Mejora de una operación enlace de bajada a alta velocidad en estado cell-fach para un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Procedimiento para mejorar una operación de enlace de bajada a alta velocidad en estado CELL_FACH para unterminal de red de un sistema de comunicaciones inalámbricas,

comunicándose el terminal de red de manerainalámbrica con un equipo de usuario, denominado en lo sucesivo UE, soportando tanto el terminal de red como elUE la operación de enlace de bajada a alta velocidad en estado CELL_FACH, estando caracterizado elprocedimiento por:

enviar un mensaje RRC CONNECTION SETUP, que siempre incluya un identificador de transacción de red de radioHS-DSCH dedicado, denominado en lo sucesivo H-RNTI, al UE, para así asignar el HS-DSCH dedicado al UE ygestionar el UE para realizar la operación de enlace de bajada a alta velocidad en estado CELL_FACH en base alHS-DSCH dedicado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08002574.

Solicitante: INNOVATIVE SONIC LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Mauricio.

Dirección: 4th Floor, Unicorn Centre, 18N Frere Felix De Valois Street Port Louis SAN MAURICIO.

Inventor/es: KUO,RICHARD,LEE-CHEE, TSENG,LI-CHIH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W72/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Reserva de recursos inalámbricos.
  • H04W76/02

PDF original: ES-2386383_T3.pdf

 

Mejora de una operación enlace de bajada a alta velocidad en estado cell-fach para un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Fragmento de la descripción:

Mejora de una operación enlace de bajada a alta velocidad en estado CELL-FACH para un sistema de comunicaciones inalámbricas

La presente invención se refiere a un procedimiento y aparato para mejorar un procedimiento establecimiento de control de recursos de radio (RRC) utilizado para una operación de enlace de bajada a alta velocidad en un estado CELL_FACH para un sistema de comunicaciones inalámbricas.

El sistema de telecomunicaciones móviles de tercera generación (3G) ha adoptado un método de acceso de interfaz aérea de acceso múltiple por división de código de banda ancha (WCDMA) para una red celular. El WCDMA proporciona aprovechamiento del espectro de alta frecuencia, cobertura universal y transmisión de datos multimedia de alta velocidad y alta calidad. El método WCDMA también cumple todos los tipos de requisitos de QoS simultáneamente, proporcionando distintos servicios de transmisión de dos vías flexible y una mejor calidad de comunicación para reducir los índices de interrupción de la transmisión. A través del sistema de telecomunicaciones móviles 3G, un usuario puede utilizar un dispositivo de comunicaciones inalámbricas, tal como un teléfono móvil, para realizar comunicaciones de video en tiempo real, conferencias, juegos en tiempo real, emisiones de música en línea, y envío/recepción de correo electrónico. Sin embargo, estas funciones se basan en una transmisión rápida e instantánea. De este modo, enfocándose a la tecnología de telecomunicaciones móviles de tercera generación, el proyecto de asociación para la tercera generación (3GPP) proporciona una tecnología de acceso de paquetes de alta velocidad (HSPA) , que incluye acceso de paquetes de enlace de bajada (HSDPA) y acceso de paquetes de enlace de subida (HSUPA) , para aumentar el índice de utilidad del ancho de banda y la eficacia del procesamiento de datos en paquetes para mejorar velocidad de transmisión de enlace de subida/enlace de bajada.

Sobre la base del HSDPA, el 3GPP lanza la recepción de canales compartidos de enlace de bajada a alta velocidad en estado CELL_FACH, que se abrevia recepción HS-DSCH en estado CELL_FACH, y el estado CELL_FACH es bien conocido como uno de los estados de control de recursos de radio (RRC) . La recepción HS-DSCH en estado CELL_FACH permite a equipo de usuario (UE) controlar el HS-DSCH para la recepción de datos de enlace de bajada con la cooperación de un canal de control asociado, a saber, el canal de control compartido para HS-DSCH (HS-SCCH) , para mejorar una tasa de transferencia máxima de datos, un retardo de señalización, un retardo de transición de estado, y una capacidad de celda flexible.

Una red de acceso de radio UMTS (UTRAN) permite la recepción HS-DSCH en el estado CELL_FACH mediante la emisión de información del sistema, y parámetros asociados correspondientes a la configuración HS-SCCH y HS-DSCH y un identificador de transacción de red de radio HS-DSCH común (H-RNTI común) .

Los parámetros correspondientes al H-RNTI común ofrecen múltiples valores H-RNTIs comunes para que el UE seleccione. Para el UE en modo inactivo, los parámetros se obtienen a partir de un elemento de información (IE) "información del sistema de HS-PDSCH de enlace de bajada", incluido en un bloque de información del sistema (SIB) de tipo 5/5bis. Para el UE en el modo conectado RRC, los parámetros se obtienen de un IE "información del sistema de HS-PDSCH de enlace de bajada para modo conectado" incluido en un SIB tipo 6. Por otra parte, el UE incluye una variable H-RNTI común para almacenar el H-RNTI común seleccionado. Cada H-RNTI común es compartido por varios UEs para agrupar los UEs en la misma celda, y también representa una identidad de los UEs en el mismo grupo.

Además de los H-RNTIs comunes, el UE puede utilizar un H-RNTI dedicado para la recepción HS-DSCH en estado CELL_FACH. Cada H-RNTI dedicado sólo representa la identidad de un UE específico. A través de un procedimiento de establecimiento de RRC iniciado por el UE, la UTRAN puede determinar utilizar una primera función o una segunda función para asignar un H-RNTI dedicado al UE o no.

Tal como es bien conocido en la técnica, los estados RRC del UE contienen un modo inactivo y un modo conectado RRC que incluye estados CELL_PCH, URA_PCH, CELL_FACH y CELL_DCH. Cuando el UE en modo inactivo intenta configurar una conexión RRC con la UTRAN, el UE tiene que iniciar un procedimiento de establecimiento de RRC. El proceso de intercambio de mensajes RRC asociados se describe tal como sigue. En primer lugar, el UE envía un mensaje RRC CONNECTION REQUEST a la UTRAN. Si la UTRAN acepta la solicitud de establecimiento de conexión, la UTRAN envía un mensaje RRC CONNECTION SETUP que incluye un estado RRC designado. En consecuencia, el UE establece la configuración asociada de acuerdo con el mensaje RRC CONNECTION SETUP y, a continuación, devuelve un mensaje RRC CONNECTION SETUP COMPLETE para notificar a la UTRAN de que se ha establecido la configuración asociada. Si el mensaje RRC CONNECTION SETUP incluye una configuración inválida o ajustes de funciones no admitidos por el UE, el UE determina que el mensaje RRC CONNECTION SETUP es inválido y por lo tanto reinicia el procedimiento o continúa en modo inactivo. Por otra parte, si la UTRAN rechaza la solicitud debido a recursos insuficientes o a un pobre entorno de comunicaciones, se envía un mensaje RRC CONNECTION REJECT para notificar a la UE.

Si la UTRAN utiliza la primera función, se establece un IE Nuevo H-RNTI con una H-RNTI designada y después se incluye en el mensaje RRC CONNECTION SETUP. Por otra parte, el UE posee una variable H-RNTI para almacenar la configuración del IE Nuevo H-RNTI. Si la UTRAN utiliza la segunda función no se incluye IE Nuevo H-RNTI en el mensaje RRC CONNECTION SETUP, y el UE sigue utilizando el H-RNTI común original.

El UE puede activar o desactivar la recepción HS-DSCH en el estado de CELL_FACH mediante la determinación de una variable HS_DSCH_RECEPTION_CELL_FACH_STATE. Cuando el UE entra en estado CELL_FACH y también activa la recepción HS-DSCH, el UE utiliza el H-RNTI dedicado si se ha establecido la variable H-RNTI. De lo contrario, se utiliza el H-RNTI común. Por lo tanto, si la UTRAN nunca determina utilizar la primera función, el UE sigue utilizando el H-RNTI común para la recepción HS-DSCH en estado CELL_FACH.

Para una cabecera de paquetes de transmisión, excepto para las cabeceras asignadas a HS-DSCH o un canal dedicado mejorado (E-DCH) , una capa de control de acceso a medios (MAC) define cinco campos de la siguiente manera: campo de tipo de canal de destino (TCTF) , C/T, id de UE, tipo de id de UE e id de MBMS. Los campos id de UE y tipo de id de UE se utilizan para proporcionar un identificador del UE para que el UE pueda identificar los paquetes que le pertenecen.

En la capa MAC de la UTRAN, una unidad de datos de protocolo (PDU) MAC-d adopta diferentes formatos de cabecera en base a diferentes canales de transporte, y de este modo se convierte en una unidad de datos de servicio MAC-d (MAC-d SDU) .

Además, una PDU MAC-ehs incluye una pluralidad de PDUs MAC-d concatenadas y se transmite en HS-DSCH. Una cabecera de la PDU MAC-ehs consiste en campos de identidad de canal lógico (LCH-ID) , longitud (L) , número de secuencia de transmisión (TSN) e indicador. En general, la PDU MAC-ehs se aplica al UE en estado CELL_DCH para la operación HSDPA y por lo tanto cada UE tiene un H-RNTI dedicado. Por lo tanto, la PDU MAC-ehs puede enviarse al UE de destino sin incluir información de identidad del UE.

En la técnica anterior, el UE que utiliza el H-RNTI común tiene que identificar los paquetes MAC recibidos con las cabeceras y de este modo determina descartar los paquetes o tomar un proceso siguiente para ocultar los paquetes. Por el contrario, el UE que utiliza el H-RNTI dedicado no necesita la etapa de identificación de paquetes. Sin embargo, tal como puede apreciarse a partir de lo anterior, los campos id. de UE y tipo de id. de UE, que llevan identificadores del UE/UEs de destino, no están incluidos ni en las PDUs MAC-d ni en las PDU MAC-ehs. En esta situación, el UE, que utiliza el H-RNTI común para la recepción HS-DSCH en estado CELL_FACH, no tiene manera de identificar los paquetes MAC recibidos. Por lo tanto, la recepción de los paquetes MAC en PDUs MAC-d es imposible.

En resumen, la UTRAN de la técnica anterior puede utilizar la primera o la segunda función durante el procedimiento de establecimiento de RRC para gestionar el UE para utilizar el H-RNTI dedicado o común... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para mejorar una operación de enlace de bajada a alta velocidad en estado CELL_FACH para un terminal de red de un sistema de comunicaciones inalámbricas, comunicándose el terminal de red de manera inalámbrica con un equipo de usuario, denominado en lo sucesivo UE, soportando tanto el terminal de red como el UE la operación de enlace de bajada a alta velocidad en estado CELL_FACH, estando caracterizado el procedimiento por:

enviar un mensaje RRC CONNECTION SETUP, que siempre incluya un identificador de transacción de red de radio HS-DSCH dedicado, denominado en lo sucesivo H-RNTI, al UE, para así asignar el HS-DSCH dedicado al UE y gestionar el UE para realizar la operación de enlace de bajada a alta velocidad en estado CELL_FACH en base al HS-DSCH dedicado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por

establecer un elemento de información, denominado en lo sucesivo IE, Nuevo H-RNTI con el H-RNTI dedicado; incluir el IE Nuevo H-RNTI en un mensaje RRC CONNECTION SETUP; y enviar el mensaje RRC CONNECTION SETUP al UE.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la operación de enlace de bajada a alta velocidad comprende una operación de recepción de canales compartidos de enlace de bajada a alta velocidad, conocido como HS-DSCH.

4. Dispositivo de comunicaciones (100) utilizado en un sistema de comunicaciones inalámbricas para mejorar una operación de enlace de bajada a alta velocidad en estado CELL_FACH para evitar que un equipo de usuario, denominado en lo sucesivo UE, falle en la recepción de paquetes de enlace de bajada, comunicándose el dispositivo de comunicaciones (100) de manera inalámbrica con el UE, soportando tanto el dispositivo de comunicaciones (100) como el UE la operación de enlace de bajada a alta velocidad en estado CELL_FACH, comprendiendo el dispositivo de comunicaciones (100) :

un circuito de control (106) para realizar funciones del dispositivo de comunicaciones (100) ; una unidad central de proceso (108) instalada en el circuito de control (106) para ejecutar un código de programa (112) para operar el circuito de control (106) , y una memoria (110) conectada a la unidad central de proceso (108) para almacenar el código de programa (112) ; en el que el código de programa (112)

caracterizado por enviar un mensaje RRC CONNECTION SETUP, que incluye un identificador de transacción de red de radio HS-DSCH dedicado, denominado en lo sucesivo H-RNTI, al UE, para así asignar el HS-DSCH dedicado al UE y gestionar el UE para realizar la operación de enlace de bajada a alta velocidad en estado CELL_FACH en base al HS-DSCH dedicado.

5. Dispositivo de comunicaciones (100) según la reivindicación 4, caracterizado por

establecer un elemento de información, denominado en lo sucesivo IE, Nuevo H-RNTI con el H-RNTI dedicado; incluir el IE Nuevo H-RNTI en un mensaje RRC CONNECTION SETUP; y enviar el mensaje RRC CONNECTION SETUP al UE.

6. Dispositivo de comunicaciones (100) según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que la operación de enlace de bajada a alta velocidad comprende una operación de recepción de canales compartidos de enlace de bajada a alta velocidad, conocido como HS-DSCH.

7. Procedimiento para mejorar una operación de enlace de bajada a alta velocidad en estado CELL_FACH para un equipo de usuario, denominado en lo sucesivo UE, de un sistema de comunicaciones inalámbricas, comunicándose el UE de manera inalámbrica con un terminal de red, soportando tanto el terminal de red como el UE la operación de enlace de bajada a alta velocidad en estado CELL_FACH, comprendiendo el procedimiento:

iniciar un procedimiento de establecimiento de control de recursos de radio, denominado en lo sucesivo RRC, (402) ; recibir un mensaje RRC CONNECTION SETUP desde el terminal de red (404) ; y realizar la operación de enlace de bajada a alta velocidad de acuerdo con un identificador de transacción de red de radio HS-DSCH dedicado, denominado en lo sucesivo H-RNTI, cuando el mensaje RRC CONNECTION SETUP comprende el H-RNTI dedicado (408) ; caracterizado por

determinar que el mensaje RRC CONNECTION SETUP es inválido cuando el mensaje RRC CONNECTION SETUP no comprende el H-RNTI dedicado (410) .

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por

realizar la operación de enlace de bajada a alta velocidad de acuerdo con el H-RNTI dedicado cuando el mensaje RRC CONNECTION SETUP comprende el H-RNTI dedicado es realizar la operación de enlace de bajada a alta velocidad de acuerdo con el H-RNTI dedicado cuando el mensaje RRC CONNECTION SETUP comprende un elemento de información, denominado en lo sucesivo IE, Nuevo H-RNTI; y determinar que el mensaje RRC CONNECTION SETUP es inválido cuando el mensaje RRC CONNECTION SETUP no comprende el H-RNTI dedicado es determinar que el que el mensaje RRC CONNECTION SETUP es inválido cuando el mensaje RRC CONNECTION SETUP no comprende el IE Nuevo H-RNTI, donde el IE Nuevo H-RNTI se utiliza para llevar ajustes correspondientes al H-RNTI dedicado.

9. Procedimiento de la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el UE comprende, además, notificar al terminal de red de que se produce un error en el procedimiento de establecimiento de RRC cuando se determina que el mensaje RRC CONNECTION SETUP es inválido.

10. Procedimiento de la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que la operación de enlace de bajada a alta velocidad comprende una operación de recepción de canales compartidos de enlace de bajada a alta velocidad, conocido como HS-DSCH.

11. Dispositivo de comunicaciones (100) utilizado en un sistema de comunicaciones inalámbricas para mejorar una operación de enlace de bajada a alta velocidad en estado CELL_FACH para evitar que falle en la recepción de paquetes de enlace de bajada, comunicándose el dispositivo de comunicaciones (100) de manera inalámbrica con un terminal de red, soportando tanto el dispositivo de comunicaciones (100) como el terminal de red la operación de enlace de bajada a alta velocidad en estado CELL_FACH, comprendiendo el dispositivo de comunicaciones (100) :

un circuito de control (106) para realizar funciones del dispositivo de comunicaciones (100) ; una unidad central de proceso (108) instalada en el circuito de control (106) para ejecutar un código de programa (112) para operar el circuito de control (106) ; y una memoria (110) conectada a la unidad central de proceso (108) para almacenar el código de programa (112) ; en el que el código de programa (112) , cuando se ejecuta en la unidad central de proceso (108) realiza las etapas de:

iniciar un procedimiento de establecimiento de control de recursos de radio, denominado en lo sucesivo RRC, (402) ; recibir un mensaje RRC CONNECTION SETUP desde el terminal de red (404) ; y realizar la operación de enlace de bajada a alta velocidad de acuerdo con un identificador de transacción de red de radio HS-DSCH dedicado, denominado en lo sucesivo H-RNTI, cuando el mensaje RRC CONNECTION SETUP comprende el H-RNTI dedicado (408) ;

caracterizado por el hecho de que el código de programa realiza, además, la etapa de

determinar que el mensaje RRC CONNECTION SETUP es inválido cuando el mensaje RRC CONNECTION SETUP no comprende el H-RNTI dedicado (410) .

12. Dispositivo de comunicaciones (100) según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de

realizar la operación de enlace de bajada a alta velocidad de acuerdo con el H-RNTI dedicado cuando el mensaje RRC CONNECTION SETUP comprende el H-RNTI dedicado es realizar la operación de enlace de bajada a alta velocidad de acuerdo con el H-RNTI dedicado cuando el mensaje RRC CONNECTION SETUP comprende un elemento de información, denominado en lo sucesivo IE, Nuevo H-RNTI, y determinar que el mensaje RRC CONNECTION SETUP es inválido cuando el mensaje RRC CONNECTION SETUP no comprende el H-RNTI dedicado es determinar que el que el mensaje RRC CONNECTION SETUP es inválido cuando el mensaje RRC CONNECTION SETUP no comprende el IE Nuevo H-RNTI, donde el IE Nuevo H-RNTI se utiliza para llevar ajustes correspondientes al H-RNTI dedicado.

13. Dispositivo de comunicaciones (100) según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que el código de programa, cuando se ejecuta en la unidad central de proceso (108) , realiza, además, la etapa de notificar al terminal de red de que se produce un error en el procedimiento de establecimiento del RRC cuando se determina que el mensaje RRC CONNECTION SETUP es inválido.

14. Dispositivo de comunicaciones (100) según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que la operación de enlace de bajada a alta velocidad comprende una operación de recepción de canales compartidos de enlace de bajada a alta velocidad, conocido como HS-DSCH.


 

Patentes similares o relacionadas:

Emisión de plano de usuario y plano de control de tráfico de difusión y multidifusión, del 18 de Diciembre de 2019, de Intellectual Ventures II LLC: Una red para el tráfico de difusión/multidifusión, la red comprendiendo: una primera red que usa una primera tecnología de acceso por radio […]

Procedimiento y aparato de programación de velocidades de enlace ascendente de forma adaptativa a una rampa de velocidad rápida en un sistema de comunicación por paquetes, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de asignación de velocidad de enlace ascendente para la transmisión de datos de enlace ascendente […]

Soporte de llamada de emergencia en modo circuito, del 30 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un equipo de usuario (no), UE, operativo para establecer una llamada en modo circuito con una red inalámbrica para servicios de emergencia, para realizar […]

Comunicación por vídeo en redes móviles, del 11 de Septiembre de 2019, de TELECOM ITALIA S.P.A.: Un procedimiento para realizar una comunicación de doble componente entre un primer usuario y un segundo usuario en una red de comunicación, […]

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de comunicación inalámbrica, del 28 de Mayo de 2019, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un aparato de comunicación inalámbrica que comprende: un receptor de radio que adquiere, procedente de una estación base, información que indica una cantidad […]

Soporte de llamada de emergencia en modo circuito, del 22 de Mayo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Equipo de usuario, UE, que comprende: medios para establecer una llamada en modo circuito con una red inalámbrica para servicios de emergencia; medios para […]

Método y dispositivo para asignar recursos de canal común, del 8 de Abril de 2019, de NEC CORPORATION: Un método de comunicación en un sistema de comunicación en el que una estación base transmite a una estación móvil información sobre […]

Método y elemento para control de servicio, del 30 de Octubre de 2018, de Nokia Technologies OY: Un elemento de control de servicio que implementa una Funcion de Control de Sesion de Llamada de Servicio (SCSCFB), que comprende: medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .