Método para la continuidad de la calidad de servicio entre múltiples redes 3GPP.

Un método para el mapeo de los parámetros de calidad de servicio (QoS) durante una transferencia desde una primera red de acceso por radio (RAN - Radio Access Network,

en inglés), en el que una de la primera RAN y de la segunda RAN no soporta tasa de bits máxima agregada (AMBR - Aggregated Maximum Bit Rate, en inglés) para portadoras de tasa de bits no garantizada (non-GBR - Non-Guaranteed Bit Rate, en inglés), teniendo la primera RAN comunicación con al menos un Nombre de Punto de Acceso (APN - Access Point Name, en inglés), comprendiendo el método:

deducir una tasa de bits máxima agregada para el APN (APN-AMBR - APN-Aggregated Maximum Bit Rate, en inglés) basándose en una tasa de bits máxima (MBR - Maximum Bit Rate) de un contexto de protocolo de datos en paquetes (PDP - Packet Data Protocol, en inglés) asociada con un primer APN de la primera RAN; proporcionar una tasa de bits máxima agregada de UE (UE - User Equipment, en inglés) (UE-AMBR - UE-Aggregated Maximum Bit Rate, en inglés) hasta que esté disponible una UE-AMBR suscrita para el UE; obtener la UE-AMBR suscrita; calcular una UE-AMBR deducida tomando el mínimo de la UE-AMBR suscrita y la suma de todas las APN-AMBRs de todos los APNs activos asociados con el UE; comparar la UE-AMBR deducida con la UE-AMBR local; e iniciar un procedimiento de modificación de la calidad de servicio (QoS - Quality of Service, en inglés) suscrita para notificar la UE-AMBR deducida si la UE-AMBR local es diferente de la UE-AMBR deducida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/047824.

Solicitante: RESEARCH IN MOTION LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 295 PHILLIP STREET WATERLOO, ONTARIO N2L 3W8 CANADA.

Inventor/es: WU, WEI, ZHAO,Xiaoming.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W28/22 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Negociación de velocidad de comunicación.
  • H04W36/00 H04W […] › Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff).
  • H04W36/14 H04W […] › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de una red o una interfaz aire.
  • H04W8/18 H04W […] › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Procesamiento de los datos de usuario o subscriptor, p. ej. servicios de suscripción, preferencias de usuario o perfil de usuario; Transferencia de datos de usuario o subscriptor.

PDF original: ES-2380200_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para la continuidad de la calidad de servicio entre múltiples redes 3GPP.

ANTECEDENTES Tal como se utilizan en esta memoria, los términos "agente de usuario" y "UA" pueden referirse a dispositivos móviles tales como teléfonos móviles, asistentes digitales personales, ordenadores de sujetar en una mano o portátiles de regazo y dispositivos similares que tienen capacidades de telecomunicaciones. Tal UA podría consistir en un dispositivo inalámbrico y su Tarjeta de Circuitos Integrados Universal (UICC - Universal Integrated Circuit Card, en inglés) asociada, que incluye una aplicación de Módulo de Identidad de Abonado (SIM - Subscriber Identity Module, en inglés) , un Módulo de Identidad de Abonado Universal (USIM - Universal Subscriber Identity Module, en inglés) , o una aplicación de Módulo de Identidad de Usuario Extraíble (R-UIM - Removable User Identity Module, en inglés) o podría consistir en el propio dispositivo sin tal tarjeta. El término "UA" puede también referirse a dispositivos que tienen capacidades similares pero que no son transportables, tales como teléfonos de línea fija, ordenadores de sobremesa, cajas de colocar sobre un televisor o nodos de red y por lo tanto pueden llamarse también equipos de usuario "UE" (User Equipment, en inglés) . Cuando un UA es un nodo de red, el nodo de red podría actuar en nombre de otra función tal como un dispositivo inalámbrico o un dispositivo de línea fijo y simular o emular el dispositivo inalámbrico o el dispositivo de línea fija. Por ejemplo, para algunos dispositivos inalámbricos, el cliente de Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP - Session Initiation Protocol, en inglés) del Subsistema de Multimedios de IP (Protocolo de Internet - Internet Protocol, en inglés) (IMS - IP Multimedia Subsystem, en inglés) que residiría típicamente en el dispositivo que realmente reside en la red y transmite información de mensaje de SIP al dispositivo utilizando protocolos optimizados. En otras palabras, algunas funciones que realizaba tradicionalmente un dispositivo inalámbrico pueden ser distribuidas en forma de un UA remoto, donde el UA remoto representa el dispositivo inalámbrico en la red. El término "UA" puede referirse también a algún componente de hardware o software que puede finalizar una sesión de SIP.

En los sistemas de telecomunicaciones inalámbrico tradicionales, el equipo de transmisión en una estación de base transmite señales dentro de una región geográfica conocida como celda. Dado que la tecnología ha evolucionado, se han introducido equipos más avanzados que pueden proporcionar servicios que no estaban disponibles previamente. Los equipos avanzados podrían incluir, por ejemplo, un nodo B mejorado (ENB - Enhanced Node B, en inglés) en lugar de una estación de base u otros sistemas y dispositivos que han evolucionado más que el equipo equivalente en un sistema de telecomunicaciones inalámbrico tradicional. Tal equipo avanzado o de nueva generación puede denominarse en esta memoria equipo de evolución a largo plazo (LTE - Long-Term Evolution, en inglés) , y una red basada en paquetes que utiliza tal equipo puede denominarse un sistema de paquetes evolucionado (EPS - Evolved Packet System, en inglés) . Tal como se utiliza en esta memoria, el término "dispositivo de acceso" hará referencia a cualquier componente, tal como una estación de base tradicional o un LTE ENB que puede proporcionar un UA con acceso a otros componentes en un sistema de telecomunicaciones.

Para una llamada de Protocolo de Voz sobre Internet (VoIP - Voice over Internet Protocol, en inglés) inalámbrica, la señal que transporta datos entre un UA y un dispositivo de acceso puede tener un conjunto específico de frecuencias, tiempos y parámetros de codificación y otras características que podrían ser especificadas por el dispositivo de acceso. Una conexión entre un UA y un dispositivo de acceso que tiene un conjunto específico de tales características puede denominarse un recurso. Un dispositivo de acceso típicamente establece un recurso diferente para cada UA con el cual se está comunicando en un momento particular.

El documento de Ericsson et al: "AMBR per UE", 3GPP TSG SA WG2 meeting nr. 65, 23.401 CR 0118, del 16 de Mayo de 2008 (2008-05-16) , páginas 1-19, XP002543948, describe una posibilidad de calcular el UE-AMBR (Tasa de Bits Máxima Agregada de un UE) .

La invención se basa en un mapeo de la calidad de servicio durante la transferencia tal como se define en las reivindicaciones independientes 1, 13 y 19.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Para una más completa comprensión de esta descripción, se hace ahora referencia a la siguiente breve descripción tomada junto con los dibujos y la descripción detallada que se acompañan, donde números de referencia iguales representan partes iguales.

La Figura 1 es una ilustración de un sistema de telecomunicaciones inalámbrico de acuerdo con una realización de la descripción.

La Figura 2 es un diagrama de flujo de acuerdo con una realización de la descripción.

La Figura 3 es un diagrama de flujo de acuerdo con una realización de la descripción.

La Figura 4 es otro diagrama de flujo de acuerdo con una realización de la descripción.

La Figura 5 es otro diagrama de flujo de acuerdo con una realización de la descripción.

La Figura 6 es un diagrama de un sistema de comunicaciones inalámbrica incluyendo un agente de usuario operable para algunas de las diferentes realizaciones de la descripción.

La Figura 7 es un diagrama de bloques de un agente de usuario operable para alguna de las diferentes realizaciones de la descripción.

45 50 55 60 65

La Figura 8 es un diagrama de un entorno de software que puede ser implementado en un equipo de usuario operable para alguna de las diferentes realizaciones de la descripción. La Figura 9 ilustra un sistema de ordenador de propósito general de ejemplo adecuado para implementar las diferentes realizaciones de la presente descripción.

DESCRIPCIÓN DETALLADA Debe entenderse desde el principio que aunque a continuación se proporcionan implementaciones ilustrativas de una o más realizaciones de la presente descripción, los sistemas y/o métodos descritos pueden ser implementados utilizando cualquier número de técnicas, tanto si se conocen o existen actualmente. La descripción no debería estar en modo alguno limitada a las implementaciones, dibujos y técnicas ilustradas ilustrativos que se muestran a continuación, incluyendo los diseños e implementaciones de ejemplo ilustrados y descritos en lo que sigue, sino que puede ser modificada dentro del alcance de las reivindicaciones adjuntas junto con todo su ámbito de equivalencias.

En una realización, se proporciona un sistema para promover la capacidad de conexión para una transferencia inter tecnología de acceso por radio (RAT - Radio Access Technology, en inglés) desde una primera red de acceso por radio (RAN - Radio Access Network, en inglés) hasta una segunda red de acceso por radio (RAN) . El sistema incluye un componente configurado de manera que para cada nombre de punto de acceso (APN - Access Point Name, en inglés) , que puede ser el APN de esa red de datos en paquetes de PDN (Packet Data Network, en inglés) , en comunicación con la primera red de acceso por radio (RAN) , la tasa de bits máxima (MBR - Maximum Bit Rate, en inglés) para cada portadora de tasa de bits no garantizada (non-GBR - Non-Guaranteed Bit Rate, en inglés) activa en la segunda red de acceso por radio (RAN) se determine basándose en cada una de las tasas de bits máximas agregadas (AMBR - Aggregate Maximum Bit Rate, en inglés) utilizadas de los respectivos nombres de punto de acceso y en el número de tasas de bits no garantizadas (non-GBRs - non-Guaranteed Bit Rates, en inglés) activas para el respectivo nombre de punto de acceso (APN) de la PDN.

En una realización alternativa, se proporciona un método para capacidad de conexión de inter-tecnología de acceso por radio (RAT - Radio Access Technology, en inglés) durante una transferencia desde una primera red de acceso por radio (RAN - Radio Access Network, en inglés) hasta una segunda red de acceso por radio (RAN) . El método incluye para cada nombre de punto de acceso (APN) , que puede ser el APN de esa red de acceso por radio PDN, en comunicación con la primera red de acceso por radio (RAN) , determinar la máxima tasa de bits (MBR - Maximum Bit Rate, en inglés) para cada portadora de tasa de bits no garantizada (non-GBR - non-Guaranteed... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para el mapeo de los parámetros de calidad de servicio (QoS) durante una transferencia desde una primera red de acceso por radio (RAN - Radio Access Network, en inglés) , en el que una de la primera RAN y de la segunda RAN no soporta tasa de bits máxima agregada (AMBR - Aggregated Maximum Bit Rate, en inglés) para portadoras de tasa de bits no garantizada (non-GBR - Non-Guaranteed Bit Rate, en inglés) , teniendo la primera RAN comunicación con al menos un Nombre de Punto de Acceso (APN - Access Point Name, en inglés) , comprendiendo el método:

deducir una tasa de bits máxima agregada para el APN (APN-AMBR - APN-Aggregated Maximum Bit Rate, en inglés) basándose en una tasa de bits máxima (MBR - Maximum Bit Rate) de un contexto de protocolo de datos en paquetes (PDP - Packet Data Protocol, en inglés) asociada con un primer APN de la primera RAN; proporcionar una tasa de bits máxima agregada de UE (UE - User Equipment, en inglés) (UE-AMBR - UE-Aggregated Maximum Bit Rate, en inglés) hasta que esté disponible una UE-AMBR suscrita para el UE; obtener la UE-AMBR suscrita; calcular una UE-AMBR deducida tomando el mínimo de la UE-AMBR suscrita y la suma de todas las APN-AMBRs de todos los APNs activos asociados con el UE; comparar la UE-AMBR deducida con la UE-AMBR local; e iniciar un procedimiento de modificación de la calidad de servicio (QoS - Quality of Service, en inglés) suscrita para notificar la UE-AMBR deducida si la UE-AMBR local es diferente de la UE-AMBR deducida.

2. El método de la reivindicación 1, en el que la UE-AMBR se basa en una suma de la APN-AMBR deducida.

3. El método de la reivindicación 1, en el que la UE-AMBR local se basa en una configuración interna del UE.

4. El método de la reivindicación 1, en el que la primera RAN comprende una UTRAN/GERAN (siendo UTRAN una red de acceso por radio terrestre universal (UTRAN - Universal Terrestrial radio Access Network, en inglés) , y siendo GERAN una red de acceso por radio con tasa de datos mejorada para la evolución del sistema global para móviles (GERAN - Gsm Edge RAN, en inglés) , siendo GSM un sistema global para telefonía móvil (Global System for Mobiles, en inglés) , siendo EDGE datos mejorados para la evolución del GSM (Enhanced Data for Gsm Evolution, en inglés) y siendo RAN una red de acceso por radio (Radio Access Network, en inglés) .

5. El método de la reivindicación 1, en el que el procedimiento de modificación de la QoS suscrita proporciona además una segunda notificación de AMBRs de APN suscritas.

6. El método de la reivindicación 5, en el que la notificación se proporciona a un eNodoB mejorado (eNB - Enhanced node-B) y en el que la segunda notificación se proporciona a una puerta de enlace de servicio y a puertas de enlace de red de datos.

7. Un método para capacidad de conexión de inter-tecnología de acceso por radio (RAT - Radio Access Technology, en inglés) durante una transferencia desde una primera red de acceso por radio (RAN - Radio Access Network, en inglés) a una segunda RAN, en el que una de la primera RAN y de la segunda RAN no soporta tasa de bits máxima agregada (AMBR - Aggregated Maximum Bit Rate, en inglés) para portadoras de tasa de bits no garantizada (non-GBR - Non-Guaranteed Bit Rate) , que comprende:

para cada nombre de punto de acceso (APN - Access Point Name, en inglés) en comunicación con la primera RAN, determinar una tasa de bits máxima (MBR - Maximum Bit Rate, en inglés) para cada portadora sin GBR activa asociada con un equipo de usuario (UE - User Equipment) en la segunda RAN basándose en cada una de las respectivas AMBRs del APN asociadas con el UE.

8. El método de la reivindicación 7, en el que una tasa de bits máxima (MBR - Maximum Bit Rate, en inglés) para cada portadora sin GRB activa en la segunda RAN se define también como estando determinado mediante la división de cada AMBR del APN por un número de portadoras sin GBR activa para el APN respectivo.

9. El método de la reivindicación 7, en el que la primera RAN comprende una red de acceso por radio terrestre universal evolucionada (E-UTRAN - Evolved-Universal Terrestrial radio Access Network, en inglés) y en el que la segunda RAN comprende una red de acceso por radio terrestre universal/ red de acceso por radio con tasa de datos mejorada para la evolución del sistema global para móviles (UTRAN/GERAN - Universal Terrestrial Radio Access Network/Global system for mobiles (GSM) Enhanced data for GSM evolution (EDGE) Radio Access Network, en inglés) .

10. El método de la reivindicación 7, en el que cuando la segunda RAN soporta sólo capacidad de conexión de un único APN, el método comprende también:

determinar qué APNs en comunicación con la primera RAN son APNs por defecto; y mapear sólo los APNs por defecto a la segunda RAN.

45 50 55 60 65

11. El método de la reivindicación 7, en el que las MBRs de los contextos de protocolo de datos en paquetes (PDP - Packet Data Protocol, en inglés) asociados con clases de tráfico, seleccionadas de un grupo que consiste en interactivas y en segundo plano, son establecidos también basándose en una autorización del operador para la AMBR del APN.

12. El método de la reivindicación 11, en el que la autorización se basa en una política que comprende establecer una suma de MBRs que no exceda un valor de un parámetro APN-AMBR de la portadora del sistema de paquetes evolucionado (EPS - Evolved Packet System, en inglés) .

13. Un dispositivo para proporcionar un mapeo de los parámetros de calidad de servicio (QoS - Quality of Service, en inglés) durante una transferencia desde una primera red de acceso por radio (RAN - radio Access Network, en inglés) a una segunda RAN, en el que una de la primera RAN y de la segunda RAN no soporta tasa de bits máxima agregada (AMBR - Aggregated Maximum Bit Rate, en inglés) para portadoras de tasa de bits no garantizada (non-GBR - non-Guaranteed Bit Rate, en inglés) , teniendo la primera RAN comunicación con al menos un nombre de punto de acceso (APN - Access Point Name, en inglés) , comprendiendo el dispositivo:

uno o más componentes configurados para: deducir una tasa de bits máxima agregada de APN (APN-AMBR - APN-Aggregated Maximum Bit Rate, en inglés) basándose en una tasa de bits máxima (MBR - Maximum Bit Rate, en inglés) de un contexto de protocolo de datos en paquetes (PDP - Packet Data Protocol, en inglés) asociado con un primer APN de la primera RAN, proporcionar una tasa de bits máxima agregada de UE (UE-AMBR - User Equipment-Aggregated Maximum Bit Rate, en inglés) hasta que una UE-AMBR está disponible para el UE, obtener la UE-AMBR suscrita, calcular una UE-AMBR deducida tomando el mínimo de la UE-AMBR suscrita y la suma de todas las APN-AMBRs de todos los APNs activos asociados con el UE, comparar la UE-AMBR deducida con la UE-AMBR local, e iniciar un procedimiento de modificación de la calidad de servicio (QoS - Quality of Service, en inglés) suscrita para notificar la UE-AMBR si la UE-AMBR local es diferente de la UE-AMBR deducida.

14. El dispositivo de la reivindicación 13, en el que la UE-AMBR local se basa en una suma del APN-AMBR deducida.

15. El dispositivo de la reivindicación 13, en el que la UE-AMBR local se basa en una configuración interna del UE.

16. El dispositivo de la reivindicación 13, en el que la primera RAN comprende una red de acceso por radio terrestre universal/ red de acceso por radio con tasa de datos mejorada para la evolución del sistema global para móviles (UTRAN/GERAN - Universal Terrestrial Radio Access Network/Global system for mobiles (GSM) Enhanced data for GSM evolution (EDGE) Radio Access Network, en inglés) .

17. El dispositivo de la reivindicación 13, en el que el procedimiento de modificación de la QoS suscrita proporciona además una segunda notificación de las APN-AMBRs suscritas.

18. El dispositivo de la reivindicación 17, en el que la notificación se proporciona a un Nodo B mejorado (eNB - Enhanced Node B, en inglés) y en el que la segunda notificación se proporciona a una puerta de enlace de servicio y a puertas de enlace de red de datos en paquetes.

19. Un dispositivo para capacidad de conexión de inter-tecnología de acceso por radio (RAT - Radio Access Technology, en inglés) durante una transferencia de una primera red de acceso por radio (RAN - Radio Access Network, en inglés) a una segunda RAN, en el que una de la primera RAN y la segunda RAN no soporta tasa de bits máxima agregada (AMBR - Aggregated Maximum Bit Rate, en inglés) para portadoras de tasa de bits no garantizada (non-GBR - Tasa de Bits no Garantizada, en inglés) , comprendiendo el dispositivo:

uno o más componentes configurados de tal manera que para cada nombre de punto de acceso (APN - Access Point Name, en inglés) en comunicación con la primera RAN, para determinar una tasa de bits máxima (MBR - Maximum Bit Rate, en inglés) para cada portadora de tasa de bits no garantizada activa (non-GBR - non-Guaranteed Bit Rate, en inglés) asociada con un equipo de usuario (UE - User Equipment, en inglés) en la segunda RAN basándose en cada una de las tasas de bits máximas agregadas (AMBR - Aggregate Maximum Bit Rate, en inglés) del APN respectivo asociado con el UE.

20. El dispositivo de la reivindicación 19, en el que la tasa de bits máxima (MBR - Maximum Bit Rate, en inglés) para cada portadora sin GBR activa en la segunda RAN está definida también como determinada dividiendo cada AMBR del APN respectivo por un número de portadoras sin GBR activas para el APN respectivo.

21. El dispositivo de la reivindicación 19, en el que la primera RAN comprende una red de acceso por radio terrestre universal/ red de acceso por radio con tasa de datos mejorada para la evolución del sistema global para móviles (UTRAN/GERAN - Universal Terrestrial Radio Access Network/Global system for mobiles (GSM) Enhanced data for GSM evolution (EDGE) Radio Access Network, en inglés) .

22. El dispositivo de la reivindicación 19, en el que cuando la segunda RAN soporta sólo una única capacidad de conexión de APN, el dispositivo está además configurado para:

determinar qué APNs en comunicación con la primera RAN son APNs por defecto, y 10 mapear sólo los APNs por defecto a la segunda RAN.

23. El dispositivo de la reivindicación 19, en el que las MBRs de los contextos de protocolo de datos en paquetes (PDP - Packet Data Protocol, en inglés) asociados con clases de tráfico, seleccionadas del grupo que consiste en interactiva y en segundo plano, son también establecidos basándose en una autorización del operador del APN15 AMBR.

24. El dispositivo de la reivindicación 23, en el que la autorización se basa en una política que comprende establecer una suma de MBRs para que no exceda un valor de un parámetro de portadora de sistema de paquetes evolucionado (EPS - Evolved Packet System APN-AMBR.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Virtualización de funciones de red en grupos a medida, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para virtualizar una función de red entre un grupo a medida que comprende una pluralidad de terminales móviles ubicados unos […]

Aparato y método con servidor que incluye datos replicados desde el dispositivo móvil, del 3 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un aparato configurado para: almacenar un contexto móvil de equipo de usuario , comprendiendo el contexto móvil información, en los NodosB Domésticos (118, […]

Método para la transferencia de información en una red celular inalámbrica con dispositivos LC-MTC, del 27 de Mayo de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método realizado por una estación base para transmitir información del sistema a un equipo de usuario, el equipo de usuario es un dispositivo de […]

Módulo de identidad de abonado para un acceso a una red de telefonía móvil, del 20 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Módulo de identidad de abonado (303a-c) para un acceso a una red de telefonía móvil con: una memoria (305a), en la que está almacenado […]

Método de control de un módulo de identidad de abonado integrado, del 13 de Mayo de 2020, de IDEMIA France: Módulo de identidad de abonado integrado (eUICC1) capaz de cooperar con un terminal de comunicación (T), en donde el módulo de identidad de abonado integrado comprende: […]

Método para visualizar información relacionada y terminal de comunicación móvil, del 8 de Abril de 2020, de HUAWEI DEVICE CO., LTD: Un método para gestionar información multimedia en un terminal de comunicación móvil, que comprende: almacenar información multimedia y almacenar información de contacto […]

Procedimiento y dispositivos para proporcionar un abono para la comunicación mediante una red de radiotelefonía móvil, del 26 de Febrero de 2020, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Procedimiento para proporcionar un abono (18B) en un elemento de seguridad , que está configurado para la inserción o es una parte integrada de manera fija de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .