Método, aparato y programa informático para el control de potencia relacionado con procedimientos de acceso aleatorio.

Método que comprende:

usar un procesador (10A) para inicializar para i=0 un primer estado de ajuste de control de potencia g(i) para un canal de control de enlace ascendente y un segundo estado de ajuste de control de potencia f(i) para un canal compartido de enlace ascendente para que refleje cada uno un error de control de potencia de lazo abierto;



usar el procesador (10A) para calcular una potencia de transmisión inicial para el canal compartido de enlace ascendente usando una compensación de pérdida de trayectoria total, en el que la potencia de transmisión inicial depende de una potencia de preámbulo de un primer mensaje enviado en un canal de acceso y del segundo estado de ajuste de control de potencia f(0);

y enviar desde un transmisor (10D) un tercer mensaje en el canal compartido de enlace ascendente a la potencia de transmisión inicial, caracterizado porque

el segundo estado de ajuste de control de potencia f(i) se inicializa para i=0 como:

donde: P0_UE_PUSCH es una constante de control de potencia para el canal compartido de enlace ascendente que es específica para un equipo de usuario que ejecuta el método;

ΔPaumentada es una potencia aumentada para las transmisiones de preámbulo; y

ΔPPC es una orden de control de potencia indicada en un segundo mensaje que se recibe en respuesta al envío del primer mensaje.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/055430.

Solicitante: NOKIA SIEMENS NETWORKS OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARAPORTTI 3 02610 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: KORHONEN,Juha, LINDHOLM,Jari Olavi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W52/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Gestión de potencia.

PDF original: ES-2379912_T3.pdf

 

Método, aparato y programa informático para el control de potencia relacionado con procedimientos de acceso aleatorio.

Fragmento de la descripción:

Método, aparato y programa informático para el control de potencia relacionado con procedimientos de acceso aleatorio

Campo técnico

Las realizaciones no limitativas y a modo de ejemplo de esta invención se refieren, en general, a sistemas, métodos, dispositivos y programas informáticos de comunicación inalámbrica y, más específicamente, se refieren a técnicas para el control de potencia en diferentes mensajes de enlace ascendente enviados desde un dispositivo de comunicación.

Antecedentes

Las diversas abreviaturas que aparecen en la memoria descriptiva y/o en las figuras de los dibujos se definen de la siguiente manera:

3GPP proyecto de asociación de tercera generación DL enlace descendente DRX recepción discontinua eNB nodo B de EUTRAN (nodo B evolucionado) EUTRAN UTRAN evolucionada (también denominada LTE) LTE evolución a largo plazo MAC control de acceso al medio MME entidad de gestión de movilidad Node B estación base OFDMA acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal PC control de potencia PDCCH canal de control de enlace descendente físico PDCP protocolo de convergencia de datos por paquetes PDSCH canal compartido de enlace descendente físico PHY físico PL pérdida de trayectoria PRACH canal de acceso aleatorio físico PUSCH canal compartido de enlace ascendente físico RACH canal de acceso aleatorio RA-RNTI identificador temporal de red de radio de acceso aleatorio RLC control de enlace de radio RRC control de recursos de radio SC-FDMA acceso múltiple por división de frecuencia de portadora única TA avance de tiempo UE equipo de usuario UL enlace ascendente UTRAN red universal de acceso de radio terrestre Un sistema de comunicación propuesto conocido como UTRAN evolucionada (E-UTRAN, también denominada UTRAN-LTE, E-UTRA o 3.9G) está actualmente en desarrollo dentro del 3GPP. La suposición de funcionamiento actual es que la técnica de acceso de DL será OFDMA, y la técnica de acceso de UL será SC-FDMA.

Una especificación de interés para estas y otras cuestiones relacionadas con la invención es la norma 3GPP TS 36.300, V8.4.0 (2008-03) , proyecto de asociación de 3a generación; red de acceso de radio de grupo de especificación técnica; acceso de radio terrestre universal evolucionado (E-UTRA) y red universal de acceso terrestre evolucionada (E-UTRAN) ; descripción global; fase 2 (Release 8) .

La figura 1A reproduce la figura 4-1 de 3GPP TS 36.300, y muestra la arquitectura global del sistema E-UTRAN. El sistema E-UTRAN incluye eNB, que proporcionan el plano de usuario de E-UTRA (PDCP/RLC/MAC/PHY) y terminaciones de protocolo de plano de control (RRC) hacia el UE. Los eNB están interconectados entre sí por medio de una interfaz X2. Los eNB también están conectados por medio de una interfaz S1 a un EPC, más específicamente a una MME (entidad de gestión de movilidad) por medio de una interfaz S1-MME y a una pasarela de servicio (S-GW) por medio de una interfaz S1-U. La interfaz S1 soporta una relación de muchos a muchos entre MME/pasarelas de servicio y eNB.

También puede hacerse referencia a la norma 3GPP TS 36.321, V8.0.0 (2007-12) , proyecto de asociación de 3.a generación; red de acceso de radio de grupo de especificación técnica; especificación de protocolo de control de acceso al medio (MAC) de acceso de radio terrestre universal evolucionado (E-UTRA) (Release 8) .

También son de interés en el presente documento los procedimientos de acceso aleatorio del sistema de LTE (E-UTRA) . Estos procedimientos se describen en la norma 3GPP TS 36.300 v.8.4.0 en la sección 10.1.5 (se adjunta al documento de prioridad como prueba A) , mostrado en la figura 1B para el procedimiento de acceso aleatorio basado en contienda y en la figura 1C para el procedimiento de acceso aleatorio no basado en contienda. Estos reproducen respectivamente las figuras 10.1.5.1-1 y 10.1.5.1-2 de 3GPP TS 36.300 v.8.4.0, y la prueba A de los detalles del documento de prioridad las diversas etapas mostradas.

Brevemente, el UE transmite un preámbulo de acceso aleatorio y espera una respuesta desde el eNB en forma de un denominado mensaje 2 (por ejemplo, respuesta de acceso aleatorio en las figuras 1B y 1C) . El mensaje 2 se transmite en un canal compartido de DL DL-SCH (PDSCH, el PDCCH) y asigna recursos en un UL-SCH (PUSCH) . La asignación de recursos del mensaje 2 se realiza con un RA-RNTI de identidad que se asocia con los recursos de frecuencia y tiempo de un PRACH, pero es común para diferentes secuencias de preámbulo. El mensaje 2 contiene asignaciones de UL para las transmisiones de un mensaje 3 en el UL (por ejemplo, la etapa 3 del procedimiento de acceso aleatorio basado en contienda en la figura 1B) .

Los preámbulos de RACH se transmiten por los UE usando una fórmula de PC de compensación de pérdida de trayectoria total. El objetivo es que el nivel de recepción RX de los preámbulos en el eNB sea el mismo, y así independiente de la pérdida de trayectoria. Esto es necesario porque pueden tener lugar varias transmisiones de preámbulo simultáneas en el mismo recurso de PRACH y con el fin de detectarlas, es necesario que su potencia en el eNB sea aproximadamente la misma para evitar el problema "cerca-lejos" ampliamente conocido de transmisiones de espectro ensanchado. Sin embargo, las transmisiones de enlace ascendente posteriores en el PUSCH son ortogonales, y puede usarse el denominado control de potencia fraccionario. Esto permite potencias de transmisión TX superiores para UE que están cerca del eNB ya que la interferencia que generan esos UE para células vecinas es pequeña en comparación con la de los UE de borde de célula. Este método permite tasas de transmisión de bits de enlace ascendente promedio más altas en el PUSCH.

En general, el eNB no conoce el valor de pérdida de trayectoria usado por el UE en su fórmula de PC de compensación de PL total usada para el mensaje de RACH de UE. En el caso de un UE que se traspasa desde otro eNB, puede proporcionarse una estimación del valor de pérdida de trayectoria a la célula/eNB objetivo basándose en informes de medición de UE enviados al eNB de servicio antes del traspaso. Sin embargo, esto no es posible para un acceso inicial o para la llegada de datos de UL o DL puesto que no existe ningún traspaso. Debido a esto, el eNB no conoce la diferencia de potencia entre la transmisión de preámbulo de RACH del UE y la transmisión del UE que usa la fórmula de potencia de PUSCH.

Se ha acordado que el mensaje 2 contiene una orden de control de potencia para la transmisión del mensaje 3, pero la definición y el objetivo de esa orden aún no se ha especificado. Por tanto, el eNB no tiene la suficiente información para dar una orden de control de potencia correcta en respuesta al mensaje de RACH del UE. El resultado entonces, y como se mencionó anteriormente, es que la potencia que usa el UE para la transmisión del mensaje 3 no se conoce por el eNB si el UE usa la fórmula de PC de PUSCH para enviar el mensaje 3.

Los documentos EDITOR (MOTOROLA) : 3GPP DRAFT; R1-081056 - 36213-810-CR, 3RD GENERATION PARTNERSHIP PROJECT (3GPP) , MOBILE COMPETENCE CENTRE; 650, ROUTE DES LUCIOLES; F-06921 SOPHIA-ANTIPOLIS CEDEX; FRANCE, vol. RAN WG1, nº Sorrento, Italy; 20080215, 15 de febrero de 2008 (2008-02-15) , XP050109512 y NTT DOCOMO ET AL. "Transmission Power Control in E-UTRA Uplink" 3GPP DRAFT; R1-070870 TRANSMISSION POWER CONTROL IN E-UTRA UPLINK, 3RD GENERATION PARTNERSHIP PROJECT (3GPP) , MOBILE COMPETENCE CENTRE; 650, ROUTE DES LUCIOLES; F-06921 SOPHIA-ANTIPOLIS CEDEX; FRANCE, vol. RAN WG1, nº St, Louis, USA; 20070206, 6 de febrero de 2007 (2007-02-06) , XP050104882 dan a conocer procedimientos de control de potencia de enlace ascendente.

El problema, por tanto, puede plantearse como la mejor forma de definir una transición desde la transmisión de preámbulo compensada de pérdida de trayectoria total al sistema de control de potencia de PUSCH (fraccionario) .

Sumario

Según una realización a modo de ejemplo de la invención es un método que comprende usar un procesador para inicializar para i=0 un primer estado de ajuste de control de potencia g (0) para un canal de control de enlace ascendente y un segundo estado de ajuste de control de potencia f (i) para un canal compartido de enlace ascendente para que refleje cada uno un error de control de potencia de lazo abierto; usar el procesador para calcular una potencia de transmisión inicial para el canal compartido de enlace ascendente usando una compensación de pérdida de trayectoria total, en el que la potencia de transmisión inicial depende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método que comprende:

usar un procesador (10A) para inicializar para i=0 un primer estado de ajuste de control de potencia g (i) para un canal de control de enlace ascendente y un segundo estado de ajuste de control de potencia f (i) para un canal compartido de enlace ascendente para que refleje cada uno un error de control de potencia de lazo abierto;

usar el procesador (10A) para calcular una potencia de transmisión inicial para el canal compartido de enlace ascendente usando una compensación de pérdida de trayectoria total, en el que la potencia de transmisión inicial depende de una potencia de preámbulo de un primer mensaje enviado en un canal de acceso y del segundo estado de ajuste de control de potencia f (0) ;

y enviar desde un transmisor (10D) un tercer mensaje en el canal compartido de enlace ascendente a la potencia de transmisión inicial, caracterizado porque el segundo estado de ajuste de control de potencia f (i) se inicializa para i=0 como:

donde: P0_UE_PUSCH es una constante de control de potencia para el canal compartido de enlace ascendente que es específica para un equipo de usuario que ejecuta el método;

LPaumentada es una potencia aumentada para las transmisiones de preámbulo; y LPPC es una orden de control de potencia indicada en un segundo mensaje que se recibe en respuesta al envío del primer mensaje.

2. Método según la reivindicación 1, en el que el primer mensaje comprende un mensaje de petición de acceso aleatorio, comprendiendo el método además:

calcular la potencia de preámbulo usando una compensación de pérdida de trayectoria total, enviar desde el transmisor en el canal de acceso el primer mensaje y en respuesta recibir en un receptor un segundo mensaje que comprende una asignación de recursos en los que se envía el tercer mensaje;

y tras enviar el tercer mensaje, el método comprende además usar el procesador para calcular una potencia de transmisión actualizada para el canal compartido de enlace ascendente usando control de potencia fraccionario y enviar desde el transmisor un mensaje posterior en el canal compartido de enlace ascendente usando la potencia de transmisión actualizada.

3. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que el primer estado de ajuste de control de potencia g (i) se inicializa para i=0 como:

donde: P0_UE_PUCCH es una constante de control de potencia para la potencia de canal de control de enlace ascendente que es específica para un equipo de usuario que ejecuta el método.

4. Método según la reivindicación 3, en el que P0_UE_PUSCH = P0_UE_PUCCH = 0 cuando se calculan valores iniciales con i=0 de estados de control de potencia para los canales compartido y de control respectivos.

5. Programa informático que cuando se ejecuta por un procesador da como resultado acciones que comprenden: inicializar para i=0 un primer estado de ajuste de control de potencia g (i) para un canal de control de enlace ascendente y un segundo estado de ajuste de control de potencia de acumulación f (i) para un canal compartido de enlace ascendente para que refleje cada uno un error de control de potencia de lazo abierto;

calcular una potencia de transmisión inicial para el canal compartido de enlace ascendente usando una compensación de pérdida de trayectoria total, en el que la potencia de transmisión inicial depende de una potencia de preámbulo de un primer mensaje enviado en un canal de acceso y del segundo estado de ajuste de control de potencia f (0) , caracterizado porque el segundo estado de ajuste de control de potencia f (i) se inicializa para i=0 como:

donde: P0_UE_PUSCH es una constante de control de potencia para el canal compartido de enlace ascendente que es específica para un equipo de usuario que ejecuta el método;

LPaumentada es una potencia aumentada para las transmisiones de preámbulo; y LPPC es una orden de control de potencia indicada en un segundo mensaje que se recibe en respuesta al envío del primer mensaje y producir la potencia de transmisión inicial para la transmisión de un tercer mensaje en el canal compartido de enlace ascendente.

6. Aparato que comprende:

un procesador (10A) configurado para inicializar para i=0 un primer estado de ajuste de control de potencia g (i) para un canal de control de enlace ascendente y un segundo estado de ajuste de control de potencia de acumulación f (i) para un canal compartido de enlace ascendente para que refleje cada uno un error de control de potencia de lazo abierto, y configurado para calcular una potencia de transmisión inicial para el canal compartido de enlace ascendente usando una compensación de pérdida de trayectoria total, en el que la potencia de transmisión inicial depende de una potencia de preámbulo de un primer mensaje enviado en un canal de acceso y del segundo estado de ajuste de control de potencia f (0) , caracterizado porque el segundo estado de ajuste de control de potencia f (i) se inicializa para i=0 como:

donde: P0_UE_PUSCH es una constante de control de potencia para el canal compartido de enlace ascendente que es específica para un equipo de usuario que ejecuta el método;

LPaumentada es una potencia aumentada para las transmisiones de preámbulo; y LPPC es una orden de control de potencia indicada en un segundo mensaje que se recibe en respuesta al envío del primer mensaje, y un transmisor (10D) configurado para enviar un tercer mensaje en el canal compartido de enlace ascendente a la potencia de transmisión inicial.

7. Aparato según la reivindicación 6, en el que el primer mensaje comprende un mensaje de petición de acceso aleatorio, y:

el procesador (10A) está configurado para calcular la potencia de preámbulo usando una compensación de pérdida de trayectoria total, el transmisor (10D) está configurado para enviar en el canal de acceso el primer mensaje;

el aparato comprende un receptor configurado para recibir, en respuesta al transmisor que envía el primer mensaje, un segundo mensaje que comprende una asignación de recursos en los que se envía el tercer mensaje;

el procesador (10A) está configurado, después de que el transmisor envía el tercer mensaje, para calcular una potencia de transmisión actualizada para el canal compartido de enlace ascendente usando control de potencia fraccionario;

y el transmisor (10D) está configurado para enviar un mensaje posterior en el canal compartido de enlace ascendente usando la potencia de transmisión actualizada.

8. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, en el que el primer estado de ajuste de control de potencia g (i) para i=0 se inicializa como:

donde: P0_UE_PUCCH es una constante de control de potencia para el canal de control de enlace ascendente que es específica para un equipo de usuario.

9. Aparato según la reivindicación 8, en el que P0_UE_PUSCH = P0_UE_PUCCH = 0 cuando se calculan valores iniciales con i=0 de estados de control de potencia para los canales compartido y de control respectivos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Reutilización dinámica de la frecuencia asistida por mediciones en redes celulares de telecomunicaciones, del 16 de Octubre de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para distribuir dinámicamente los recursos a una pluralidad de regiones celulares en una red celular de comunicaciones, caracterizado por que […]

Transmisión de datos en sistema de comunicación móvil, del 24 de Mayo de 2019, de Nokia Technologies OY: Un transmisor (126A, 126B, 126C, 126D, 140) para una red de comunicación móvil, comprendiendo el transmisor: primeros medios de transmisión para transmitir, a un receptor […]

Procedimiento y aparato de señalización de información de potencia en un sistema de comunicación inalámbrico, del 8 de Mayo de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de señalización de información de potencia en un sistema de comunicación inalámbrico, comprendiendo el procedimiento: coprogramar una pluralidad de Equipos […]

Procedimiento de multiplexación MAC y selección TFC para enlace ascendente mejorado, del 7 de Mayo de 2019, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, que comprende: medios para recibir al menos una concesión de servicio y al menos una concesión no programada, […]

Gestión de tráfico multirradio sensible a la potencia, del 1 de Mayo de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método, que comprende: recibir información con respecto a actividad de comunicación para al menos un medio de comunicación inalámbrica soportado […]

Mediciones de calidad de canal para la asignación de recursos de enlace descendente, del 1 de Mayo de 2019, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método en un equipo de usuario, comprendiendo el método: recibir en un equipo de usuario una o más asignaciones de recursos de enlace descendente desde una […]

Equipo de usuario móvil y sistema para comunicar información específica de un equipo de usuario en un sistema de comunicación celular, del 10 de Abril de 2019, de SONY CORPORATION: Un equipo de usuario móvil para recibir información específica de equipo de usuario móvil en un sistema de comunicación celular ; comprendiendo […]

Sistema de WLAN de MIMO, del 10 de Abril de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de acceso a un sistema de comunicación inalámbrico de acceso múltiple, de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) , que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .