Método de control de transmisión, estación base, unidad móvil y sistema de comunicación con diversidad de retardo.

Un método de control de transmisión para transmitir datos a través de una serie de antenas (24 a 26) utilizando zonas (K1 a K24) definidas mediante ejes de frecuencia y tiempo,

que comprende:

proporcionar a los datos a transmitir un retardo diferente entre sí, de acuerdo con el retardo cíclico para cada una de las salidas de las antenas; y caracterizado además por

dotar a los datos a transmitir de una de entre una serie de fases iniciales (p1, p2) para cada una de las zonas, dicha una de las fases iniciales siendo conmutada en el dominio de frecuencia y/o en el dominio de tiempo, de tal modo que

dicha una (p1) de las fases iniciales para cada una de las zonas (K1, K9, K17) es diferente respecto de la otra (p2) de las fases iniciales para, por lo menos, una de las zonas vecinas (K5, K13, K21), siendo las zonas vecinas adyacentes a cada una de las zonas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09010708.

Solicitante: SHARP KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 22-22, NAGAIKE-CHO ABENO-KU OSAKA-SHI, OSAKA 545-8522 JAPON.

Inventor/es: IMAMURA, KIMIHIKO, Nogami,Toshizo, Yamada,Ryota.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › Sistemas que utilizan técnicas de diversidad; Sistemas multi-antena, es decir, transmisión o recepción utilizando múltiples antenas (receptores RAKE H04B 1/7115).
  • H04B7/06 H04B 7/00 […] › en la estación de emisión.
  • H04B7/12 H04B 7/00 […] › Diversidad de frecuencia.
  • H04B7/26 H04B 7/00 […] › en que al menos una es móvil.
  • H04J11/00 H04 […] › H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad).

PDF original: ES-2382933_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de control de transmisión, estación base, unidad móvil y sistema de comunicación con diversidad de retardo

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un método de control de transmisión, un transmisor, una estación base, una unidad móvil y un sistema de comunicación.

Se reivindica la prioridad de la solicitud de patente japonesa número 2005-366590, presentada el 20 de diciembre de 2005.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

En los últimos años, en la tecnología relacionada con la transmisión multiportadora se ha propuesto dividir, para la planificación de los usuarios, el plano tiempo-frecuencia en una serie de bloques de zonas dispuestas a lo largo de los ejes de frecuencia y de tiempo. A este respecto, debe observarse que la zona definida por los ejes de frecuencia y de tiempo y fijada para la comunicación de un usuario individual se denomina un intervalo asignado, y que un bloque básico de dichas zonas para asignar los intervalos asignados se denomina una porción.

En la transmisión de señales de difusión/multidifusión y/o de señales de control, se asignan bloques distribuidos en una zona amplia de frecuencias para conseguir un efecto de diversidad de frecuencias y, de ese modo, hacer menos vulnerable la recepción de la señal con respecto a una intensidad reducida de la señal de rf.

A la inversa, en la transmisión de señales de unidifusión para una comunicación de un transmisor de rf a un receptor de rf, se ha propuesto que sean asignados bloques distribuidos en una zona estrecha de frecuencias para conseguir un efecto de diversidad multiusuario (documentos no de patente 1, 2 y 3 relacionados) .

[Documento no de patente 1]: "Downlink Multiple Access Scheme for Evolved UTRA" ("esquema de acceso múltiple de enlace descendente para UTRA evolucionado") 4 de abril de 2005, R1-050249, 3GPP (URL: ftp://ftp.3gpp.org/TDG_RAN/WG1_RL1/TSGR1_40bis/Docs/R1-050249.zip)

[Documento no de patente 1]: "Physical Channel and Multiplexing in Evolved UTRA Downlink" ("canal físico y multiplexación en enlace descendente de UTRA evolucionado") 20 de junio 2005, R1-050590, 3GPP (URL: ftp://ftp.3gpp.org/TSG RAN/WG1 RL1/R1 Ad Hocs/LTE AH JUNE-05/Docs/R1-05 0590.zip)

[Documento no de patente 1]: "Intra-Node B Macro Diversity Using Simultaneous Transmission with Soft-combining ¡suave in Evolved UTRA Downlink" ("macrodiversidad intra-nodo B utilizando transmisión simultánea con combinación suave en enlace descendente UTRA evolucionado") 29 de agosto de 2005, R1-050700, 3GPP (URL: ftp://ftp.3gpp.org/tsg_ran/WG1_RL1/TSGR1_42/Docs/R1-050700.zip)

Las figuras 33 y 34 muestran la distribución, en el plano tiempo (eje vertical) - frecuencia (eje horizontal) , de las señales transmitidas desde un transmisor rf a un receptor rf. Haciendo referencia a la figura 33, el tiempo y la frecuencia se muestran a lo largo de los ejes vertical y horizontal, respectivamente. A lo largo del eje vertical se definen intervalos de tiempos de transmisión t1 a t5 uniformes. Asimismo, a lo largo del eje horizontal se definen bandas de frecuencias de transmisión f1 a f4, con un ancho de banda uniforme Fc. Tal como se muestra en la figura 33, los intervalos de tiempo t1 a t5 y las bandas de frecuencia f1 a f4 definen veinte (20) porciones K1 a K20.

Haciendo referencia a la figura 34, cuatro porciones K1 a K4 dispuestas a lo largo del eje de frecuencias están combinadas en una porción de frecuencia ensanchada de banda de frecuencias 4f1, que a continuación se divide en tres intervalos S1 a S3 de longitud uniforme de t1/3. A continuación, los intervalos S1 a S3 se asignan a los usuarios primero a tercero, respectivamente, disfrutando los usuarios del beneficio de la diversidad de frecuencias.

A continuación, la porción K5 se utiliza como un intervalo asignado S4 para un cuarto usuario. De manera similar, las porciones K6 y K7 se combinan para formar un intervalo asignado S5 para un quinto usuario, mientras que la porción K8 es utilizada como un intervalo asignado S6 para un sexto usuario. De este modo, los usuarios cuarto a sexto disfrutan del beneficio del efecto de diversidad multiusuario.

De forma similar, las porciones K9 y K11 se utilizan como el intervalo asignado S7 para un séptimo usuario.

Por otra parte, las porciones K10 y K12 están divididas a lo largo del eje temporal en tres partes de igual longitud t3/3 de un ancho de banda de frecuencias de 2F2, para formar intervalos S8 a S10, que están asignados a usuarios

octavo a décimo, respectivamente. De este modo, los usuarios séptimo a décimo disfrutan del beneficio del efecto de diversidad de frecuencia. Similarmente, las porciones K13 y K14 se utilizan como intervalos asignados S11 y S12 para usuarios undécimo y duodécimo, respectivamente. Por otra parte, las porciones K15 y K16 se combinan en un intervalo asignado de banda ancha S13 para un decimotercero usuario. De este modo, los usuarios undécimo a decimotercero disfrutan del beneficio del efecto de diversidad multiusuario.

Además, las porciones K17 y K19 se combinan en un intervalo asignado S14 para un decimocuarto usuario. Por otra parte, las porciones K18 y K20 se combinan en los intervalos S15 a S17 de un ancho de banda de frecuencia de 2f2 y de una longitud temporal de t5/3. Los intervalos S15 a S17 son asignados a usuarios decimoquinto a decimoséptimo, respectivamente. De este modo, los usuarios decimocuarto a decimoséptimo se benefician del efecto de diversidad de frecuencia.

El problema asociado con la tecnología convencional descrita anteriormente, es que el efecto de diversidad multiusuario no se consigue adecuadamente dependiendo de la posición del usuario de la unidad terminal móvil y del intervalo asociado asignado al mismo.

El documento WO 2005/117 321 A1 da a conocer métodos y aparatos que aplican un retardo variable en el tiempo a los símbolos a transmitir desde una o varias antenas.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se da a conocer un método de control de transmisión acorde con la reivindicación 1.

En las reivindicaciones 2 a 8 se presentan características preferibles, de acuerdo con el primer aspecto.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, se da a conocer un transmisor acorde con la reivindicación 9. De acuerdo con un tercer aspecto de la presente invención, se da a conocer una estación base acorde con la reivindicación 10.

De acuerdo con un cuarto aspecto de la presente invención, se da a conocer una unidad móvil acorde con la reivindicación 11. De acuerdo con un quinto aspecto de la presente invención, se da a conocer un sistema de comunicación acorde con la reivindicación 12. BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS La figura 1 muestra en bloques un sistema de comunicación de rf, que utiliza un transmisor 1 de señal de rf acorde con una primera realización de la presente invención. La figura 2A muestra esquemáticamente el perfil de retardo de señal utilizado en la realización anterior. La figura 2B muestra esquemáticamente una función de transferencia asociada a la realización anterior. La figura 3A muestra esquemáticamente el perfil de retardo de señal utilizado en la realización anterior. La figura 3B muestra esquemáticamente otra función de transferencia asociada con la realización anterior. La figura 3C muestra otra función de transferencia asociada con la realización anterior. La figura 4A muestra esquemáticamente el retardo máximo de señal asociado con la realización. La figura 4B muestra la relación entre las cantidades de retardo máximo mostradas en la figura 4A y el cambio de frecuencia. La figura 5A muestra las cantidades de retardo máximo asociadas con la realización. La figura 5B muestra la relación entre las cantidades de retardo máximo mostradas en la figura 5A y el cambio de frecuencia.

La figura 6A muestra la transmisión, en la realización anterior, de una señal de rf común, a través de la serie de antenas sin retardo aplicado la señal.

La figura 6B muestra la distribución de frecuencias de la potencia de la señal de recepción en un receptor rf 9 mostrado en la figura 6A.

La figura 6C muestra la distribución de frecuencia de la potencia de la señal de recepción en un receptor rf 10.

La figura 7A muestra la transmisión en la realización anterior, de una señal de rf común procedente de una serie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de control de transmisión para transmitir datos a través de una serie de antenas (24 a 26) utilizando zonas (K1 a K24) definidas mediante ejes de frecuencia y tiempo, que comprende:

proporcionar a los datos a transmitir un retardo diferente entre sí, de acuerdo con el retardo cíclico para cada una de las salidas de las antenas; y caracterizado además por dotar a los datos a transmitir de una de entre una serie de fases iniciales (p1, p2) para cada una de las zonas, dicha una de las fases iniciales siendo conmutada en el dominio de frecuencia y/o en el dominio de tiempo, de tal modo que dicha una (p1) de las fases iniciales para cada una de las zonas (K1, K9, K17) es diferente respecto de la otra (p2) de las fases iniciales para, por lo menos, una de las zonas vecinas (K5, K13, K21) , siendo las zonas vecinas adyacentes a cada una de las zonas.

2. El método de control de transmisión, según la reivindicación 1, en el que se proporciona una de las fases de iniciales diferentes entre sí a cada una de las zonas adyacentes entre sí en el eje temporal.

3. El método de control de transmisión, según la reivindicación 1 ó 2, el que se proporciona una de las fases de iniciales diferentes entre sí a cada una de las zonas adyacentes entre sí en el eje de frecuencias.

4. El método de control de transmisión, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que se modifica regularmente una de las fases iniciales a proporcionar.

5. El método de control de transmisión, según la reivindicación 4, en el que se modifica cíclicamente una de las fases iniciales a proporcionar.

6. El método de control de transmisión, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que una diferencia de fase entre las fases iniciales es n.

7. El método de control de transmisión, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicha una de las fases iniciales es proporcionada a los datos para cada una de las zonas en una secuencia cíclica predeterminada para cada número predeterminado de zonas.

8. El método de control de transmisión, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicha una de las fases iniciales se proporciona a los datos para cada una de las zonas en una secuencia cíclica predeterminada para diferentes números de zonas.

9. Un transmisor que comprende una sección de transmisión que transmite datos según el método de control de transmisión enunciado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Una estación base que transmite datos a una unidad móvil, que comprende una sección de transmisión de transmite los datos según el método de control de transmisión enunciado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

11. Una unidad móvil que comprende un receptor que recibe los datos transmitidos por la estación base según el método de control de transmisión enunciado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

12. Un sistema de comunicación que comprende:

una estación base según la reivindicación 10; y una unidad móvil según la reivindicación 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de comunicación y equipo de usuario en red mixta celular y de D2D, del 1 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de comunicación realizado por un equipo de usuario, UE, en una red mixta celular y de dispositivo a dispositivo, D2D, comprendiendo, el método: comunicarse […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Método y aparato para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica que soporta múltiples portadoras, realizado por un dispositivo […]

Procedimiento y aparato para activar operadores en un sistema de comunicaciones móviles, del 24 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicaciones de un terminal en un sistema de comunicaciones de agregación de operadores móviles, estando el procedimiento […]

Métodos para adaptar sincronización aérea a condiciones de radio, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, para una estación base que funciona en una red inalámbrica de comunicaciones, para facilitar la sincronización aérea por una estación base vecina, […]

Procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, estación base y medio de almacenamiento informático, del 10 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, DS que comprende: realizar una configuración, por medio de una estación base, en los recursos de DS […]

Método y aparato de control de potencia de transmisión en una red de área local inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para controlar la potencia de transmisión de un primer dispositivo inalámbrico en una red de área local inalámbrica, que comprende: recibir, desde un segundo […]

Dispositivo de transmisión de radio, y procedimiento de transmisión de radio, del 27 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Procedimiento de transmisión para utilizarse por un aparato de transmisión para transmitir datos e información de control en un sistema de portadora única, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .