METODO PARA ESTABLECER UNA CONEXION ENTRE UN TERMINAL QUE LLAMA Y UN TERMINAL LLAMADO.

Método para establecer una conexión entre un terminal que llama y un terminal llamado.



Método y sistema para establecer una conexión entre un terminal que llama (1) y un terminal llamado (2) que permite al terminal llamado (2) recibir llamadas a través de dos redes diferentes (3, 4), por ejemplo una red de conmutación por circuitos y un subsistema multimedia de protocolo de Internet, usando un único número, gracias a un elemento de control que determina la red que ha de usarse para alcanzar el terminal llamado (2), y su número en dicha red que ha de usarse.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031160.

Solicitante: TELEFONICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NÚÑEZ SANZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
METODO PARA ESTABLECER UNA CONEXION ENTRE UN TERMINAL QUE LLAMA Y UN TERMINAL LLAMADO.

Fragmento de la descripción:

MÉTODO PARA ESTABLECER UNA CONEXIÓN ENTRE UN TERMINAL QUE LLAMA Y UN

TERMINAL LLAMADO

DESCRIPCIÓN CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene su aplicación dentro del sector de las telecomunicaciones y, especialmente, en el campo de las redes de comunicación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Muchos operadores de telecomunicaciones están migrando sus redes de conmutación por circuitos (eS) tradicionales, tales como la red telefónica pública conmutada (PSTN) o la red móvil terrestre pública (PLMN) , a la interconexión en red de la siguiente generación, tal como el subsistema multimedia de protocolo de Internet (IMS) . En este escenario, es necesario que ambas tecnologías coexistan y funcionen conjuntamente, ya que el proceso de migración puede abarcar varios años.

El modo en el que las redes es y IMS deben funcionar conjuntamente se ha normalizado, afrontando el problema de encaminar llamadas entrantes al dominio apropiado. Las soluciones tradicionales se basan en planes de marcación (también denominados "planes de numeración") , que indican qué números de teléfono (también denominados MSISDN, "número de directorio de abonado internacional de la estación móvil") corresponden a cada red. Gracias a la naturaleza jerárquica de los planes de marcación, y su base geográfica, la mayoría de las llamadas pueden encaminarse basándose sólo en su prefijo, aunque hay algunas excepciones, como los servicios de red inteligente con números no geográficos.

Tanto las redes es como IMS usan estos planes cuando encaminan llamadas a otras redes. Si una llamada se origina en una red IMS y el número llamado está conectado a una red es, una función de control de desenganche en pasarela (BGeF) determina por qué función de control de la pasarela de medios (MGeF) debe pasar la llamada para alcanzar la red deseada, según el plan de marcación. La BGeF es, por tanto, un servidor de protocolo de inicio de sesión (SIP) que incluye encaminar funcionalidades basándose en números de teléfono.

Por otro lado, si una llamada se origina en una red es y el número llamado está conectado a una red IMS, la llamada se encamina al centro de conmutación móvil (MSe) de pasarela del operador telefónico, que se basa en los planes de marcación para conectar a la red IMS.

En ambos escenarios, si un usuario migra a otra red, es necesario indicar una excepción en el plan de marcación original para permitir al usuario mantener su número de teléfono y seguir estando disponible en la red a la que ha sido transferido.

Se han abordado cuestiones de portabilidad, por ejemplo en el documento WO 2007/130323 A 1, que presenta un aparato y un método para realizar una portabilidad de número estático en una red IMS; y el documento EP 1, 761, 077 B1, que presenta un método para permitir la portabilidad entre dos redes IMS.

Sin embargo, en el estado de la técnica, si un usuario desea estar disponible a través de redes tanto es como IMS, dicho usuario necesita dos números de teléfono diferentes y no puede elegir la red a través de la que recibir llamadas en un momento dado, ya que se determina por el número marcado. Por tanto, existe la necesidad de métodos y sistemas que permitan a los usuarios, cuyos terminales pueden funcionar en redes tanto es como IMS, elegir dinámicamente a través de qué redes recibir llamadas, usando un único número de teléfono para ambas redes.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención soluciona los problemas mencionados anteriormente dando a conocer un método y un sistema que permiten a un usuario recibir llamadas a través de cualquiera de dos redes de comunicación disponibles según sus preferencias usando un único número como identificación.

En un primer aspecto de la presente invención, se da a conocer un método para establecer una conexión entre dos terminales (terminal que llama y terminal llamado) . En el escenario en el que se aplica la presente invención, el terminal que llama puede conectarse a una primera red, preferiblemente una red es, mientras que el terminal llamado puede conectarse tanto a la red es como a una segunda red, preferiblemente una red IMS. Debe observarse que pueden establecerse conexiones adicionales con otras redes sin interferir con la invención dada a conocer, y por tanto, el terminal que llama y el terminal llamado pueden tener capacidades de conexión adicionales siempre que cumplan los requisitos indicados.

En este escenario, si el terminal que llama se conecta a la primera red y usa dicha primera red para enviar una petición para establecer una conexión con el terminal llamado, dicha petición es recibida por una pasarela de la primera red, que responde pidiendo la información de encaminamiento necesaria para establecer la conexión. En una red es, dicha petición es gestionada preferiblemente por un punto de control de servicio (SeP) . Según el método de la invención, el SeP (u otro elemento de control) recibe la petición desde la pasarela y responde con un mensaje que comprende una indicación de la red que ha de usarse para alcanzar el terminal llamado, así como un identificador (tal como un número de teléfono) del terminal llamado en dicha red. Preferiblemente, la red que ha de usarse se determina según preferencias del usuario del terminal llamado. Estas preferencias pueden establecerse como prioridades incondicionales así como condiciones según el estado de las redes y el terminal.

Con la información proporcionada por el elemento de control, la pasarela de la primera red puede establecer la conexión a través de la red indicada en el mensaje (la primera red o la segunda red) . Dado que la decisión de qué red usar la toma el elemento de control, que también proporciona la información de encaminamiento necesaria (es decir, el identificador mencionado anteriormente en la red a través de la cual finalmente se establece la conexión) , el terminal que llama sólo necesita conocer un único identificador del terminal llamado, que puede por tanto usar ambas redes sin la necesidad de usar identificadores independientes para cada una.

Preferiblemente, el método comprende una etapa de registro previa en la que el elemento de control recibe una petición de registro desde el terminal llamado. En respuesta a esta petición de registro, el elemento de control asigna un identificador dinámico en la segunda red al terminal llamado, por ejemplo, de un conjunto de números asignados previamente con ese fin. Finalmente, en la etapa de registro se establecen las preferencias y condiciones que determinan qué red ha de usarse para alcanzar el terminal llamado en cada situación.

En otro aspecto de la presente invención, se da a conocer un sistema para establecer una conexión entre dos terminales. El sistema comprende un elemento de control (tal como el SCP en una red CS) que realiza el método descrito, permitiendo así alcanzar el terminal llamado a través de dos redes diferentes usando un único identificador.

Estas y otras ventajas resultarán evidentes a la luz de la descripción detallada de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de ayudar a la comprensión de las características de la invención, según una realización práctica preferida de la misma y con el fin de complementar la presente descripción, se adjuntas las siguientes figuras como una parte integral de la misma, teniendo un carácter ilustrativo y no limitativo:

La figura 1 muestra una representación esquemática de una realización particular del sistema de la invención, así como algunos otros elementos de una red CS y una red IMS que participan en el proceso de comunicación.

La figura 2 presenta un diagrama de flujo de una petición de registro.

La figura 3 muestra un diagrama de flujo de una petición de cancelación de registro.

La figura 4 presenta un ejemplo de establecimiento de conexión en el que el terminal llamado sólo está conectado a una red CS.

La figura 5 muestra un ejemplo de un diagrama de flujo de un establecimiento de conexión según una realización particular del método de la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Las cuestiones definidas en la presente descripción detallada se proporcionan para ayudar a una comprensión exhaustiva de la invención. Por consiguiente, los expertos en la...

 


Reivindicaciones:

1. Método para establecer una conexión entre un terminal que llama y un terminal llamado, en el que el terminal llamado puede conectarse a una primera red y a una segunda red, y en el que el terminal que llama puede conectarse a la primera red, caracterizado porque si el terminal que llama se conecta a la primera red y el terminal llamado se conecta tanto a la primera red como a la segunda red, el método comprende: -recibir una petición desde una pasarela de la primera red; -enviar a la pasarela de la primera red un mensaje que indica una red que ha de usarse para establecer la conexión con el terminal llamado, y un identificador del terminal llamado en dicha red que ha de usarse, siendo dicha red que ha de usarse o bien la primera red o bien la segunda red.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la red que ha de usarse se determina según preferencias de un usuario del terminal llamado.

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera red es una red de conmutación por circuitos y las etapas de recibir una petición y enviar un mensaje se realizan mediante un punto de control de servicio de dicha red de conmutación.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda red es un subsistema multimedia de protocolo de Internet.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además recibir una petición de registro desde el terminal llamado a través de la segunda red, asignar al terminal llamado un identificador dinámico en dicha segunda red, y fijar condiciones que determinan la red que va a usarse.

6. Sistema para establecer una conexión entre un terminal que llama y un terminal llamado, en el que el terminal llamado puede conectarse a una primera red y a una segunda red, y en el que el terminal que llama puede conectarse a la primera red, caracterizado porque comprende un elemento de control en la primera red configurado para, si el terminal que llama se conecta a la primera red y el terminal llamado se conecta tanto a la primera red como a la segunda red: -recibir una petición desde una pasarela de dicha primera red; -enviar a la pasarela de la primera red un mensaje que indica una red que ha de usarse para establecer la conexión con el terminal llamado, y un identificador del terminal llamado en dicha red que ha de usarse, siendo dicha red que ha de usarse o bien la primera red o bien la segunda red.

7. Sistema según la reivindicación 6, en el que el elemento de control está también configurado para determinar la red que ha de usarse según preferencias de un usuario del terminal llamado.

8. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque la primera

red es una red de conmutación por circuitos y el elemento de control es un punto de control de servicio.

9. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque la segunda red es un subsistema multimedia de protocolo de Internet. 1O. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque el

elemento de control está también configurado para recibir una petición de registro desde el terminal llamado a través de la segunda red, para asignar al terminal llamado un identificador dinámico en dicha segunda red, y para fijar condiciones que determinan la red que ha de usarse.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Aprovisionamiento y configuración inalámbrica de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, del 15 de Julio de 2020, de Savant Systems, Inc: Un procedimiento de aprovisionamiento y/o configuración de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, que comprende: presencia publicitaria en una […]

Sistemas y métodos para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, del 1 de Julio de 2020, de E^NAT Technologies, LLC: Un sistema para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, MSL, comprendiendo dicho sistema: un componente de red privada virtual, […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Método y aparato para proporcionar energía eléctrica a un acceso de línea de abonado digital de banda ancha, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un armario remoto que comprende un Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital (DSLAM) conectado a una red, comprendiendo el método: […]

Acceso de red híbrido inteligente, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento para la organización de una conexión de comunicaciones entre un equipo terminal de acceso "CPE" 1 del lado del cliente y un punto […]

Sistemas y métodos para el establecimiento de conexiones entre un dispositivo móvil y una red local, del 20 de Mayo de 2020, de ise Individuelle Software und Elektronik GmbH: Sistema , que comprende: uno o varios nodos de red, que se comunican entre sí a través de un primer protocolo de red, estando al menos un nodo […]

Procedimiento y aparato para gestionar un perfil de grupo en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de generación de un grupo de un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, el procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .