Materiales retrorreflectivos.

Un método para preparar un escenario adecuado para la filmación de clave decroma,

el método que comprende los siguientes pasos:

(i) Proporcionar una serie de materiales retrorreflectivos con niveles dereflectividad graduados y calibrados, donde cada material en la serie secompone de un gran número de elementos transparentes, algunos delos cuales presentan un revestimiento reflectivo y cada material en laserie presenta una proporción distinta del gran número de loselementos transparentes que están revestidos de un revestimientoreflectivo, en comparación con el resto de materiales de la serie, y

(ii) Seleccionar distintos materiales retrorreflectivos a partir de la seriecon el fin de resaltar diferentes partes del conjunto como preparaciónpara la filmación del clave de croma, de manera que la señal de clavede croma reflejada de cada material retrorreflectivo del conjunto tieneuna intensidad dentro de la gama de intensidades limitada ypredeterminada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/003793.

Solicitante: REFLEC PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: ROAD ONE, WINSFORD INDUSTRIAL ESTATE WINSFORD, CHESHIRE CW7 3QQ REINO UNIDO.

Inventor/es: SAGAR, BRIAN FREDERICK, HERBERT,John.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B5/124 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 5/00 Elementos ópticos distintos de las lentes (guías de luz G02B 6/00; elementos ópticos lógicos G02F 3/00). › formando parte varios elementos reflectantes de una placa o de una hoja que forma un todo.
  • G02B5/128 G02B 5/00 […] › que comprende esferas transparentes embebidas en una matriz.
  • H04N5/275 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 5/00 Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00). › Generación de señales de conmutación.
  • H04N9/75 H04N […] › H04N 9/00 Detalles de los sistemas de televisión en color. › Conmutacion controlada por la saturación de color.

PDF original: ES-2386816_T3.pdf

 

Materiales retrorreflectivos.

Fragmento de la descripción:

La presente invención hace referencia a los materiales retrorreflectivos que se emplean en las técnicas de clave de croma en las industrias de producción cinematográfica y televisiva.

La clave de croma es una técnica en la que las imágenes de fondo y primer plano no espaciales se combinan para crear una única imagen compuesta. Por ejemplo, se utiliza para insertar o componer una imagen de primer plano, por ejemplo de un actor o presentador, rodada en un estudio sobre un fondo que se haya grabado en algún lugar o que se haya generado por ordenador. En general, la imagen de primer plano se graba sobre un fondo de clave de croma de iluminación uniforme y a continuación se inserta una imagen de otra fuente como fondo. La imagen de fondo puede ser, por ejemplo, una imagen grabada con vídeo o una imagen generada por ordenador. La inserción se puede realizar, por ejemplo, mediante un dispositivo de clave de croma que comprenda, o bien hardware dedicado, o bien un compuesto u otro software ejecutado en otro dispositivo informático. De manera convencional, el fondo de clave de croma es un fondo uniforme de color azul o verde, aunque en teoría se podría utilizar cualquier color.

Los términos filmación y grabación son empleados en este documento para describir cualquier grabación de imágenes, en particular imágenes en movimiento, utilizadas por ejemplo en la grabación de películas, producción de televisión, grabación de vídeos, etc.

En este documento el término señal de clave de croma hace referencia a la señal derivada de la imagen que graba el equipo, como una videocámara o una unidad de telecine, que representa una imagen de primer plano que incluye un fondo de clave de croma. En la producción de cine y televisión, un fondo de clave de croma generalmente debe estar iluminado de manera uniforme a lo largo de toda su superficie para generar una señal de clave de croma constante que permita a un dispositivo de clave de croma distinguir entre los objetos de primer plano y el fondo de clave de croma. La señal de clave de croma necesita ser constante para que el dispositivo de clave de croma identifique la señal de clave de croma a lo largo de toda la superficie del fondo.

Las técnicas de clave de croma pueden utilizar un fondo formado por una pantalla fabricada con un material retrorreflectivo, por ejemplo, láminas de material retrorreflectivo colocadas o cubiertas sobre un soporte. Cuando se utilizan materiales retrorreflectivos en la clave de croma, la estabilidad de la señal de clave de croma se

puede mejorar por medio del diseño inherente del material retrorreflectivo. Los materiales retrorreflectivos tienen la propiedad de reflejar una parte importante de la luz incidente en ella desde diversos ángulos, devolviéndola a la fuente, con una intensidad sustancialmente mayor que la de una única superficie blanca.

Mientras un fondo retrorreflectivo reflejará cualquier color de la luz ambiente, la

iluminación del fondo de la clave de croma desde una fuente puede ser de un color clave predeterminado, seleccionado para no ser predominante en los objetos de primer plano y/o crear el máximo contraste para el dispositivo de clave de croma.

Un material retrorreflectivo convencional y comercialmente disponible para la clave de croma, llamado Chromatte™, se fabrica al cubrir un tejido de manera uniforme 15 con tinta de impresión que contiene perlas de vidrio de alto índice de refracción, que han sido hemiesféricamente revestidas de una fina capa de aluminio. Sin embargo, este método tiene limitaciones en cuanto al nivel máximo de reflectividad que se puede obtener. Esto se debe a las limitaciones del volumen de perlas que puede contener la tinta, mientras se sigue permitiendo a la tinta poseer las características requeridas

para la producción constante. Además, se produce un importante descenso de la reflectividad a ángulos de entrada º mayores, tal y como se indica en la Tabla 1 que aparece a continuación y que muestra la reflectividad a un ángulo de observación a de 0, 2°:

Tabla 1

Ángulo de entrada 1 (°) Reflectividad cromática (cd.lx-1 m-2) 5 33, 3 20 29, 5 30 25, 3 40 20, 1 50 14, 8 Ángulo de entrada 1 (°) Reflectividad cromática (cd.lx-1 m-2) 60 9, 9 65 7, 4 70 5, 3 75 3, 1 80 1, 6 81, 5 1, 2

A la hora de generar una señal de clave de croma constante cuando un fondo de material retrorreflectivo incluye un telón sustancialmente vertical y una superficie de suelo sustancialmente horizontal se produce un problema. Por lo general existirá una

diferencia importante entre la intensidad de la señal de clave de croma reflejada detrás de la cámara desde el fondo hacia esa parte trasera reflejada desde el suelo debido a la diferencia en el ángulo de entrada. Esta inestabilidad en la señal de clave de croma reflejada complica el proceso de clave de croma.

Asimismo, actualmente no es posible utilizar materiales retrorreflectivos en la

clave de croma ni en los objetos de fondo ni en los de primer plano que estén a distintas profundidades entre sí en un mismo aparato de televisión o plató. Durante la filmación, los materiales retrorreflectivos están generalmente iluminados por una fuente de luz que es coincidente con las lentes de la filmación televisiva o de la cámara cinematográfica. Esto significa que existe una correlación de ley de cuadrados

inversos directos entre la distancia de un material retrorreflectivo desde la fuente de luz y la intensidad de iluminación de dicho material, es decir, que la intensidad de iluminación de un objeto a una distancia desde una fuente iluminadora varía según una relación 1/d2. Por tanto, el primer plano en un aparato de televisión o en un plató se iluminará con una intensidad mayor que en el fondo, ya que el fondo está a mayor

distancia de la fuente de luz común. [0010] Cuando se utiliza un fondo retrorreflectivo durante el rodaje, el control sobre la intensidad de la señal de clave de croma reflejada se mantiene controlando el nivel de iluminación desde la fuente de luz. Se requiere el mantenimiento de la intensidad de la señal de clave de croma para que el dispositivo de clave de croma funcione de manera

efectiva. Sin embargo, el nivel de control que usa la fuente de luz es limitado. Esto puede suponer un problema cuando, por motivos estéticos, sea necesario utilizar una cámara con un tamaño de apertura específica para rodar una escena. El tamaño de apertura elegido puede, por tanto, situar la señal de clave de croma fuera del control disponible controlando la intensidad de la fuente de luz, y derivar en una señal de clave de croma que esté fuera del alcance del dispositivo de clave de croma.

Finalmente, cuando los fondos de clave de croma se utilizan en sistemas de seguimiento de movimiento tridimensional, es necesario incluir marcadores de seguimiento en el fondo. Esto permite a los procesos de postproducción alinear con precisión el movimiento en primer plano y en el fondo. Existen problemas asociados con la colocación de los marcadores de seguimiento en un fondo de clave de croma que permitan al software diferenciar entre los marcadores y el fondo, pero que aún así permite a una cámara producir una señal de clave de croma constante.

En GB2.321.565, GB2.321.814 y GB2.338.367 se hace referencia a la tecnología de clave de croma que utiliza materiales retrorreflectivos de fondo. Sin embargo, puede ser díficil diseñar y producir laminado retrorreflectivo para su uso en la clave de croma que sea resistente y flexible. Los materiales deben ser resistentes para que se puedan, por ejemplo, reutilizar en repetidas ocasiones, limpiar, doblar repetidamente para su almacenamiento y transporte o pisar. Los materiales deben ser flexibles para que puedan ser cubiertos o colocados alrededor de los objetos para formar un fondo o un primer plano adecuados.

También existen ventajas por tener un material retrorreflectivo de clave de croma en forma de un paquete de fácil transporte que pueda ser utilizado para crear un fondo de clave de croma. Con una tela de color azul o verde, los pliegues generados por el proceso continuo de plegado y almacenamiento generan problemas con el proceso de clave de croma.

Un primer aspecto de la presente invención pretende solventar algunos de los problemas indicados anteriormente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para preparar un escenario adecuado para la filmación de clave de croma, el método que comprende los siguientes pasos:

(i) Proporcionar una serie de materiales retrorreflectivos con niveles de reflectividad graduados y calibrados, donde cada material en la serie se compone de un gran número de elementos transparentes, algunos de los cuales presentan un revestimiento reflectivo y cada material en la serie presenta una proporción distinta del gran número de los elementos transparentes que están revestidos de un revestimiento reflectivo, en comparación con el resto de materiales de la serie, y

(ii) Seleccionar distintos materiales retrorreflectivos a partir de la serie con el fin de resaltar diferentes partes del conjunto como preparación para la filmación del clave de croma, de manera que la señal de clave de croma reflejada de cada material retrorreflectivo del conjunto tiene una intensidad dentro de la gama de intensidades limitada y predeterminada.

2. Un método según la reivindicación 1 en el que el paso de proporcionar la serie de materiales retrorreflectivos comprende el hecho de proporcionar un material en el que todos los elementos transparentes presentan un revestimiento reflectivo.

3. Un método según la reivindicación 1 o 2 en el que el revestimiento reflectivo es un revestimiento reflectivo parcial.

4. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que cada material de la serie contiene un material de soporte, una capa de adhesivo que cubre una superficie del material de soporte y un gran número de los elementos transparentes adheridos al adhesivo.

5. Un método según la reivindicación 4 en el que el material de soporte es una lámina con el adhesivo que cubre una superficie mayor.

6. Un método según las reivindicaciones 4 o 5 en el que el material de soporte es una lámina de tela de algodón tejida de manera uniforme.

7. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6 en el que el adhesivo es un adhesivo de polímero flexible.

8. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7 en el que el adhesivo se ha seleccionado de entre uno de los siguientes: un adhesivo de silicona, un adhesivo acrílico o un adhesivo de poliuretano.

9. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8 que comprende la adición de un pigmento negro al adhesivo.

10. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9 en el que el adhesivo es curable como para generar una vinculación transversal covalente.

11. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 10 en el que la capa de adhesivo tiene un grosor que es aproximadamente la mitad de la dimensión máxima de los elementos transparentes.

12. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende el recubrimiento de una superficie contínua de cada elemento transparente revestido que cubre entre un tercio y dos tercios de la superficie del elemento transparente en un revestimiento reflectivo.

13. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que los elementos transparentes son microesferas de vidrio básicamente esféricas.

14. Un método según la reivindicación 13 en el que los elementos transparentes están cubiertos hemiesféricamente con un revestimiento reflectivo.

15. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que el revestimiento es un metal reflectivo.

16. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que los elementos transparentes revestidos no están alineados con respecto al resto.

17. Un método según la reivindicación 16 en el que los elementos transparentes revestidos están orientados al azar con respecto al resto.

18. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 17 en el que la superficie del material de soporte en la que se aplica el adhesivo es plana.

19. Un escenario adecuado para la filmación utilizando técnicas de clave de croma, que comprende un gran número de objetos cubiertos con distintos materiales retrorreflectivos de la serie facilitados y seleccionados según el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18.

20. Un escenario según la reivindicación 19 en el que distintos materiales retrorreflectivos son utilizados para cubrir diferentes objetos que dependen de su distancia desde una fuente de iluminación de clave de croma.

21. Un escenario según las reivindicaciones 19 o 20 en el que distintos materiales retrorreflectivos son utilizados para cubrir diferentes objetos que dependen de su orientación con respecto a una fuente de iluminación de clave de croma.

22. Un escenario según cualquiera de las reivindicaciones 19 a 21 en el que distintos materiales retrorreflectivos son utilizados para cubrir diferentes objetos que dependen de su orientación con respecto a una cámara de filmación.

23. Un escenario según cualquiera de las reivindicaciones 19 a 21 en el que, al menos, uno de los objetos es un sujeto y cada sujeto está cubierto por un atuendo que comprende uno de los materiales retrorreflectivos.

24. Un escenario adecuado para la filmación utilizando técnicas de clave de croma, que comprende, al menos, un objeto que está cubierto con un material retrorreflectivo de la serie de aquellos materiales facilitados y seleccionados según el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18.

25. Un escenario adecuado para la filmación que utiliza técnicas de clave de croma, que comprende, al menos, un objeto que está cubierto por un primer material retrorreflectivo facilitado y seleccionado de una serie según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18 y en el que un segundo material retrorreflectivo facilitado y seleccionado de una serie fabricado de una proporción distinta de elementos transparentes revestidos del primero se aplica al escenario como un marcador de seguimiento.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citadas por el solicitante se incluye únicamente para la comodidad del lector, no formando parte del documento de la patente europea. A pesar del sumo cuidado durante la recopilación de las referencias, no se pueden excluir errores u omisiones, declinando la OEP toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patentes citados en la descripción:

GB 2321565 A [0012] • GB 2338367 A [0012]

GB 2321814 A [0012]


 

Patentes similares o relacionadas:

Artículo retrorreflectante, del 15 de Julio de 2020, de Nippon Carbide Industries Co., Inc: Artículo retrorreflectante que comprende varios elementos retrorreflectantes de esquina de cubo hexagonales formados de una manera estrechamente empaquetada en un plano […]

Un método para controlar la retrorreflectividad mediante la aplicación de un patrón impreso a una película retrorreflectante y lámina producida por dicho método, del 9 de Julio de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una lámina retrorreflectante, que comprende: un sustrato que tiene una primera superficie y una segunda superficie con una pluralidad de elementos […]

Artículos fluorescentes que tienen una película de múltiples capas, del 15 de Mayo de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un artículo que tiene una coloración fluorescente, que comprende: una película fluorescente coloreada de capa inferior que tiene al menos un primer colorante fluorescente […]

Elemento de seguridad reflectante para papeles de seguridad, documentos de valor o similares, del 9 de Enero de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Elemento de seguridad para la fabricación de documentos de valor, como billetes de banco, cheques o similares, que presenta un lado superior, […]

Artículo retrorreflectante que comprende elementos de prisma retrorreflectantes y un recubrimiento de metal reflectante grabado, del 27 de Diciembre de 2018, de AVERY DENNISON CORPORATION: Artículo (10') retrorreflectante, que comprende: una película (13') retrorreflectante que incluye una capa prismática que tiene una pluralidad de […]

Trazado de esquinas de cubo a tres niveles, del 21 de Febrero de 2018, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un conjunto de esquinas de cubo, teniendo cada una de ellas unas caras (1, 2, 3; ABO; BCO; ACO; JMNG, OLGN, AJGLC) configuradas para una reflexión […]

Artículos fluorescentes que tienen una película de múltiples capas, del 17 de Mayo de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un artículo que comprende: una película fluorescente coloreada de capa inferior que comprende al menos un primer colorante fluorescente […]

Artículos fluorescentes que tienen una película de múltiples capas, del 2 de Noviembre de 2016, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un artículo que comprende: una película fluorescente coloreada de capa inferior que tiene un primer colorante fluorescente dentro de una matriz polimérica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .