MESA FABRICADA A PARTIR DE UNA CUBA O BARRICA.

1. Mesa fabricada a partir de una cuba, del tipo tradicionalmente utilizado en la industria vinícola,

que comprende:- una pieza superior con sección transversal circular;- una base con sección transversal circular; y- una pieza de interconexión de dicha parte superior con dicha base;caracterizada porque dicha pieza superior y dicha base corresponden sustancialmente a los extremos de al menos una cuba y porque dicha pieza de interconexión es una columna dispuesta sustancialmente en el centro, respecto a la sección transversal, de la parte superior y cuya sección transversal tiene un área menor al área de la sección transversal de la pieza superior y/o de la base.2. Mesa, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza superior y la base se obtienen a partir de los extremos de una cuba.3. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la cuba es una cuba de madera.4. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza superior comprende una placa fijada en al menos un punto a dicha pieza superior estando dicha placa unida, además, a la columna.5. Mesa, según la reivindicación 4, caracterizada porque la placa y la columna son metálicas.6. Mesa, según la reivindicación 5, caracterizada porque la unión entre la placa y la columna se realiza mediante soldadura.7. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la base comprende una placa fijada en al menos un punto a dicha base estando dicha placa unida, además, a la columna.8. Mesa, según la reivindicación 7, caracterizada porque la segunda placa es metálica.9. Mesa, según la reivindicación 8, caracterizada porque la unión entre la segunda placa y la columna se realiza mediante soldadura.10. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque sobre la parte superior de la base se disponen unos elementos cóncavos que se obtienen de la parte central de una cuba.11. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la columna posee una forma sustancialmente cilíndrica.12. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la columna posee una sección transversal sustancialmente cuadrangular.13. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque sobre dicha pieza superior se dispone una superficie que define un área mayor al definido por el perímetro de la superficie superior para aumentar la superficie útil de la mesa.14. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque dicha superficie es una superficie de vidrio o de madera.15. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la base está cubierta con piezas de madera cóncavas para que el usuario coloque los pies.16. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque la base es hueca, pudiendo almacenarse artículos en su interior

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130888.

Solicitante: LOGISTICA DE TIERRA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PAREJA MARTINEZ,LEOVIGILDO, PAREJA GARCIA,PEDRO JAVIER.

Fecha de Solicitud: 30 de Agosto de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A47B7/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › Mesas rígidas.

Fragmento de la descripción:

Mesa fabricada a partir de una cuba o barrica.

En el sector de almacenamiento y/o transporte de productos es conocido el almacenamiento utilizando cubas, que son recipientes de madera, que sirven para contener agua, vino, aceite u otros productos. Se compone de duelas unidas y aseguradas con aros de hierro, madera, etc., y los extremos se cierran con tablas. También se hace modernamente de chapa metálica. Dichas cubas son también conocidas en el sector como barriles o barricas.

La presente invención hace referencia a una mesa realizada a partir de material reciclado, en particular, un mesa realizada a partir de las cubas utilizadas usualmente en la industria vinícola para la maduración y conservación del vino.

Es ampliamente conocida la reutilización de las cubas utilizadas para la maduración y conservación de vino, una vez finalizada su vida útil, como artículos de mobiliario tales como mesas o sillas. Usualmente, dicha reutilización de las cubas se realiza sin efectuar sobre ellas tratamiento alguno más que la pintura y, en algunos casos, la adición de un vidrio o el cambio de ciertas piezas de madera. La reutilización de una cuba en un nuevo uso, además de presentar una ventaja económica muy evidente, ayuda a la conservación del medio ambiente.

En el caso de las cubas reutilizadas como mesas, éstas poseen el inconveniente de que las concavidades propias de las cubas convencionales interfieren con las piernas de un usuario que se siente junto a la mesa. Por tanto, dicha reutilización da como resultando un tipo de mesa incómoda. Además, debido a la gran cantidad de madera y los anillos metálicos interiores que dan forma a la cuba, este tipo de mesas tienen un peso elevado, haciéndolas muy poco prácticas.

Por tanto, es un objetivo de la presente invención solucionar los problemas que tiene la utilización de cubas convencionales como mesas mediante la modificación de la cuba haciéndola más práctica, cómoda, útil, funcional y con un valor añadido de diseño en la reutilización de materiales obsoletos o en desuso, consiguiendo por tanto un modelo de nuevo diseño, que con la variación de materiales usados en el proceso de reciclaje/modificación se consigue además la función de mesa, pero sin perder su identidad y relación con su origen de cuba.

En consecuencia, la presente invención da a conocer una mesa fabricada a partir de una cuba del tipo tradicionalmente utilizado en la industria vinícola, que comprende:

- una pieza superior con sección transversal circular;

- una base con sección transversal circular; y

- una pieza de interconexión de dicha parte superior con dicha base;

en la que dicha pieza superior y dicha base corresponden sustancialmente a los extremos de al menos una cuba y porque dicha pieza de interconexión es una columna dispuesta sustancialmente en el centro, respecto a la sección transversal, de la parte superior y cuya sección transversal tiene un área menor al área de la sección transversal de la pieza superior y/o de la base.

Preferentemente, la pieza superior y la base se obtienen de los extremos de una cuba manteniendo así la forma de la cuba pero prescindiendo del material convexo que podría interferir con las piernas de un usuario. Además se crea un vacío que tiene un valor de diseño diversificando su utilización.

Más preferentemente, la pieza superior y/o la base comprenden una placa fijada en al menos un punto a ellas. Dicha placa se encuentra unida, además, a la columna. De esta manera, la placa funciona como elemento estructural para la fijación de la columna a la pieza superior, a la base o a ambas. En realizaciones particulares, la placa y la columna son metálicas pudiendo ser de otros materiales (madera, mármol...) y su unión se realiza, preferentemente, mediante soldadura; pudiendo ser también con fijaciones desmontables para facilitar su embalaje y transporte.

Aún más preferentemente, sobre la parte superior de la base se disponen unos elementos cóncavos, que se obtienen de la parte central de una cuba. Dichas concavidades son especialmente útiles como reposapiés de los usuarios de la mesa.

En una realización particular de la presente invención, la columna posee una forma sustancialmente cilíndrica. En otra realización, dicha columna puede disponer de una sección transversal sustancialmente cuadrangular.

En otra realización particular de la presente invención, sobre dicha pieza superior se dispone una superficie que define un área mayor a la definida por el perímetro de la superficie superior para aumentar la superficie útil de la mesa. La superficie superior anteriormente citada puede ser una superficie, por ejemplo, de vidrio o madera, mármol y otros materiales de uso.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización de la mesa objeto de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una cuba del tipo del que se parte para la realización de una mesa según la presente invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de las zonas aprovechadas de la cuba.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de una mesa, en fase de construcción, según la presente invención.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva del ejemplo de la figura 3, con su construcción finalizada.

La figura 5 muestra una vista en sección correspondiente a un corte longitudinal de la mesa de la figura 4 según un plano V-V.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva de otro ejemplo de realización de una mesa según la presente invención.

La figura 1 muestra una cuba de las tradicionalmente utilizadas en la industria vinícola para la maduración y conservación del vino.

Para efectos de la explicación de la presente invención, dividiremos la cuba en tres zonas, una primera zona (1) definida por uno de los extremos de la cuba, una zona intermedia (2) y una tercera zona (3) definida por el otro extremo de la cuba.

Es un objeto de la presente invención crear una mesa reutilizando tantos componentes de la cuba como sea posible, que en combinación con otros materiales o elementos decorativos o estructurales dan como resultado una pieza final que dispone de un atractivo para su usuario.

En un primer ejemplo de realización, se reciclan los componentes de la primera zona (1) para formar una pieza superior destinada a ser la superficie de soporte, o tablero de la mesa, de la zona intermedia (2) se reciclan sus piezas, preferentemente, de madera para formar un reposapiés, y la tercera zona (3) se utiliza como base de la mesa.

Sin embargo, en realizaciones particulares de la presente invención, la primera zona (1) y la tercera zona (3) son intercambiables, pudiendo fabricarse una mesa con dos primeras secciones (1), con dos terceras secciones (3), o utilizando la zona (3) como superficie de soporte y la zona (1) como base de la mesa. Con el objeto de mantener la estructura de la cuba y brindarle mayor estabilidad es necesario unir, mediante medios conocidos en la técnica, las cintas metálicas de la cuba a las láminas de madera. De manera especialmente preferente, esta unión se realiza mediante remaches.

La figura 2 muestra los componentes de la mesa una vez reciclada la cuba de la figura 1.

En esta figura se observa que la primera zona se dispone como superficie de soporte o pieza superior (11), la tercera zona se dispone como base (31) y se han reciclado las tablas, que tienen una forma sustancialmente curvada, disponiéndolas de manera que sean convexas respecto a la pieza superior (11) a manera de reposapiés (21). En realizaciones particulares de la presente invención las tablas pueden disponerse de forma cóncava respecto a la pieza superior (11) dando otra forma particular al reposapiés.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva en la que se muestra la forma de disponer el reposapiés (21), En esta realización particular de la presente invención, se incorpora una columna (4), preferentemente de sección transversal circular. Dicha columna (4) define la altura de la mesa, pudiendo tener una longitud de aproximadamente entre 50 cm y 60 cm para aplicaciones en terrazas o similares y entre 90 cm y 100 cm para aplicaciones en bares, etc.

En realizaciones particulares, la columna (4) es del mismo material...

 


Reivindicaciones:

1. Mesa fabricada a partir de una cuba, del tipo tradicionalmente utilizado en la industria vinícola, que comprende:

- una pieza superior con sección transversal circular;

- una base con sección transversal circular; y

- una pieza de interconexión de dicha parte superior con dicha base;

caracterizada porque dicha pieza superior y dicha base corresponden sustancialmente a los extremos de al menos una cuba y porque dicha pieza de interconexión es una columna dispuesta sustancialmente en el centro, respecto a la sección transversal, de la parte superior y cuya sección transversal tiene un área menor al área de la sección transversal de la pieza superior y/o de la base.

2. Mesa, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza superior y la base se obtienen a partir de los extremos de una cuba.

3. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la cuba es una cuba de madera.

4. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza superior comprende una placa fijada en al menos un punto a dicha pieza superior estando dicha placa unida, además, a la columna.

5. Mesa, según la reivindicación 4, caracterizada porque la placa y la columna son metálicas.

6. Mesa, según la reivindicación 5, caracterizada porque la unión entre la placa y la columna se realiza mediante soldadura.

7. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la base comprende una placa fijada en al menos un punto a dicha base estando dicha placa unida, además, a la columna.

8. Mesa, según la reivindicación 7, caracterizada porque la segunda placa es metálica.

9. Mesa, según la reivindicación 8, caracterizada porque la unión entre la segunda placa y la columna se realiza mediante soldadura.

10. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque sobre la parte superior de la base se disponen unos elementos cóncavos que se obtienen de la parte central de una cuba.

11. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la columna posee una forma sustancialmente cilíndrica.

12. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la columna posee una sección transversal sustancialmente cuadrangular.

13. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque sobre dicha pieza superior se dispone una superficie que define un área mayor al definido por el perímetro de la superficie superior para aumentar la superficie útil de la mesa.

14. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque dicha superficie es una superficie de vidrio o de madera.

15. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la base está cubierta con piezas de madera cóncavas para que el usuario coloque los pies.

16. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque la base es hueca, pudiendo almacenarse artículos en su interior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Construcción de mesa, del 23 de Agosto de 2017, de STEELCASE INC.: Una mesa para oficinas y análogos, incluyendo: elementos 5 de pata de extremo primero y segundo dispuestos en una relación espaciada a los lados, y configurados […]

Mesas con superficies de mesa de anidación, del 14 de Junio de 2017, de LIFETIME PRODUCTS, INC.: Una mesa dimensionada y configurada para anidar en una mesa adyacente para reducir una altura de una pluralidad de mesas apiladas en una configuración […]

Imagen de 'Soporte de fémur para una mesa médica'Soporte de fémur para una mesa médica, del 26 de Octubre de 2016, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Un conjunto de soporte de fémur conectable a una mesa quirúrgica, comprendiendo dicho conjunto de soporte: una placa de soporte ; un dispositivo de elevación para […]

MESA, del 22 de Febrero de 2016, de LUMAMAR GRANADA, S.L: 1. Mesa que, configurada a partir de un tablero superior y una estructura de soporte inferior, está caracterizada porque dicha estructura de soporte […]

Imagen de 'Mesa con soporte tubular sencillo o doble'Mesa con soporte tubular sencillo o doble, del 29 de Julio de 2015, de DE LA VEGA FERNÁNDEZ REGATILLO, Javier: 1. Mesa con soporte tubular sencillo o doble consistente en una mesa de diseño, con estructura de soporte especial, cuya utilidad es la de todas las mesas tradicionales con la […]

Imagen de 'Mesa-Camilla sin patas sostenida por dispositivo de sujecion…'Mesa-Camilla sin patas sostenida por dispositivo de sujecion por perfiles en "U" y con doble calefacción con lampara de infrarrojos y o brasero normal (S.P.U.C.), del 11 de Julio de 2014, de VILLASEÑOR GAMONOSO, Joaquín Alfonso: 1. Dispositivo de "Mesa camilla sin patas sostenida por dispositivo de sujeción por perfiles en "U" y con doble calefacción con lámpara de infrarrojos y […]

MESA, del 16 de Octubre de 2005, de SERIE Y FORMA, S.L.: 1. Mesa, que pudiendo tener una forma rectangular, cuadrangular u otra poligonal cualquiera, en cuanto a contorno se refiere, contando con las correspondientes […]

NUEVA ESTRUCTURA PARA MESA., del 1 de Febrero de 1999, de PUBLIMOBEL, S.A.: 1. NUEVA ESTRUCTURA PARA MESA, DEL TIPO DE LAS PUBLICITARIAS QUE DISPONEN DE UN TABLERO DE AGLOMERADO, PROTEGIDO CON PLASTICO ESTRATIFICADO, EN EL CUAL SE […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .