPP (100, 112, 114, 116) , el servidor que comprende:

una memoria (152) ; y un procesador (154) para la ejecución de las instrucciones en la memoria que comprende los pasos del método de cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y aparato para una transmisión de señal de descubrimiento entre una pluralidad de dispositivos, del 8 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método que comprende: coordinar entre dispositivos que operan en un entorno de HetNet, información común indicativa de una o más agrupaciones de recursos para la […]

Asociación en red inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método, que comprende: recibir, mediante un dispositivo terminal, una trama desde un nodo de acceso antes de comenzar un procedimiento […]

Descubrimiento celular en una red inalámbrica usando una banda de espectro de radiofrecuencia sin licencia, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por una estación base , que comprende: generar un bloque de información de sistema, […]

Método, estación base, terminal y sistema para transferir información entre estación base y terminal, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un terminal configurado para: · recibir (paso 301) información del canal físico de difusión, PBCH, que contiene información básica de configuración […]

Procedimiento de conexión de fidelidad inalámbrica, terminal móvil y medio de almacenamiento, del 27 de Mayo de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un procedimiento de barrido de fidelidad inalámbrica, Wi-Fi, realizado por un terminal móvil, comprendiendo el procedimiento: realizar un primer barrido Wi-Fi […]

Un método de detección de célula vecina, del 6 de Mayo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de detección de célula vecina realizado en un dispositivo de comunicación, comprendiendo el método : - seleccionar […]

Imagen de 'Procedimientos y dispositivos para facilitar parámetros y procedimientos…'Procedimientos y dispositivos para facilitar parámetros y procedimientos de reselección celular modificados cuando los terminales de acceso presentan poca o ninguna movilidad, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento operativo en un terminal de acceso , que comprende: determinar si el terminal de acceso es móvil o estacionario; y si el terminal […]

Canales de descubrimiento y sincronización para zonas de rastreo de usuarios en una red celular, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: generar una secuencia de referencia; ensamblar una carga útil que incluye un formato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .