Máquina para la sustitución de vainas y la reparación de taladros en traviesas de hormigón y madera de vías ferreas.

Se describe una máquina para la realización de operaciones de reparación y sustitución de vainas o tacos de las que utilizan para recibir los tirafondos de fijación de los raíles de una vía férrea a las traviesas de hormigón o de madera,

estructurada en base a una plataforma montada sobre bloques laterales dotados de ruedas ferroviarias para su desplazamiento a lo largo de la vía, estando dicha plataforma sustentada por guías transversales sobre las que puede desplazarse entre posiciones laterales extremas, y sustentando dicha plataforma una mesa de trabajo, con posibilidad de giro, que monta columnas verticales susceptibles de inclinación respecto a la vertical por pivotamiento respecto a un punto de articulación, por las que puede desplazarse verticalmente una herramienta de trabajo, dotada de un cabezal, portador de una broca o similar para las operaciones de reparación o sustitución.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901594.

Solicitante: SOLA DIGUELE, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLA DIGUELE,ANTONIO, BENÍTEZ SOLÍS,JOSÉ, BENÍTEZ CADENAS,JORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B29/28 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 29/00 Colocación, reparación o alzamiento de la vía; Herramientas o máquinas "ad hoc" (E01B 27/00, E01B 31/00 tienen prioridad). › los medios de unión son tipo tornillo y tuerca (aparatos portátiles para colocar o retirar los tornillos o similares B25B ); Aparatos para este uso, proyectados para taladrar agujeros.
  • E01B31/26 E01B […] › E01B 31/00 Trabajo de los carriles, traviesas, placas de apoyo o similares, estando o sin estar colocadas in situ ; Máquinas, herramientas o dispositivos auxiliares especialmente proyectados para ello (caracterizados por particularidades independientes de su uso sobre una vía ensamblada B21, B23 - B25, B27). › Inserción o extracción de piezas añadidas o de materias de relleno para los agujeros en las traviesas, p. ej. clavijas, virolas.
Máquina para la sustitución de vainas y la reparación de taladros en traviesas de hormigón y madera de vías ferreas.

Fragmento de la descripción:

Máquina para la sustitución de vainas y la reparación de taladros en traviesas de hormigón y madera de vías férreas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una máquina para la sustitución de vainas y la reparación de taladros en traviesas de hormigón y madera de vías férreas, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de una máquina mediante la que se proporcionan medios para la sustitución o la reparación rápida y eficaz, in situ, de las vainas (entendiendo como tales los tacos de plástico

o metálicos en los que se insertan los tornillos o tirafondos) en mal estado utilizadas para la inserción y retención de los tirafondos de sujeción a las traviesas de hormigón de las vías férreas, del taco de plástico y/o metálico con su tipo de rosca embebido dentro del hormigón y receptor de los tirafondos de fijación, tanto en la vía principal como en los desvíos, y también para la reparación de los taladros de las traviesas de madera utilizadas en las instalaciones ferroviarias, ya sea en la vía principal o ya sea en los desvíos.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido, obviamente, dentro del sector ferroviario, especialmente en el sector dedicado al diseño y la construcción de aparatos y medios para el mantenimiento y reparación de vías férreas.

Antecedentes y Sumario de la invención

Tal y como conocen los expertos en la materia, una vía férrea está compuesta por dos raíles paralelos, separados entre sí por una distancia determinada por el ancho debía, y apoyados sobre traviesas que a su vez, en la mayor parte de las vías convencionales, están sustentadas por un balasto que proporciona la elasticidad necesaria para la absorción de los esfuerzos derivados del peso de los vehículos ferroviarios que circulan por las vías. Las traviesas, conocidas también como “durmientes”, han evolucionado a lo largo del tiempo de manera que durante muchos años consistieron en bloques de madera (pino, haya, roble, akoga o similar) , mientras que en la actualidad se prefieren las traviesas de hormigón, monobloque o consistentes en dos porciones vinculadas entre sí por medio de una barra rígida conocida como riostra, realizadas en un molde en base a una armadura calculada para ofrecer la resistencia necesaria a los vehículos rodantes, y que queda oculta una vez que el molde se rellena de hormigón. En todos los casos, la sujeción entre el raíl y la traviesa se realiza con la ayuda de un tornillo o tirafondo, un casquillo o vaina insertado en el interior de un orificio realizado al efecto en la traviesa, y una placa o una grapa que ayudan a la compensar la aplicación de la cabeza del tornillo o tirafondo en su apoyo simultáneo sobre la base o falda del raíl.

Según se ha mencionado en lo que antecede, las traviesas son las encargadas de transmitir al balasto y repartir sobre éste las cargas verticales y horizontales transmitidas por los raíles. Puesto que los encargados de la fijación entre traviesa y raíl son los tirafondos y los casquillos o vainas en los que se insertan, las tensiones derivadas del uso de la vía hacen que se presenten, con independencia del tipo de traviesa de que se trate, desgastes, holguras, roturas y otras inconveniencias que es necesario subsanar para una utilización segura de la vía. Hasta ahora, dependiendo de la gravedad del problema observado, la solución adoptada ha consistido normalmente en el cambio de la traviesa, o bien, cuando ha sido susceptible de reparación por parte del personal especializado en el mantenimiento de la vía, la utilización de herramientas, medios y dispositivos manuales ha dado como resultado una reparación lenta, difícil y costosa en cuanto a tiempo y mano de obra.

Teniendo en cuenta las circunstancias planteadas en lo que antecede, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal desarrollar una máquina mediante la que resulte posible realizar este tipo de operaciones de mantenimiento de una manera más fácil, rápida y racional, con la ayuda de una máquina especialmente diseñada para este tipo de aplicación, y con independencia del tipo de traviesa, del tipo de elemento dañado o incluso del ancho de vía sobre el que se esté trabajando. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado por medio de la máquina que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, y cuyas características principales están recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, la máquina de la invención permite llevar a cabo una diversidad de operaciones de reparación y mantenimiento, que evitan en la mayor parte de los casos tener que realizar el cambio de la traviesa, y que entre otras, incluyen las siguientes:

- Reparación de la rosca dañada de una vaina (o taco de plástico o metálico) ;

- Sustitución de la vaina en caso de daño o rotura;

- Sustitución de vaina y tirafondo, y

- Retirada de un tirafondo seccionado o partido, y que ha quedado taponando el taladro de la vaina en la que está insertado.

Para la realización de todas estas operaciones, la máquina ha sido prevista con una forma de montaje y realización tal que está estructurada en base a una plataforma constituida a modo de carro de transporte multi-ancho, dotada de ruedas adecuadas para su desplazamiento por los raíles de la vía, sobre la que se encuentra situada una mesa de soporte de un útil de trabajo, del tipo de una herramienta taladradora o similar, siendo la mesa susceptible de desplazamiento transversal, sobre rodamientos sustentados por guías apropiadas, para moverse desde un lado hasta el otro, es decir, desde la posición de un raíl hasta la del raíl opuesto, contando el conjunto con medios que permiten que la mesa de soporte de la herramienta taladradora pueda ser girada, y que la citada herramienta pueda adoptar un posicionamiento inclinado, según convenga, con respecto a la vertical. La plataforma soporta, además, un generador eléctrico que proporciona al conjunto una autonomía de trabajo independientemente del lugar en el que se va a llevar a cabo la operación de reparación o mantenimiento.

De esta manera, con el posicionamiento de la máquina en la posición de trabajo deseada, el útil de trabajo puede ser aplicado sobre el elemento que ha de ser reparado o sustituido, de forma rápida y precisa, con un elevado incremento del rendimiento operativo frente a los dispositivos y medios actualmente utilizados.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de un ejemplo de realización preferida de la misma, dado únicamente a título ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 es una vista esquemática, en perspectiva, de una máquina construida de acuerdo con la invención;

La Figura 2 es una vista esquemática, en perspectiva, de la misma máquina de la Figura 1, mostrada en fase de giro de su mesa de soporte con respecto a la plataforma de sustentación, y

La Figura 3 es una vista esquemática, en perspectiva, ilustrativa de un detalle de la máquina de las Figuras anteriores, a mayor escala, con la herramienta de trabajo aplicada a un tornillo o tirafondo.

Descripción de una forma de realización preferida

Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la máquina de la invención va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes. Así, atendiendo en primer lugar a la representación de la Figura 1, se puede apreciar una vista esquemática, en perspectiva, de una máquina del tipo de las que integra el objeto de la invención, estructurada en base a una plataforma 1 construida a modo de carro de transporte que está montada sobre guías 2 que se extienden paralelas y distanciadas entre sí, transversalmente a la dirección de los raíles 3 de la vía en la que se están realizando las labores de reparación o mantenimiento. Las guías 2 están extendidas entre,...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para la sustitución de vainas y la reparación de taladros en traviesas de hormigón y madera de vías férreas, destinada a operaciones de reparación y mantenimiento en relación con las vainas o tacos insertados en los orificios de las traviesas (5) de hormigón o madera para recibir los tornillos o tirafondos de sujeción de los raíles (3) soportados por dichas traviesas, caracterizada porque está implementada en base a una estructura capacitada para desplazarse a lo largo de la vía férrea mediante montantes o grupos laterales (4) dotados de ruedas ferroviarias, entre cuyos montantes (4) laterales se extienden guías (2) transversales, distanciadas y paralelas entre sí, que soportan una plataforma (1) susceptible de desplazamiento a lo largo de dichas guías hasta ocupar posiciones laterales extremas en correspondencia con cada uno de los raíles (3) de la vía férrea, montando dicha plataforma (1) una mesa (9) de trabajo que soporta columnas (7) verticales, susceptibles de inclinación respecto a la vertical por abatimiento en un punto (7a) de articulación, cuyas columnas (7) sustentan un útil de trabajo (6) desplazable a lo largo de las mismas y portador de un cabezal (6a) preparado para portar brocas perforadoras u otros medios relacionados con la operación de reparación

o mantenimiento que se va a realizar sobre la vaina que corresponda.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque la mesa (9) de trabajo está vinculada a la plataforma

(1) de manera giratoria.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE EXTRACCIÓN DE ELEMENTOS FERROVIARIOS Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO AL MISMO, del 16 de Diciembre de 2019, de RAILTECH SUFETRA,S.A: Dispositivo de extracción de elementos ferroviarios y procedimiento asociado al mismo. Dispositivo de extracción de elementos ferroviarios, con vaina […]

Vaina para sujeciones de raíles ferroviarios, procedimiento para reemplazar dicha vaina en una traviesa y útiles para ejecutar dicho procedimiento, del 21 de Diciembre de 2016, de RAILTECH SUFETRA,S.A: Vaina para sujeciones de raíles ferroviarios, procedimiento y útiles para reemplazar dicha vaina de una traviesa, exenta de resaltes que impidan su rotación y que […]

Imagen de 'VAINA PARA SUJECIONES DE RAILES FERROVIARIOS, PROCEDIMIENTO PARA…'VAINA PARA SUJECIONES DE RAILES FERROVIARIOS, PROCEDIMIENTO PARA REEMPLAZAR DICHA VAINA EN UNA TRAVIESA Y UTILES PARA EJECUTAR DICHO PROCEDIMIENTO, del 1 de Marzo de 2009, de MONDRAGON SOLUCIONES, S.L.U.: Vaina para sujeciones de raíles ferroviarios, procedimiento para reemplazar dicha vaina en una traviesa y útiles para ejecutar dicho procedimiento.#Vaina […]

SUJECION ELASTICA FUERTE DE VIA; PARA TRAVIESA DE MADERA CON TORNILLO PASANTE Y TUERCA EMBUTIDA., del 16 de Febrero de 2005, de DURAN GARCIA,ANTONIO DURAN LOPEZ,EVA: Sujeción elástica fuerte de vía, para traviesa de madera con tornillo pasante y tuerca embutida. Esta sujeción elástica se realiza mediante tornillo pasante que se introduce […]

PROCEDIMIENTO PARA CONSOLIDAR LA CLAVAZON DE VIA SOBRE TRAVIESAS DE MADERA., del 1 de Noviembre de 1977, de RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES: PROCEDIMIENTO PARA LOGRAR LA CONSOLIDACION DEL ELEMENTO DE SUJECION EN TRAVIESAS DE FERROCARRIL, SOBRE EL ORIFICIO PASANTE O NO DE LA TRAVIESA, YA UTILIZADA […]

PROCEDIMIENTO PARA CONSOLIDAR LA CLAVAZON DE VIA SOBRE TRAVIESAS DE MADERA., del 1 de Noviembre de 1977, de RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES: PROCEDIMIENTO PARA LOGRAR LA CONSOLIDACION DEL ELEMENTO DE SUJECION EN TRAVIESAS DE FERROCARRIL. EL METODO CONSISTE EN SANEAR EL ORIFICIO DE LA TRAVIESA CON […]

Método para calibrar una máquina para apretar elementos de fijación atornillados a los raíles de una vía férrea, en particular con tirafondos o tuercas, sistema para llevar a cabo el método y máquina equipada con dicho sistema, del 8 de Noviembre de 2019, de GEISMAR ALPES: Método para calibrar una máquina de apriete para elementos de fijación, de raíles de una vía férrea con tirafondos o tuercas, que tiene dispuesto un dispositivo para ajustar […]

Dispositivo para el atornillado y desatornillado de pernos y tornillos por medio de una herramienta de atornillado accionada por motor, del 12 de Abril de 2019, de GEDORE Torque Solutions GmbH: Dispositivo para el atornillado y desatornillado de pernos y tornillos por medio de una herramienta de atornillado accionada por motor, que preferentemente se utiliza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .