MÉTODO PARA LA DETECCIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO.

La invención se refiere al campo del análisis de monóxido de carbono,

concretamente al uso de reactivos derivados de compuestos de Rodio (II) coordinados con fósforo para la detección de monóxido de carbono en aire o disuelto, a la preparación de los sensores y al método de detección/cuantificación de monóxido de carbono mediante los citados reactivos.

El método de detección se basa en la reacción del CO con el centro metálico de los reactivos de la invención que tienen en común el disponer de un átomo Rodio, con gran afinidad por el CO.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000519.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOTO CAMINO,JUAN, MARCOS MARTINEZ,MARIA DOLORES, SANCENON GALARZA,FELIX, ROS LIS,JOSE VICENTE, MARTÍNEZ MAÑEZ,RAMÓN, ESTEBAN MORENO,JULIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07F17/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07F COMPUESTOS ACICLICOS, CARBOCICLICOS O HETEROCICLICOS QUE CONTIENEN ELEMENTOS DISTINTOS DEL CARBONO, HIDROGENO, HALOGENOS, OXIGENO, NITROGENO, AZUFRE, SELENIO O TELURO (porfirinas que contienen metal C07D 487/22; compuestos macromoleculares C08). › Metalocenos.
  • G01N21/78 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 21/00 Investigación o análisis de los materiales por la utilización de medios ópticos, es decir, utilizando rayos infrarrojos, visibles o ultravioletas (G01N 3/00 - G01N 19/00 tienen prioridad). › produciendo un cambio de color.
MÉTODO PARA LA DETECCIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO.

Fragmento de la descripción:

Método para la detección de monóxido de carbono.

Campo de la invención

La invención se refiere al campo del análisis de monóxido de carbono, concretamente al uso de reactivos derivados de compuestos de Rodio (II) con ligandos tipo fosfina para la detección de monóxido de carbono en aire o disuelto, a la preparación de los sensores y al método de detección/cuantificación de monóxido de carbono mediante los citados reactivos. El método de detección se basa en la reacción del CO con el centro metálico de los reactivos de la invención que tienen en común el disponer de un átomo Rodio, con gran afinidad por el CO.

Antecedentes de la invención

El monóxido de carbono es un gas incoloro, prácticamente inodoro, sin sabor y sin capacidad irritante. Se forma a partir del quemado incompleto de combustibles en condiciones de mala ventilación: las gasolinas, carbón vegetal, humos procedentes de madera o estufas de carbón o de piñón en el interior de las habitaciones. El gas de escape de los automóviles contiene diferentes cantidades de monóxido de carbono.

El gas penetra en el torrente sanguíneo a través de los pulmones para dar lugar a la formación de la carboxihemoglobina, compuesto que inhibe el transporte de oxígeno a las células del organismo y los tejidos incapacitando el organismo para la realización de ejercicios físicos, reduciendo la percepción visual o la destreza manual, las funciones cognoscitivas o la habilidad para formular razonamientos complejos. Las personas con enfermedades cardiacas son especialmente sensibles al envenenamiento por este gas, al igual que niños, ancianos y personas individuales con dificultades respiratorias de cualquier tipo.

En la actualidad, a pesar de la existencia de numerosos ejemplos de sensores de CO basados en métodos electroquímicos, hay escasos ejemplos de sistemas basados en cambios de color capaces de indicar la presencia de este gas imperceptible a simple vista.

Durante los últimos años, se ha puesto de manifiesto un creciente interés en el estudio y desarrollo de nuevos sensores químicos, con capacidad para emitir una señal macroscópica de tipo óptico. En presencia de las especies químicas a detectar, estos sensores espectroscópicos responden mediante una variación de la fluorescencia (fluoroionóforos) o mediante un cambio en la absorbancia (cromoionóforos). Entre todos los sensores desarrollados, son de especial interés los casados e cambios de la absorbancia de radiación visible puesto que, de esta forma, la presencia de las especies químicas a detectar puede ser fácilmente reconocible a través de un simple cambio de color.

El diseño de nuevos sensores químicos se ha abordado desde diferentes enfoques. En la mayoría de los casos, el proceso implica la unión de una molécula capaz de enlazar con el/los analitos a detectar, con otra molécula que genera la correspondiente señal macroscópica, bien sea por fluorescencia o por cambio de absorción. Sin embargo, aunque hay varios ejemplos de moléculas para la determinación selectiva de CO en fase gas, no ofrecen cambios significativos en el espectro de absorción que permitan su control a simple vista (Chem. Commun. 2008, 2900-2902) o necesitan concentraciones de CO claramente letales y no muestran una reversibiliad eficiente para su uso como sensores (Angew. Chem. Int. Ed., 2008, 47, 9142-9145). Así pues, resulta tan importante para obtener un buen sensor optimizar tanto la naturaleza del centro metálico utilizado, como de los ligandos que lo coordinan.

Otros ejemplos los encontramos en los sistemas basados en Platino-Molibdeno (US 4.043.934, WO 92/00516, US 5.405.583, US 5.302.350). Las cuales describen cambios de color amarillo claro a azul, pero adolecen por lo general de escasa reversibilidad y ausencia de sensibilidad para su aplicación efectiva.

Así pues, la invención se enfrenta en general, con el problema de proporcionar un método alternativo para la detección de CO, en fase gaseosa o disuelto, que sea fácilmente aplicable sin que sea necesaria la implementación de un instrumental sofisticado, que ofrezca cambios en el espectro de absorción y que además presente límites de detección menores a 500 ppm para poder utilizarlo para análisis de aire de uso humano.

La solución proporcionada por esta invención se basa en la observación por parte de los inventores de que los derivados de compuestos de rodio (II) coordinados con fosfinas (a partir de ahora reactivos de la invención) son capaces de sufrir la variación de color de violeta a amarillo en presencia de CO de forma reversible, gracias a la presencia de la posición axial lábil y el sistema de deslocalización electrónica.

Objeto de la invención

En primer lugar, la presente invención tiene por objeto el uso de los compuestos dinucleares de Rodio (II), de formula general I y II para la detección y/o cuantificación de monóxido de carbono en medio gaseoso y en disolución.


Dentro del objeto de la presente solicitud se encuentra también la incorporación de los reactivos sobre soportes, que faciliten su uso para la detección de CO en fase gas.

Otro objeto adicional, de la presente solicitud es proporcionar un método para detectar CO en fase gas o en disolución que comprende poner en contacto la disolución o gas de la especie a detectar con una disolución de alguno de los reactivos de la invención o un sólido conteniéndolos que, al reaccionar, tienen la capacidad de proporcionar una señal o evento macroscópicamente observable y medible en disolución (cambio de color). La aparición de dicho evento es indicativa de la presencia de CO en dicha disolución ensayada. Opcionalmente, el método de la invención permite, por medio de un sistema óptico, calcular la concentración de la citada especie ensayada por interpolación en una curva de calibrado. Un método como el proporcionado por esta invención permite detectar y si se desea cuantificar, la presencia de CO, de forma rápida, sencilla y reproducible.

Breve descripción de las figuras

Figura 1: Espectro de refractancia difusa del reactivo III sobre sílice antes (línea negra) y después (línea gris) de la exposición a CO.

Figura 2: Calibrado de la respuesta del reactivo III sobre sílice frente a CO a 550 nm.

Figura 3: Espectro de absorción del reactivo III disuelto en cloroformo antes (línea negra) y después (línea gris) de la exposición a CO.

Figura 4: Calibrado de la respuesta del reactivo III disuelto en cloroformo frente a CO a 470 nm.

Descripción detallada de la invención

En un primer aspecto, la invención se relaciona con un conjunto de compuestos derivados de Rodio (II) con ligandos de tipo fosfina capaces de detectar selectivamente la presencia de CO. Concretamente, estos reactivos para la detección selectiva de CO en fase gas o en disolución responden a la fórmula general I o II


En donde R1 y R2 representan ligando lábiles que son desplazados por el monóxido de carbono tales como agua, carboxilatos, aminas, piridinas, etc. R3, R4 y R13 representan grupos funcionales de carboxilatos que pueden permitir su anclado a superficies o mejorar su reactividad, tales como metilos, bencilos, haloalcanos, etc. R5-R12 representan funcionalidades adicionales del anillo aromático que pueden permitir mejorar su estabilidad, sensibilidad, selectividad o facilitar su incorporación sobre soportes. Finalmente Ar1-Ar4 son grupos funcionales extra sobre las fosfinas que representan funcionalidades adicionales del anillo aromático que pueden permitir mejorar su estabilidad, sensibilidad, selectividad o facilitar su incorporación sobre soportes.

En una realización particular y preferida, los reactivos de la invención poseen las formulas III o IV.


Un segundo aspecto de la invención hace referencia al uso de los reactivos de la invención para la detección de CO en fase gas o en disolución. Una realización particular de la invención supone el uso de los reactivos de la invención incorporados sobre soportes sólidos que pueden ser materiales poliméricos o soportes inorgánicos y que en contacto con gases o disoluciones que contienen CO, dan una señal macroscópicamente...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de reactivos conteniendo al menos un enlace Rodio-Fósforo para la detección de CO en gas o en disolución.

2. Uso de reactivos conteniendo al menos un enlace Rodio-Rodio y Rodio Fósforo para la detección en gas o en disolución

3. Uso de reactivos para la detección de CO en gas o en disolución que responden a la formula general I o II. En donde R1 y R2 representan ligando lábiles que son desplazados por el monóxido de carbono tales como agua, carboxilatos, aminas, piridinas, etc. R3, R4 y R13 representan grupos funcionales de carboxilatos que pueden permitir su anclado a superficies o mejorar su reactividad, tales como metilos, bencilos, haloalcanos, etc. R5-R12 representan funcionalidades adicionales del anillo aromático que pueden permitir mejorar su estabilidad, sensibilidad, selectividad o facilitar su incorporación sobre soportes. Finalmente Ar1-Ar4 son grupos funcionales extra sobre las fosfinas que representan funcionalidades adicionales del anillo aromático que pueden permitir mejorar su estabilidad, sensibilidad, selectividad o facilitar su incorporación sobre soportes.


4. Uso de reactivos para la detección de CO en gas o en disolución que responden a la formula general III o IV:


5. Uso de acuerdo con las reivindicaciones 1-4 caracterizado porque dichos reactivos se hallan incorporados en soportes sólidos que en contacto con gases o disoluciones que contienen el reactivo a detectar, dan una señal macroscópicamente observable y medible.

6. Uso de acuerdo con la reivindicación 5 caracterizado porque dichos soportes sólidos son materiales poliméricos o materiales inorgánicos.

7. Método para la detección de CO en fase gas o en disolución caracterizado porque comprende:

a) preparar una disolución de uno de los reactivos de las reivindicaciones 1-4, o su incorporación en un soporte b) Mezclar la disolución a ensayar que contiene el CO con la disolución preparada en la etapa a) o c) Poner en contacto el soporte conteniendo los reactivos de la invención preparados en la etapa a) con un gas o disolución a ensayar que contiene CO d) Medir la señal macroscópica producida en la etapa b) o c) y, opcionalmente, cuantificar dicha señal por interpolación en una curva de calibrado.

8. Método de acuerdo la reivindicación 7 caracterizado porque el disolvente en el que se disuelve el reactivo es preferiblemente cloroformo.

9. Método de acuerdo con la reivindicación 7 caracterizado porque la señal macroscópica producida es un cambio de color.

10. Método de acuerdo con la reivindicación 7 caracterizado porque la solución o gas a ensayar contiene CO.

11. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10 caracterizado porque el reactivo está anclado o adsorbido en una matriz orgánica o inorgánica.

12. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11 caracterizado porque dicha señal macroscópicamente observable y medible, es una señal detectable mediante un sistema óptico.

13. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11 en el que, adicionalmente, la mezcla resultante de poner en contacto la disolución que contiene el CO con la disolución que contiene el reactivo selectivo a CO se homogeneiza, se introduce en una celda de medida de un sistema óptico y se mide la señal macroscópicamente observable producida.

14. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11 en el que, adicionalmente, el material conteniendo el reactivo selectivo a CO, tras el contacto con la disolución o gas que contiene el CO se introduce en una celda de medida de un sistema óptico y se mide la señal macroscópicamente observable producida.

15. Método de acuerdo con la reivindicación 7 caracterizado porque se implementa en un equipo de medida rápida, que comprende un dispositivo mecánico que permite la reacción entre el reactivo selectivo y el CO presente en la muestra a ensayar y el cálculo de su concentración por comparación con un patrón de concentraciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir complejo de Tebbe, del 8 de Abril de 2020, de KURARAY CO., LTD.: Un método para producir un complejo de Tebbe, que comprende permitir que reaccionen entre sí dicloruro de bis(ciclopentadienil)titanio y trimetilaluminio en presencia […]

Procedimiento para la preparación de dicicloplatino, del 23 de Octubre de 2019, de Syn-Nat Products Enterprise LLC: Procedimiento para preparar dicicloplatino de fórmula (I), **(Ver fórmula)** que comprende: combinar carboplatino con una proporción correspondiente […]

Composiciones catalíticas de fluorenilo y procedimiento de polimerización de olefinas, del 17 de Julio de 2019, de FINA TECHNOLOGY, INC.: Un procedimiento de polimerización de olefinas, que comprende poner en contacto una o más olefinas y un componente catalizador en una zona de reacción […]

Catalizadores de polimerización para la producción de polímeros con alta incorporación de comonómeros, del 3 de Abril de 2019, de CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP: Una composición catalítica que comprende el producto de contacto de un ansa-metaloceno y un activador, en donde: el ansa-metaloceno comprende […]

Métodos para preparar sistemas catalíticos con productividad aumentada, del 13 de Marzo de 2019, de UNIVATION TECHNOLOGIES LLC: Un método para producir un sistema catalítico, que comprende: proporcionar una composición catalítica que comprende un disolvente y un componente catalítico […]

Metalocenos y composiciones catalíticas derivadas de ellos, del 8 de Marzo de 2019, de EXXONMOBIL CHEMICAL PATENTS INC.: Un compuesto catalítico de metaloceno representado por la fórmula:**Fórmula** en donde, cada uno de los anillos de indenilo está sustituido con sustituyentes idénticos […]

Producción de polietileno terminado en vinilo, del 27 de Febrero de 2019, de EXXONMOBIL CHEMICAL PATENTS INC.: Un sistema catalizador que comprende: (i) un activador estequiométrico; (ii) un compuesto de metaloceno representado por la fórmula:**Fórmula**

Método de síntesis de complejos de monociclopentadienilo de circonio y hafnio, del 23 de Enero de 2019, de UNIVATION TECHNOLOGIES LLC: Un método de síntesis de un compuesto catalizador que comprende: fundir un compuesto de compuesto de diciclopentadienilo que comprende la siguiente estructura:**Fórmula** […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .